miércoles, 3 de septiembre de 2008

PANTERA: El caballero Sobrio del Metal.



Hoy hablaremos de Pantera, segundo caballero de la mesa redonda del heavy moderno.

La historia de Pantera es una muestra del gusto de hacer música, por el gusto de tocar. La banda germinó de los dos hermanos Abbot, Vinnie Paul y Darrel “Dimebag”. A Vinnie le compraron una batería, a lo que Dimebag respondió con cierto gusto por el mismo instrumento de su hermano, pero pudo más la admiración que sentía por los guitarristas. Ambos eran admiradores de Kiss. Existen fotos de niños de ellos dos, pintados como kiss.

En 1981, los hermanos crearon la banda, con la alineación de Donnie Hart de vocalista, Darrel en la guitarra líder, Vinnie en la batería, Terry Glaze en la guitarra secundaria y Tommy Bradford en el bajo. Su género era una mezcla de Glam rock y de Hair metal, de los cuales sacaron un par de discos desafortunados en las ventas (Projects In The Jungle y I Am The Night) pero ya sin Hart en las vocales, que fue remplazado por Glaze; y sin Bradford en el bajo, que fue sustituido por Rex Brown.

La historia dice que los escritores, músicos y cualquiera con talento en el área del arte, siempre está evolucionando, y para alcanzar la madurez, el artista debe ser influenciado por otros grandes. Este fue el caso de Pantera. Se dice que la influencia del Trash metal (marcado por Metallica y por Slayer) fueron los que propinaron a la agrupación(a los hermanos Abbot, principalmente) encontrar su inspiración primaria, género en el que no se sentía parte Glaze, y tuvo que desertar. Lugar que fue ocupado por Phil Anselmo. Power Metal surgió en 1988, y la voz ruda de Anselmo, le imprimía agresión fresca a las canciones.

La historia se vuelve a pasear frente a nosotros, en forma de ironía. Dimebag Darrell, que ya era una gran promesa en la guitarra, fue a probarse con Megadeth, aquella banda que fue fundada por el guitarrista Dave Mustane, que formó para darle guerra a sus antiguos compañeros que lo habían echado de Metallica. Aquel guitarrista rencoroso probó a Dimebag y lo aprobó. Dimebag, siempre pensando en la familia y en su hermano, puso como condición, que se alinearía, sólo si dejaban traer a su hermano en la batería. Cosa que estaba difícil, pues ese lugar estaba posesionado por Nick Menza. Darrel no aceptó entrar a dicha banda, que ya era una realidad redituable. Los dedos largos y flacos del destino del metal, ya había arrojado sus dados para que Pantera resurgiera al rock que se debatía entre las artimañas de los de Seattle.

Al no encontrar lugar en bandas grandes, decidieron buscar un sello discográfico que les diera la oportunidad de seguir en el camino que se estaba trazando frente a ellos. Apareció Mark Ross en la vida de Pantera. Los escuchó en Texas y quedó maravillado. Mark convenció a Atco records para que fichara a Pantera, hasta que lo consiguió.

En 1990 aparece Cowboys From Hell, que viene a ser ese disco que los bautizaría en el mundo del metal. La naturaleza de dicho disco marcaría lo que sería el asenso de Pantera. Los riffs de Darrell serían más chonchos, y la voz de Anselmo serían los elementos que sobresalían. El sencillo Cowboys from hell sería la punta de la gran lanza. La fama y el reconocimiento fueron notados por la banda, cuando empezaron a ser teloneros de grandes como Metallica y AC/DC.

Heresy: mi canción preferida. La voz de Anselmo juega mucho con el tono de Bruce Dickinson, y la guitarra es de lo mejor que se ha escuchado en el rock, y junto con la batería y el bajo, nos recuerdan el Baterry de Metallica. Majestuoso:


Dos años después, viene el disco que confirma a la banda, como una de las más grandes, Vulgar Display of power. Y es la rudeza en su extremo lo que arranca críticas favorables de la banda. Cada canción es una patada constante en los guevos.Walk viene a ser el sencillo que cumple la misión de desbaratar a los fans y los que pronto serían los nuevos, bajo el gran clan de seguidores de Pantera. Pero no sólo era el sonido rudo, aguerrido y grueso lo que atraía a los escuchas, sino el perfil bajo, pero sincero que transmitía la banda. Sin los desplantes egocéntricos que nos venían enseñando las estrellas de rock. Y no sólo en la forma de relacionarse de la banda, sino en los sonidos. La guitarra sincera y encantadora de Darrel; los golpeteos secos y poderosos de Vinnie; la voz rasposa y saturada de agresión de Anselmo, y el bajeo burdo y melodioso de Rex, eran un sello sincero, leal, que encantaba desde la primera nota.


http://www.youtube.com/watch?v=ONZ9bL2WGBE

Far Beyond Driven aparece en 1994, y es durante la gira de dicho disco, donde la distancia se enmarca entre los hermanos Abbot y Phil Anselmo, y todo por la adicción del vocalista. También hay que mencionar que Anselmo, haría el proyecto llamado Down, una banda muy elogiada.


Es en esta época, cuando la boca de Anselmo, que había dado muchas satisfacciones a la banda, sería culpable de las fracturas dentro de Pantera. En un concierto dijo que el Rap era el culpable de la muerte de muchos blancos, cosa que le llevó muchas críticas, y aunque se disculpó, no dejó de seguir inquiriendo.

The Great Southern Trendkill sale en 1996 y se convierte en el pináculo de una muerte anunciada. Anselmo vuelve a ser el catalizador del distanciamiento entre la banda. El disco vuelve a mostrar las virtudes de la banda. Floods se erige como una de las canciones más complicadas de tocar para cualquier guitarrista, y por ende, la maestría de Dimebag al tocarla. Drag the waters se convierte en un hit popular.

Pantera se plantaba como de las bandas más solicitadas y poderosas del Ozzfest. Pero Anselmo seguí marcando su distancia con proyectos alternos. Lineamiento que siguieron el resto de la banda, formando Rebel meets Rebel junto al vocalista David Allan Coe, en donde se nota la influencia de sonidos sureños, aderezados con el estilo potente y fresco de Pantera. Un gran disco que merece ser escuchado con detenimiento. Es como una bocanada fresca dentro de las venas.

Reinventing the Steel se presenta como el álbum que cerraría el círculo de la secta de los seguidores de Pantera. Con este álbum muestran una expiación de sonidos, regresando a las raíces del metal. Añadiendo los cabellos largos que alimentan al rock pesado, que son los cabellos de Black Sabbath.

El ozzfest era el lugar perfecto para demostrar la labor de la banda. Pantera se convirtió en un invitado de honor. Si hubiera un salón de la fama del Ozzfest, Pantera tendría un lugar de privilegio.

Todo marcharía de igual manera hasta que, Anselmo, en una entrevista para Metal Hammer dijo que Dimebag necesitaba una buena madriza, y aunque después dijo que era en tono irónico, Vinnie no lo creyó, aumentando más la brecha entre Anselmo y Pantera.

Los hermanos Abbot crearon, junto a Bobo Zilla y Patrick Lachman, Damageplan, del cual se desprendió un único disco llamado New found Power.

Y fue justo en la gira de este disco, cuando en Ohio, un descerebrado, se subió al escenario para dispararle a Darrell Abbot, quien murió al instante. El de seguridad le dio muerte al asesino, quien había privado al mundo de uno de los guitarristas más grandes del metal, pero más aún, nos privó de una de las personas más nobles, sinceras, leales y entrañables que ha dado el mundo de la música.

Hasta aquí termino con el recorrido histório de la banda, pero también es aquí donde empiezo con mi opinión. Pantera inició su música, en el género del Glam rock y el Hair metal. Y aunque no muchos alaben sus discos, en I am the night se puede marcar una precisión. Dicho Glam era muy diferente a las demás bandas. Los riffs sugerían una acentuación más profunda, y con más personalidad.

Pero la mejor opinión la tenemos con Cowboys from Hell, donde se puede notar la nueva tirada de la banda. No hay que olvidar los años que se está cursando. El sonido era fuerte, sustancioso, con sentencias del Stoner y el heavy metal, con una dosis de Hard, creando y acentuando el Grove metal. El aporte más significativo de Pantera, con este disco, es el de marcar una referencia del metal, que se creía agonizante, por la mano letal del grunge.

A new Level 3. Esta canción es de Vulgar Display. Es una de las canciones más rudas y catastróficas del disco. Nos lleva a un nivel que no creímos que llegaría la canción. Es espeluznante:


Pero es con Vulgar Display… donde Pantera encuentra su trono. La guitarra de Darrell rasga el cielo, y las nubes cayendo, hace cimbrar la tierra. El escucha queda enganchado por el rock sincero y si pretenciones. ¿pero cómo es que sucede esto?

Una respuesta podría ser simple y muy trillada. Es por el verdadero gusto de tocar, principalmente por la guitarra. Uno puede sentir la rabia sincera de las notas de Darrell, y cuando ve las fotos de niño de los hermanos Abbot, y cuando tocaban ya como una banda consolidada, podrá ver que las únicas diferencias son la edad. Darrel era como un niño jugando a tocar rock, pero con el respeto de un adulto maduro. Esa es la clave.


El aporte musical es enorme. Pero hay que poner énfasis con los últimos discos. Reinventing the Steel es un disco que busca reivindicar el metal, no el de la banda. Con dicho disco retomaban el sonido de Black Sabbath, para darle al público (que cojeaba de muerte), el verdadero origen y lugar, al metal. Hay que recordar que el año en que salió, el 2000, año que veía nacer al mal denominado y ciego Nu metal. Además, digamos que intentaba dejar en claro a los equivocado, el verdadero lugar de los referentes del metal (Ante la exageración del público del grunge, era como decirles que Kurt Cobain era un demonio menor y que el trono le pertenecía al verdadero Diablo de Cuatro cabezas, Black Sabbath). Esto se puede sustentar con el disco New found Power,de Damageplan, que recoge los pedazos que estaba tirando el Nu metal de la gran muralla del Heavy, y se los restregaba, sin mayo ofensa que la sinceridad.

Pantera, como dije antes, es una Banda sincera y sin pretensiones. Y es esa sinceridad la que la hace superior a las demás. En la gran mesa redonda del Metal, entre tantos integrantes de la mesa, Pantera se erige como el Caballero Sobrio y poderoso del Metal.


Para los fans, y los conocedores que se distinguen de los culerines, aquí les dejo tres videos de Pantera en el Ozzfest. Con esto nos vamos al cielo. El año: 2000. El sentimiento, una profunda melancolía con rabia. Lástima, estaremos en el primer círculo del infierno, porque no alcanzamos a ver a Pantera en vivo.Walk on home, Boy!

http://www.youtube.com/watch?v=eNc41lu2Eqo

http://www.youtube.com/watch?v=-2ru6mIBTTk


http://www.youtube.com/watch?v=p9sJ1FJmjfY



10 comentarios:

Bárbara dijo...

Ay Wil!, no sé como decírtelo... yo estoy salvada, no es por “dártelo a desear”, pero yo SI vi a Pantera en vivo... el Palacio de los Deportes, cuando estuvieron con Makina y Anthrax, (no recuerdo la fecha pero yo tendría 17 años por ahí...).

No solo fui al conciertín, un día antes les hicieron una entrevista en Radioactivo (una radio que quedaba muy cerca de mi casa), el programa era las 11 de la noche y esperamos hasta que salieran, esperamos, esperamos, esperamos. En un momento se asomaron a la terraza de la radio y nos tomaron fotos...como no nos íbamos y seguíamos pidiendo verlos, después de rato salieron a la puerta de la radio, un momentito y repartieron autógrafos y besos a las señoritas presentes (YO tuve beso OBVIO). Ay que linda noche, me fui re contenta a mi casa a las dos de la mañana...

wilberth herrera dijo...

bárbara!! maldita afortunada. Perdón, pero la envidia me inunda. ¿te tomaste foto con alguno? se me ocurre hacer una sección de los que se hayan tomado fotos con algún famoso. Estaría chingón. Lo prepararé. Comenten qué les parece.

Es lo chingón, esa banda es muy muy humilde. O era, no quiero ponerlo en pasado, pues la mayoría vive, claro que Phil Anselmo es la diva, pero los demás son y eran, los más accesibles.
Un saludo, suertuda. Y manda tu foto (si la tienes)para que la suba como post en The lost chapters". Mándalo ok?

Anónimo dijo...

Chido will. Estaba en secundaria cuando vi el video de Walk. Definitivamente me hizo mover las greñas. Pantera tiene algo que capta. Ver a ese marrano tocando la batería con su facha de trailero y rockeando como un maldito poseído, definitivamente prende.

Te puedo pasar el video (desde cel) cuando ví a zoé en Tuxtla y en el sound check pasan cerca de mi (solo separados por la valla) y los llamo y me ignoran, jajaja.

wilberth herrera dijo...

claro. Estaría de verge, es definitivo, abriré esa ección.
Estamos en contacto para poder bajarlo.

Rodrigo Solís dijo...

Maravillosa historia de Bárbara. Como buena mujer cosmopolita se codea con pura celebridad, bien por ella.

Por cierto Wil, intentaré encontrar la única foto que debo tener con una celebridad, es decir, con Pepe Landa.

Eduardo Huchin dijo...

Wil: viste aquel "Behind the music" de Pantera, que transmitió VH1? No mames, Phil Anselmo parecía un viejo con Alzheimer, incapaz de articular dos palabras coherentes. Una lástima; es el destino de todo "roquero".
Creo que hubiera sido chido que pusieras el link de "I am the nigth" (yo lo bajé nomás de curiosidad) para que los melómanos oyeran lo asqueroso que sonaba Pantera como grupo de glam rock.

wilberth herrera dijo...

Rodro: Estaría de guevos encontrar esa foto, en donde sus dos lenguas se entrelazan (me refiero a la lengua de pepe landa)

Eduardo: Sí lo vi. Estuvo muy bueno. Lo que pasa con Anselmo son las drogas y los pitos de negor que lo dejaron así. E i am the nigth no es tan malo. tiene cosas interesantes. Aunque si se compara con sus discos grandes, sí queda muy mierda. Yo le doy un 7 y cuatro chipi chipis en mi calificación musical.

Bárbara dijo...

Wil:

¿Qué chico de 17 años, (de hace 11 años), tenía una cámara?, la única cámara que había en mi casa era de mamá, y no nos la prestaba para "jugar", eran muy caras y además encima de que tenías que comprar el rollo, después tenías que mandarlas a revelar, y si tu flash era muy chafa salían muy oscuras las que tomabas de noche...

No, Wil la modernidad me llegó tarde, tengo una con Fito Páez si te interesa, (puedes pasar a verla a mi blog), pero está muy fea creo yo.

Rodro:

¿Viste que falsa que soy?, yo diciendo que el único autógrafo que había pedido era el de Fito y no me acordaba de ese día de Pantera, (es que era tan joven), otro día les cuento cuando mi hermano me “usaba” para sacarle fotos a Anne Nurmi y a Tilo (papito) Wolffy de Lacrimosa.

Anónimo dijo...

Yo vi a Pantera en el 96 (¿o 97?), cuando abrió el concierto de Marilyn Manson en el Palacio de los Rebotes... De poca madre, vagar en el laberinto de concreto, tratando de hallar la puerta correcta mientras escuchas los primeros acordes de "Becoming".
Saludos!

F.

wilberth herrera dijo...

malditos. No debí hacer este post, se ha convertido en un glaciar de envidia. Espero, por mi bien, que te hayas perdido en el laberinto, y que no hayas escuchado ni visto a Pantera.
Un saludo, mi F.