¿Qué ha pasado con Radiohead? Pues preparan su nuevo disco y parece que no tardará mucho en salir. Se nota que la presión era por parte de la disquera porque ahora se nota que la banda (principalmente Thom Yorke) están más relajados, haciendo lo que quieren como quieren.
Thom Yorke se presentó hace dos días en el Festival Latitude y tocó temas de su álbum como solista (“The Black Swam”, y “Harrowdown Hill” y la genial “Cymbal Rush”) y canciones “B´s” como las inigualable Big boots (no puedo creer que no esté en ningún álbum o sencillo) y “Follow me around”. Pero lo espectacular y la noticia es que presentó un nuevo tema que muy probablemente esté en el nuevo álbum, la canción se llama “The Present tense”.
Setlist del festival. Una hoja no más.
Un sello característico de la banda siempre ha sido de que presentan nuevos temas en cualquier parte, no importa si es un pequeño festival, un programa sin mayor difusión o un evento enorme. Presentan “fetos” o canciones bebés, y no siempre son las finales. “The present tense” es seguro que sonará muy diferente en el estudio (escúchese Big ideas o Nude, No surprises antes de Ok Computer, There There, Airpeggi, etc).
Además, el 15 de julio salió un disco de covers llamado Ciao Shining star: The Songs of Mark Mulcahy , y entre los artistas que estuvieron invitados se encontraban Michael Stipe y Thom Yorke. Thom Yorke canta “All fot The Best” canción de Miracle Legion´s. Aquí te lo ponemos. Por cierto, su hermano, Andy, ayuda con los fondos vocales:
El periodismo en Campeche es una gloria. Se los juro. Por eso, queridos lectores campechanos y no campechanos, les traemos un bello ejemplo de lo que hacemos aquí en la ciudad amurallada en materia periodística.
El miércoles 8 de Julio del 2009 pudo ser otro insípido y aburrido miércoles del año, de no ser por el divertidísimo baby shower con el que agasajaron sus amigas a Alejandra Bernés Domínguez.
Naturalmente esta noticia no hubiera tenido cabida en este malvado blog de no ser, claro está, por la siguiente nota que apareció en la portada del periódico el jueves 9 de Julio del 2009.
Ups. Al parecer el tamaño SÍ importa. Espero que las disculpas del editor hayan sido suficientes para todos los agraviados (entiéndase el nutriolgo).
Agradecimiento especial a la brillante labor periodística de Eduardo Huchín por encontrar y guardar los periódicos. Esperemos el próximo año nos otorguen el premio estatal de periodismo que tanto nos merecemos.
Ayer murió Beto “el boticario”, “Magazo”, aquel que salía en “La carabina de Ambrosio” y nos deleitaba con sus trucos revelados con el humor que lo caracterizaba. Murió gracias a que se le gangrenó una herida, producto de una operación de divertículos y la complicación fue fatal.
Se fue Beto “El Boticario” y nos deja momentos inolvidables. ¿y qué se llevó? Pues los aplausos del respetable, y de un servidor, pues este comediante, hace 16 años se reventó a la ex de Rafa Marquez, Adriana Lavat. Así es, el “magazo” le dio su hora chingüengüenchona a la Adrianita Lavat, cuando ella 17. El mismo mago lo declaró hace algunos años (dos para ser precisos) y declaró que la madre de la actriz los presentó, pero Don Beto vio cabrona la diferencia de edad y después de un año de noviazgo, mejor decidió por lo más sano, corto con la hija y se merendó a la mamá.
Hoy ya se fue un gran personaje de la comedia mexicana, pero créanme, se fue como los grandes. Descanse en paz, “Magazo”.
Si le pidiésemos a 10 diseñadores gráficos que plasmen la esencia de la palabra naco en un logotipo, estoy seguro que al menos nueve de ellos (si no es que los diez) nos entregarían al final del día esto:
Lo mismo ocurriría si le encargamos el trabajo a 10 fotógrafos:
Si les soy sincero no estoy muy familiarizado con el trabajo musical de Los Temerarios, solo se que tienen el nombre y la imagen más hija, chaya, huira, naca, india, pata rajada, etcétera, y que sus melodías no podía fallar en las radiograbadoras de mi muchacha y de las muchachas de mis amigos. Eso es lo único que se. O que sabía.
Sin embargo, he aquí esta joya con la que me tropecé.
Por favor, para ver y horrorizarse, dar clic AQUÍ.
Resulta que Los Temerarios en realidad son unos fresas de clóset. Se blanquearon y tallaron con Ariel con blanqueador y luego se empolvaron con talco Dos Caras y finalmente se fueron con el tipo que blanqueó al difunto Michael Jackson.
Nótese también (si no estoy en un error) que el video fue grabado en las calles de Buenos Aires (la ciudad, no la colonia del DF), esto con el motivo, supongo, que aparezca de fondo pura gente bonita que resalten las hermosas facciones de Los Temerarios.
Si uno fuera ciego, diría que está escuchando una canción de Cristian Castro o Luis Miguel. Pido un caluroso aplauso para Los Temerarios, cuyas viejotas finalmente pueden sentirse tranquilas de sus hijísimos maridos que finalmente conquistaron el mundo de los fresas.
P.D. Impagable el susurro de “loco” justo en el minuto 3 del video. Les juro que me dieron ganas de reencarnar en una bella fresa de la hi-life campechana para mojarme con tan seductor susurro.
El siguiente versus es un poco complejo y para pensarse (como si no lo fuera el anterior), bueno, a ver si seguimos este tipo de post.
Ahí les va la pregunta, léanla bien: ¿QUIÉN HA DEJADO MÁS HUELLLA O HA APORTADO MÁS A LA MÚSICA EN MÉXICO, ZURDOK o ZOÉ?
Zurdok
Con tan sólo tres discos, Zurdok se convirtió en todo un suceso musical en México. Y es que la banda regiomontana fue uno de los pilares de la música alternativa en México. No había nada similar a lo que se tocaba en México, tenía más tendencias europeas que lo hacían una propuesta agradable y una puerta a nuevos horizontes musicales. Fue, por su puesto, lo mejor de lo Indie que pudo tener México en ese entonces, y en este ahora.
Banda moreliana que consolida un sonido alternativo con tintes psicodélicas (más en sus inicios).
El desarrollo popular que ha tenido ha sido brutal, tanto así que han tendio dos discos de platino en sus últimos trabajos. Son de las últimas grandes bandas mexicanas. Estancados en un estilo Indie, Zoé siempre ha sido una promesa que aún falta por consolidarse.
Aún tengo el corazón en un puño. Ajado e inconsolable pero al mismo tiempo emocionado y en paz. En realidad no logro encontrar algún adjetivo que pueda describir lo que siento. Este post lo debí escribir el sábado a las 3:15 de la madrugada, segundos después de que Jimmy McNulty se quedara contemplando al pie de una avenida la pletorita y horrible ciudad de Baltimore.
No pude escribir ni una sola letra. En vez de arrojarme sobre el teclado de la computadora fui un hombre sensato: salí cual lunático en ropa de dormir a caminar al malecón. Con la conciencia tranquila. Sintiendo una leve brisa marina acariciar mis mejillas y sabiendo que podía morir tranquilo.
Tres días después de ver por última vez al bueno de McNulty, mis emociones siguen siendo las mismas. Tengo el mismo impulso y deseo de desbordarme en halagos de la que sin duda alguna ha sido la serie televisiva más genial y redonda que he tenido el placer y fortuna de ver en vida.
Sin embargo, siendo un escritor tan limitado como soy, carezco de todo poder de convencimiento para hacerle entender a mi hermano y primos que por favor, dejen de ver todas esas series que están viendo ahora, pues hay una, la mejor de todas, que hasta la fecha no logro hacer que vean. Y eso ensombrece mi existencia. Me pone mal. Así que robaré las letras del bueno de Hernán Casciari (las mismas que me abrieron los ojos y me hicieron ir corriendo a ver The Wire):
“García Márquez decía que admiraba a los compositores de boleros porque podían contar una historia de amor en tres minutos mientras que a él le llevaba seiscientas páginas. Bien. CSI es un bolero. The Wire es El amor en los tiempos del cólera.”
Se que son un público complicado, difícil de convencer, así que les pongo un video (también cortesía de Casciari) del por qué The Wire es considerada –por muchísima gente- la mejor serie de la historia de la televisión.
Puede que aún siga emocionado, y que muchos crean que es una locura calificar este programa como el mejor de la televisión, pero en lo personal, nunca antes había visto una serie (por solo mencionar un insignificante detalle) donde los protagonistas de una temporada a otra se conviertan en actores secundarias y los actores secundarios en protagonistas.
Simplemente imperdible. Háganse un favor y bajen las 5 temporadas de la serie ahora mismo.
Si usted es un pobre diablillo como yo, sabrá de sobra que el mes de Julio es un mes donde la crisis económica ha mostrado su peor cara, aunque nunca se sabe, igual y Agosto nos sorprende.
Durante estos dos años que llevamos en el ciberespacio, sin reserva alguna nos hemos confesado fanáticos de un show llamado Bayly, del genial escritor y periodista Jaime Bayly. El pasado viernes 24 de Julio fue cancelado el programa luego de 3 años al aire en el canal Mega Tv. Una lástima. Al parecer los directores ejecutivos del canal de Miami querían que el programa fuera más dinámico, más colorido y más movido como todos los shows dinámicos, coloridos y movidos que pululan en la televisión latinoamericana y que generan una cantidad grosera de puntos de raiting. El día de hoy, un día de luto, decidimos pasarles el último programa de Bayly. Preparen la caja de kleenex.
Si tienen curiosidad de ver las entrevistas completas de todos esos artistas que entrevistó Bayly en el video que acaban de ver, muy sencillo, sólo piquen en el nombre de la luminaria de su elección.
Un poco tarde, lo aceptamos, pero a continuación, les tenemos en exclusiva la fotografía de la alfombra roja del estreno mundial de Sin Nombre en los cines P.
Hoy me levanté y me fui a conseguir unos discos con el Sr. Internet y que me bajo Libertinaje y De la Cabeza con Bersuit Vergarabat. Les dejo este videito para enamorarlos, un clásico, Sr. Cobranza.
No se si en el resto del país ocurrió lo mismo que en Campeche, pero aquí, Sin Nombre duró una semana (o menos) en cartelera. Honestamente tenía todas las intenciones de ir al cine a verla, en Sundance la habían recibido muy bien, con elogios, aplausos y toda la parafernalia de rigor que merecen los filmes de calidad; por ello estaba dispuesto a desembolsar 50 pesos para el boleto y de esa forma decirle a Gael García y a Diego Luna que sigan produciendo películas buenas, es decir, películas donde no aparezcan los hermanos Bichir.
Pero uno tiene otras cosas que hacer, una vida que desperdiciar y la semana se fue rápida. En un parpadeo todas las salas del cine estaban ocupadas por Harry Potter VI y Transformes II.
¿Qué hacer entonces para ver la película? Una vez más el señor Internet y P salieron al rescate (lo siento Gael, lo siento Diego).
Si de algo espero sirva este post es para decirle a todos los lectores que no viven en Campeche, que por favor, revisen la cartelera de su ciudad para ver si en sus cines tienen la suerte de que estén pasando Sin Nombre.
De ser así, recuerden que la vida se nos va en un parpadeo, corran al cine este fin de semana y por primera vez háganle caso a los imbéciles que dicen que hay que apoyar el cine mexicano, créanlo o no, esta vez bien vale la pena apoyarlo.
Les doy mi palabra que sus 50 pesos serán una buena inversión. Ya verán que cuando enciendan las luces del cine, muchos comprenderán por que los gringos se empeñan tanto en cerrar su frontera con el resto de América.
Por fin, las fotos del partido que todos estaban esperando. Fueron hechas en forma virtual para que ustedes puedan degustar de las imágenes.
Lo que pareció una goleada, para nosotros fue todo un festín. De los 8 goles que recibimos, no sufrimos ninguno, en cambio, sí gozamos los tres goles que metimos. Aquí vemos al Rodro Solís celebrando uno de esos goles con Eduardo Huchín, aunque ni tocaron el balón.
Juan Manuel también se fajó en la media de contención aunque no tenía ni puta idea de cómo se jugaba el futbol.
Eduardo no podía creer la falla garrafal que había cometido. Ni un ensayo lo podía exonerar.
Su servidor después del pase de 30 metros a la gacela Solís que terminó en gol.
La Garrocha Solís festeja con su marido.
*Un gigantesco agradecimiento a Karate Pig por las fotos. Y por supuesto por el tiempo que le dedicó para hacer los personajes en el videojuego PES 2009. Sé lo difícil que es.
El Encuentro Regional de Escritores "Andrés Iduarte" tiene una amplia tradición en la Pildorita. Tan solo hay que recordar la participación del señor Solís, en 2006 que dio origen a tres textos -entre otras peripecias, pues al final todo desembocó en un artículo sobre Campeche y su consecuente fattwa-:
1. Ni villa ni hermosa. Capítulo novelado de la invitación y viaje del señor Solís a Villahermosa, aderezado con despiadados detalles sobre el submundo de los escritores.
2. Mi encuentro con los escritores, donde el señor Solís hace una crónica de su presencia entre poetas , narradores y demás intelectuales, incapaces de aceptar que ellos también habían leído a Paulo Coelho.
3. Secuelas de un encuentro de escritores, donde nos narra qué sucedió después de tan importante evento. (Incluye una catástrofe meteorológica y esas cosas que acontecen cuando se juntan tres o cuatro sujetos que se dedican a las letras).
Y AHORA ME TOCÓ A MÍ. Hoy a las 20:00 horas se inaugura el III Encuentro “Andrés Iduarte”. Las crónicas entre copas del señor Solís (que hablaban de edecanes, champaña y cera en el pecho, tipo "Livin' la vida loca") me hicieron aceptar la invitación de inmediato. Sin embargo, debido a los escándalos -unos incluso marca Ronaldazo- que se dieron en el encuentro anterior, los organizadores decidieron incluir unas letras pequeñas que debido a mi entusiasmo ni siquiera advertí:
“El asistente está obligado a escribir un ensayo sobre la influencia de ‘Muerte sin fin’ en la literatura regional”.
¡Con eso pensaban convocar a pura gente responsable! En vista de que supe la verdad demasiado tarde, no me quedó otra más que leer -perdón, releer- a José Gorostiza, pero no me quejo. Mi participación -que por primera vez se atiene al tema de un encuentro- será el sábado 25, a las 13:00 horas y lleva por título Utilidad de los poetas muertos (con un ejemplo práctico).
Si están por allá, dense una vuelta a la Casa de Artes “José Gorostiza” los días jueves, viernes y sábado.
Hoy es el cumpleaños de la nena más linda de Pildorita y le deseamos que todos sus deseos se les cumpla cuando sea grande. Una felicitación al creador de Don Perro, al mejor caricaturista del Sureste. Felicidades JM.
*Sé que está piñatón el photoshop, pero es la priera vez que lo agarro. Sorry. Aunque no salió bien, pero se hizo con corazón.
Resultó emblemático que los cines de mi infancia terminaran proyectando porno al final de sus días. Llámese decandencia o no, la fábrica manufacturó sueños húmedos como una forma de agonía y trocó las fantasías infantiles por fantasías con restricciones en la edad. El sexo en principios de los noventa llegó a los periódicos en forma de cartelera cinematográfica. Títulos tan emblemáticos como Las Profesoras del amor convivían con Mrs Doubtfire en una misma página de espectáculos. Del lado de la realidad, en la sección de clasificados, un bar ofrecía el show de una señora cuyos hábitos higiénicos contemplaban bañarse en una copa gigante.
ENTRE CINEMAX Y UNA MUJER DESNUDA
En los noventa el porno era más complicado. En la era anterior a la Internet, el sexo llegaba a nuestras casas como película de Cinemax (quizás el mayor educador sexual de mi generación) y en menor grado, Showtime. Era la mejor televisión que ha existido: los pubertos de principios de los noventa pudieron haber visto Naranja mecánica como película porno (salían mujeres desnudas al fin de al cabo) y no enterarse sino años después de que en realidad se trataba de una obra de arte. A altas horas de la noche, Cinemax intercaló cine de increíble calidad con películas de chicas que se quitaban el bikini a la menor provocación. Esa doble enseñanza difícilmente se podría repetir con la programación actual de Film Zone o Golden Choice.
Debido a los husos horarios, las nueve de la noche era una hora propicia para que alguna actriz acabara con los pechos al aire, mientras la trama –incomprensible de tanto cambiar de canal para disimular- acontecía a volumen bajo. Lo curioso fue lo viejo que llegaba a ser el porno con que mi generación se educó. De Black Emanuelle (uno de los múltiples sucedáneos a la cinta de Just Jaeckin) a Inhibition (con una escena de baño de esas que marcan infancias), las lecciones de anatomía vinieron con cuerpos de los setenta (como esos libros de sexualidad que aún se editan). Por lo menos a los ojos inexpertos, Cinemax cumplió con una primera labor de la fantasía: hablar de un mundo que no era el inmediato. Quizás por eso, por no remitir a la misma realidad de los otros programas (donde todas las actrices y cantantes parecían haber salido de Flashdance), el cine erótico de Cinemax llegó a ser de sumo entrañable.
EL CONTENIDO DE ESTA REVISTA PUEDE SER (IN)OFENSIVO
Uno de los mejores trabajos temporales del mundo es ser vendedor de un puesto de revistas. Puedes darte una idea de qué consume la gente, de por dónde aletea su fantasía de lector (los superhéroes, las chambeadoras o los chismes sobre famosos). A principios de los noventa, en un mismo estanquillo convivían los libros de la colección RBA (joyas como El tambor de hojalata, 1984 o Los amores difíciles) y las revistas Private.Ambos inaccesibles si tenías 13 años, pero igualmente tentadores si comenzabas a ser lector a la par de adolescente. Eso sólo lograba que rondaras alrededor del puesto como tiburón en torno a un bañista desangrado.
La gran literatura y el porno despertaban la misma fascinación desde sus empaques de nylon imposibles de romper. Y sobre la cubierta estaba siempre esa etiqueta que te recordaba tus dos desgracias: ser menor de edad y, peor que eso, ser pobre.
Estaba en secundaria cuando un amigo revisó bajo su colchón sólo para encontrar una revista Playboy con portada de Paco Stanley y Elizabeth Aguilar. Diecisiete años después dicha imagen no es sólo una reliquia sino una aberración, pero en ese entonces fue el primer acercamiento a un mito. Playboy era la revista para adultos por excelencia, capaz de llevar pictoriales de Pamela Anderson y Jenny McCarthy, pero en ese momento a la mano sólo teníamos al conductor de Pácatelas! y a la primera playmate nacional. No fue un buen inicio. Ese primer número de Playboy, abierto y gratuito (cortesía del hermano mayor de mi amigo que lo había olvidado) era un producto ingrato: demasiadas letras y una sesión fotográfica que fue mejor olvidar. Sólo para redimir al imperio de Hugh Hefner, meses después hicimos una vaquita para comprar el más reciente número de Playboy de ese momento. Por lo menos no llevaba a comediante alguno en portada, pero la extrema higiene de los donantes nos obligó a descuartizar la publicación. Eran tan poco el material para repartir que a mí me tocó llevarme una entrevista con Alex Lora.
Para el bajo presupuesto, siempre estuvieron a la mano Pimienta, Fotopimienta y Erótico (La guía del amor exótico), un trío de revistas cuya edición siempre fue un misterio. Se pirateaban fotografías de otras publicaciones y reciclaban historias y “estudios sobre sexualidad” de los setenta (hablaban de Linda Lovelance como si acabara de llegar al estrellato). Para un lector adolescente, fue un extraordinario tránsito de la imagen a la narración, pues muchos de sus cuentos no sólo estaban bien escritos sino que eran insuperables al momento de describir las maniobras que tres o más cuerpos desnudos o escasamente vestidos pueden efectuar a lo largo de cinco páginas. Aún se editan, con lo cual queda comprobado una vez más el predominio de las letras sobre las armas.
AJUSTE LA IMAGEN (HASTA VER UN ROSTRO COMPUNGIDO)
En primer año de secundaria, las videocaseteras ofrecían la oportunidad de que no todo el porno aconteciera a deshoras (era pertinente que tus padres trabajaran de día y que tus maestros te retiraran temprano). Al mismo tiempo nos dieron nuestras primeras lecciones de electrónica cada que la película se atascaba o las imágenes eran tan borrosas como el Playboy Channel sin codificar (en estos casos nunca faltaba el amigo que recomendaba “limpiar” los cabezales de la video poniendo alcohol o perfume en el casete de los 15 años de tu hermana).
Lo mejor de esta época eran los videoclubes, que ofertaban en una sola área restringida o en una carpeta sobre el mostrador todo un catálogo de imágenes prohibidas. Dicen quienes saben que Video Rolly tenía un acervo tan espectacular que incluso contenía auténticas rarezas como la versión –decir porno es demasiado suave para el caso, los alemanes y los brasileños son los campeones de las categorías aparte- de ET. De Video Cobra recuerdo especialmente una: Cojan al Bárbaro, los primeros dibujos animados eróticos de los que tuve noticia.
Incluso cuando estudiaba en la primaria “Héctor Pérez Martínez” (finales de los ochenta, principios de los noventa), la papelería donde todo mundo acudía por un lápiz, dulces o en su defecto un álbum de figuritas, también funcionaba como videoclub, yo intuyo que erótico, porque nunca vi una película que no tuviera a por lo menos una actriz apellidada Lynn en su reparto. Con una pared tapizada de mujeres que te miraban de modo morboso era difícil concentrarse en las estampitas de Thundercats que pedías al dueño de la tienda. Siempre terminabas llevándote sobres equivocados del álbum Tú y yo.
REFERENCIAS
Para leer la trama (cuadro por cuadro) de Black Emanuelle entra AQUÍ. (Cortesía de A tranquear el zorro).
Para leer la trama (cuadro por cuadro) de ET La Vagina, entra ACÁ (Cortesía de Pildorita de la Felicidad, vía A tranquear el Zorro).
Wil, para no variar, está sumergido en un grave error. Para estrellas de la música latinoamericana (y mundial), que por fuerza hay que escuchar y aprender y corear sus canciones, estos dos caballeros:
Así es, este par de engendros son una realidad, leyendas vivientes que todo amante de la música debe idolatrar.
¿Apoco no son bellos?
Gran video, también. Noten como el tendero nomás escucharlos sale corriendo de su changarro y les avienta un cubetazo de agua bien fría y puerca cual si Serva y Flore fueran unos gatos o perros callejeros.
Lo único que se, es que “Si yo fuera ellos” inmediatamente me iría al cirujano plástico a reconstruirme la cara o de perdido al museo de antropología de Nueva York a pedir chamba de hombre de las cavernas.
Enrique Bunbury es un poco raro. Raro su atuendo, rara su presunción. Y es que este cantautor español tiene talento, eso que ni qué, pero es de los que o lo entiendes y lo sigues, o lo odias y no le das la oportunidad.
Bunbury demostró tener talento cuando estaba en Héroes del Silencio, pero después de la separación, como a muchos otros, le vino la oportunidad difícil de demostrar su talento, o de irse al buró de los fracasados. Sin embargo, después de su disco Radical Sonora, su primer disco de solista, vino la imposición de su estilo y un crecimiento personal.
Radical Sonora es más un intento de desdoblarse a Bunbury el solista y no el ex Héroe del Silencio. Poco fallido ese disco. Sin embargo, vino Pequeño y pudo dar con la esencia de lo que era, un artista. De Pequeño se desprenden sencillos como “Infinito”, y “Viento a favor” que calaron en el gusto del público. Aquel disco está lleno de texturas y sensaciones de Cabaret, algo muy contrario a lo que logra Golfdrap con su Felt Mountain, digamos que el de Bunbury es más festivo y dramático, más teatral. Incluso sacó un disco especial llamado Pequeño Cabaret Ambulante, un disco grabado en la Ciudad de México. Además de tener un magnífico cover de “El jinete”, canción de José Alfredo Jiménez.
Con Pequeño, Bunbury se deshace de los tormentos del querer no ser, para poder demostrar su talento que es muy amplio y variado. Hay canciones con cortes rancheros, música del mediterráneo y hasta árabes. Es un disco no experimental, sino expositivo, se siente muy íntimo y variado.
Flamingos significó una extensión, más variada y popera. Si Pequeño fue íntimo, Flamingos se desprende de las entrañas, por concertar vivencias como la separación matrimonial. de Bunbury Es, a mi parecer, el mejor disco de Bunbury. “Contar contigo” es una gran canción aderezada de melancolía; una balada con letras con una fuerza, con rabia pero también con esperanza y serenidad “Que pueda contar contigo, como sabes que conmigo siempre” es un verso lanzado a su ex y a quien quiera tomarlo.
"Lady Blue" se convierte en la canción insignia de Bunbury. Para un solista, es necesario que cuente con canciones populares que siempre sean pedidas por el público, y que no tengan nada que ver con las que en su banda anterior, "Lady Blue" se convierte en esa canción que marcó la diferencia. Una canción en donde la letra y la lírica de las palabras son las que llevan la fuerza, incluso contienen un verso inolvidable “desde hoy/ no temas nada / no hace falta ya / todo se fue con el huracán”, y el inicio raro pero con un sentido más estético que significativo “hoy voy a empezar / hoy es el comienzo del final / el cocodrilo / astronauta soy en órbita lunar”. Bunbury se cree un poeta, y lo mejor de todo es que lo es. Detrás de esa presunción disfrazada encontramos la posibilidad de crear versos fuertes y simbólicos. Las letras de Bunbury están influenciadas por la corriente simbolista, a diferencia de su contrincante Cerati. Dos cantautores diferentes, dos estilos diferentes pero ambos genios.
Y ya entrando en comparaciones, los dos han tenido éxito como solistas y han tenido un crecimiento artístico,sin embargo, Bunbury lo tuvo más rápido y en más medida. Porque se siente un crecimiento a penas salido de Héroes del Silencio, en contraparte, Cerati sigue siendo Cerati de Soda Stereo, genial pero el mismo.
Después siguieron discos como El viaje a ninguna Parte, en donde explora más un sonido llano, en donde las letras están cargadas de vivencias y experiencias viajeras. Bunbury es viajero y lo reciente en su disco doble. Muy bueno el disco pero sin gran cosa qué rescatar.
Hellville de Luxe es un disco que se sacude un poco a los discos Pequeño y Flamingos. Vuelve a las guitarras eléctricas y le aporta una frescura a su camino musical. El hombre delgado que no flaqueará jamás se desprende como un gran sencillo, y la autobiografía sigue. El disco se convierte en un gran éxito y aunque no sea lo mejor de Bunbury, sí demuestra la honestidad que tiene para con la música. Esa es parte de la madurez de Enrique Bunbury.
En agosto de este año está previsto su nuevo álbum que llevará por título Las Consecuencias.
Cerramos la encuesta del versus, y los ganadores son Soda Stereo con 12 votos y Enrique Bunbury con 7. Entonces aquí van los especiales.
SODA STEREO
Me guardaré la obligada biografía, pues es lo más sencillo de buscar, y me remitiré mejor en los discos que marcaron a la banda. Si la historia y los astros son propicios, cada determinado momento (para el mundo es un pequeño guiño), alguna banda sale a flote a querer mostrar, con cierta despecho y de forma directa, sus más inquietas necesidades artísticas.
Así surgió Soda Stereo después de tanto comulgar entre las ganas. El primer sencillo que nos llegó a México es “Te hacen falta vitaminas” donde fue muy bien acogido, pero es con “Cuando pase el temblor” del disco “Nada personal” donde encontró la primer seña de que había algo en esa banda. Nada personal, el sencillo fue la confirmación. Significó casi un himno para esa época.
Nada Personal es un disco que bien define las líneas que la banda recorrería, que sería de la experimentación. Si bien, este disco aún contiene las vertientes pop rock, también concuerda la miscelánea de sonidos símiles de los ochentas, y la combinación sensacional de la música andina en “Cuando Pase el temblor” (pionera y padre de otras canciones populares como “ Lamento Boliviano” de los enanitos verdes), Ska “Si no fuera por…”, etc.
Así llegamos al tercer álbum de la banda, Signos, considerado por algunos el segundo mejor disco de la banda. De esta placa sobresalen "Misil en el placard", la memorable “Persiana Americana”, que se convirtió en suceso en México y toda Latinoamérica, "Prófugos", "Signos" y "Final Caja Negra".
Según Cerati, este es un álbum de los más profundos. A diferencia del mosaico sonoro del anterior, Signos empieza a cuajar y destilar su ente musical propio. "Prófugos" es una muestra de lo que vendría después. Las letras son más estéticas y Cerati empieza a conjugar la sonoridad de lo cantado con el ritmo de la canción, volviendo el sonido de la voz un ritmo más, más cadencioso, signo que se empezaba a mostrar en Inglaterra.
Sencillo:
En Doble vida, un sencillo fue lo que destacó y aderezó la carrera meteórica de Soda Stereo, la mítica “En la ciudad de la Furia”, un video largo (06:11) que se convirtió en el video ganador de América Latina en los premios MTV. La letra es de las más profundas de Soda, y el título es uno de los más hermosos jamás creados.
Con Canción Animal, Soda recibe los noventas, y también, las críticas positivas que catalogan este quinto álbum, como el mejor de la banda y de la historia del rock en Español. Asiento que es un gran disco con temas como "Canción animal", "Té para tres", "Un millón de años luz" y el segundo himno compuesto por Soda (el primero para los ochentas, este segundo para los noventas, exclusivo para los de habla hispana) "De música Ligera", sin embargo, creo intuir que la crítica va más encarrilada al hecho de que con esta placa la banda se consagra como una de las mejores del Rock en Español, y que este disco es un digno trabajo que muestra ese hecho. Las glorias idílicas, creo que vendrían más adelante.
Canción Animal presenta a la banda en un tono más rockerón. Más sólido, más un álbum completo y no muestras disueltas de grandes canciones. Cerati se consolida como un gran escritor de canciones y uno de los mejores guitarristas latinos. “Entre Caníbales” es una canción con momentos variables, aunque la mayoría son algo agitadas. Los momentos de pausa consiguen desembocar en un momento alto de sorpresa. Las guitarras se acentúan y logran enganchar al escucha, y deleitarlo, “desmenuzarlo” en un par de segundos. “Té para tres”, (una de mis favoritas) es una balada sencilla (una guitarra electroacústica y sonidos aderezados) y hermosa, que consuman el hecho de escuchar música sin pretensiones. Esta parte del disco (De música ligera-Hombre al agua-Entre caníbales-Té para tres) es el mejor viaje musical que se ha hecho en la música latina, recordando que la elección y el orden de las canciones, juegan un papel muy importante, ya que son los que marcan al escucha y lo llevan a un destino.
Dynamo es categorizado por los fans y críticos, como un disco experimental, pero no por una peculiaridad sonora, más bien, un experimento de la banda consigo misma. El mismo Cerati menciona que este disco es un paso a un ejercicio musical y que los fans, al igual que él, adoptan este, como un disco muy querido. A mi parecer, es un disco que daba pie al mejor álbum de la banda, y uno de los discos más ambiciosos de la música Latina: Sueño Stereo.
Después de tres años de descanso, en los que se especulaba el fin de la banda, sale a la realidad el disco Sueño Stereo, convirtiéndose en disco de platino a los pocos días de salido. Esta placa considera 4 secciones, cada una con un pico discordante del anterior pero con la misma delicia de la sosa acústica de la banda. Es en este disco donde se encuentran frases imborrables de Cerati. Frases más con un sentido sentencioso que demostrativo. Cerati ahonda más en la efectividad de las frases dentro de la canción que el mostrarse como un gran compositor: Era una piedra en el agua, seca por dentro (una frase que se nos hace muy familiar pero no registrada), “Te perseguiría hasta el sol…” y la bella “…es el efecto Dopler, cuando te alejas de mí”, y la inolvidable, “aún tengo al sol para besar tu sombra…” ( Romántica frase sin caer en lo empalagoso).
Destacar las canciones sería un acto “baladí” diría Borges, pero un repaso sería reconfortante: La orquesta seria y amarga de "Ella uso mi cabeza como un revólver", la alegría y llena de sensualidad "Zoom", la travesía positiva de "Paseando por Roma", la extrañamente bella “Ángel Eléctrico”, la consumación de la musa en “Planta”, convierten Sueño Stereo en una experiencia inolvidable. Pero hay una canción que se perfila en la perfección de la banda: Efecto Doppler.
Una canción raramente triste. El comienzo es una batería en tono de guerra. Al entrar los primero acordes la convierten más en una cabalgata sobre un campo abierto y nublado. La voz de Cerati canta lenta la letra y se aprecia cierta tristeza. Los violines resaltan lo que oímos: oye el arco suena, lágrimas cada vez que lo tensas. El ritmo alcanza un nuevo escalón con el primer coro “Es el efecto doppler, cuando te alejas de mí”, y los violines nos vuelven a mostrar las lágrimas tensadas, después viene el llanto escurrido como caído de una catarata, con el segundo coro “Es el efecto doppler, cuando te alejas de mí” y la í se desnuda sacudiéndose ese sonido alegre con que lo escuchamos normalmente,para mostrarnos su eterna tristeza.
Después de la incomparable placa de Sueño Stereo, vino el unplugged.:Comfort y música para volar. Un disco agradable que transforma las canciones conocidas por Soda Stereo en un ritmo diferente, dándole matices diversos a canciones como un misil en mi placard, entre caníbales y“En la ciudad de la Furia” en donde Andrea Echeverrí canto a dueto.