lunes, 13 de octubre de 2008

La guerra de los 100 años: Coca cola vs Pepsi

Una de las guerras más cruentas, la estamos viviendo desde hace más de 100 años. Y me refiero a la que sostienen Coca-cola y Pepsi.

En los lejanos 1885, en Atalnta, un boticario llamado John Pemberton creó una bebida, con fines medicinales. Uno de los mitos o creencias, es que la bebida llevaba cocaína; y la respuesta es positiva.


John Pemberton había participado en la guerra Civil y era un adicto a la morfina. Su bebida, (aún no se llamaba Coca-cola) era un medicamento revitalizante, calmante y analgésico. Es interesante saber que en esa época, muchos, al igual que Pemberton, eran adictos a la morfina, gracias a los miles de heridos por la guerra civil. Pemberton se había hecho de una bebida con mezcla de hojas de coca, semillas de cola y un poco de cocaína, para desengancharse de su adicción a la morfina. Y decidió que no era una droga, sino que era un maravilloso medicamento. Dicha fórmula tenía por nombre “7 X”.

Un año después de que la fórmula “7 X” estuviera adquiriendo fama, Pemberton la vendió por 2300 dólares. En 1888, Pemberton murió, y Coca-Cola se convertía en una sensación en Norte américa.

Mientras tanto, en 1890, en New Bern, Carolina del norte, se creó el némesis de Coca-cola, nació Pepsi Cola, bajo el nombre “Brad´s Drink”, y fue hasta 1903 cuando se registró con el nombre con la que la conocemos.


Ambas bebidas comenzaron su guerra, ya que eran las favoritas ante las otras bebidas que llegaron a invadir los surtidores (tiendas donde vendían refrescos o sodas). Coca-cola, ya un producto elaborado, empezó a desplazarse fuera de las tiendas surtidoras, gracias al embotellamiento.

1903, año antes mencionado, Coca-cola tuvo que quitarle la cocaina, gracias a que estaba a punto de aprobarse una ley de alimentos puros; y en mayor medida, a la mercadotecnia de Pepsi, que manifestaba que su bebida, a diferencia de la de Atlanta, era para toda la familia, ya que era sana y saludable.

El embotellarmiento de ambos productos suponía el primer paso de la mercadotécnia como tal, en el área del consumo.

En los 20´s, la ley antialcohol, supuso una crisis para Pepsi, y todo por el hecho de que las miradas de las autoridades se pusieron sobre los refrescos, y Pepsi, la de menor poder, sucumbió.

Pepsi llegó a estar 4 veces en banca rota, e incluso se llegó a ofrecer la empresa a Coca-Cola, pero esta la rechazó.

En 1930, Pepsi seconvirtió en la bebida de los pobres, y todo por introducir una botella de 35 Cl a cinco centavos, lo que le dio una popularidad que la salvó de la crisis. Fue denominada la bebida de los porbres, porque todos preferían comprar, por el mismo precio, una bebida con mayor líquido, que el de la Coca-Cola de 17 centilitros (Big Cola emuló la fórmula y logró colarse en el mercado mexicano, aunque con un consumo sumamente inferior).

Pero la guerra se enardeció años más adelante. Coca-Cola llegó a manifestar su apoyo incondicional a favor de los soldados americanos en la Segunda Guerra mundial, después de la tragedia de Pearl Harbor. De hecho, Robert Woodruff mencionó que se iban a encargar de que los soldados americanos tuvieran Coca-cola en donde estén.


Pero Coca-cola, mantenía su objetivo en dominar y expanderse por el mundo. En el régimen Nazi, la de Atlanta había hecho negocios para poder tener una enorme incursión en europa. Max Keith fue el dirigente de Coca Cola en la Alemania Nazi. Pero, a raíz de Pearl Harbor, Coca-cola dejó de mandarles los ingredientes, el Xirope, así que Keith tuvo que inventar una nueva bebida con lo que él llamó “La sobras de las sobras” en donde mezcló manzanas prensadas,esas con las que ya se habían hecho sidras, con otros cítricos como la naranja y limones, logrando obtener una bebida frutal, a la que llamó “Fanta”.


Podríamos alargarnos con las historias infinitas de hechos no fortuitos de estos dos contendientes. Pero hay un hecho en común que hizo y hace importante la pelea de estos dos titanes, y es la mercadotecnia. La pelea de estas dos empresas, dieron como resultado, la mercadotecnia como hoy la conocemos. Sin embargo, también tenemos que resaltar que los dos pelean por el monopolio.

En México, el monopolio es un lugar común. Empresas y sociedades están asentadas por años, impidiendo que otras crezcan y brinden una competencia. Llámese Telmex, Televisa, Sky, son empresas que se lleguan a conjuntar para cerrarle el paso a otras empresas, incluso extranjeras, que le puedan hacer frente. Coca-cola y Pepsi son empresas extranjeras que luchan por el poder. Las formas con las que intentan robar consumidores pueden ser éticamente bien o mal calificadas.

No es del desconocimiento público, que la Universidad Autónoma de Campeche, mantiene relaciones con Pepsi para permitirles poner máquinas de dicho refresco por una cantidad de dinero. Lo mismo ocurrió y ocurre en los Estados Unidos, en donde ambas empresas pelean por apropiarse de las universidades y escuelas, llegándoles a dar cuantiosas cantidades de dinero, y hasta costosas instalaciones deportivas.Un ejemplo es el Instituto Findlay, Ohio, que recibió 15 instalaciones deportivas, con un costo de 750 mil dólares cada una, y todo por dejarles vender Coca-Cola de manera exclusiva.

Pero además, las compañías refresqueras tienen varios productos bajo su poder. Como es el caso de Pizza Hut y Sabritas que son de Pepsico. Pero es el agua y las bebidas rehidratantes los que se convierten en las nuevas llaves. Gatorede y otras bebidas como Enerplex, se venden como sustitutos del agua, ofreciendo en sus comerciales, la posibilidad de mejorar la hidratación del cuerpo. Incluso, muchas selecciones nacionales de fútbol, tienen contratos para que los jugadores consuman dichas bebidas. Los comerciales, vuelven a ser fundamental para ambas compañías.

La mercadotecnia, al parecer, no dejará de avanzar. Y mucho de los avances y métodos que se lleguen a descubrir, será gracias a la guerra de estos dos productos. La guerra, a pesar de lo horrible y catastrófico que simboliza, siempre trae avances. Es bien sabido que el turismo surgió y/o evolucionó, a raíz de la segunda guerra mundial.



ENCUESTA:

A raís de este escrito, quisiera haceres una pregunta ¿cuál es la gaseosa que ustedes prefieren? En lo personal, las dos me parecen buenas, pero tengo ua inclinación por la Pepsi, ya que se me hace más sabrosa y con menos gas. Pero ustedes, opinen.



13 comentarios:

Lus dijo...

No tomo refresco, pero si he de tomar que sea Coca Light de lata fria y con un popote, no hay manera alguna de que tome refresco si no es asi.
Olvidaste mencionar otras cosas a las que debemos agradecer a coco-cola:
1. Santa Claus
2. El Tec de Monterrey.
Ambos productos exclusivos de cocacola.
Por cierto, gracias clousters como pepsico se logra que marcas que estan a la baja suban.
Eso paso con Wonder y Barcel cuando los adquirio bimbo.
Asi mismo, ejemplo de una expanción mundial, bimbo, que ya esta en reino unido por la compra de unas dulcerias. Y esto lo logro gracias a una de sus grandes ventajas "Sistema de Disteribución".
Sky es de televisa, tu mención fue redundante.

wilberth herrera dijo...

Tienes razón, sobre el Santa Claus y el Tec. Hay muchas otras cosas que debemos darle "gracias". Pero sólo que no es exclusivo de televisa, sino de otras compañías como liberty media y British SKY Broadcasting por medio de la News corporation. Osea, sí es de televisa, pero no por cuenta propia. Por eso decidí ponerlo.

Sobre lo de sabritas, Barcel y Wonder, es interesante ver como se apropian de empresas. Cada año cae una en las redes de estos colosos.

Los refrescos embotellados es una gran parte de nuestra cultura, y he de decir que México es uno de los países que más consume refresco.
¿no tomas cheskos, nena? ahhh! por lo de la modeleada, i got it!
Y sobre los refrescos de dieta, he de admitir que los de pepsi son una mierda. Yo a mis refrescos les quito el gas, me gusta que no tengan un mínimo de gas, por eso los refrescos que venden en Burger king y en los cines, son mis favoritos.

Un saludo

Unknown dijo...

Todos deberíamos tomar Boing para salvar a una empresa 100% mexicana. ¿Recuerdas esas cadenas? Sospecho que se fue a la quiebra precisamente por ser 100% mexicana. Pero fuera de broma, no existe un refresco más delicioso que el Boing. ¿Dónde puedo comprar Boing? He ahí porque están en la quiebra.
Desde luego los de Boing dirán que es por culpa de los yanquis capitalistas.

Anónimo dijo...

pues yo tampoco tomo mucho refrescos tipo cocacola y pepsi, a mi parecer la pepsi tiene mejor sabor.
alguna vez me toco ir a hacer labor social a una colonia de merida llamada san antonio xluch, bastante marginada y en pobreza extrema, pero eso si, en la unica tiendita de la colonia no vendian comida pero si tenian su neverota cocacola.
como me dijo aquella vez un niño de la colonia cuando le pregunte porque mejor no tomaba agua.
"el agua cuesta 10 pesos, la coca cuesta 8 y aparte me quita el hambre"

Yorch dijo...

Coca Cola...

All the way...

wilberth herrera dijo...

jajaja,pues para que sepas, rodro, Boing sigue y sigue, sólo que su sabor está de la verga. Si quieres comprar, en la comer lo puedes conseguir, está junto a los jugos de Jumex.

Marit: eso!! la pepsi rules!! y sí, como el agua está bajo la custdia de los refrescos, se dan el lujo de subirles el precio y obligarte a tomar Cocacola o pepsi. El niño tiene razón ¿era africano?

Jorge: Cocacola tiene cocaina. Eres drogadicto.
by the way.

Anónimo dijo...

mucho rollo.
yo prefiero pecsi, es lo "in", jejeje. que mamon me lei, vdd?
pero bueno, como dicen, los pinches refrescos son mas caros que el agua, y que la leche... excepto la de liconsa creo, pero esa debe ser pura agua de pozo y te hace peor... lo bueno que los que toman leche liconsa, dudo que lean este blogg... o que sepan que es un blogg :(
se ven...

Anónimo dijo...

coca cola! la pepsi es dulzona y anticuada!
por cierto el boing de mango es lo máximo!
coño, sabe verdaderamente a mango, mango manila!
oso pipope!

Anónimo dijo...

Prefiero la Pepsi. Pero la normal, la clásica. Sus derivaciones son espantosas, y ni hablar de la Pepsi retro, un asco. No dejaba de eruptar cuando la tomé.

wilberth herrera dijo...

lechuga y mussgo, son de los míos. Eso sí, la pepsi retro, no más no.

Oso: eres un socialista deleznable, al igual que rodro y el sargrnto remorita (JM)

JOTAEME dijo...

TU MAMÁ WILT...

pd: Prefiero la pecsi que tomaba en 1987, con mis picserolas redondas... y que sin duda alguna no volveran, ni con lo "retro".

Anónimo dijo...

Puta que raros son todos los visitantes de aqui, sobre todo will.
El boing lo compras en aurrera Rodro, solo que es de caja, pero el boing de guayaba sigue siendo lo mas bueno del mundo.

wilberth herrera dijo...

raro yo, jebús, por qué? si soy el más normal. soy el que le da coherencia a este blog.

LA TUYA EN TANGA, JM.