viernes, 25 de febrero de 2011

Rumbo al Oscar: Exit throught the gift shop (o recomendándoles un libro de Banksy)


Como buen palurdo que solo vio uno de los cinco documentales nominados al Oscar, mi favorito tiene que ser el único que vi, o sea, el de Banksy: Exit throught the gift shop.

Miren que chulada:



http://www.youtube.com/watch?v=7y9iz-Gl7O0


No les vamos a hacer una reseña del documental porque en el video de arriba queda más o menos claro de que trata. Además, hoy día quién no conoce a Banksy, incluso apareció en el mejor intro que se ha hecho de Los Simpson.



http://www.youtube.com/watch?v=eYkCzUu9vhU


Lo que sí vamos a hacer, ahora que Bansky está en boca de todos (incluso algunos se plantean la absurda posibilidad de que si el artista gana el Oscar finalmente se animará a dar la cara al mundo tal como lo hizo Homero Simpson en el capítulo Amenaza informática; mi pronóstico es que Bansky sí que irá a la ceremonia de premiación de los Oscares, pero no entrará al teatro, mientras todos los espectadores, reporteros y camarógrafos estarán más preocupados deslumbrando sus ojos en las luminarias que a su vez harán su mejor esfuerzo por poner sus mejores sonrisas falsas en espera de ganar una estatuilla dorada, Banksy –de todo corazón espero lo haga- graffiteará alguna pared de los alrededores, o incluso alguna pared del teatro Kodak) es recomendarles un maravilloso libro, por ello reviviremos un viejo post que subió P el 31 de mayo del 2008 aquí mismo en Pildorita de la Felicidad. Sabemos que les da pereza darle clic a los links.



El "elefante en la habitación" representa todo aquello que preferimos no ver: pobreza, injusticia social, etc. En un giro irónico del destino, las autoridades prohibieron a Banksy utilizar un elefante de verdad (que el artista metió en una galería de arte) con fines tan "superficiales" como montar una exhibición artística.


"Abusan de ti todos los días. Se meten en tu vida, y desaparecen. Te menosprecian desde los rascacielos, haciéndote sentir insignificante. Hacen comentarios descarados de que no eres lo suficientemente sexy y de que toda la diversión está ocurriendo en otro lado. Están en la televisión, haciendo que tu novia se sienta inadecuada. Tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo haya conocido, y la usan para intimidarte. Son Los Anunciantes y se ríen de ti.

Pese a todo, tienes prohibido tocarlos. Marcas registradas, propiedad intelectual y derecho de autor significan que los anunciantes pueden decir lo que quieran donde ellos quieran con total impunidad.

Al carajo. Cualquier anuncio ubicado en un lugar público que no te da la opción de no verlo te pertenece. Es tuyo para que lo tomes, lo reconfigures y lo re-uses. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso para hacerlo es como preguntar si puedes conservar una piedra que acaban de tirarte a la cabeza.

No le debes absolutamente nada a las compañías. Y lo último que les debes es la mínima cortesía. Ellos han deformado el mundo para ponerse a sí mismos frente a ti. Nunca pidideron tu permiso, así que ni se te ocurra pedir el suyo."













Banksy, superestrella anónima del firmamento del arte contemporáneo. Les recomendamos sobremanera comprar el único libro costeable que se ha publicado de su trabajo, Wall and Piece. Les recomendamos muchas cosas aquí en Pildorita de la Felicidad, pero les garantizo que esta es una de las mejores.



2 comentarios:

m4nu dijo...

pues yo vi restrepo y ETGS, no sabria cual elegir, tambien me toco ver una parte de waste land y se veia buen material...el ganador esta entre esos dos.

Anónimo dijo...

Vi "Restrepo", "ETTGS", "Gasland" e "inside Job" (el que me falta, "Waste Land", se ve buenísimo. Como "ETTGS" lo protagoniza un famoso artista contemporáneo: Vik Muniz).

Creo que mi favorito es "ETTGS". Si solode publicidad se tratara, definitivamente sería el ganador. Desde los grafiteos misteriosos que han estado apareciendo en LA y han sido ampliamente cubiertos por los medios, hasta la última controversia que ocurrió cuando le negaron a Banksy atender a la ceremonia con una máscara de mono (representantes de la Academia dijeron que simplemente porque, si se presentaba más de un disfrazado de mono a recibir el premio, no sabrían a quien dárselo).

*PERO* hay que recordar que el premio de los documentales suelen dárselo a películas con mensajes importantes. "Gasland" y "Restrepo" tienen mensaje, y la última tiene el beneficio de además ser muy optimista. Objetivamente, la mejor de entre las nominadas es "Inside Job", que además tiene un mensaje importantísimo (aunque tétrico y deprimente), y es la que más alabanzas ha recibido. Así que creo que va a ganar ella (a menos que el deseo de todos los votantes por ver qué haría Banksy en caso de ganar sea tan grande que opten por darle el premio a él. ¿A poco no mueres por ver otro stunt como en el que puso maniquíes disfrazados de Abu Ghraib en Disneylandia?).