martes, 16 de diciembre de 2008

De lo Sucedido: Salida y regreso.


Dada las circunstancias, he decidido escribir este post para quedar sin pena ni escarnio que agobie mi corazón y mi memoria.

Ha regresado Don perro, ha regresado JM. A primera vista, que bueno. Es algo que nutre en demasía este blog, y algo que el lector agradece. Pero lejos de esa finísima capa de albricias y ventura, se esconde una falta ética.

Hace como un mes o más, Edgar, un queridísimo amigo, me hizo la acotación de que JM ya no aparecía como contribuyente de la página. Yo, que soy muy despistado y sólo subo y leo sin ponerme a ver las cosas del blog, quedé con un ¿En serio? Y dejé pasar. Pero fue Mussgo el que me reiteró el comentario y caí en cuenta de ese hecho.

Dejó de subir a Pildorita JM. Qué suceso más misterioso.

Primero pensé que era meramente un asunto de rutina, de que estaba trabajando en un proyecto o algo así, pero después pensé con más claridad y descarté esa razón. Y me quedé con una mejor, que creo que es la más evidente. Ustedes dirán “Por qué no le preguntan a JM, y él le dirá sin reparos” y tienen razón, pero después de explicarles el rollo, verán que no hay necesidad de tal cuestión. Y es más probable que todos ya sepan (me refiero al resto de escritores de este blog)y todo esto sea sólo una conjetura, pero es mi postura y me quiero quedar con ella y comentarla porque nadie se ha tomado la molestia de hacerlo.

El hecho es el siguiente. Para nadie (de nosotros, los que tenemos algo que ver con el blog y los conocidos) es algo nuevo que JM nunca estuvo contento con el Blog, nunca fue de su agrado(y sigo creyendo que sigue estando algo incomodo) ya que para él no es algo que ayude a la literatura o que aporte algo al arte de la letras. Una versión muy personal y respetable que hemos discutido un sinnúmero de veces. Pero encima de eso, si le agregamos que nunca estuvo de acuerdo con lo que escribía y lo que hacía Rodrigo Solís, ahí tenemos un combo muy serio. Esto no es algo que desconozca el lector, ya que en los comentarios siempre hemos (o he) dicho esto, así que no es nada revelador. Lo que sí es revelador es el acomodo de las ideas y de los hechos.

La incursión de nuestro amigo JM al blog, resultó algo sorpresivo para mí, ya que no entendía la contradicción que sugería. Rodrigo le abrió la oportunidad de publicar su obra en Pildorita, con el afán de presentar en su blog rosa de no tan despreciable número de lectores, no sólo a JM, sino a un servidor y a Eduardo, cosa de lo que siempre le estaré agradecido.
Yo, que conozco al buen Juan, como así me conoce, sabía que la efervescencia de estar a gusto en el blog iba menguando, publicación tras publicación. Y sentía esa incomodidad, que se debe entender más en el sentido ético, de lo que a él sugería en comparación de lo que se publica en Pildorita. Digo, qué se puede pensar cuando en las pláticas “en serio” siempre se hablaba de lo nefasto que le parecía Pildorita y lo que hacía Rodrigo antes de conocerlo, y más con las reiteraciones con que lo hacía.

Y llegamos al momento en donde su servidor escribió sobre la muerte de Mouriño y externó su antipatía ante lo que escribía. Y después se salió.

Lo que a mí me incomoda, es la falta de seriedad y de modales al no decir nada y salirse así, sin más ni más. No decirle a ese pequeño y selecto grupo de lectores “oigan perros, me voy, si quieren seguir mi trabajo vayan a esta dirección….”.

Yo, que me meto con todos en este blog (lectores, escritores y demás) no haría eso, yo sí me despediría porque creo que es conveniente y lo menos que se merecen los que siguieron mi trabajo, y se tomaron la molestia de comentar en uno que otro post. Y mucho más, a la persona que me dio la oportunidad de entrar y “prestarme” a sus lectores para que mi obra sea leída y comentada.

En lo de Mouriño me dijo:“Has cambiado… no respetas ni a tus amigas…”, yo creo que nunca ofendí a mis amigas, y creo que el respeto y la vergüenza de lo que tanto habló, aquí quedaron fuera. Nebulosa contradicción. Si yo he cambiado, mi querido amigo ya es Gregorio Samza y no se ha dado cuenta.

En un acto de saber qué pasó, y de poder calmar las dudas, le pregunté a Rodrigo que si sabía algo, y este me comentó que no, que sólo le había llegado algo así de “¿Me podrías dar de baja, por favor?” y con toda la confusión y la caballerosidad del mundo, Rodrigo accedió a la petición sin pedir razones y quedar como todos en el blog, a la deriva de la incertidumbre.

Me quedé con cara de interrogación, no podía creer que JM se había dado de baja, así, sin más ni más, y siendo él, un caballero y siempre con la verdad de frente. No podía creer que un amigo que había respetado (y sigo respetando)por su claridad, su inteligencia y sobre todo, por su valentía para decir la verdad, había salido de esa forma. Y a sus amigos, a sus amigos no decirnos nada, nada de nada. Eso es lamentable. Hasta ahí estaba. Tenía una precaria imagen de lo ocurrido: No estaba contento y llegó a un límite. Algo sucedió, no le gusto, y emprendió la graciosa “hay nos vemos” con su ausencia. Como era de esperarse, los lectores empezaron a preguntar, y nosotros qué le íbamos a decir, pues la verdad “no sé por qué se fue”. Unos más truchos se encargaron de echarme la culpa, y fíjense que creo que tienen razón, es de esperarse que no estando contento con lo que se escribe en Pildorita, yo sea el peor de las basuras y una de las grandes gotas que derramó el vaso. Pero aún así, no hay algo escusa que avale tal acto

Pero lo que sí llegó a una molestia, fue el regreso. Eduardo, llegó al trabajo el viernes y me dijo “JM regresó” “¿Cómo, y qué dijo?”, “pues nada”. Así como se fue regresó. Creo que no hay respeto en esa cuestión. Por mi parte, podría significarles algo extraño que lean esta palabra en un post mío, pero la verdad es que sí creo que debe de haber cierto respeto a las personas que te dan la oportunidad de escribir, y más a los lectores que te leen y que preguntan por ti. Eso, mi querido amigo, es una falta más grave que el meterse con la muerte de alguien desconocido íntimamente.

JM volvió y qué bueno para el Blog, sin embargo, yo creo que lo que hizo y lo que siguió haciendo, es una falta grave para los lectores, los escritores, y principalmente, para sus amigos, que no quieren decir “mal agradecido” porque se le quiere y se le respeta en demasía. Por mi parte, me doy a la tarea de terminar este post, que es más una crítica al artista, que además es mi amigo, ya que es lo menos que puedo hacer acerca de sus actos y las faltas que comete, así como lo hace él tan correctamente. Creo que nos debes una explicación JM, que nos aclare esa duda, y no dejar a los lectores y a tus amigos en la incertidumbre total y al margen de la especulación. Aquí termino, queridos lectores, esto es lo más que puedo hacer para dejar en claro, que nosotros no supimos qué pasó con la salida de JM y con el regreso, en dado caso, estamos igual que ustedes. Quizá un comentario llegue de Eduardo, de Rodrigo, Laura, Flor, o hasta el mismo JM, diciendo que ya quedó claro, que se vio en una fiesta a la que no pude acudir, pero creo pertinente que esa aclaración se debiera hacer pública.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu culo... ja! A poco esta te dolió?

wilberth herrera dijo...

no y a tí?? (No sé por qué, pero me suenas conocido)

Anónimo dijo...

ay por dios?? con que calidad moral hablas de respeto???

Rodrigo Solís dijo...

Wil: no soy católico pero hay una parábola muy bonita y muy literaria que se llama “El hijo pródigo”. Seguro la conoces. Creo que todo el mundo la conoce, así que está de más que la explique.
Lo único que diré al respecto es que cuando era católico le daba la razón al hermano mayor de enfurecerse (con toda justicia) por que su padre aceptaba de vuelta al irresponsable de su hermano menor. Años después, convertido al ateísmo, viejo y con el colmillo raspando el piso cada que camino, curiosamente entendí la parábola.
Con esto no quiero decir que yo sea padre de ustedes dos, es decir, de ti y de JM. Ambos son bastante feos para llevar mi sangre azul en sus venas.
Creo que tienes todo el derecho de enfadarte y exigir una explicación, como JM tiene el derecho de no darte una respuesta.
Así es la vida.

wilberth herrera dijo...

no, pues anónimo, quizá crees que no tengo calidad moral con lo que escribo. Pero en el enfoque no es sobre mí, sino sobre una persona que pidió "calidad Moral" y por otro lado no la cumplió, ese es el enfoque. Para hablar de mí, ya creo que tuvimos mucho tiempo, y tendrá su momento después, pero no este.Entonces yo me pregunto, si el fuete la utilizas para dar es que todos son tus caballos para montar, y esto no es así. O como crees, está bien visto que Bejarano se queje de Salinas? en esa misma sintonía estamos. Lo que quiero dejar en claro, es que este post lo subí, no sólo por lo que pienso, sino por que creí que era lo justo. No se puede dejar de lado el asunto. Yo, por otra parte, en otros blogs de los que soy asiduo lector y no escritor, me enfurece el no saber lo que pasa, cuando un blogero o escritor se va y nadie toca el tema, y no sé porqué razón se fueron o ya no están. Creo que hay que hablar con la razón. Y talvez para muchos, no tenga la "calidad moral" para exigirla, pero sí para defender y criticar a aquellos que se dicen tenerla y no ejercerla.

Rodrigo: Claro, no exigo respuesta tal. Por mi parte. Yo sólo contesté a aquellos que preguntaban del porquyé se salió, y además ejercí mi derecho a la crítica, tanto por la amistad que comparto como de la libertad que tenemos.

Al parecer saldrán los comentarios, no porque sean fans de JM, sino más porque las ansias de contradecir todo lo que digo. Y está bien, no me ofusca en lo más mínimo. Ya que queda claro que todos tienen derecho de opinar lo que quieran y de comentar lo que deseen. En el incidente creo notar una burla y una falta para con los lectores, algunos lectores no ven tal, no importa. La cosa seguirá así.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Wil. Aunque Jm puede hacer de su vida un carajo. Por lo menos le debe respeto a los lectores de la pildorita.

En primer lugar la pildorita hizo famoso (por llamar fama a lo ocurrido)a don perro. En su blog de monito y el otro de word don perro no se que madres nadie lo pela.

En segundo lugar, acuerdate JM los comentarios de tus autonombrados "fans". a ellos les mereces respeto, aunque sea por la admiración y alegrías que le dió ese perro borracho, bichudo y gordo (así es don perro, no es ofensa).

Anónimo dijo...

Yo me declaro fan consumado de JM y me vale madre lo que haga o no con su vida, es muy suya, obviamente. A final de cuentas sigo teniendo contacto (no sexual) con él, sea por msn o por blog, coño no intenten comprenderlo, mucho menos entenderlo, solamente acéptenlo.

Coño Wil, tú eres muy buen pedo, contrario a lo que se demuestra en un blog, ¿entiendes?, un blog...sa

wilberth herrera dijo...

Club de Fans:Qué bueno que uno entiende a lo que me refiero sin tener en cuenta de quién viene,porque creo que hay un error. un saludo.

Stabilize: No sé porqué ponen lo de "no me importa su vida" yo no estoy cuestionandola. Lo que cuestionó es su trabajo y el trato que le da al JM que piensa y critica. ¿Entiendes? yo no estoy poniendo cosas de su vida para que lo cuestionen, sino la forma en que trató a los fans(anónimo Club de fans lo dijo bien clarito a lo que me refería) y a sus amigos, y más con la contradicción esa de defensor de los buenos actos y al final muestra otra cosa. Su vida vale madre en este post.
No desvíen el contenido.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

una vez que te resulto la polemica, esta bien, todos te seguimos el juego, pero ya que digas cualquier cosa para hacer polemica, como que qué hueva, no?
Hoy te viste muy Lopez Obrador "hablando por el pueblo", cuando en realidad querias que hablaran de ti; deja que los mismos lectores se quejen, que espacio hay. porqué tienes que salir a decir lo que ellos piensan o querian decir y no dijeron, o nomas para cuestionar la calidad moral de los demás?????? muy de AMLO, no?

Anónimo dijo...

Pnches anónimos, no tienen huevos para poner su nombre o inventen un cabron nombre o algo así. Se me hace que se anónimo es la misma persona que entra a cada rato a joder.

Y respecto a lo de JM, es cierto, se fue como las chachas sin decir nada. A todos nos sacó de onda. Creo que debe de definir que onda, si estará en la puildorita o se retira y punto, mínimo poner un gracias y nos vemos, por caballerosidad y por su público que entra a ver si hay algo de don perro.

JM, define, estarás en pildorita si o no, y si no, ya ni pedos, pero deberías avisar.

PD. Deberías comentar algo a esta entrada JM, te verías peor haciéndote el occiso.

Lus dijo...

JM tiene sus razones respetables de salirse sin avisar o lo que sea.
Al final todos sabemos donde publica si queremos leerlo.
Y en mi opinion el post se ve medio de ardilla (sin ofender Will, ya sabes que me caes de bolas)...
Al final, que bueno que regreso, por que a mi me da mucha flojera entrar en los links.

Anónimo dijo...

Yo creo que Wil tiene derecho a dar su versión de lo ocurrido porque muchos le atribuyeron la salida de JM. Con esto no defiendo a Wil ni mucho menos. Estaría bien que JM hablara con sus lectores de la salida y el regreso pero si no quiere hacerlo no se le va a obligar, Don Perro está de vuelta y no tiene caso hacer el asunto más grande.

wilberth herrera dijo...

no cuestiono por el pueblo, sí, pero no es lo fundamental, lo hago porque creo que está mal lo que hizo y porque es mi amigo, es coo decirle "Mira, no es justo para el público que te lee, y más, para Rodrigo que pienses lo que pienses de él, te dio la posibilidad de entrar y leerte" ya si rodrigo dice que no lo ofende, eso ya es otra cosa, lo que dejo en claro es que es un amigo que le dice a otro amigo que cometió un error. Y, además, es una crítica de "ardilla" si quieren, pero creo que con fundamentos. No es que escriba cualquier cosa para hacer polémica, me vale madres si lo creen o no. déjame preguntarte algo Anónimo ¿tú ves correcto que alguien a quien le hiciste un favor y le permitiste entrar a un sitio, en determinado momento se vaya sólo diciéndote "me puede dar de baja" y ya? probablemente contestes con un "no no me importa", y será tu pedo, pero yo creo que sí importa y mucho, y más si viene de una persona que se encargó de cuestionarte que "no es justo" "esto y lo otro". Yo creo que hay que tener huevos para decir las verdades, pero más para creer en ellas y seguirlas.

Si crees que es una estupidez, pues ni pedos, nos vemos en otro momento, pero yo creo que hay muchos, (sí, muchos) que se preguntaron "qué pasó?" cuando ya no aparecía JM, y ahora sale la verdad. Para ellos es este post, además de para nosotros, los que colaboramos en este blog. Si a usted no le interesa esta discusión, y no le importa saber el porqué, pues saltese estos comentarios, que les parecerá ridículos y sin sentido.
Ahora, si a usted le interesa saber el motivo, pues bienvenido y opine, si le apetece.

Anónimo dijo...

Lo que yo creo que está mal es exhibir a un amigo, tienes todo el derecho de decir lo que piensas pero hubiera sido mejor decirselo en corto y no ponerlo a la vista de todos. bueno eso pienso yo.

wilberth herrera dijo...

Marcos Zetina: estoy completamente deacuerdo contigo. Hay muchos pucherones resentidos por aquí.

Lusesita: Deacuerdo, sus motivos tendrá, pero ningún motivo está excento del agradecimeinto. Eso pienso, y eso piensa él, te lo aseguro, porque así es él, los que lo conocemos lo sabemos.Un saludo

Laurita Va esa:Claro.Así es. Este post se ve muy polémico, pero la razón es porque es de carácter de nobleza, de moral, de educación, en donde unos tendrán la visión de "debería tener la modestia de decir adios" o "me vale que no lo haga", es cuestión de formas.Un saludo

A ver, díganme qué pensarían, si un día, cualquiera, pildorita no tuviera post, se quedará tal como está ahorita, con los post de siempre y sin que conteste nadie. Qué pensarían?. Y pongamoslo más dificil, se legan a enterar (no por los colaboradores) que hay otro blog en donde estuvieran publicando, y no se tocara el tema del Cambio y del "no aviso". Lo que ocurriría es que muchos (digo "Muchos" no todos) preguntarían. ¿es así?

wilberth herrera dijo...

anónimo: pero esto incumbe a todos, ya que todos preguntaron. De hecho, hasta me culparon de ello (y creo que llevan rzón, si lo ven de esa manera. Luego diré por qué, para que no digan "nada más haces polémica por gusto"). Y creo que no exibí a nadie. Somos demasiado maduros para pensar en ofensas. Es una crítica. Tenemos derecho a eso. Todos lo hacemos. Él lo ha hecho y no hay problema en eso, y si nos ponemos exacerbados, hasta me quedo corto. Un saludo.

Yorch dijo...

Laura tiene toda la razon...

Lo que importa es que Don Perro está de vuelta... jajaja

La verdad es que a mi si me gustaria que Juan Manuel dijer que se fué porque lo acatarró el politicamente incorrecto de Will (Mas que nunca queda de pelos su "mote") con sus publicaciones controversiales... Y que le molestó más que nadie lo apoyara... Pero demonios... En este blog irreverente quien lo iba a apoyar??? (Si me equivoco abstenganse de pendejearme que ya no recuedo bien como estuvo el pedo, amén que se armó gran desmadre por eso)...

Pero bueno, Juan esta de mas decirlo, es de lo mas correctopoliticamente hablando, y no creo que le entre al debate...

Ni modos... Al final lo que es triste es que se pierdan amistades por tener puntos de vista encontrados...

Yo propongo que así como todos dieron su "version" de los hechos despues de la muerte de Don Perro mediante la misma historieta, que todos den su version de lo que pudo haber sucedido mediante la misma historia...

Anónimo dijo...

rodrigo
hay que ver como es este blog
que vuelve a quien lo toóma
Gavilán o Paloma

Pobre Wilberth
Ingenuo tu serás
si de JM
una respuesta esperaraaaas

Anónimo dijo...

Bueno, si va a responder o no, sigue siendo muy su pedo.

Creo que es muy personal el exigirle una explicación, a final de cuentas él sigue aquí y si desea retirarse de nuevo sin despedirse lo hará; sabemos que la etiqueta le pediría que por cortesía diera unas palabras para explicar razones de su despedida, pero ¿y si no quiere darlas?, como dice Rodro "Creo que tienes todo el derecho de enfadarte y exigir una explicación, como JM tiene el derecho de no darte una respuesta."

Saludos ;)

Laura Trujillo dijo...

Hola! Wilt,sonaste dolido en este post, pero te entiendo jajaja, escribiste mucho y dijiste poco.
En fin, JM es el Britney Spears de Pildorita, el siempre y sus ondas locas. PEro ya lo conocemos, sabemos que es una de las personas más paranoicas y contradictorias y aclaro que te quiero mucho JM. Te admiro.
En fin, que le vamos a hacer, JM nunca hablará d elo sucedido.
Saludos!
P.D.
Rodrigo: Que risa lo de la sangre azul!! jajaja