Ni modo chita, juro que lo intenté. Si la clase es la próxima semana, cuenta con las películas. Si es mañana (me parece recordar que dijiste "viernes"), lo único que puedo hacer es escribirte una pequeña lista de los títulos que creo que podrían serte útiles. Una disculpa.
Trolösa
Infiel, 2000, dirigida por Liv Ullmann (basada en un guión de Ingmar Bergman), con Lena Endre, que debió repartirse con Björk todos los premios de actuación que se entregaron ese año.
Un viejo escribe un guión acerca de una mujer que, pese a estar felizmente casada con un buen hombre, se enamora de otro (que resulta ser el mejor amigo de la pareja). Creo que es la mejor de la lista, pues es la película más madura e inteligente que he visto acerca del tema. Evita (en su mayoría) los excesos dramáticos, la actuación de la protagonista es perfecta, y sobre todo, no emite juicios ni condena a los personajes. Pese a que todos son artistas, no son gente particularmente interesante, sino personas normales, que tienen que lidiar con una situación difícil pero que es parte de la vida.
Preguntas de clase: ¿Será que la edad avanzada de Ingmar Bergman (que tenía alrededor de ochenta años cuando escribió el guión) es la que le permite ver la situación con tanta claridad? ¿Por qué la gente de la película (suecos, educados, de clase alta) reacciona de forma tan diferente a como lo haríamos nosotros? NOTA (con un semi-espóiler): Hace ocho años que no veo la película. Si no mal recuerdo, sí pasa algo tremebundo a raíz del engaño. Tal vez estoy recuerdo a la película como algo más frío y cerebral de lo que en realidad es.
Fatal Attraction
Atracción Fatal, 1987, dirigida por Adrian Lyne, con Glenn Close y Michael Douglas.
Un hombre engaña a su esposa con una mujer que se obsesiona con él, comienza a acosarlo a él y a su familia, y termina... como ven en el fotograma de arriba. Tal vez la película más divertida de la lista, un churro inolvidable lleno de escenas clásicas (espóiler: ¡el conejo en la olla! ¡la resurrección en la bañera!) y uno de mis más vergonzosos placeres culpables.
Preguntas de clase: Ya, en serio, ¿qué sería lo peor que puede pasarle a alguien por engañar a su pareja? ¿Será verdad que una mujer como el personaje de Glenn Close, que sacrificó tantos aspectos de su vida personal por el éxito profesional, en el fondo desea por sobre todas las cosas que un hombre la ame?
EL RESTO DE LA ENTRADA SERÁ MÁS BREVE, PORQUE ¡¡¡YA ANUNCIARON LAS PELÍCULAS QUE VAN A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE CANNES!!! Y MI VIDA PELIGRA SI NO LEO TODO LO QUE HAY QUE LEER SOBRE ELLAS EN LAS PRÓXIMAS DOS O TRES HORAS.
(actualización: Estoy a punto de vomitar de emoción. ¡Nuevas películas de Lars Von Trier, Pedro Almodóvar, Tsai Ming-Liang, Quentin Tarantino, Jacques Audiard, Ang Lee, Chan-Wook Park y Michael Haneke -entre otros, tan buenos como Isabel Coixet, Johnnie To, Brillante Mendoza, Alain Resnais y Ken Loach- están en la competencia! ¡Es la mejor selección que he visto en mi vida! ¡Y todavía no he checado qué hay fuera de competencia!)
The Cook the Thief His Wife & Her Lover
El Cocinero el Ladrón su Esposa y su Amante, 1989, dirigida por Peter Greenaway, con Michael Gambon y Helen Mirren.
Una mujer está casada con un mafioso dueño de un restaurant que la tortura y le hace cosas sexuales inenarrables con un cepillo. Ella conoce a un... buen hombre que trabaja con libros (era bibliotecario, vendedor de libros o algo por el estilo) que se enamora de ella, y del que ella se enamora. Espóiler: El mafioso lo descubre y lo manda a matar de una forma horrible, así que a ella se le ocurre una venganza todavía más horrible, que decide llevar a cabo. No es una película fácil, pero te aseguro que no has visto otra como ella (a menos que hayas visto otra película de Greenaway... es un chingón, ¿verdad?).
The End of the Affair
No-sé-cómo-se-llama-en-español, 1999, dirigida por Neil Jordan, con Julianne Moore y Ralph Fiennes.
Blood Simple
Simplemente Sangre, 1984, dirigida por Joel Coen, con Frances McDormand.
Diabolique
Diabólicas (¿o le dejaron "Diabolique"? No recuerdo), 1996, dirigida por no-recuerdo-quién, con Isabelle Adjani y Sharon Stone.
Una mujer y la amante de su esposo planean el asesinato de éste, pero cada una que la otra está en contubernio con el hombre para darle una puñalada por la espalda (porque bien saben cómo son las mujeres). Hay una versión francesa de 1955 con Simone Signoret que (según todos) es mucho mejor, pero no creo que esté disponible para rentar.
The Bridges of Madison County
Los puentes de Madison, 1995, dirigida por Clint Eastwood (creo), con Meryl Streep y Clint Eastwood.
Brokeback Mountain
Secreto en la Montaña Caliente, 2005, dirigida por Ang Lee, con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
American Beauty
Little Children
Secretos Íntimos (creo), 2006, dirigida por... eh... Todd Field (creo), con Toni Coll... digo, Kate Winslet y Patrick Wilson.
Indecent Proposal
Una propuesta indecorosa, 199X, dirigida por Adrian Lyne, con Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson.
The Postman Always Rings Twice
El cartero llama dos veces, 1981, dirigida por Bob Rafelson, con Jack Nicholson y Jessica Lange.
Otra más en el espíritu de Blood Simple y Diabolique (y Todo por un sueño, la de Gus Van Sant, con Nicole Kidman, que por cierto es mejor que cualquiera de éstas pero se me olvido ponerla), en la que una mujer conspira con su amante para matar a su esposo. Hay otra versión de 1944 que también es muy famosa, pero menos puerca.
Eyes Wide Shut
Ojos bien cerrados, 1999, dirigida por Stanley Kubrick, con Tom Cruise-Rogers-Kidman-Holmes y Nicole Kidman-Cruise-Urban.
Una mujer le confiesa a su esposo sus fantasías (¿eran fantasías, o sí se la zampó aquél marinero? No la he vuelto a ver desde que la ví en el cine... sí se la agarró, pero también tiene muchas fantasías, y se las confiesa) y... no recuerdo por qué, pero el termina teniendo toda suerte de aventuras sexuales (en las que no se coge a nadie, pero son aventuras de naturaleza sexual).
No-recuerdo-el-título-en-español, 1992, de Louis Malle, con Jeremy Irons y Juliette Binoche.
Swingtown
???, 2008, creada por Mike Kelley, con Molly Parker (Deadwood), Jack Davenport (Coupling), Grant Show (Melrose Place), Miriam Shor (Hedwig and the Angry Inch), Lana Parrilla (Spin City, JAG, The Shield, Boomtown, NYPD Blue, Six Feet Under, 24, Windfall, Lost).
Durante la década de los setentas, una familia se muda a un lugar nuevo (y mejor) de la ciudad. Sus nuevos vecinos son swingers (para los que sean chayos, eso significa que intercambian parejas), e invitan al matrimonio recién llegado a participar en su estilo de vida. En cuanto a lo que puedes llevar a tu clase, es una de las mejores opciones: la serie es precisamente acerca de lo que significa la fidelidad, el matrimonio y la intimidad. "¿Qué? ¡La televisión es una mierda, no se compara con el cine y todos lo saben!", te escucho decir, y estamos de acuerdo. La tele es como una hija retrasada mental y de dos cabezas del cine, pero eso no quiere decir que en contadas ocasiones personas inmensamente talentosas se han dignado a descender a un medio tan vil y dignificarlo con programas que son capítulo tras capítulo mejores que el 90% de la producción cinematográfica mundial.
Manhattan,
Another Woman,
Husbands & Wives,
Hannah and her sisters,
o prácticamente cualquier otra película del mejor director de cine de la historia, Woody Allen.
8 comentarios:
excelente recopilación!
sólo habría que agregar Bella de Día de Luis Buñuel
y Unfaitful de no recuerdo quien, pero richad geere era el marido cornudo...
No, no la agreguen, es un asco esa película...
Dwarf: Recuerdo perfectamente la conversación que originó esta entrada.
Cecilia dijo: "Díganme una pelicula sobre infidelidad" y diez de cada diez invitados decían: "Pues Infidelidad". Y Cecilia: "Pero esa no, es una mierda!!!" Entonces, ante el fracaso, la petición se convirtió en "Recomiéndame una película sobre infidelidad... ¡¡¡QUE NO SEA 'INFIDELIDAD'!!!"
hahahahaha, y no es para menos, es una pésima película.
Por cierto varias películas mexicanas del "nuevo cine nacional" tocan este tema no??
No van a recomendar ninguna de ellas??
apoyen el cine nacional chingados.
No. El cine nacional chupa culos.*
pd: ¡Infidelidad no es mala! Es otra de Adrian Lyne (de hecho creo que lo mencionan en el apartado de Una proposición indecorosa). Dian Lane temblando de placer cuando la toca el ex de Kylie Minogue = buena película.
*Salvo por contadas excepciones (no más de veinte).
¡Uy! Escribí mal el nombre de la actriz (nominada al Oscar) de Infidelidad: es Dayane Lane, con "e" al final, como "Chayanne".
que paso ahora con la recopilación con tanto: creo que de.. no recuerdo que... donde quedó el gesto siempre amable del wikipediaso!
Publicar un comentario