lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Y si el Avionazo fue inventado?


No cabe duda que la especulación es la mejor arma de un escritor.


Hoy se presentó el contenido de la caja negra. Aquel fragmento antes de que el avión se estrellara. Dicho audio, contiene los últimos diálogos entre el piloto y el copiloto. Tengo que decir que las últimas frases son muy estremecedoras. Ya quisiera haberlas inventado para un cuento.


Pero lancemos un par de ideas y manténganlas un rato. Como todavía no se han escuchado (por nosotros) y sólo se presentaron los diálogos por escrito; y aunando el hecho de que México siempre tapa la información, y dicho elemento es manejada por unas cuantas grandes empresas, no sería difícil creer que todo ha sido fabricado para ocultar cierta información. Y como un amigo me contó que algunos le pagan a escritores por hacer el libreto de las entrevistas de los políticos, no sería descabellado especular que el gobierno le llega a pagar a ciertos escritores para inventar ciertos hechos. Pero como estamos especulando, (y no estoy dándole el carácter de información) podemos eliminar “ciertos” y dejarlo en “todos”.


Vuelvo a repetir, no estoy afirmando que así sea, estoy divagando un posible cuento. Imaginen que todos los grandes acontecimientos son inventos del gobierno y paga a los escritores para fabricar los hechos. Y no sólo los hechos, sino que hasta aquellos datos de ese hecho. Siguiendo esta premisa podemos ubicar el diálogo que se publicó hoy referente al “avionazo” y manejarlo como un invento de algunos escritores. Podríamos tener la respuesta del porqué tardaron tanto en darlo a la luz. Y eso de que lo mandaron a los E.U. sólo fue para darles tiempo a que se hiciera una pequeña convocatoria de escritores, así como el casting y el decidir a quién se lo adjudican. Y después vendría el tiempo de creación de los diálogos, así como la física del accidente. Todo esto, en espera de actores y efectos que están listos a ejecutar su parte:



Una digna Fotografía de nuestro chivo Lubezki.



Después viene la primera presentación de lo que fue la foto del avión, y para hoy, el script del diálogo entre el piloto y el copiloto. Y si así fuera, al escritor (que podríamos decir que fue José Emilio Pacheco) le quedó de poca madre, porque el dialogo, por lo menos las últimas frases, son de lo mejor que se ha escrito:


Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos

00:45:57 horas:

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

Piloto: Buen día gracias

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

Grabación de cabina:

Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti

00:46:13 horas

El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

Grabación en cabina

00:46:18 horas

Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

00:46:23 horas

Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

Aparentemente el copiloto: Diosito

Se termina la grabación

(PARA PLÁTICA COMPLETA PICA AQUÍ)


Sólo faltaría la parte de los actores que le darán vida a dicha escena con su voz (muy bien podrían ser Jesús Ochoa y algún Bichir, o hasta Gael García y Diego Luna). Estaríamos ansiosos por ver dicha obra llevada a la realidad.


Y para terminar, podríamos ajustar una fecha, en donde los países, a escondidas (o a la luz pública, según vean mejor la idea) harían un festival para premiar el mejor suceso, y dirían, al estilo de los oscares: “Y el ganador del Orson Wells es para… José Emilio Pacheco, por “El avionazo”


Les juro que si todo esto fuera así, México sería una potencia, y ahí sí ganaríamos varios Wells.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Wil, somos expertos en cubrir la realidad con tenues mantos fantásticos que sirven muy bien tanto al que los crea como al que los quiere creer....
a mi no me parece nada raro encontrarnos ante la eterna situacion "será melón, será sandia", la aplica todo el pais a la menor provocación, según nos convenga.

cosme fulanito 1

Anónimo dijo...

si uno pone un poquito de atención a la medidas que se estan tomando en otros países ante la caótica situación financiera y lo compara con lo que se hace en mexico al respecto, es para dar escalofríos.
Pero bueno, nuestro corazón de pollo va por delante, pobrecito zorrito, tan waperrimo y bien preparado.
es el melodrama perfecto, la telenovela tomando por asalto, una vez mas, como chingaos no, la realidad. porque ahora van a salir que el tipo tenia la receta magica para salvarnos de la crisis, pero lástima, ha pasado a engrosar las filas de mártires de nuestra querida nación.
parece que (muy listos ellos, faltaba más) antes que pensar en soluciones, el gobierno podría (sólo es una suposición) adelantar excusas.
en enero, cuando nos esté cargando el payaso, escucharemos otra vez el "laaaaastima margarito" (espero tampoco pase de una suposición).
cosme fulanito 2

Anónimo dijo...

perdon por ser tan mal pensado, pero una ojeada a nuestra historia reciente no me deja muchas opciones para actuar diferente.
Esto es el chisme perfecto.
mientras se debate que si, que no, que que pasó, etc, ya hay gente que no solo esta bien atrincherada para resistir los embates de una eventual crisis, sino incluso para sacar provecho.
sigo pensando en que este accidente fue muy oportuno

wilberth herrera dijo...

fulanito 1 y 2: Eso es lo que nos pertenece, la triste y amarga "ya ni pedos", pero ante la muerte de este metrosexual de la política ¿qué nos tocará decir en enero?las mujeres excentarán al "mouri"(como ahora l dicen) ya que era nuestro salvador. Con decirte que aquí ne Campeche (por si no eres de esa ciudad) salió una noticia que decía "Campeche pretende reforzar sus ánimos por la refinería Mouriño" ya le pusieron nombre a la refinería!! Aunque ahora, un Perredista mencionó que debería llamarse así ¡lo puedes creer! un perredista a favor!!
Pero bueno. Mejor te mando un saludo porque es mejor saludar a los amigos que estar hablando de rateros.

anónimo: Spi, muy oportuno. Y como este mundo no se vale del azar, y que esa palabra es un término referente a lo que no logramos comprender o saber, pues no podría ser imposible imaginar que esta muerte fue una respuesta a los momentos difíciles que suceden, o hasta un movimiento para sacar al mouriño de la jugada. Todas estas especulaciones son gracias a mis amigos y amigas qeu tanto quiero, y que le dan sabr al caldo.
Un saludo mi anónimo.

Killer Movimiento dijo...

checa este wil, del testigo mas cercano.

http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicion106/#1/1

Librería Precio Justo dijo...

como todo mundo sabe, pero no se reconoce públicamente, los escritores chingones, a su vez, tienen chalanes que son los que hacen la talacha a cambio de una miseria, por la cual los picudos se llevan una lanota y aplausos. Yo la hago de negro de J.E. Pacheo, aquí entre nos (nomás para escribir), y yo hice esa chamba de los guiones de la grabación fake. Son de mi inspiración las frases: "Hijo de tu puta madre", "Ay güey" y "Ay cabrón", mientras que Pacheco sólo agregó lo de "(aparentemente)". Otras más de mi inspiración que fueron eliminadas de la versión final fueron las de "ya bailó bertha", "ya valió verga" y "mi reina: no toques allí" (con lo que le hubieramos echado la culpa a la aeromoza).

wilberth herrera dijo...

Killer: checando la liga.

Zektor:pues felicidades. Hubiera estado muy chingón las que te eliminaron.
Yo en tu lugar hubiera puesto "Copiloto:¿con este botón vamos más rápido?" o "Piloto: perdón, pero en realidad soy vieja" pero me quedo con la que dijiste "mi reina: no toques allí".

Rodrigo Solís dijo...

Yo tengo otra teoría, ¿recuerdan esa peli llamada Cara contra cara? Me parece que en inglés se llama Faceoff o algo así, es esa donde el muñeco de cera Nicolas Cage y el gordo puñal de Travolta intercambian rostros. En fin, mi teoría es que Muriño al no poder ser Presidente (ya saben, con eso de que es español), cambió su rostro con Calderón, lo cual quiere decir, que el que esta muerto en realidad es Calderón y no Muriño.

Anónimo dijo...

me parece interesante tu teoria rodrigo, sin embargo tiene un par de detalles que la complican:
1.-las orejas, poque creo que no van incluidas con el cambio de jeta.
2.-pues el tamagno, a menos que mourigno haya sacrificado algunos centimetros de patas, o que en publico se resigne a andar de rodillas y mediante trucos de camara o de plano, al mas puro estilo de Beto el Boticario nos engagne.

cosme fulanito 1

Anónimo dijo...

Mas que la dupla Cage-Travolta, Mourigno y Calderon más bien me recordaban a C3PO y R2D2, sobretodo por las estaturas y por las ganas de que hubiera una princesa Leia que desconectara al mourigno cuando se pasaba de payaso sangrón.

quien sabe, a lo mejor Sada, Slim, Azcarraga, los Salinas (raul, carlos y pliego) y anexas pusieron una lana para hacerse su pareja robotica para gobernar a su antojo.
quien sabe, a lo mejor el avionazo ocurrio cuando la unidad de protocolo
MUR-3PO no aguanto más las ganas y se enchufó (literalmente) a la computadora que regulaba el sistema de navegacion.
bueno, es solo otra teoria.

cosme fulanito 2

Mariela Alatriste dijo...

Podría convertirse incluso en una radionovela o un cortometraje. Yo digo que este accidente fue un 11 de Septiembre versión Paseo de la Reforma.

Anónimo dijo...

cómo que la refineria Mouriño? quien le pregunto a los campechanos?
que tiene que ver el ExSecre con procesos petroquímicos? nomás así de yemas porque los reyes le trajeron su estuche de quimica Mi Alegría o que? ora si que como diria cuautinflas: Tssssss!
que hay de malo con "refineria Campeche 1"? y ya.
porque se tiene que "rendir homenaje" (merecido o no) a alguien a la menor provocacion?
me parece que una vez mas el espíritu cursi-chespiritesco hace su aparicion. que pena.
digo si se va a dar rienda suelta a la vena poética y habiendo tanto escritor desempleado porque no se somete el nombe a concurso?

wilberth herrera dijo...

coincido con la teoría de cosme fulanito 2. Poca madre MUR-3PO jajaja

M:sísísí, la radionovela empieza con la caja negra de los pilotos, y después que haya un flashback y siga la novela. Un saludo

Así es mi anónimo, según las notas que se han dado ya le tienen puesto el nombre, y hasta hoy nadie ha levantado la voz. por mi parte (POrque soy un poeta desempleado y me sacaron del sindicato de musas) le pondría refinería "El caguamo", o como la cantina extinta "Sube pelayo, Sube"
Un saludo