miércoles, 13 de enero de 2010

Thirst (Bakjwi)




Reseñar una película es harto difícil, y más cuando la película está finamente creada para no desmenuzarse sin antes ser vista. Es por eso que sólo me limitaré a “Comentar” lo que me produjo esta nueva joya del señor Park Chan-Wook llamada Thirst. Sí, para aquellos que no saben quien es el señor Chan-Wook fue el creador de las joyas Oldboy y Sympathy for Mr. Vengance, y la inolvidable (por llamarla de alguna manera) Sympathy for Lady Vengance.



Thirst, primero que nada está basada en un libro de Émile Zola (sí aquel naturalista francés creador de Naná) llamado Teresa Raquin. Chan-Wook tomó la historia principal de este libro y le incrustó al personaje secundario de la novela, un mal, una enfermedad: el vampirismo. El vampirismo está presente pero como mero catalizador, no es la causa primordial de la película, (así como con Déjame entrar), sólo es un mero pretexto para ejercer una dificultad en la trama.

Pero no fue suficiente para el señor Chan, necesitaba algo más para dificultar la trama, hizo principal al vampiro y lo creó cura. Pues tenemos que es la historia de un cura que se vuelve vampiro y busca esconder su pecado. Pero no contaré más para que ustedes la vean.

Sin embargo, contar a grandes rasgos la historia no me es suficiente. Algo me pide más, expresar más de esta película. El adjetivo de “Joya” que dejé caer sobre Thirst me obliga a decir más. Chan-Wook sabe contar historias, y entre que te cuenta una historia, sabe cómo “barnizarla” con toques y detalles que la hacen más profunda. Thirst no adolece de nada, al principio parecerá que adormece pero uno no se da cuenta que ya está en el ritmo cuando nota que está montado en el caballo. Thirst es una sutil avalancha (si es que puede haber una imagen semejante) de deleites. La forma en cómo toma el padre Sang-hyun el vampirismo es realmente asombrosa. Se sabe vampiro y se sabe que carga con una maldición que lo haría pecar por el resto de su vida. Después se presenta la pareja de Tae Ju y su esposo, que es una pareja totalmente disfuncional. El marido tiene un problema de salud que lo mantiene empotrado a la cama, y la mujer es una cenicienta pues se encarga de mantener el hogar a mandato divino de la suegra. Pero llega el padre con esta enfermedad y lo condena todo. El vampirismo es el eje central que convierte en animales irracionales humanos.



Lleno de detalles, con un humor negro sutilmente velado, Thirst se cuela en uno y lo sumerge en una maravillosa película que muy difícilmente se olvidará. Es notorio que Chan-Wook pretende contar una historia que poco tiene que ver con su cultura, pero se da cuenta que evadirlo sería un error, y entonces… sólo lo susurra. También es evidente que Chan-Wook es un amante del cine europeo, principalmente del italiano. En sus películas el personaje principal necesita ese viaje que lo convierta en una persona diferente del que inicio, y es el proceso en donde se centra el director coreano. Thirst es un binomio de dos personajes que sufren, que padecen de la transformación y cómo es tomado el vampirismo en dos polos: una maldición, y una bendición. Al final tenemos las dos caras de la moneda, las dos caras que nos regirían y que nos contestan a la suposición que tuvimos al imaginarnos vampiros. La bendición de las características que adquiriríamos pero la maldición de convertirnos en un animal irracional pero humano a la vez.



Por supuesto es película del mes. Bájalo aquí:


Torrent: AQUÍ


MEGAUPLOAD:


http://www.megaupload.com/?d=HYL2WYVZ
http://www.megaupload.com/?d=SU1KA8Q5
http://www.megaupload.com/?d=HZ0JNTS0
http://www.megaupload.com/?d=3S6OSWGR
http://www.megaupload.com/?d=WJZHZDMF
http://www.megaupload.com/?d=O1HC3P9F
http://www.megaupload.com/?d=9RSM6CFL
http://www.megaupload.com/?d=7FHWEWUM


Subtítulos: AQUÍ



3 comentarios:

Clio-chan dijo...

con sólo una pelicula puedo declararme fan del señor Park! (I'm a cyborg, but that's ok) la cual vi sólo por el protagonista, pero al final las actuaciones, la trama y la excelente dirección (los detalles) me mataron! y pues espero tener más tiempo para checarme el resto del catálogo de Don ChanWook! quien por cierto, tiene un discipulo al cual graduó como director con la pelicula "running wild" (Korea) MUY BUENA! así que se los dejo de recomendación y sigo pendiente y adicta a ésta pildorita de la felicidad! :) ciao!

Anónimo dijo...

y se podria de alguna manera tener el link a la de olboy?
Vi la de srita venganza .... una pelicula extraordinaria ...

Saludos

Paul dijo...

Una pena que megaupload este muerta... xD