jueves, 27 de noviembre de 2008

Plagios, Plagios

Atendiendo al llamado de Cosme Fulanito que me pidió que pusiera videos de plagios, aquí les traigo una pequeña tripleta, de los que siempre he querido subir, y que por alguna razón o interacción de musas no he podido subir.

Videos y canciones de “artistas” que plagia a otros artistas, es algo que ya se ha hecho en Pildorita de la Felicidad, pero yo no podía quedarme sin emitir mi pequeña opinión, mi pequeña lista.

Empecemos con el plagio menor. Este año sacó su disco Mónica Naranjo ¿la recuerdan? Sí, la de “Desátame” y aquella mujer que se pintó el pelo mitad rubio mitad negro, para que no supiéramos de qué color de cabello es, sólo aquel que se la tiraba. ¡Ah!, y aquel que veía sus cejas. Bueno, pues su primer sencillo fue Europa, y la verdad es que está bueno, Primero vean el video y escuchen detenidamente:


http://es.youtube.com/watch?v=tG-ZIriPajs

Muy bueno, ¿verdad? pero ¡oh, sorpresa! Supe porque. Nada más y nada menos porque lo plagio de aquí:

http://es.youtube.com/watch?v=CDbqEZ1nPAM


¿Lo notaron?

—No, no, no, wil, Ahora sí te la jalaste, yo no veo ninguna relación. Son muy diferentes.

—¡Qué carajos haces a aquí, pinche Julio! Te dije que no ibas a entrar al post.

—Pero es que no es verdad lo que estás diciendo. Los videos no muestran similitud, william.

—¡Claro que sí! En los arreglos, esos sonidos de piruriruriru, son los mismos que usó Muse en Black Holes and reveletions.

—Pero es muy baja la similitud.

—Por eso dije que empezaba por lo ínfimo, pendejo. Además este es mi post y no eres bienvenido. Jalate a la verga.

—No chingues, wil. Déjame un ratito, tú sabes que desde hace tiempo quería cooperar en un post.

—Pero te callas ¿ok?

—órale.

El segundo video que les traigo es uno que desde la primera vez que lo escuché me reventaron los guevos. No podía creer que todo ese éxito con que lo presentaron era a causa de un robo del tamaño del mundo. Este, en comparación con el primero, si se considera un acto de alta traición para la música y deberían ejecutar a los culpables con una violación monumental. Bueno, primero les presento al acusado. Con ustedes, Coti:



http://es.youtube.com/watch?v=lEZpgctekiQ&feature=related


¿Recuerdan esa canción que pasó con gloria pero que se desvaneció como una burbuja?Ya nadie la canta, pero sí quedó en el inconciente, y la razón es de que lo robaron de aquí:


http://es.youtube.com/watch?v=yGKPHFrHVVY


—En ese sí estoy deacuerdo contigo, wil. Ese es un descarado robo. Pinche Coti hijo de la gran verga.

—Hey, Julio! Aquí no puedes insultar sólo yo lo puedo hacer. Tú puedes escribir lo que quieras en los comments, pero no en i post ¿ok?

—ok, ¡ala mecha! Qué pinche divo.

—¿Me dejas seguir?

—Sí,sí,sí,sí, pero nada más dejame decir algo de esta canción, porque lo que criticamos es la canción. Es una vergüenza colgarse de una obra de un genio, para hacerte famoso, aunque sea por un momento. Y es que sólo le quitó la letra al Here comes the sun y le puso la suya. Pero en lo que se refiere al video que pusiste, no tuvo abuela. Sendos señores invitados como Phil Collins y Elton John.

—Sí, todos putos. Pero sigamos.

—No te mides.

El tercer y último video es el peor de todos. Si el anterior me reventó los guevos, este no sólo me los reventó, sino que hasta los cague. Se trata del a puta, hija de su reputísima madre de Shakira…

—¿Shakira, pero por qué?

—¡¡Cállate!! ¡No me interrumpas!

—Pero es que no sé porqué te metes con Shakira si es buena.

—Sabes qué, mejor lárgate. Fuera, lárgate.

—¿Pero por qué wil?

—¡Que te vayas!¡Jala, a la chingada!

—pero por qué.

—vete o te rompo la madre. Fuera. ¡Lárgate!

—ok, ya me voy. Pero no seas agresivo.

La canción de Shakira es la siguiente, escuchen:

http://es.youtube.com/watch?v=PRzqm1nbo6U


Buena canción, ¿no?Es de 1998 el sencillo. Pero si ustedes se fijan bien y conocen algo de música, esa canción, toda, completita, se la robó de aquí:


http://es.youtube.com/watch?v=NCPDiEz-GcE


¡Lo vieron!
—(a lo lejos)¡Es cierto, wil! Tienes razón.

Es High and Dry, de Radiohead. Canción del disco The Bends de 1995. La muy cínica se robo una de las canciones más representativas de la banda de Oxford.Y no hay duda en ello, tendrías que ser un orate para no oír la similitud.

—(a lo lejos) sigan el ritmo de la batería, es el mismo.

Ya me encabroné. Pinche vieja que nada más sabe mover el culo. Como me emputese esta vieja, que amén de estar buena, no tenga tanto talento como se dice que lo tiene. Y pensar que me gustaba en aquella novela que llegó a pasar Tv azteca. Pinche puta colombiana. ¡India de mierda!

—(A lo lejos, acercándose) Cálmate Wil, te va a dar una embolia, chico.

—¡Y tú, cállate!¡Lárgate!

—Ok, pues. Me voy.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Wil, completamente de aucerdo, es totalmente encabronante.

Creo que la musica siempre se puede "re-interpretar" y que le pertenece tanto al que la crea como al que la escucha (así como aqui me fusilo a Neruda). El mejor ejemplo son varias las rolas de blues que han sido "recicladas" una y otra vez sin perder un solo compás de su grandeza (no sé, ejemplo, la obra de Blind Willie Jhonson pasó por las voces de Led Zeppelin, Dylan, patti smith, o recientemente Beck y los Dire Stripes, con algunos resultados mas felices que otros)

pero una cosa es reinterpretar y otra es robar. parece que estamos en los 60´s cuando algunos pocos fresitas (cesar costa, angelica maria, el otro payaso sangron que cantaba fumando, etc) recorrian "el mundo" (léase eeuu y europa) y regresaban a formar banditas para torturar sanamente a nuestros padres, claro, en espagnol, haciendo "suyos" los hits que habian escuchado en sus travesias.

que belinda robe paranoid android es una mentada, pero da mas coraje el robo de shakira por ser radiohead y porque siendo de las pocas estrellitas que todavia escriben musica y letras (no siempre con resultados respetables) recurra al vil plagio.
a mi me parece que tuvo problemas al traducir y como que no podia cantar "no me dejes altooooo, no me dejes secoooo" asi que mando al diablo la letra y decidió, con ciertos retoques, usar high & dry de estructura.
Pero además, por lo que se ve en el video, es en su epoca pre-britney, es decir cuando todavia no intentaba desesperadamente parecerse a Mrs Spears tigniendose de rubia y atuendos y actitudes similares.

pd
no sea encajoso y dele chance a julio de colaborar, aunque sea con una seccion "de 4 palabras" como la de don Fernando Marcos.

el karate pig (antes cosme fulanito, etc.)

Anónimo dijo...

No mames, Wilberth, lo único que tienen igual la de Shakira y la de Radiohead es la base de batería, pero ni siquiera los acordes son los mismos (ni la escala siquiera, la diferencia entre una base en Sol y una en Fa sostenido, es bastante grande). Tampoco seas tan quisquilloso con los plagios, porque el 80% de nuestros grupos (ni qué decir de nuestros blogueros) favoritos saldrían perdiendo.

Anónimo dijo...

...además la música y la literatura, ¿de quién son en realidad? Esa frase de Neruda (si mal no recuerdo: "la poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita") que cita karate pig ni siquiera es de neruda, es del cartero de neruda, que no es más que una invención de antonio skármeta. ¿O no? ¿Quién se plagió a quién: Skármeta, Mario Jiménez (el cartero) o Neruda?

wilberth herrera dijo...

Karate pig: Pero no seas malo con los grandes rockeros como César costa, enrique guzman y Alberto Vazquez. Ellos sí que hacían menear la cabellera.
Sabes, tienes razón en todo, de hecho, antes a lo mucho que se llegaba era a una reinterpretación, aunque el robo siempre ha existido, pero hoy es más acentuado, iclusive vivimos en una época en que todos roban haciéndo que se paresca más a una reinterpretación.
Julio es un buen compa, pero hay veces que me saca de mis cabales.
Pd. Qué chingón sobrenombre, jeje.
Un saludo


anónimo:Vamos, me encabrona. Además julio fue el que, con acertado comentario dejó en claro que fue la batería la calca completa. Y ya eso de meterse en viendo qué escalas son y no, ya son huevadas ¿no? es como si uno se chingara 100 de soledad y le cambiara el nombre de la obras, los personajes y los lugares. No por esos no nos seguirá pareciéndonos una copia. Y eso de ponernos a ver que suenan igaul pero no son las mismas notas, es ponerse de lado del que ejecuta, que es la parte más frágil, ya que un bien podría ponerse a buscar sonidos y ritmos que sean símiles,pero no iguales (que es mucho muy fácil), y no del oyente. Imaginemos a dos personas, uno inventa la palabra "Casa" y le da un significado de hábitat y tiene un reconocimiento; el otro, para robarle la palabra inventa "Caza" y al cuestionarle sobre que es lo mismo, el dice "no, ni madres, esta se escribe con "Z" y significa una cosa diferente.

Y sobre tu pregunta, les pertenece a la gente. Y estoy deacuerdo que cada obra, cuando sale es de la gente, y no de "García Marquez" o de "Vargas Llosa" pero creo que la teoría se va a la verga cuando ponemos que la gente que lee y escribe son humanos, y que existe algo llamado "respeto". Y además, atí te gustaría que si fueras un escritor y publicaras libremente en un Blog, alguien tome tu cuento, le cambie dostres cosita, lo presente a una premiación y gane. Y luego te das cuenta que te lo robó flagrantemente? Yo creo que sí hay que respetar que la obra deja de pertenecerte, pero no hay que pasar por alto, aquellos que no respetan esa premisa, y roban y lo muestran como propias. Ahí se rompe toda teoría, porque ya ha cometido una falta, al aprocecharse. Y si dejamos que lo haga, lo único que pasa e sque uno es pendejo y otro más vivo. En esa parte difiero ampliamente con vos.

Un saludo.

Eduardo Huchin dijo...

Para mí un plagio es que alguien tome una obra y la publique con su nombre (ya le pasó a Bryce Echenique y dio una explicación más que vergonzosa: dijo que su secretaria "había mandado un texto que no debía" al periódico donde Bryce publicaba).
El caso Shakira-Radiohead no me parece un plagio. Quizás opere en ese caso, aquello que comentara Bono alguna vez: "Las canciones de ahora son buenas porque nos recuerdan a otras del pasado que en realidad sí eran buenas", o algo así.
No creo que Shakira haya tomado la canción de Radiohead y le "haya cambiado algunas cositas" y la haya grabado. Quizás fue "invento" de su baterista, quizás a la hora de montar la rola, esa fue el tipo de ritmo que mejor le quedó, vaya uno a saber en realidad qué pasó, pero dudo que "la intención del plagiario" haya estado ahí.
Por otro lado, qué bueno que mencionas el ejemplo de "Cien años de soledad", novela de la cual el también premio Nobel Miguel Ángel Asturias acusó de ser un plagio de "Las ilusiones perdidas" de Balzac. Y curiosamente usó el mismo argumento que usas contra Shakira: según Asturias, GGM había tomado la novela de Balzac, le había cambiado unas cositas y la había publicado. Entre otros defensores de Cien años de soledad, Ibargüengoitia esgrimió la afirmación que te puse al inicio: que sólo era plagio si tomaba el libro completo, le borraba el nombre del autor y le ponía el suyo. Lo demás eran mamadas (no lo dijo así, pero eso dio a entender).

Por último, no conozco mejor defensa del plagio que "Contra la originalidad" de Jonathan Lethem, quien rastrea los "plagios" de Nabokov, Bob Dylan o Los Simpsons para tirar a la borda de una vez por todas la idea de que hay que ser "originales".

Anónimo dijo...

De acuerdo con Eduardo. En ocasiones hay artistas músicos que reconociendo que se inspiraron en otra canción o que su canción es muy similar a un clásico han hehco en vivo crossovers de ambas. Lo cual en ocasiones puede ser divertido (otras no tanto).

P.d. Creo que si dices "se la plagió "completita", no sólo te refieres al ritmo de la batería sino a algo más.

Anónimo dijo...

Para escribir de música, creo que tienes que saber de música y a eso me refiero a que no solamente escuches metal y te sientas muy malote por eso. Los "plagios" que pusiste nuca los encontré, quiza solamente se escucha uno que otro acorde similar o como dijo el maese Huchín (la base rítmica puede sonar similar y eso se lo puedes preguntar a los de Mana, que se fusilan a The Police, o a no se como se llama ese grupo de algo de Van Gogh que se fusilan la linea de bateria de Led Zeppelin).
También tiene mucho que ver lo que es la edición y la mezcla final, porque ahi tiene que ver el gusto del productor más que el del mismo músico (puedes preguntarle a Metállica con Bob Rock). Y si quieres ver verdaderos plagios (al menos de lo que es un intro en la original y toda la melodía fake de otra) esucha Got to Choose de Kiss y después esucha Reina de Corazones de Alejandra "Pusmán" y verás la verdadera definición de plagio. (claro, la canción está 2 octavas abajo por aquello de los derechos de autor jajajajaja) ingenio del mexicano.

Rodrigo Solís dijo...

Wil, Shakira entra con relativa frecuencia a este blog. Ella es un amor. Espero no se ofenda.

wilberth herrera dijo...

Carlos Acosta: Con todo respeto, no sólo escucho metal, es más, ni lo conosco a fondo como muchos amigos míos. Pero lo que te puedo decir, es que escucho de todo, desde Juniro Klan hasta Bjork, y de Lamb of god, hasta el danzón. Me gusta la música, no me límito a ningún género. Y sobre tu primera línea "para escribir de música tienes que saber de música" no estoy deacuerdo contigo, es más se me hace una pedantería. Pero para que estés calmado, sé de música, señor. Pero no le voy a negar el derecho de hablar de un arte que es de todos que lo disfrutan a su manera, pero que lo disfrutan plenamente.

Y sobre tu punto de vista de no encontrar plagio, te contesto con tus mismos ejemplos, qque si me disfrazo de tí, te diría "como dice el maese Huchín... no encuentro tal" y ahí si estarías deacuerdo conmigo de que hay fusilaje.

Creo que todo esto se responde con una frase que pusiste alfinal, el ingenio del mexicano. Pues fíjate que el ingenio, lamentablemente para nosostros, no tiene nacionalidad. Si nsotros seguímos al pie de la letra la definición de plagio, veríamos que no hay tal, ni en mis ejemplos, ni en los tuyos, ya que los seres humanos (por no decirles artistas a Shakira ni alejandra Guzman, ni a otros seres por ahí)no son tan moralistas para decir, "Voy a chingarme esa canción, y para eso seguiré lo definición de plagio en el diccionario", no. Si te vas a chingar una canción, lo haces sin que se paresca a la original. No hay que ser unos genios para entender eso.

Tomando en cuenta tu comentario, noto cierto despotricamiento al escrito, y creo que queda entendido que me quieres decir "ignorante", lo respeto. Pero te pregunto algo, si no encuentras el símil entre la canción de coti con la canición de Harrison, señor no tengo otra palabra más que sordo e ignorante, pero me las gurado para no ofender.

Como ves, todo se puede simular, sin que se diga, así como se puede robar sin que se paresca.

Un saludo

Anónimo dijo...

yo si entiendo lo que quiere decir carlos acosta con que "hay que sabr de musica para hablar de musica". quiere decir que tienes que tener nociones de música (notas, ritmos,historia de la música) para hacer afirmaciones como la de que "esta cancion es un plagio de esta otra".
como sabes qe no existe una cancion anterior a la de george harrison con el mismo arreglito? como sabes que no existe una cancion anterior a "high & dry" y a la de shakira que podría ser el origen de ambas?
yo creo que todos somos ignorantes en musica, nadie puede saber todas las canciones del mundo, primero porque no le alcanzaria la vida para escucharlas, pero al afirmar como lo haces tu que "este cantante agarró esta otra cancion y la plagio" se necesita mucho mas que el simple gusto por la musica y una infancia y adolescencia frente al canal de mtv y ahora frente al youtube. se necesita MUCHO mas.
haber escuchado mil discos no te hacen un critico musical, sobre todo porque ahora, con la internet, cualquiera puede escuchar mil discos y cualquiera, ahora si, puede tener una cultura musical que vaya de junior klan a bjork.

wilberth herrera dijo...

mi querido anónimo, si estuvieramos con ese concepto, entonces todos los críticos son una mierda, y no existiría una crítica.

No, señor, no sólo hace falta el buen gusto por la música, ni mucho menos el saber tocar un instrumento.

Creo que sostenerse por el hecho de decir que se necesita saber las notas, el instrumento, y demás cosas que le queiras poner, es algo erroneo.Es como decir que para criticar una obra, tienes que ser un escritor, o que para criticar el futbol se tiene que haber jugado el futbol. Eso, mi amigo, es erroneo. Porque es como si Iommi nos dijera "haber putos, aquí les va un solo y no lo van a gozar tanto como yo, porque no saben tocar".
Y mira, no por escuchar toda la música, me va a hacer el mejor crítico de música, porque no toda las canciones hacen la música, como Paz dijo "No juntando todos los poemas vamos a tener la poesía."
Y soy un crítico de la música, así como vos. Y creo que decir que la cultura musical es tener todos los discos del mundo, es una blasfemia para la razón.
Y coño, es un pinche blog, no es una revista especializada. Yo presento un escrito, en donde noto un robo, y ustedes se engallan. ¿son fans de alguno de los enjuiciados?Sé de música, como cualquiera, tal vez menos, pero lo que presento aquí es mi punto de vista, y si no les gusta pues chinguen a su madre. con todo respeto.Ahora me van a poner a explicar la historia de la música, ya habiendo pasado por la sintaxis y la lingüística.


PD. Pues no sé si a alguien se la tranzó (me refiero a la de George Harrison) pero no hay indicios.Estar esquivando la directriz del hecho del robo es tan pueril como si al agarrar al ladrón por haber robado 5000 pesos, nos dijera "Pero seguro la víctima se lo robó a alguien más" e ir a buscar si se lo robó la víctima.

Anónimo dijo...

Que pena que creas que soy una ladrona.

Anónimo dijo...

Tal vez, hace medio millon de agnos un primate golpeó sobre unas rocas el fondo de batería de high & dry, antes de shakira, radiohead o wil, no lo sabremos nunca, quizás pasó, quizás no, sepamos o no sepamos de musica, eso no importa de cualquier forma ahi está high & dry y también ahi esta inevitable, cada una se sostiene en si misma, solo que claro, hay un mundo de distancia entre una y la otra.

creo que no hay nada de malo n reinterpretar (ahi esta el genial album "Deconstructing the Wall" de Luther Wright & the Wrongs) pero la reinterpretacion termina y el plagio comienza cuando algunos modernos primates se cuelgan la medalla diciendo "yo solito(a) compuse esta rola, sin ayuda ni influencia de nadie". por favor.
(Si Alex Lora, ya la tele te aseguró tu futuro y la "carrera" de modelo de tu hija, no te cuesta nada reconocer todo lo que le debes a Rockdrigo.)

No sé, pero que shakira no anduvo hace poco metida en algun lio por plagiarse un fragmento de una pieza de trompetas de un reggaetonero?
pero bueno, ya britnificada y cantando "en inglés" supongo que le sobra pasta para comprar esa y todas las rolas que quiera, faltaba más

el karate pig

Anónimo dijo...

Pobre de Wil, apenas sube una nota de lo que sea ya todos lo atacab. Creo el mundo esta en tu contra mi estimado.

Ya déjenlo en paz, el pobre sólo quería hacer su pequella aportación de plagios. Cuando rodrigo hacía las suyas nadie decía ni madres.

Anónimo dijo...

Sí, H24, pero Rodrigo no se habría metido nunca con Shakira...

Anónimo dijo...

Anónimo y que carajos tiene que Wil se halla metido con la indiarraca putona de shakira. No mamen, ¿sólo porque es shakira la defienden?, independientemente si es plagio o no, jaja, esas son joterias.
Esas actitudes me hacen encabronar. Yo soy fan de algunos artistas, y me vale un carajo si dicen verdadades de ellos u opiniones. Hasta yo mismo tengo artistas favoritos que me emputan sus arrogancias y otras actitudes (metallica, michael jackson, peal jam, nine inch nails, porter, entre otros.

Anónimo dijo...

Ay, Javier, veo que tienes problemas para asimilar la ironía...
por otro lado, qué tiene que se ataque a wilberth?????????? a veces sus post son más berrinches que posts y cuando nos responde en estos comentarios es cuando verdaderamente sale a flote el polemista que debería ser (y cuando le sale lo mejor escritor). no es un poco eso como ser socrático??????
pregunto nomás....

(anónimo, el original)

Eduardo Huchin dijo...

"Un poco socrático". Jaja, qué risa.
Es que me imaginé a, digamos, Fedón, Sócrates y Simmias, hablando del alma y en algún momento de la conversación, Sócrates le dice a sus oyentes:
"Y si no están de acuerdo, pues chinguen a su madre".


Por otro lado, estas discusiones entre lo que es plagio y no lo es llegan a veces a dirigirse a aspectos tan sutiles como cuando se discute qué es pornográfico y qué es erótico. Para efectos prácticos propongo una definición:

Si nos caga ES PLAGIO
Si nos gusta ES HOMENAJE.

Y tantán.

wilberth herrera dijo...

karate pig: amén, señor. La distancia es visible y innegable.
Y eso de andar mencionando si es o no plagio por un razón más de definición o no, es una pérdida de tiempo. Bueno, no, porque es un acto reflexivo y muy rico, siempre y cuando se maneje un sustento que nos parecsca más acorde con la realidad, y no con la realidad de hace medio siglo. Un saludo.

H24: eres un cabrón! me robaste el inicio de un post. Bah! de todas maneras lo subo. Además de que estoy deacuerdo contigo, ya que de eso medi cuenta el domingo y lo venía preparando. Gracias, porque entendiste y no quedo como un egocéntrico que lo porque es arrogante. Es verdad, y pondré el ejemplo. Con qué un par se den cuenta de que soy la víctima, con eso me conformo. Jeje. Un saludo afectuoso, y que Dios te preste más vida.

Javier: Tienes todísima la razón. Creo que eso de canonizar putas aunque sean de la devoción de uno es una mierda. Igual a mí me encabrona, mi querido Javier.
Y créeme, sí es un plagio. Eso es lo que importa, porque tenemos una razón que los incrédulos y putos contreras no quieren entender. Nos la pelan!!
Un saludo mi buen Javier, qué gusto es ver que hay gente inteligente aquí. Y no porque crea que esté deacuerdo conmigo, porque es muy seguro que muy poco lo está, pero la diligencia lo hace ver las cosas con más claridad, y no se tira a lo seguro de criticar porque es post mío, o porque sólo quiere contrariar.

Anónimo (el original):Sí, es cierto que a lo mejor no encontró la ironía, pero de todas maneras hay muchos que defienden a su mesías, sólo porque es su macho imaginario. Y qué bueno que lo puso para que los fans no encontraran su espacio para apoyar su fanatismo.
Muchas gracias, por la parte que creo que hay una opinión de halago, y de la que no, también es bienvenida y hasta le lavo los pies. Pero lo de berrinche, pues sí, lo admito, a veces lo es, pero sustentado ¿qué, no? Siempre intento poner un sustento a cada opinión (post o comentario). Y al final, la literatura muchas veces es eso, un berrinche ("El tunel" es uno de los berrinches más brillantes que he leído).Y sí, créeme que para que yo haga un comentario o un post, es porque me ha tomado muchos años de estudio y dedicación. Un saludo mi buen.

Eduardo: jejeje, chingona imagen (Sketch. Yo no estoy tan de acuerdo de que si nos caga es un plagio, porque muchas cosas me cagan y pues, no por eso es un plagio rotundo. Creo que sí puede o no ser infértil estar discutiendo esto, pero creo que una idea, cuando no te encaja (sin albur) lo mejor es discutirlo entre todos, y el internet te da la facilidad.