En materia literaria, le debo todo al señor de arriba. Cuando llegué hace más de un lustro a Campeche, con el sueño intacto de escribir una novela, Huchín me demostró que los intelectuales (al menos en la ciudad amurallada) se reunían en los cafés y changarros de comida chatarra para hablar de todo menos de libros. Gracias a Huchín me publicaron por primera vez en una revista. Gracias a Huchín asistí a mi primer encuentro de escritores. Gracias a Huchín decidí no abandonar la senda de la escritura sin importar el precio que tuviera que pagar.
Huchín es el escritor más lúcido y divertido que conozco. Y al que más admiro. Lo cual es una suerte enorme porque es mi amigo. Un amigo de verdad, incondicional. Tener a Huchín de compañero de profesión es como ser futbolista y que Messi juegue en tu equipo. Hasta en las cascaritas uno aprende algo.
Juanito, Wil, P, Flor, Laurita y demás escritores y no escritores campechanos, sabíamos que si alguien iba a dispararse como estrella de las letras ese era Huchín. Y por lo visto, finalmente (ya era hora) la vida se está dignando a cumplir nuestra profecía.
Como comentario al margen, cuando mi asesor y compañeros del FONCA me peguntaron quién era ese tal Eutimio Estrella que aparecía constantemente en la novela que estoy escribiendo, no dudé en revelarles la identidad del personaje.
-¿Quién coño es Huchín? –preguntaron.
Y para cerrar este post, por si 50 mil pesos vuelven loco a mi amigo y me desconoce y no quiere reconocer sus orígenes como profetizó herméticamente pedo Pepe Landa una noche en Tuxtla Gutiérrez, aquí una foto del recuerdo:
Huchín y unos amigos campechanos cuando nos ganábamos la vida posando para revistas eróticas gays de poesía.
Huchín cuando trabajaba como mascota de los pastelitos Flipy.
1.- Pues que chido, felicidades a Huchin, a ver si con ese varito hace algo productivo como caerse con unas chelitas
ResponderBorrar2.- Ahora entiendo cómo aprendió a imitar ese graznido delfinesco que hace cada 5 minutos creyendo que todos a su alrededor lo encuentran gracioso...
3.- Letras Libres ya publica a cualquiera, la prueba de ello es que llevan anhos rogandole a Pepe Landa para que les regale un textito y este sigue sin dar su bracito a torcer.
4.- Ojalá que ese ímpetu intelectual algún día motive a Huchin a bajar uno o dos kilitos.
Es más, propongo que Fiera patrocine una fundación antigordos que otorgue becas a toda persona que cada mes baje de peso