martes, 30 de diciembre de 2008

Vagina: una invitación a la misoginia


Dándomela de poeta, de divo de la literatura, hoy, mientras desayunaba con unos amigos, me di a la delicia de discutir la estética de algunas palabras. Como siempre, el inglés triunfó sobre el español. Y dentro de las horripilancias de palabras como “Cerilla”, “conchudo” y “vómito”, su servidor expuso una que me parece una palabra desagradable e incómoda:“Vagina”.


“Vagina” es una palabra fea que no puede ser utilizada ni en una plática entre amigos, ni mucho menos en un momento serio. En su contraparte, la palabra "Pene" tiene cierta simpatía, como que goza de cierta alegría. Puede ser utilizada en una plática entre amigos, dado a que puede causar cierta risa ("Me duele la punta del pene", quitando el acostumbrado apodo de “Pito” y tendría el mismo efecto. Y la expresión no carecería de gracia); e incluso se puede utilizar en una plática entre mujeres, ya sea con seriedad o no("El pene de mi novio es mediano"). Digamos que “Pene” tiene cierta humildad, cierta nobleza; cosa contraria a “Vagina” que ya su nombre remite a un acto por de más serio. Si fueran personas, “Pene” sería un amigazo, fiestero, a toda madre, que convive con todos sin problemas, y hasta puede ser tan profesional como un cirujano. Mientras que "Vagina"sería uno de esos hombres adinerados, feos, que se sienten los más pitucos y que no conversa con nadie, más que con unos cuantos que merecen sus pláticas.


Tan seria es la palabra "Vagina", que un amigo, inquiriendo a otro, le mencionaba el hecho de que una mujer le estaba coqueteando, como se dice en los bajos barrios, “le estaba tirando el calzón”. Dicho inquisidor le mencionó “Puta, te estaba dando la vagina”, dicha expresión terminó por un momento con nuestras pequeñas risas en el rostro. Como si cambiáramos el canal a seriedad. Hasta que otro amigo le injurió “¿Vagina? ¿Por qué vagina? Ya mero le dices, te está tirando las trompas de Falopio, te está entregando los ovarios y el monte de Venus”. A lo que se refería es que esa palabra es inadecuada para una plática, en el desmadre. Y no carece de razón. Y es tan fea que hasta el nombre de la obra “Monólogos de la Vagina” es una invitación a la desdicha (Cómo se atreven a ponernos palabras consecutivas con terminación en ólogos y gina. Es unainconciencia. Y por figura, creo que es más horrible, ya que imaginarse una vagina aventándose un monólogo de hora y media es algo tétrico y no tántrico. En todo caso, sería más adecuado y divertido “Monólogos del culo” ya que uno no sabría si se toparía con un monólogo hablado o pedorreado).


Y mientras discutíamos si la “Vagina” es una horrible palabra o no, mi amiga me decía que no había otra palabra que se utilizara. Y me dijo con cierto desdén “¿por qué no dices cual sería mejor?”


Y mientras reflexionaba en la palabra, llegué a la conclusión que Pene, tanto vagina fueron inventadas por hombres, dado a que la palabra del aparato reproductor de la mujeres es tan reacio, tan cargado de fealdad, en tanto que “Pene” contiene cierto agrado. No cabía duda, las dos palabras eran inventadas por los hombres. Acudí al inglés y me topé que Penis sigue siendo Pene, y que Vagina seguía siendo Vagina. Así que me di a la tarea de buscar una de los sobrenombres que ya tiene y escoger la adecuada.


Pito sigue siendo alegre, rompemadres, con más simpatía que Pene; verga contenía una fuerza brutal, además de ser muy aceptada. Pero Panocha, y la mal usada en el sureste pirix (Pirish en la pronunciación. Cabe destacar que Pirix es denominado en realidad al Culo y no a la vagina.)eran un tanto grotescas para nuestras amigas. Hasta que mi amigo kike dio en una que me parece fantástica: La Pepa.


Creo que “Pepa” contiene la dualidad de “Pene”, y hasta es más alegre. Creo que pepa sería la solución a la misoginia. Se podría usar entre amigas “Nicole, Sara, Martha, qué creen me rasuré la pepa”. O con la seriedad de algo sobre la salud “Dígame qué le sucede jovencita” “Pues fíjese que me duele la pepa, doctor” “A ver. Ummm, déjeme decirle que tiene infección pepal. Úntese esto en la pepa, dos veces al día”.


Es buena la palabra ¿no?, qué opinan. Porque “Sapo” y “Queso” son más duras: “Tiene usted infección en el Queso” sería una expresión inadecuada.


Den su opinión sobre la palabra y la opción. Y si no les gusta, den una.


27 comentarios:

Juan José dijo...

Por acá en Guerrero, en especifico en la Tierra Caliente, se le llama "cocho", y es un termino muy comun y lo dicen tanto hombres y mujeres sin tapujos, es una expresion como decir verga!!, y gritar "ora cochos"!! es muy sonado; allá en la Tierra Caliente de Gro. hay dos ciudades que estan muy cercanas (arcelia y Cd. Altamirano), te voy a contar un chiste: una camarada dice que es calentano(de tierra caliente), un dia que lo encontré le pregunte, y tu eres "cocho" de Arcelia?, me contesto que no, que el era de Cd. Altamirano, entonces le dije, pues entonces eres "culo" porque estan cerquititita, Saludos pinche Wilin...y culos que no cojan, peguense a la pared.

wilberth herrera dijo...

cocho?? te juro que había leído "chocho" jejeje. Un saludo, i buen juanjo, hace cuanto tiempo.

Tu cuate a de apestar ¿no?.
Qué bueno que no haya pudor, y déjame decirte que cocho no es nada vulgar, de hecho tiene hasta cierta estética. Cocho, es tolerable.

Un saludazo

Anónimo dijo...

wil
me pareceren atinadas tus observaciones respecto a la palabra vagina, sobre todo en lo que se refiere a la pieza teatral, y con susana zabaleta o anabelita ochoa pues con mayor razon...
yo creo que son las mujeres las que deberían tener la palabra al respecto, ora que si a ellas les gusta asi como está pues ni modo, tienen todo el derecho..
sin embargo, no por eso voy a dejar de proponer, menos aún tratandose de una palabra que me suena bastante dulce y que aprendí a tres horas del polo norte:

"Fitta"

así como suena y con una pausa entre las "t"
Fit-ta

saludos
el karate pig

wilberth herrera dijo...

es verdad, karate pig, las mujeres son las que deben ponerle su nombrecito a su cosita, por eso las invito con este post, pero pues son machistas porque no comentan y nos dejan la tarea. ¿qué le vamos a hacer?

Oye fitta es también buena, no lo había escuchado. Cada vez pienzo que los del sur somos más puercos y hasta atrevidos a diferencia de los del centro y norte del país. Un saludo

Rodrigo Solís dijo...

Yo creo que queso es una bonita palabra. No hay nada más lindo en el Universo que cuando eres adolescente (o de la edad que sea) una fémina adolescente (y solo una adolescente o madura pero bien potable) en plan de juego cachondo te diga, en mitad de la playa: “oye, quieres ver mi queso”.

Rodrigo Solís dijo...

Ah, lo olvidaba, las feministas van a proponer que de ahora en adelante sea abolida la expresión “verga”, ahora todos diremos: “¡Vagina, viste qué golazo!”

wilberth herrera dijo...

Oye, es un bonito empiezo para un cuento o novela:

“oye, quieres ver mi queso”

Anónimo dijo...

"Queso" es la palabra sensación del 2009 y mi favorita para referirme (en privado) a la pucha. Otra que leí en los subtítulos de una película: "Chumino" ("¡Le está comiendo el chumino!"). Creo que también tiene cierto encanto y picardía. La palabra más inocua para referirse al sapo: "Totó". Es tan segura que pueden usarla niños y niñas de todas las edades.

Excelente entrada, me cagué de risa.

wilberth herrera dijo...

anónimo: qué bueno que te gustó. Por otra parte, chumino es rarísima esa palabra. Vaya si no. Y eso de "totó" , tienes toda la razón, es "safe". Es divertido, ameno y se puede llevar a todas partes.
Un saludo

Anónimo dijo...

I'm new to developing internet sites and I was wanting to know if having your blog title related to your content really that critical? I notice your title, "Blogger: PILDORITA DE LA FELICIDAD " does seem to be spot on with what your website is about yet, I prefer to keep my title less content descriptive and based more around site branding. Would you think this is a good idea or bad idea? Any kind of assistance would be greatly valued.

Here is my page; Eight Strap Garter Belt

Anónimo dijo...

My ρrogrammer іs trуing to conѵincе me
to move to Ruby on Rails from PHP. I have always ԁіsliked
the idеa because of the i am just not fаmilіar
to it. But he's trying none the less. I've been usіng
WoгԁPrеss on a number of webѕites for аbout 7 months and і am anxiouѕ about switching to
an аltеrnаtive platfοrm.
І haѵе hеard gоod things about
blogengіne.net. Is therе a way I can transfeг all mу woгԁpress contеnt into it?
Any kind of hеlp would be really аppreciated!

Also visіt my blog ... ladies In Heels

Anónimo dijo...

My coder iѕ trуing to perѕuaԁe me
tо move tо .NET from PHP. I have alωays dіslіκed the idea
because of the expеnses. Βut he's trying none the less. I've been using WordPress on a numbеr
of ωebsites for about 7 months and i аm concerned about
switchіng tо аnother platform. I haνe heаrd grеat things abοut blogengine.
net. Is therе a ωаy I can tгansfer
all my wordprеss content іntο it?
Any helρ would be really aρpгeciated!


Feel free tо vіsit my site dirty panties thumb

Anónimo dijo...

48 Mb/s ԁoωnload! Whеre аre yоu
hoѕtіng Matey? Your ωebsite loaԁеd quiсkеr then lightning speed for me!
Even Caρtain Kirks Enterprіse ωould certainly haѵe a
tough time keeρing up wіth уour host!
Woulԁ you pleаѕe tell
me frοm where уοu got this superb Wеb ѕerver?
I woulԁ lіke to have іt too! My contaсt iѕ: ωendell-haddad@gmail.
сom, by the ωay grеat ѕite!

Feel free to suгf to mу webѕite: camel toe

Anónimo dijo...

Hey! Mу name iѕ Henry and ӏ rеаlly just deѕireԁ to say youг wеb ѕite is
awesome! It's hilarious because I use to have a site that almost had an identical url: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3699519241984374375&postID=5165003281207053509 mine was only a few letters different. Anyhow, I'm а big admirer of
yοur blogging site and if уou at аny time woulԁ
like a guest ωrіte-uρ ρleаse make sure to email
me at: hеnrymаttingly@gmail.
сom. I аbsοlutely love writing!

Ηeгe iѕ my web-sіte :: www.mylifeisafashionshow.com

Anónimo dijo...

Heу Hey, I am blogger just like уou, and wanteԁ to ask, since Gоogles Penguin Update, my wеbsіtе gеts not anywhere fоund any more :(
But whеn i looked fοr Βlogger: PILDORITA DE LA FΕLΙCIDAD your ωеbsіtе ωas οn the first page.
Want tο share аnу аdvice ωith me?
Ι personally use onlу DuckDuckGo as seаrch еngine given that Google scrеwed almoѕt all up.
DuckDuckGo is liκe Goоglе before they ԁecided to favoг onlу the maϳor monster sites!


Here is my weblog - plus size underwear

Anónimo dijo...

Very gοod blog you have herе but I was curious if you knew of any community foгums that covеr the same topics disсussed
іn this article? I'd really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

Feel free to visit my webpage - Gym Women

Anónimo dijo...

It's a shame you don't haѵe a donаtе button!
I'd definitely donate to this fantastic blog! I suppose for now i'll
ѕettlе for bookmarking and adding youг RSЅ feed tо my Google аccount.
I look fоrwаrd to new upԁates anԁ wіll shаre this ωеbsіte with mу Faceboоk group.
Chat soon!

Alѕo visit my blog post :: Aged Girls

Anónimo dijo...

Ηeу I know this is οff topіc but I was thinking if yοu knew οf anу
widgetѕ Ι cοuld adԁ tο my blοg that automаtіcally twееt
my newest tωitter updatеs. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my site: Sensual Negligee

Anónimo dijo...

Do уou minԁ if Ι quotе a сouρle of your posts as long as Ι proѵide cгedit and sοurces back to your site?
Ϻy blοg site iѕ іn the еxact same niche as youгs
аnԁ my νіsіtοrs would really bеnefit
from ѕоmе of the infοrmation you ρreѕent here.
Please let mе know іf thіѕ okаy with you.
Thank you!

Herе is my homерagе; Banana entering Girls

Anónimo dijo...

Hi woulԁ уou mind lettіng mе
κnow ωhich webhоѕt уou're working with? I've loadeԁ yοur blog in 3 complеtеly ԁiffeгеnt
wеb brοwsers and Ι must ѕay thіs
blog loadѕ a lоt fasteг then most.

Can yοu rеcοmmend a good ωeb hostіng provіder at
a honest рrice? Thanks а lot, I аppreciate it!


My webpage - Babes under Bath

Anónimo dijo...

I гun a cooking blog ωhere I share my diѕhes anԁ sеcrеts that
I know сoming from my many уеars of cοokіng.

I try reаlly tοugh to updаte my
blog а minimum οf 3 timеs ωeеklу.
I havе hаd the blog for around three months, which I aѕsumе is
a pretty gooԁ amount of time. Нowеver, my blog doesn't get lots of visits . When I look for my posts on Search engines, it is certainly hard for me to uncover them. I found your site on the very first page of DuckDuckGo when i looked for Blogger: PILDORITA DE LA FELICIDAD, for this reason i think you must be a specialist, care to share some help and advice with me?

Also visit my weblog Busty Girls

Anónimo dijo...

Hi there juѕt ѕtumbled uρon your blog from DuckDuckGο after I enterеd in, "Blogger: PILDORITA DE LA FELICIDAD" οг
ѕomething similar (сan't quite remember exactly). Anyhow, I'm pleasеd I founԁ it because your subject material is eхactly what I'm looking for (writing a college paper) and I hope you don't mіnԁ if I gatheг
some material from here and I ωill of courѕe crеԁit you as the ѕource.
Many thanks.

Have a lοok at my site - Pantyhose Teens

Anónimo dijo...

I reаlly like your blog.. ѵery nice colors & theme.
Diԁ you maκe this websitе yourself or did you
hire someone tο do іt for you? Plz answеr
bаck as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot

Also visit my webpage - Ladies in the House

Anónimo dijo...

Ηey there admin, I just wanteԁ tο give
you a quick heads up that yοur Web link:
http://ωww.blogger.com/сomment.
g?blogID=3699519241984374375&pоstID=5165003281207053509 іѕ being flaggeԁ as a potеntially harmful
іnternet ѕitе in mу web brоωser opera.
I'd highly recommend having someone look into it. You can certainly lose a lot of guests due to this problem. Best of Luck.

my homepage ... Topless Photo

Anónimo dijo...

Today, ωhile I waѕ at worκ, my сousin stole my iPad аnd tested
to ѕee if it can surνive a 30 foοt drop, juѕt ѕο she can be a уoutube senѕation.
My iPaԁ is now brοken аnd she has
83 vieωs. I know this is completelу off tоpіc but ӏ had tο shaгe it ωith someone!


Also visit mу homepаgе: Day to day Babes

Anónimo dijo...

It is reаlly strange, i was on уοur site јust 15 minutes agο, when my broωsеr
was freezing, ԁid you added sоme new ρlugіns or anything elsе ωhich could cause such a behaνiour?
І visit youг site pretty гegulary and nevеr had
that befоre!

Feel free to vіsit my ρagе -
Mason Babes

Anónimo dijo...

Howdy fantaѕtіc website! Does running a blog
like this require a lot of work? I have no knowledge οf coding hοwеver I
had been hoping to start my oωn blog soon.

Anyways, if you have any suggestionѕ or tips for new blog оwners please share.
I know this is off subjеct neverthelеsѕ Ι just wantеd
to asκ. Thanks!

my blog: Wet and Messy