lunes, 10 de noviembre de 2008

Tierra Adentro en Mérida



Luego del caliente post que vieron en la mañana, Pildorita de la Felicidad se redime, es decir, también apoya a la cultura para que no sé piense que este blog rosa es un espacio exclusivo para puñeteros.




Créanlo o no, los chicos de arriba son escritores. Sí señor. Y de los buenos. Así que si eres un lector que nos lee desde la blanca Mérida, buenas noticias. Estos geniales escritores (y otros más, excepto Pech, el sujeto de la derecha) estarán en tu ciudad a partir de hoy en la tarde hasta el día jueves. Así que corre a pedirles un autógrafo.

Para los que no sepan de qué diablos va este post, les explico: existe una revista de circulación nacional llamada Tierra Adentro. Y cada año (al menos desde hace 4 años) hacen un encuentro anual con algunos de sus escritores. Este año la sede es en Mérida.

Traducción: si no tienes nada mejor que hacer en este inicio de semana ve al Teatro Mérida.

Aquí les dejo la agenda:


Lunes 10 Nov
19:00 Inauguración del encuentro de escritores.

20:00 Conferencia “El tubo del ensayo”. Mauricio Ortiz.

Martes 11 Nov
10:00 Conferencia “Globalización y nacionalismo: los parámetros del ensayo histórico”. José Mariano Leyva, Julián Etienne, Mario David Mex Albornoz, Cristóbal León Campos

12: 00 Conferencia “El ensayo personal: entre la memoria, la divagación y la vida cotidiana”. Enrique Padilla, Paola Velasco, José Israel Carranza, Joaquín Peón Iñiguez, Ricardo E. Tatto

17:00 Conferencia “La fuente específica: el ensayo literario”. Liliana Pedroza, Elisa Corona Aguilar, José Francisco Castillo, Irad Nieto, Isaac Ventura Rivero

20:00 Presentación editorial: “Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J.M. Coetzee” de Elisa Corona. Presentan: Elisa Corona, Paola Velasco, Ivi May y Romina España

Miércoles 12 Nov
10:00 Conferencia “Un espacio para la interdisciplina: ensayo sobre arte y cultura”. Erick Vázquez, Verónica Gerber, Guillermo Espinosa Estrada, Noé Morales, Christian Núñez, Patricia Garfias, Omar Góngora

12:00 Presentación del número 154 de la revista Tierra Adentro. Presentan: Julián Etienne, Rosely Quijano y Cristóbal León.

17:00 Conferencia “El gran observador: la ciencia, la política y la sociedad en el ensayo”. Francisco Roberto Pérez M., Vicente Alfonso, Eduardo Huchín Sosa, Tomás Granados, Ádán Echeverría, Agustín Abreu

20:00 Presentación Editorial. Presentación del libro “El espejo de Beatriz”. Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”. Presentan: Beatriz Espejo, Carlos Martín, Roberto Azcorra y Juan Esteban Chávez.

Brindis de honor (traducción: peda) Biblioteca Manuel Cepeda Peraza

Jueves 13 Nov
10:00 Mesa de conclusiones

12:00 Clausura del evento



Lo sé, sólo el 0.1% de los que lean esto se animará a ir a ver a unas personas leer. Es una locura. Las presentaciones de libros y revistas son la segunda cosa más aburrida que existe en este mundo*. Sin embargo, quitando los títulos rimbombantes que tienen las conferencias (esos nombres se los ponen los organizadores para sentirse los muy interesantes), los espectadores se la pasan muy bien, sobre todo en las rondas de preguntas y respuestas, donde los escritores por lo general suelen dar unas respuestas muy divertidas para que la gente no los desenmascare y descubran que son unos charlatanes que se dedican a la escritura para poder viajar gratis a distintos puntos de la República.

Fin del comunicado.

P.D.1: Les recomiendo ampliamente ir a ver mis queridos amigos escritores: José Mariano Leyva, Joaquín Peón Iñiguez, Liliana Pedroza, Elisa Corona Aguilar, Patricia Garfias y a nuestro genial accionista y colaborador Eduardo Huchín Sosa.




Así como vieron, gracias a Eduardo, Pildorita de la Felicidad siempre está en los eventos literarios más grandes de México.

P.D.2: No me puedo despedir el día hoy sin mostrarles algunas de las escenas del encuentro de escritores del año pasado.




Amablemente el gobierno de Guanajuato nos abrió las puertas del Teatro Juárez.




La gente culta (que es muchísima) no dudó en llenar la sala.




Como pudieron notar la gente hizo cola desde la madrugada para poder hacerse de un lugar.




Minutos antes de que descubrieran que soy un charlatán y nunca más me volvieran a invitar a otro encuentro de escritores.


*La primera es ver cualquier partido de la liga del fútbol mexicano.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La primera (cosa más aburrida del mundo) es ir a misa.*


* A menos que sea una de esas iglesias de negros donde dejan que los piquen culebras y hacen bailes raros.

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: es verdad, ir a misa es peor todavía que ver un partido arreglado entre el América y el Necaxa.

Anónimo dijo...

Yo siempre me he preguntado: Independientemente de que sean hombre o mujer. ¿Por qué los escritores son siempre gente que parece que sólo toman un baño sabatino y se vuelven a poner la misma ropa que han llevado por todo un año?

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: te diré, el joven Leyva es el ser humano más acicalado y perfumado que conozco en este mundo.
Para más referencias, el joven Leyva es el apuesto joven de la primera foto, el que está sacando la lengua. Uno de los escritores más talentosos que tiene México. Y lo digo en serio.