martes, 16 de septiembre de 2008

The Most Serene Republic: Un prodigio catatónico



Hoy veremos a una banda que muy pocos conocen. Ha sido una grata revelación para mí en estos últimos días. Se trata de The Most serene republic.

Esta joven banda canadiense es como un aire fresco en la nueva industria musical. Cada disco, (porque ya tienen dos discos y dos EP´s) es una vertiente confusa, pero de calidad sólida.

Ante esta banda, como el resto de lo que hace Canadá, uno tiene la seguridad de que va a recibir un trabajo bien hecho, así como todo lo que hacen los canadienses, parecido ocurre con los Irlandeses, que ante el embate de los ingleses, Irlanda presenta una que otra propuesta, pero uno está seguro que lo que haga el irlandés está bien hecho, es una garantía. Tal vez, ese símil de países corresponda al gran exilio que sufrió la comunidad irlandesa en los estados unidos en la guerra civil; un exilio hacia el norte, al país de la hoja de Maple. Pero esa es otra historia, es otra teoría.

The most Serene Republic, es una banda formada en 2003, por un grupo de jóvenes, que decidieron dejar la escuela para hacer su música. Su primer disco fue Underwater Cinematographer, y fue lanzado por el sello Arts & Crafts. Un disco que les costó mucho, pero que le otorgó muy buenas críticas. Pero fue Phages EP el que los catapultó y los consagró como una gran promesa. Su estilo tan peculiar para tocar música, su gran calidad para decir algo y luego contradecirse y la fineza de su trabajo, son los rasgos que cautivan a la primera escuchada.

The Present and Future End:


Su género es muy difícil de clasificar, pero podemos decir que se mueve entre el Post rock, y el barroco, y hasta el mal catalogado por los críticos de “oída”, Indie. Pero lo que sí nos queda claro, es que su estilo es único, o mejor dicho, peculiar. Las canciones son casi una odisea que te lleva a lugares tan opuestos, que no parecen tener similitud, y tan iguales, que nos lo presentan como discordantes. Una misma canción puede decantar en una alegra bossa-nova y transformarse en unas pocas notas, en un melancólico blues. O de una balada romántica, puede pasar a una canción marcial.

Todo esto parecería describir una música pretenciosa y de mucha elaboración. Pero lo más sorprendente es que no ocurre nada parecido. The most Serene Republic no contiene la densidad pastosa y rica de Radiohead, pero sí su profundidad y su encanto. Cada canción es muy ligera, es muy digerible, y con un corte demasiado fino y encantador, que muy pocos dejarían pasar.


Sus mejores álbumes, a mi parecer son Phages y Population. Este último contiene una gama excelente de canciones, que crean un mundo muy peculiar, tan variado, y tan emotivo, como el Re de Café Tacvba. Las canciones son tan amplias y denotan una emoción, que dejan al escucha con la pierna temblorosa. El disco es variado y necesario, y cada canción es un suspiro ligero, pero que llega hasta lo más profundo de nuestras entrañas. Compliance es complaciente pero genialmente absurda; The Men who live upstairs es una joya con incrustaciones bellas que no parece llevarnos a ningún lugar; Present of Future End es vertiginosa, pero que al final se convierte en una canción bellamente sobrecogedora, que nunca podremos olvidar; Why So looking Back es una canción que primero intenta ser reflexiva, pero se pierde todo en un estridentismo que sacia nuestros oídos; Solipsism Millionaires es tan buena como su título; Multiplication Desk, es tal vez, la canción más extraña, pero con unos dejos oscuros que nos enfrían la médula; Neurathenia, muy bien podría ser aquella canción que nos diera a conocer a esta banda; su letra tan sobria, y congelada, nos da la depresión y a la vez, nos sirve, una cucharada de chamoy, que nos deja paladeando cada acorde y cada coro con un paño de melancolía subyugante(ampliamente recomendada); A mix of sun and cloud parece tan simple, que desde el título sabríamos a qué nos atenemos, es una Bossa-nova, que pensaríamos, representa al sol, pero al final, el silencio entre cada segundo, y las voces que se escuchan nos dejan entrever esa nube que nos dibujaron desde el título, y un fuerte piano nos delinea esa amargura inquietante a la que estamos expuestos.

Una mención aparte merece una pequeña pieza instrumental, a mitad del disco, Agenbite Of Inwit, una pequeña canción sombría, una pequeña canción sombría pero terriblemente oscura.

Agenbite Of Inwit:


En cada disco tenemos un viaje, una odisea dije anteriormente, pero no sólo de sentimientos y reacciones, sino que tenemos un viaje muy sencillo pero sin caer en la simpleza, de varios géneros musicales, que se mezclan entre sí, para presentarnos un disco sumamente ligero, digerible, profundo, inteligente, y sobre todo, encantador.


El segundo disco que resalto es Phages, un álbum que nos daba a entender, lo que la banda iba a a ser un par de años después. Phages fue su segunda carta de presentación. Y fue un suceso. Con You´re not an astronaut, pensábamos que lo absurdo nos iba a invadir, sin embargo, con Jazz ordinaire, nos abocamos a una pieza magistralmente llevada a cabo y rabo. Esta es una de las canciones más ambiciosamente hechas, pero que al final, notamos una sencillez, que pensaríamos que hasta nosotros lo podríamos hacer.

Jazz Ordinaire:

Escuchar a The most Serene Republic es como pasear por lugares que ya parecían olvidados. Es como pasar por esos lugares que en tu niñez habías ido, y que se confunden con los lugares que has pasado últimamente. Cada disco es un conjunto de aromas y texturas que muy pocas veces se ha sido visto. En un plano metafórico, The most Serene republic te presenta, no un platillo de determinada parte, sino piezas de cada platillo, reunidas en uno mismo, y que representan cada momento y cada sensación. Esta banda es un prodigio, hay que estar atentos a sus futuros trabajos, porque pinta para ser una banda suprema.


DESCARGAS:

PHAGES EP:
http://rapidshare.com/files/140215381/Phages-_EP_-2006-RTB.zip

POPULATION:
http://rapidshare.com/files/140215382/Population.zip

CINEMATOGRAPHER:
http://rapidshare.com/files/140215385/Underwater_Cinematographer.zip

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ciertamente buenos
pero me sono como a las otras mil y una bandas canadienses del mismo genero y con el mismo tipo de canciones
buenos
pero nada nuevo

wilberth herrera dijo...

difiero un poquito, bueno ese "poquito" es por pura pena y no harte sentir mal.
Yo creo que no se necesita algo nuevo para ser extraordinario. Es una propuesta fresca y, de alguna manera, innovadora, pues esa gran cantidad de géneros en una canción, a lo largo de los discos, proponen una vertiente fresca y ágil.
Además, la forma perturbadora y ligera con que presentan algunos momentos depresivos, son geniales y, diría yo, innovador. Tenía tiempo que no sentía esa melancolía, depresión, tristeza, desesperanza, pero al mismo tiempo, la alegría, la inspiración, y lo irrisorio en un disco.
Pero en fin, el gusto humano es un crisol múltiple, cuando la luz pasa por él.
Un saludo.