viernes, 25 de febrero de 2011

Motivo #7,458 por el que tienen que ver "Dogtooth"

Además de ser la mejor película estrenada en 2010, Dogtooth está llena de imágenes de una belleza que te deja sin aliento. Thimios Bakatakis crea composiciones de simplicidad engañosa, a las que inunda de una luz difusa (natural, ni más ni menos) que crea la apariencia de un sueño. Me recordó un poquito a lo que hizo Harris Savides en los mejores momentos de Greenberg y Somewhere.



Toda la película se la pasan decapitando a la gente u ocultando sus rostros. Viendo los fotogramas, no puedo dejar de pensar en las películas de Doris Wishman, en las que la única persona a la que jamás veías de frente era a quien tenía la palabra (esto porque por exceso de dinero no podían filmarlas con sonido sincronizado, así que mientras la protagonista hablaba la cámara se enfocaba en cualquier cosa que no fuera ella, para no tener que hacer maravillas para empatar el movimiento de sus labios con lo que estaba diciendo).La conversación entre el papá y el entrenador de perros me pareció particularmente buena:

Interlocutor #1

Interlocutor #2





La imagen de abajo, mi favorita #2, me recuerda al trabajo de Uta Barth.

Y ésta, mi favorita #1, me recordó a las "little screens" de Lee Friedlander. O tal vez a "House Call", el corto de Richard Prince para "Destricted".







No lo había notado, pero al menos la mitad de estas imágenes son el preámbulo de escenas sexuales o escenas sexuales. Era de esperarse, pues los habitantes de la casa todo el tiempo están al borde del incesto y/o fratricidio. Si todavía no la han visto... en serio, no sé qué hacer con ustedes.


AQUÍ y AQUÍ pueden descargar la película (está en formato .rmbv, pero con cualquier convertidor la pasan a .avi, por si quieren verla en algún reproductor casero). Cortesía de nuestro amigo Lechuga.

1 comentario:

Lechuga dijo...

Sería bueno que para no perder el tiempo en la búsqueda, nos pasaras los links para descargar...
¡Salú!