Hernán dice que el día que más yanquis al mismo tiempo estaban viendo la tele a la misma hora y en el mismo canal fue el catorce de mayo de 1998, record absoluto de audiencia. Se emitía el capítulo final de la comedia Seinfeld.
AQUÍ pueden leer muchas cosas interesantes sobre Seinfeld. Y AQUÍ descargar todas las temporadas, incluido el capítulo final.
Hernán dice que en esa época vivía con su abuelo Marcos, que lo tenía encerrado en su casa.
AQUÍ pueden leer le texto llamado Don Marcos donde Hernán relata su encierro.
Hernán platica que decidió trabajar como crítico de televisión durante un tiempo, para que las horas muertas viendo tele representaran, al menos, un ingreso económico. Que en esos tiempos escribió un blog llamado Espoiler para el diario El País, donde llegó a ver hasta 25 series semanales.
AQUÍ el mítico blog de televisión que todos extrañamos.
Chiri pregunta: ¿Será pura casualidad que Seinfeld y Twin Peaks, las dos series que cambiaron la televisión para siempre, se hayan estrenado el mismo año?
AQUÍ y AQUÍ las temporadas completas para descargar de Seinfeld y Twin Peaks. Y AQUÍ un interesante artículo sobre la serie de culto creada por David Lynch.
Hernán dice que hay una web en donde están todos los guiones de Seinfeld, en inglés. Se llama Seinfeld Scripts.
AQUÍ pueden ver los guiones de las 9 temporadas completas, a razón de 20 episodios por temporada, a razón de 30 páginas por episodio, y seguir el consejo de Hernán e imprimirlas para que tengan un libro de 5 mil páginas que les cuente, mejor que casi todos los libros de la época, lo que nos pasaba en el fin de siglo.
¿Y ahora qué pasa, eh?, se pregunta Chiri, yo no veo mucha innovación en al tele…
Tenés Mad Men, tenés Breaking Bad, la nueva de Scorsese está muy buena, dice Hernán, en unos meses llegará Dustin Hoffman con una serie sobre adictos a las carreras de caballos, también hay alguna que otra buena comedia, pero es verdad: no hay nadie que esté evolucionándolo todo, como hizo Jerry Seinfeld en su momento.
AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ pueden bajar las temporadas de Mad Men, Breaking Bad y Boardwalk Empire. Y AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ sus respectivas criticas en artículos. Incluida la crítica de Luck, la nueva serie de Dustin Hoffman.
Diego Papic confiesa en su escrito que antes de ver Seinfeld era de los que se iba de campamento a la Patagonia y leía con bronca Las venas abiertas de América Latina.
AQUÍ y AQUÍ pueden leer (con bronca o sin ella) el libro de Eduardo Galeano.
Papic también nos cuenta que el personaje Cosmo Kramer está inspirado en un vecino de Larry David llamado Kenny Kramer. Y que cuando finalmente llegó el éxito de Seinfeld, Kenny vio el negocio y organizó el “Kenny Kramer´s Reality Tour”, un paseo por Nueva York de la mano del “verdadero” Kramer. Este suceso inspiró el episodio The Muffin Tops, en el que Kramer organiza el “Peterman Reality Tour”.
AQUÍ pueden ver el capítulo The Muffin Tops.
Y durante todo el texto Papic menciona varios capítulos de Seinfeld que marcaron para siempre la historia de la televisión. Estos fueron los siguientes (y les ponemos links para que puedan verlos): The Limo, The pitch, The couch, The Nose Job, The comeback, The race, The raincoats, The betrayal.
Escribió Diego Papic
Twitter - Facebook - Mail dieguez@gmail.com - Blog - Página web
Sobremesa 10: En busca de corso
Hernán dice que Gonzalo Garcés le dijo en un ascensor cuando tenían 20 años que se parecía a Roberto Arlt.
En los noventas eras parecido al actor Roberto Antier, le dice Chiri, no sé si te acordás, pero de ningún modo a Roberto Arlt ni tampoco a Robert de Niro, como dice Gonzalo en el cuento.
Pobre Garcés, dice Chiri, se queja de que no fuiste a buscarlo y que después te le apareciste en una bici de nena…
¡Eso no es verdad!, se defiende Hernán, cuanto mucho habré caído en una motito Zanella de mujer, la de Chichita. Lo que ocurre es que en el blog yo cuento que vos te lo culiaste cuando él estaba dormido, y se quiso vengar poniéndome en una bicicleta de mujer.
AQUÍ pueden leer una de las mejores historias del backstage de la revista titulado No innovar, donde Chiri abusa del pobre Garcés.
Chiri dice que se acuerda de Emilio Gauna, el personaje de la novela de Bioy El sueño de los héroes.
Hernán dice que él cada vez que piensa en El sueño de los héroes se acuerdo del tango “Siga el corso”, porque las dos obras cuentan una historia parecida: Un carnaval, una noche pintoresca, una mujer misteriosa detrás de un disfraz.
AQUÍ pueden leer la novela El sueño de los héroes. Y AQUÍ escuchar la canción Siga el corso.
Ese final en el corso de Bordeaux, imprevisto, me parece alucinante, dice Chiri, ¿fue así de verdad?
Absolutamente, responde Hernán, me contó por teléfono que se encontró de golpe atravesando aquel corso sencillo, de pueblo: un espejo deformado del corso mercedino.
AQUÍ y AQUÍ pueden ver videos de los carnavales de este año de Bordeaux y de Mercedes. Eso sí, ninguno se compara con el horror del carnaval de Campeche.
Gonzalo Garcés escribe que leyó el libro Antología de la poesía surrealista compilada por Aldo Pellegrini con el rifle de su abuelo descansando en sus rodillas por miedo de que alguien se metiera en casa cuando sus papás se fueron de vacaciones.
AQUÍ pueden leer un fragmento del libro.
Gonzalo, siendo una máquina que devora libros, también mencionó otros libros durante su crónica: La novela Crónicas de un iniciado y el cuento El marica de Abelardo Castillo. La novela El beso de la mujer araña de Manuel Puig. La identidad de Milan Kundera. Y Corazón tan blanco de Javier Marías.
AQUÍ pueden descargar el libro Crónicas de un iniciado. AQUÍ leer el cuento El marica. Y AQUÍ ver un cortometraje basado en el cuento.
AQUÍ pueden leerlo. AQUÍ ver el trailer de la película. Y AQUÍ descargarla.
El que tenga el link del libro, bienvenido sea.
AQUÍ pueden leerlo.
Según Garcés, cuando conoció a Hernán Casciari, éste, en uno o dos momentos lo miró de una manera un poco temible, con una sonrisa que podía ser la de tu mejor amigo o la de un asesino a sueldo acostumbrado a métodos de descuartizamiento especialmente sañudos, es decir, tenía la sonrisa de Robert De Niro en Taxi Driver.
AQUÍ pueden ver el trailer de Taxi Driver. AQUÍ y AQUÍ pueden descargarla.
Escribió Gonzalo Garcés
Blog
Ilustró Patricio Betteo
Mail patriciobetteo@gmail.com - Blog 1 - Blog 2
Sobremesa 11: Radowitzky en el fin del mundo
Chiri dice que en 1906, un anarquista francés se adelantó a Twitter, se llamaba Félix Fénéon y publicaba artículos de ciento cuarenta caracteres en el diario Le Matin, bajo el título Nouvelles en trois lignes, y que hace poco todos los pequeños textos fueron publicados en castellano, en un libro de editorial Impedimenta.
AQUÍ pueden leer una parte el libro (el que lo encuentre completo que nos avise).
Hernán dice que leyendo la nota de Calero se acordó de la comuna anarquista que quiso fundar Macedonio Fernández, a finales del diecinueva en una isla cerca de Paraguay. Dice que Macedonio y algunos amigos, entre ellos José Ingenieros y el padre de Borges… ¿Te imaginás si hubieran llegado a fundar esa colonia utópica? ¿Qué habría sido de la vida de Borges creciendo ahí, en medio de la jungla?
Borges habría sido Benjamin Linus, sin duda, responde Chiri.
Hernán dice: Lo único que queda de ese proyecto, dice Piglia en un documento que vi el otro día en YouTube, es un libro que se llama La nueva Argentina, de Julio Molina y Vedia: un personaje muy interesante.
AQUÍ un ensayo sobre el libro La nueva Argentina (el que encuentre el libro que nos eche un grito).
Hernán dice que hay un cuento de Borges, El Congreso, que habla sobre un tipo que quiere formar una sociedad nueva, que ésta inspirada en él.
AQUÍ pueden leer El libro de arena donde está el cuento El Congreso (página 12).
Hernán dice que Calero cuenta en su historia que Radowitzky estuvo preso con el Petiso Orejudo, nuestro asesino serial más celebre.
No te olvides de Yiya Murano (la envenenadora de Monserrat), dice Chiri, ni de Robledo Puch…
No me olvido, dice Hernán, todavía tengo grabada las crónicas de Osvaldo Soriano sobre el “ángel rubio de la muerte”. Pero lo que te iba a contar es que encontré una página muy divertida sobre el petiso Petiso Orejudo. Se llama petisoorejudo.com.ar. Es un trabajo muy bien hecho, con buena información.
AQUÍ pueden leer más sobre el caso Roberto Puch escrito por Osvaldo Soriano. Y AQUÍ pueden entrar a la página que recomienda Hernán del famoso Petiso Orejudo.
César Calero en su escrito dice que estaba dispuesto a pagar hasta 500 euros por recuperar la entrevista que su abuelo le hizo un día a Radowitzky, y se preguntó a manera de consuelo: ¿No había tenido que pagar Cervantes dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo a un morisco por la traducción del original de Cide Hamete Benengeli que había comprado en la calle por medio real?
AQUÍ y AQUÍ pueden saber más de Cide Hamete Benengeli.
Escribió César Calero
Sobremesa 12: Finlandia
Chiri le dice a Hernán que Olivares lo hizo más flaco de lo que es en la historia de Finlandia, porque en el número uno Jorge González lo engordó un poco.
AQUÍ pueden ver a Hernán flaco y AQUÍ gordo.
Chiri le dice a Hernán que si hubiera matado a su sobrina, también podría haber elegido el destino de Wakefield. ¿Te acordás de Wakefield?, le pregunta.
¡Sí! El cuento de Hawthorne, responde Hernán, el tipo que deja a su mujer por una semana, se instala a la vuelta de su casa y se pasa escondido ahí veinte años enteros, sin volver y sin que nadie sepa nada de él.
AQUÍ pueden descargar el libro Historias dos veces contadas donde aparece el cuento Wakefield. Y AQUÍ pueden leer directamente el cuento.
Chiri dice que en el ensayo que escribe Borges sobre Hawthorne, en Otras inquisiciones, dice que, para Malcolm Cowley, Wakefield es una alegoría de esa reclusión.
AQUÍ pueden leer Otras inquisiciones (de la página 48 a la 63 Borges escribe de Nathaniel Hawthorne). Y AQUÍ descargar el libro.
¿Cuántos escritores han vuelto a esta historia?, pregunta Chiri, Hammett en El halcón maltés, Eduardo Berti en La mujer de Wakefield, Paul Auster en Fantasmas… De hecho muchas novelas de Auster parecen una reescritura de Wakefield, ¿no? Esas historias de tipos que se escapan o que directamente se esfuman sin dejar rastros.
AQUÍ pueden leer El halcón maltés. AQUÍ Fantasmas. Y el que encuentre La mujer de Makefield ya sabe qué hacer.
Hernán dice que se acuerda de un librito de Hawthorne con prólogo de Auster que se llama Veinte días con Julián y Conejito. En el libro Hawthorne cuenta cosas de la vida cotidiana, nada del otro mundo, la relación con su hijo, los paseos, el conejo… Por ahí, una tarde, les cae de visita Herman Melville, porque eran vecinos. Y Melville le cuenta a Hawthorne cómo va con la escritura de Moby Dick.
AQUÍ pueden descargar Veinte días con Julián y Conejito. Y AQUÍ leer Moby Dick.
Chiri cuenta que recuerda una entrevista en la que Auster cuenta una experiencia que le hizo entender la relación de los hijos con la literatura. Auster estaba escribiendo La música del azar, y el día que escribió la última frase, prendió un cigarro y miró la pila de papeles sobre el escritorio. Estaba eufórico, y mientras se repetía que a sí mismo que era un genio, vio a su hija en el medio del parque, en cuclillas, totalmente desnuda, levantando con las manos un sorete que acababa de cagar.
AQUÍ pueden leer La música del azar. AQUÍ ver el trailer de la película. Y AQUÍ y AQUÍ descargarla.
Historieta de Javier Olivares
Blog 1
Blog 2
Sobremesa 13: El Padrino
Hernán dice que en una sección en el blog Orsai que se llamaba El Lomo, Xtian Rodríguez recomendó a Fabián Casas con un cuento que se llama El bosque pulenta.
AQUÍ pueden leer El bosque pulenta.
Chiri dice que Fabián Casas para este número de Orsai estuvo apunto de escribir la crónica de un rodaje de Lisandro Alonso, sobre un argumento o un guion suyo. Que le contó que se habían hecho muy amigos con Lisandro, y que tenía un montón de cosas lindas por contar.
¿Quién es Lisandro Alonso? AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ pueden ver los trailers de sus películas La libertad, Los muertos y Liverpool. Y AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ descargarlas.
Chiri dice que le encanta el libro de Roberto Saviano, Gomorra, pero que le pega mal pensar que después de las amenazas de la mafia se haya quedado completamente solo.
AQUÍ pueden leer el libro. AQUÍ ver el trailer de la multipremiada película. AQUÍ verla online. Y AQUÍ y AQUÍ descargarla.
Fabián Casas, en su escrito, naturalmente hace alusión a la trilogía de El Padrino.
AQUÍ pueden bajar la trilogía.
Escribió Fabián Casas
Mail: campeondeladetuhermana@yahoo.com.ar - Página web
Ilustró Gabriel Ippóliti
Mail info@gabrielippoliti.com.ar - Página web
Sobremesa 14: Educando al extraño
Luego de que Hernán anunciara que Santiago Roncagliolo escribiría para el N 2 sobre cómo ser buenos padres, Chiri dice que leyó en los comentarios del blog que algunos lectores dijeron que esos contenidos eran para la revista Ser Padres Hoy.
AQUÍ pueden ver los comentarios de los lectores de los que habla Chiri, fueron en el backstage No cerramos la persiana. Y AQUÍ pueden ver de qué trata la revista Ser Padres Hoy.
Pobrecitos los hijos de algunos escritores, dice Chiri, pienso en el texto que escribió Vera Fogwill cuando murió padre, y que publicó Página 12.
A mí me hubiera gustado haber sido el nieto mayor de Nelly Láinez, dice Hernán, siempre lo dije y lo confirmo.
AQUÍ pueden leer el texto de Vera Fogwill en Página 12.
Chiri le dice a Hernán que imagine que en lugar de que su papá lo hubiera llevado los sábados a los de Peti y Negrita, o a la Liga a jugar tenis, Roberto lo hubiera llevado a la pensión de Leonardo Favio, a la casa de Caetano Veloso, a tomar whisky con Laiseca… ¿Te imaginás?
AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ pueden ver las biografías de los 3 personajes que menciona Chiri.
Hay muchas historias de hijos de escritores atormentados, dice Hernán, pobres pibes que crecieron a la sombra de un genio y no heredaron ningún tipo de talento.
No es, para nada, el caso de Vera; tampoco el de Rodrigo García, el hijo de García Márquez, dice Chiri, se puede decir que pasaron la prueba. Pero ahí tenés a la pobre Lucía Joyce, que murió completamente loca en un manicomio. O la hija de J. D. Salinger.
¿Y a esa qué le pasó?, pregunta Hernán.
Escribió un libro que se llama El guardián de los sueños, explica Chiri, en el que dice cosas horribles sobre su padre.
¡Una de esas biografías escandalosas que nunca pienso leer!, se indigna Hernán.
¿Por qué Hernán no quiere leer la escandalosa biografía? La respuesta (muy bien detallada) está en un escrito del 2004 llamado ¿Mi última voluntad? Que te calles. Y como a mí tampoco me gusta leer biografías escritas por hijos resentidos, no pongo el link para que lean El guardián de los sueños de Margaret Salinger, pero a cambio les dejo un ensayo de Rafael Lemus que habla sobre el libro.
Otro de los casos célebres, dice Chiri, célebre por lo rebuscado de la historia, es el de los descendientes de Leopoldo Lugones.
Otro tipo controvertido, dice Hernán, Lugones, que según Ricardo Piglia fue uno de los más grandes escritores cómicos involuntarios de la literatura argentina. “Un humorista con el genio de Mark Twain”.
AQUÍ pueden leer varios libros de Leopoldo Lugones para que puedan comparar si es tan bueno como Twain.
Santiago Roncagliolo en su escrito menciona varios cuentos infantiles como La Cenicienta, Pulgarcito, Hansel y Gretel, Caperucita Roja.
AQUÍ pueden leer una antología de cuentos de los hermanos Grimm donde vienen todos los cuentos mencionados arriba.
Santiago también nos cuenta que la llegada de su hijo le cambió la manera de enfrentarse a las historias, particularmente se volvió sensible a las escenas de crueldad contra los niños. Puso dos ejemplos, Anticristo de Lars von Trier (cuando el niño de 3 años se suicida arrojándose por la ventana) y Los próximos tres días protagonizada por Russell Crow (cuando un niño presencia el violento arresto de su madre).
AQUÍ pueden ver el trailer. Y AQUÍ ver la película online (no tienen que esperar mucho, en la primera escena el niño suicida sale volando por los aires).
AQUÍ pueden ver el trailer (en él se ve la escena que dice Roncagliolo). Y AQUÍ ver la película online o descargarla.
Escribió Santiago Roncagliolo
Ilustró Pepe Farruqo
Blog
Sobremesa 15: La media vuelta, capítulo dos
Hernán dice que Víctor y Adriá le contaron que Albert sigue empecinado en llegar a las antípodas de su casa, con Anna y con la silla de ruedas, para ver si el granjero de Nueva Zelanda es buena gente y le da alojamiento, etcétera, pero que en medio de todo eso escribió un libro y va a estar unos días en Barcelona para presentarlo.
AQUÍ pueden comprar el libro El mundo sobre ruedas de Albert Casals (y el que lo encuentre para descararlo, que avise).
Escribió Víctor Correal
Twitter - Facebook - Mail: victor.correal@gmail.com - Página web - Flickr
Fotos Adrià Cuatrecases
Twitter - Facebook - Mail: adria@cuatrecoses.com - Blog - Página web - Flickr
Sobremesa 16: Las larvas
Chiri dice que las fotos de Abelardo Castillo que aparecían en los suplementos literarios (con pipa, esa enorme biblioteca detrás y a veces un tablero de ajedrez adelante) lo intimidaban un poco. Un poco no, mucho.
Pensá un poco, dice Hernán, Castillo es la misma persona que escribió El que tiene sed (para mi gusto una de las mejores novelas argentinas) y varios cuentos eternos, también editó las revistas El Grillo de Papel, El Escarabajo del Oro (junto con Liliana Heker) y El Ornitorrinco… ¿No será mucho?
Además El Escarabajo de Oro sobrevivió unos trece o catorce años, dice Chiri, no es un dato menor para una revista literaria. Y tuvo en su “consejo de colaboradores” a Julio Cortázar, a Carlos Fuentes, a Roa Bastos, a Goytisolo… Y en la revista publicaron por primera vez Ricardo Piglia, Humberto Costantini, Pizarnik, Haroldo Conti…
Ojalá un alma piadosa encuentre la novela El que tiene sed para descarga.
La primera cosa que leí de Castillo fue un cuento increíble, dice Hernán, La mamá de Ernesto. Me voló la cabeza.
Me acuerdo, dice Chiri, ¿sabés dónde lo leímos?
No.
En otra revista literaria que nos encantaba: la Puro Cuento que dirigió Mempo Giardinelli en los ochenta.
Es verdad, dice Hernán, odio tu memoria.
Era una Puro Cuento de tapa azul con líneas rosas, sigue alardeando Chiri, ahí también descubrimos a Javier Villafañe.
AQUÍ pueden leer el cuento La mamá de Ernesto.
Escribió Abelardo Castillo
Facebook
Ilustró Decur
Twitter - Facebook - Blog
Nos vemos (espero pronto) en la sobremesa de la sobremesa N3.