miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Vale la pena pagar 22 euros?




Esas fueron las palabras de Juanjo, mi muy querido maestro, amigo y asesor de la beca FONCA que tuve en los años 2010-2011. Sospecho que cualquier otro escritor se hubiera enfurecido con semejante comentario de un maestro y amigo. Yo no, soy consciente que el medio artístico es un mundo lleno de envidias y venenos. Naturalmente, no es el caso de mi amigo. Juanjo es un escritor de primera línea,  bondadoso y dueño de un sentido del humor fino.

Pero ojo, no todos los escritores son así. Y doy prueba de ello en Mala Racha. En especial los escritores de tercera división, es decir, los que publican sus libros subsidiados por los gobiernos estatales, libros de ínfima calidad que se resisten a ser comprados (o aceptados de manera gratuita) por el inteligente lector o el despistado transeúnte que por error entra a las presentaciones de libros organizados por institutos de cultura.

Escribo todo esto porque llevo 34 libros vendidos en apenas 3 días de preventa. Sí, preventa. El libro ni siquiera existe físicamente. El 11 de noviembre entra a imprenta y estará listo los primeros días de diciembre. Es decir, los 34 lectores que han comprado la novela (y los que faltan por apuntarse) la tendrán en sus manos poquito antes (o tal vez poquito después) de navidad. Y claro, eso le puede arder, joder y reventar las pelotas a algunos escritores que empiezan a agitar sus viperinas lenguas:

-¿Cómo es posible que un escritor que no ha publicado nunca tenga la osadía de utilizar la preventa, acaso se siente J.K. Rowling?




Estos son mis lectores. De muchos años atrás. Y eso es lo que no entienden algunos escritores añejos, caducos. Llevo años en este negocio. Tocando y pateando puertas. Y todas han permanecido cerradas, o casi todas. ¿Acaso me rendí o fui con la mano extendida y pedigüeña a institutos de cultura para que publicaran mi novela en calidad deplorable? Sí, lo hice, pero por fortuna también fui rechazado por el gobierno, así que no tuve más remedio que saltarme a todos los intermediarios. Fui directamente con el lector. Le llené de spam su bandeja de entrada, muchos me insultaron y me amenazaron (los más inteligentes enviaron mis mails al correo no deseado), pero otros tantos empezaron a leerme. Incluso a creer que era yo un escritor de verdad. Y fueron precisamente esos lectores que le robaban minutos a sus horas de trabajo de oficina leyéndome, quienes empezaron a reenviar mis escritos, a llenar de spam otras cuentas de correos. Incluso llegó el día en que recibí desde cuentas de correos que no conocía mis propios escritos.

Hasta que finalmente las casas editoriales que nunca me abrieron la puerta se la abrieron a lectores que enviaban mis escritos a sus redacciones.
 

Periódico La Gaceta de Canarias (Tenerife, España). Miércoles 2 de abril del 2008. Página 10.

Aquí el escrito en versión legible.


No, no me han entrado repentinamente ínfulas de gran escritor, de arrogante best-seller por llegar a 34 ejemplares vendidos en preventa. Solo me sorprende que se sorprendan ciertas personas. Mala Racha es una novela para lectores como la mujer que tomó la fotografía que aparece sobre estas líneas y tuvo la gentileza de enviármela hace años, también para el dueño del estanquillo enclavado en un pueblito recóndito que le pareció una buena idea compartir mis letras con sus clientes, y desde luego (si me das la oportunidad), también para ti, que estás leyendo estas líneas.

Por eso me he animado a publicar Mala Racha. Por que sé que no me voy a estancar en 34 ejemplares vendidos. Esta novela en realidad es la petición y reclamo de cientos de lectores que durante mucho tiempo quisieron verme impreso en papel. Pintorescos lectores que día tras día visitaban el blog Pildorita de la Felicidad, un medio subestimado e ignorado por la prensa tradicional.

Pero volvamos al inicio. ¿Es buena mi novela, tanto como para pagar 22 euros por un libro del cuál no se tiene idea de qué trata, sin la sinopsis o crítica literaria de un intelectual que publique en periódicos o revistas autorizadas?
 


 

martes, 30 de octubre de 2012

Mis 30 amigos-lectores-compradores-salvadores


A continuación, un breve homenaje de algunos superhéroes que por el momento me están salvando de la indigencia.



José Luis Mezquita (No. 15), padre ejemplar.


Gabriel Cáceres (No. 17), uno de los amigos más silenciosos y sinceros que tuve en la secundaria. Naturalmente yo no aparezco en la foto, nunca fui un chico divertido (quizá por eso ningún otro amigo del colegio ha comprado mi novela). 

Fernando Manzanilla (No. 20), me alegra que le haya comprado porque aparece como personaje en la novela. 

José Mariano Leyva (No. 16), uno de los escritores más prolíficos y grandes que tiene México, cayó rendido bajo mis encantos literarios.

Daniela Pérez Borges (No.18), mujer aguerrida y nieta perdida del legendario Borges.  

Raúl Sánchez (No. 23), querido ex vecino y miembro de la familia más feliz que conozco).


Eso es lo maravilloso de tener el control de las ventas de tus libros, sabes específicamente quién te está ayudando a llevarte el pan a la boca y pagar la renta de un techo. Aunque a veces, he de confesar que no es tan sencillo.

Uno de mis compradores (No. 2) es Teresa Pallares. Por más que me rompí la cabeza intentando recordar quién era ella, solo logré que me sonara mucho el apellido, así que le pregunté a mi amiga del Facebook SiaRiPallaRes de qué le tocaba Teresa Pallares.

-Es mi mamá –respondió Siari-, lo que pasa es que la cuenta de PayPal está a su nombre.

Me emocioné e imaginé a la buena de Siari robando la tarjeta de crédito de su santa madre para comprar mi novela. Naturalmente ese pequeño robo solo pasó en mi cabeza, Siari sería incapaz de robarle a su propia madre, no como en mi familia.
 




Si quieres ayudarme a vivir de lo que mas amo, y conocer alguno que otro sórdido secreto familiar, únete a missalvadores:


1.-Felipe Diaz (DonPuri)

2.-Teresa Pallares

3.-Carlos Ortega

4.-Rodrigo Mendoza

5.-José Sosa

6.-Ivan Javier Peña Salinas

7.-Ivan Javier Peña Salinas

8.-Paco Lambea

9.-Ana Rosado Torres

10.-Josue Baqueiro Blanco

11.-Mar Adán Enriquez-Macias

12.-Lizbeth C. Azueta Gorocica

13.- Manuel Baqueiro Cano

14.-Fernando Ortega

15.-Jose Luis Mezquita Gomez

16.-José Mariano Leyva Pérez

17.Gabriel Cáceres-

18.-Daniela Pérez Borges

19.-Teresa Santos Candila

20.-Fernando Manzanilla Casanova

21.-Héctor Balaguer

22.-Sergio Garcia Balan

23.-Raul Sánchez Díaz

24.-Sergio Bautista Aguayo

25.-Ana M Rosado V

26.-Adrian Alejandro Preciado Alvarez

27.-Wilbert Castellanos Arce

28.-Tecnología Turística Total, A.C.

29.-Sunrise Divers/ Pontebuzo

30.-Rodolfo Glez Giovannetti Irigoyen



“Si compran Mala Racha le muestro las tetas a Rafa”

lunes, 29 de octubre de 2012

Una novela campechana



Pese a pronóstico, la venta del libro va viento en popa. O eso creo yo.

-¿Solo 10 libros vendidos? –preguntó Fiera el sábado pasado con desilusión, es decir, rompiendo mi ancha sonrisa frente al monitor al tiempo que interrumpía mi charla por Facebook con un amigo (o como los llamo ahora que soy un sucio capitalista: potencial comprador).

-¿Tienes idea de cuánto son 10 libros vendidos en menos de 24 horas? –pregunté con aires de grandeza.

-Una puta miseria –respondió Fiera, acostumbrada a pasearse por las librerías de los centros comerciales y ver en los aparadores libros con cintillos en las portadas que presumen ventas por arriba del millón de ejemplares.



Que la frondosa delantera de mi chica no los distraiga y haga sacar falsas conclusiones, ella ama el dinero pero también ama a los buenos chicos como yo (que tienen aspiraciones a ser ricos algún día).


Continúo con el relato.

-Si vendo en promedio 10 libros diarios –intenté explicarle-, serían 3,650 libros vendidos en un año, dinero suficiente para vivir de mi escritura –el resto de mi explicación solo fue escuchada por mis 3 perros; Fiera se había marchado refunfuñando al cuarto, pues ella desea (y justificadamente) que yo tenga un trabajo formal, como todo el mundo, y que me deje de puñetas mentales y de depender de la lástima de mis lectores.




En silencio (y con mucha amargura) abrí otra ventana de la computadora y mandé mi currículum a una docena de empresas. Jamás voy a vender 10 novelas diarias. La mayoría de mis lectores son gente pobre como yo. Sin embargo, la esperanza nunca muere, así que resumí mi novela lo mejor que pude, o sea, terriblemente mal. Le tiré la bolita a mi editor y dije una serie de disparates plagados de faltas ortográficas y de sintaxis. 





Curiosa percepción que tienen los argentinos de los campechanos (nada alejada de la realidad), aunque según la RAE (ojo a lo que está subrayado en rojo), éste es el verdadero significado:




Palabra, ya les ensañaré yo a los viejitos de la RAE lo equivocados que están. Tengo entre manos 300 páginas que lo prueban.




domingo, 28 de octubre de 2012

Por qué tienes que comprar mi novela


Rafa, mi editor, me ha sugerido que actualice el blog todos los días, de este modo, asegura, podré hacerle publicidad a mi novela. Convencerlos a ustedes, que apuesten por mi novela. Que en vez de irse a gastar los pocos pesos que tienen en los bolsillos por algún autor encumbrado que publica en Planeta o Alfaguara, compren mi primera obra publicada, la novela de un ilustre desconocido.

Es fin de semana y dudo que alguien esté perdiendo su tiempo aquí, pero por las dudas, les cuento que ayer me invitaron a una boda. Acto infrecuente, pues tengo pocos amigos, y los pocos amigos que me restan, nunca me invitan a sus eventos sociales por temor a que escriba sobre ellos.

Me remonto a la boda. Estoy aburridísimo sentado en la mesa, y fiel a mi costumbre, espero que de un momento a otro ocurra una invasión zombi como en la película Rec 3. Naturalmente esto nunca ocurre, por más que me paso la mitad de la noche mirando las salidas de emergencia o lugares propicios para tomar de la mano a mi chica y vestirme de héroe. Al no llegar nunca los zombis, me pongo a tomar notas mentales. En esta ocasión solo pude tomar dos. Y las comparto con ustedes.
 

Nota #1 de asistencia a bodas y/o eventos sociales. Cuando la gente me ve llegar a una boda y/o evento social en el que uno tiene que ir vestido como persona decente, soy el indiscutido centro de atención. Todos piensan que soy millonario o que la tengo hasta las rodillas. Tristemente, ni la una ni la otra. 




Nota #2 de asistencia a bodas y/o eventos sociales. Al reparar en mi presencia (o en realidad en mi compañera de vida, alias, Fiera) los invitados no dejan de cuchichear a mis espaldas y llegar a falsas conclusiones (léase de nuevo Nota #1 de asistencia a bodas y/o eventos sociales).




Para conquistar a una mujer que parece prófuga de un calendario de taller mecánico o salida del cómic El mil chistes no es necesario ser millonario o tener un pito inmenso, solo escribir una novela que te descuelgue la mandíbula de la risa.

Mala Racha es el nombre de mi primera novela, y la pueden comprar AQUÍ. La supermodelo de mi mujer no puede estar equivocada, tampoco las 12 personas (y contando) que compraron la novela en las primeras 24 horas que salió en preventa.

 

1.-Felipe Diaz (DonPuri)

2.-Teresa Pallares

3.-Carlos Ortega

4.-Rodrigo Mendoza

5.-José Sosa

6.-Ivan Javier Peña Salinas

7.-Ivan Javier Peña Salinas

8.-Paco Lambea

9.-Ana Rosado Torres

10.-Josue Baqueiro Blanco

11.-Mar Enriquez

12. Lizbeth C. Azueta Gorocica

 
Únete (antes del 11 de noviembre) a este selecto grupo de lectores que aparecerán por toda la eternidad en los agradecimientos de la novela más divertida del año.



sábado, 27 de octubre de 2012

¡Finalmente nuestra novela!




Este ha sido el motivo por el cual éste mítico blog ha estado tan abandonado. A los dos o tres fieles seguidores que todos los días nos visitan y miran con desilusión su monitor al ver que no hemos actualizado, esperamos contar ahora con su perdón.

La novela ya está en preventa* y saldrá a la luz la primera semana de diciembre. Sí, muy cerquita del fin del mundo.

A partir del día de hoy estaremos dando todos los detalles de la novela con actualizaciones diarias desde:
 


 


*Si la compras antes del 11 de noviembre aparecerás en la lista de agradecimientos de por vida.