viernes, 30 de octubre de 2009

Deja tu comentario

cadavez


Una diferencia obvia entre los blogs y los libros: el papel de los lectores. En otros tiempos, la escritura suponía que alguien desconocido te leyera y no respondiera. “El silencio del lector era una de las prerrogativas esenciales de quien escribía”, ha afirmado Stephen Wolff, experto en la cátedra de Literatura y Medios de la Universidad de Yale. “Hablaban los críticos, hacían ruidos los reseñistas, cuchicheaban los otros escritores, pero la imagen del lector común era la de un tipo que pagaba por tu libro y leía en completo silencio”.

Con una bitácora pública el panorama ha dado un giro inesperado. Los blogs que no generan dinero sólo se alimentan de los mensajes de los seguidores. El comentario lleva a un autor de un post al siguiente. Son su aliciente natural. La imagen de un blog sin comentarios es como la casa donde llegan todos tus conocidos y entran a la cocina sin dar los buenos días.

Debido a eso, en el ciberspacio abundan los blogueros frustrados porque nadie opina en sus entradas y que en consecuencia han recurrido a todo tipo de estrategias que, dicho sea de paso, nunca han sido del todo eficientes. La más socorrida es la amenaza (“A quien no comente le caerá la maldición de Hunab Kú”), la responsabilidad animal (“Si no comentas morirá un gatito”) o la maledicencia (“Comenta ahora o ve a chingar a tu madre”).

Pero ni los ruegos ni las intimidaciones dan lectores. Así lo ha comprobado Aleko, quien ha mantenido en dos años al menos diez bitácoras. El autor del sitio Hazme el cabrón favor expone su caso en el sitio Drama Blogger:


“He intentado todos los temas: los videojuegos, las películas de zombies, la postura de Izquierda, Los Simpson, el hentai, la reseña de discos, el comentario de series, los chistes, el diario personal, mis poemas, el YouTube, las encuestas, el futbol, los besos lesbianos, Cerati, la moda dark, los cómics de superhéroes, el cosplay, el gore, los libros japoneses, las caricaturas de nostalgia y los videos porno. ¡Y nada ha funcionado! ¿Será que hay gente, como yo, que estamos impedidos naturalmente para recibir comentarios?”


Como una forma de evitar estas muestras de llanto y pena ajena, el equipo de Blog Help Dot Org ha creado el programa Comments Generator, capaz emitir opiniones en todas tus entradas a través de identidades que tú mismo eliges.

El CG, como se le conoce, es una base de elogios, discrepancias y sugerencias que van apareciendo en tus espacios de comentarios.

“Es como un juego de rol”, explica Roy Davenport, responsable del sitio que ofrece este servicio, “el usuario crea un comentador con las características que prefiera. Hay nueve categorías: Pícara Ninfómana, Fornido Guerrero, Célebre Escritor, Mago Geek, Obediente Discípulo, Experto Que Elogia, Experto Que Disiente, Gracioso Mienta Madres y Gran Cazador. Cada opinador tendrá un rostro y una personalidad que generará un tipo especial de comentario”.

Ante el furor que CG ha levantado entre los cibernautas, el abogado Michael Hutz ha expuesto algunos bemoles: “El programa está fomentando una suplantación, o más bien, una multiplicación de la personalidad. Megan Fox aparece al día en más sitios de los que podría visitar en un mes. Los blogs se están llenando de comentarios de gente que en verdad existe y que nunca ha dicho lo que ahí aparece”.

Davenport lo justifica de esta manera: “De todos modos, la mayoría de los usuarios son unos pobres diablos que a poca gente le importan. Si de repente, aparecen un día comentados por el Papa, sabemos de inmediato que se trata una broma”.

Y aunque la red ya había alimentado el ansia humana de ser otra persona (u otro ser), el GC ha potenciado no el desarrollo de una personalidad alterna sino la de un público ilusorio. De nuevo Stephen Wolff: “Antes, los blogueros se escudaban bajo el nombre de Anónimo para comentar sus propios escritos. El CG ha simplificado el trabajo y les ha dado un nuevo estímulo. Algunos experimentan –y esto es un hecho comprobado- por vez primera la emoción de abrir sus correos y descubrir diez o doce mensajes nuevos”.


Con información de Digital Press, AP y El País.



¿QUIÉN TE COMENTA?

Quise intentar este servicio. Creé una cuenta, diseñé algunos lectores respetables y descubrí la manera en que pueden opinar sobre tus posts (da click sobre la imagen para ampliar):


tus amigos:

gabsc2


los escritores famosos:

villoroc2


las conductoras de televisión:

odalysc3


18 comentarios:

Indira BRoca dijo...

Estuve tentada a no dejar ningún comentario como mera maní de llevar la contra, pero es que me resulta tan increible que haya gente que use esas cosas, digo, en mi pueblo lo llaman autoengaño. En fin, lo digo como blogera que en sus casi dos años no ha recibido más de cincuenta comentarios en su blog, prefiero la incertidumbre de saberte espiado y no saber por quién; incluso prefiero toparme con conocidos en el msn y que me digan lo que pensaron cuando leyeron mi blog. Aunque claro, es lindo encontrar comentarios en el blog. Por cierto, recién cambié mi dirección del blog, ya tenía mucho que no subía nada y lo he refundado, te lo paso pal link, jeje. www.apuntesparaelexilio.blogspot.com
Un abrazo enorme mi querido Huchín.

Marita dijo...

Eso es tan triste. Ya bastante triste es no recibir ningún comentario en el blog, pero que tengan que crearse estas artimañas para autoengañarse y vivir mejor... es patético.

Prefiero vivir con un comentario de alguna buena y noble o no tan noble alma caritativa que nada.

Sabes que si me molesta? Hay una tipa que me encanta su blog, y siempre lo leo, y le dejo comentarios a todas sus entras, y ella jamás jamáaaas, me ha dejado uno, ni que la tipa fuera tan importante, será que de vdd no le gusta mi blog? Eso me molesta >.<

iván dijo...

saludos!!

Pues quizás es el momento de comentar...
Somos lectores, no comentadores. Sobre todo que comentar a la gente que sabe escribir y que cualquier comentario es analizado y criticado...
Que decir, si al escucharles hablar suelen comentar y encarnizadamente analizar... Que dirán de uno

Anónimo dijo...

nel, postear ??!
Hagame el recabron favor
Lo agradecen después???
Lo comentan luego?!
Que le paso a este bloc???(si)

Adris dijo...

creo que la mejor parte es cuando Davenport llama a los usiarios "pobres diablos".

Tal vez lo seamos. Pero de eso a pobres diablos con falta de atención... JAMAS!! Eso de vomitar nuetros desvaríos en un blog es mero amor propio. El fulminante "(0) comentarios" es un bajón al ego.

Lus dijo...

Hey, creo que necesito un cements generator!!!... o intentare nuevos temas primero...

juegox360 dijo...

Que buena imagen del blog, me encantó :D

Anónimo dijo...

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