viernes, 16 de julio de 2010

A la caza de Juanito




Justo hace dos días este humilde blog cumplió su tercer aniversario, pero no será si no hasta la próxima semana cuando subamos algunos posts para celebrar como es debido un cumpleaños (Wil, Eduardo, se que los tres mosqueteros no son lo mismo que los tres mosqueteros veinte años después, pero hay días en que vale la pena desenvainar la espada).

El día de hoy solo quiero hacer un apunte. Desde que nos dejó Juanito (por segunda ocasión) y supimos que nunca más lo volveríamos a ver en Pildorita fue cuando su nombre desapareció de la etiqueta de Autores, así que desde ese momento me prometí a mismo corretearlo, seguirle los pasos y colgarme de su fama, pues creo, y no se tomen al aire o a la ligera mis palabras, algo sé en materia literaria, es uno de los diez talentos más creativos de Latinoamérica.

Cuando la revista
Tierra Adentro solicitó mis servicios para que escribiera de Campeche por segunda ocasión, solo puse, cual diva, una condición: que Juanito ilustra el texto. El resultado pueden recordarlo AQUÍ.

La siguiente movida que realicé cual fan empedernida fue escribir un cuento de 50 páginas (precuela de una novela que algún día terminaré llamada Joaquín Maravilla), para que Juanito lo ilustrara. Hasta la fecha, sospecho el documento de 168 KB sigue sin abrirse en la computadora del buen JM.

Finalmente Juanito dio el salto a las grandes ligas cuando
Barak Fever lo contrató como activo fijo e indiscutible de su popularísimo blog FutbolSapiens. ¿Qué podía hacer yo al respecto? Lo lógico, redactar un escrito interminable que hablara medianamente de fútbol y concursar en Rincón Sapiens para tener el honor y privilegio de aparecer codo a codo con mi querido amigo JM.

Y lo conseguí. Sí señor, enviando el escrito
Lo que nos dejan los Mundiales. Claro que, debido a los masivos comentarios de repudio que generó el texto, sabiamente, Barak, raudo y veloz, nombró a otro ganador, o dicho de manera política, a un segundo ganador que compartiera la corona.

Solo quería decir eso, que admiro a mi amigo Juanito, como escritor y como persona, y espero seguir acosándolo hasta que mi creatividad se marchite.

Ah, y otra cosita más, para los que leyeron el texto y creyeron que la porno del Mundial del ´90
Cicciolina e Moana ai mondiali protagonizada por Ron Jeremy y la Cicciolina era producto de la afiebrada imaginación de P (sí, fue P el que puso el dato curioso en el escrito), miren nada más esta joya:




http://youtube.com/watch?v=EF5ZsLe6LMM



AQUÍ pueden ver otros educativos videos de la película.


Y para cerrar este post, se que no se debe hacer, uno debe ser prudente, humilde en la derrota, quiero decirle a mis detractores de FutbolSapiens que no pueden estar equivocadas tantos editores, es decir,
Elcolombiano.com (Colombia), La Tarde (Ecuador), La Jornada (Nicaragua), Maseual (Morelos), A tranquear el zorro (Campeche) y próximamente, no les quepa la menor duda: Analítica y Notivargas (Venezuela), Infomelilla (España), Hoy (Perú), Extra de la Laguna (Coahuila), TV Radio Rivera (Quintana Roo) y Bendito Manicomio.


¡Oh, que bello sería si me pagaran!


5 comentarios:

JOTAEME dijo...

Querido Rodro:

Un agradecimiento por la dedicatoria, seguro estoy de que las cosas no son así... al menos no tan así, aunque no puedo negar que me halaga y me hace sentir felíz tu pensar... No creo ser uno de los 10 talentos de latinoamerica, en ese ranking me iría peor que a México en el de FIFA.

Todas las colaboraciones que hemos tenído juntos las he disfrutado y se que para nada será la última. El público futbolero es a veces un tanto cruel, a veces me recuerda el por qué me costaba integrarme al mundo del futbol de niño… A diferencia del mundo de las letras, en este mundo cualquiera se siente “conocedor” o al menos abundan los conocedores… A veces uno dibuja por 8 horas seguidas seguró de ganar su símpatía y sólo recibes abucheos…otras veces dibujas cualquier cosa en 30 min y te aclaman… su euforia sólo durará hasta el siguiente cartón, o quizá menos. La magia del futbol no sólo ocurre en la cancha, igual sucede en la hoja… de la misma manera igual es tacaña con sus protagonistas.

Nunca entendí el por qué nombrar 2 ganadores del "RINCÓN SAPIENS" pero prefieró dejar de lado las suspicacias ya que mi sabida paranoia me hace volar lejos... A veces yo mismo creo que de tener uno a mano, nombrarían a otro monero... Pero el hecho de no recibir un duro o por alguna esperanza de despunte les hace mantenerme en la lista de colaboradores...

Una felicitación por tu texto... a mi parecer completo y divertido.

Rodrigo Solís dijo...

Gracias Juanito, me alegra que no pierdas la humildad. Lo que sí debes perder es la paranoia, estás ahí por meritos propios, no hay mejor monero que tú.
Un abrazo grande.

Eduardo Huchin dijo...

Querido Rodrosó: yo no he podido subir nada porque ando desenvainando la espada... Perdón, lo que quise decir es que hay que reunirnos. Llego el jueves.

BF dijo...

Las cosas no son como parecen, Rodrigo. Y no soy tan falto de criterio como para dejarme influir por la muchedumbre. Si dije que se me traspapeló el texto de Emiliano es porque realmente se me traspapeló. Es más: para serte totalmente sincero ya no tengo tiempo de leer las 50 columnas que recibo en promedio y por ello, una chica me ayuda como filtro, y me manda una selección de los que considera mejores textos. Y en un error de su parte no me envió el texto de Emiliano hasta después de publicar el tuyo. Quiero con todo esto aclarar que de ninguna manera influyeron las críticas a tu texto en la declaración de empate.

Si hubiera leído la columna de Emiliano antes de publicar la tuya, no sé cuál de los dos habría ganado; o si de igual manera habría declarado empate. La cosa es que los dos me parecieron muy buenos y por lo tanto dignos de publicación. Ojalá no pienses que estoy mintiendo, pero si es así será una reacción comprensible en todo aquel que no me conoce.

Por cierto, te recuerdo que de tus seis capítulos, en un inicio solo me enviaste dos.. Y no fue hasta después de publicar tu columna como ganadora, cuando recibí la actualización con el texto completo que finalmente opté por publicar integramente.

En cuanto al pago de Juanito, pregúntale por favor si Isaac no le ha depositado porque a mi no suele responderme los mails, por más que me excuso por sus bajos honorarios, le prometo un futuro mejor y demás haalgos que él, por lo que deja ver, interpreta como meras palabrerías.

Un abrazo a ambos.

Rodrigo Solís dijo...

Querido Barak: ya decía yo que no podía estar exento de polémica un premio o reconocimiento que se me otorgase.
Lo que yo puede decir en este blog rosa no debes creerlo al 100%. A diferencia tuya, yo no soy periodista, por ende, mis palabras afiebradas, coquetas o risueñas carecen de valor. Bajo ningún concepto debes interpretar mis letras como un reclamo a Futbol Sapiens, para mí (y esto sí créelo al 100%, igual mis halagos a JM) es un honor que me haya publicado un blog tan divertido y objetivo como el tuyo. Palabra de mosquetero. Poco me hubiera importado compartir la corona con otros 100 escritores siempre y cuando tuvieran el talento de Emiliano.
Otra cosa, para nada creo que seas un mentiroso, una disculpa si mis palabras dieron a entender que eres una persona en la que no se puede fiar. Creo todo lo contrario. Eres uno de los pocos periodistas decentes que hay en la televisión y en la prensa escrita. Quizás no te conozca en persona, pero créeme, de tanto leerte y verte dando puntos de vista acertados en ESPN puedo decir que te conozco.
En cuanto a los capítulos, no recuerdo haberte enviado en un principio solo dos. Te envíe en una sola entrega el artículo interminable de seis capítulos, justo media hora antes de que se cumpliera el plazo de envíos. De hecho el artículo de dos capítulos que publicaron inicialmente en el blog lo editaron cambiando algunos datos del escrito original de 6 capítulos, cosa que no me molestó (aun se perdiera el sentido del escrito), pues daba por sentado que sería imposible publicar un artículo tan largo y aburrido.
Y finalmente, créeme, JM no cree que sean palabrerías tus halagos. Lo conozco bien y sé que está orgulloso de formar parte de un proyecto tan interesante como el tuyo, lo que pasa es que él y yo somos unas señoras que nos gusta quejarnos de todo.
Te mando un abrazo grande y cuentas con un amigo fiel que te admira y respeta, como escritor y como hombre de honor y palabra.