martes, 16 de diciembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona: simplemente perfecta



La semana pasada se estrenó en México Vicky Cristina Barcelona, la más reciente película de Woody Allen.

Naturalmente Campeche fue la excepción. En cambio, los Cines Hollywood nos trajeron glorias del séptimo arte como El nuevo novio de mamá, Madagascar 2 (en dos salas), El día que la Tierra se detuvo y Saw V.

Ante este bello panorama tuvimos que viajar dos horas y media a la ciudad más próxima que tuviese cines de verdad (traducción: Mérida) para ver la nueva obra maestra de Woody Allen, que (cruzamos los dedos para que ocurra) arrase con todos los premios que merece ganar. Por lo pronto Vicky Cristina Barcelona está nominada para 4 Globos de Oro: Mejor Película (comedia o musical), Javier Bardem a Mejor Actor (comedia o musical), Rebecca Hall a Mejor Actriz (comedia o musical) y Penélope Cruz a Mejor Actriz de Reparto
.



Desde luego, cuando llegue el turno de las nominaciones a los Oscares igual y la Academia le hace un poquitín el feo a Vicky Cristina Barcelona, esto, gracias a que cada que las películas del señor Allen son nominadas para las múltiples categorías que existen, Woody se las ingenia para nunca asistir a la ceremonia de premiación argumentando que tiene un compromiso impostergable como lo es presentarse a tocar con su banda de jazz en un hotel de Manhattan.




Entrando en materia. A sus 73 años, Woody Allen creó (una vez más) una película perfecta. No en balde, por unanimidad, es decir, gente lista y gente bruta, han quedado extasiados y con las bocazas abiertas al salir del cine (y no precisamente por las bellezas que aparecen en pantalla).

Sólo Woody Allen pudo en hora y media desentrañar toda suerte de conflictos en las relaciones de pareja, o sea, llegar a la conclusión de que tal vez el matrimonio no es la mejor opción para ser un ser humano feliz.




Dicho lo anterior, seas un personas lista o un bruto de remate amante de las películas de Adam Sandler, tu obligación como ser humano es ir corriendo al cine a ver Vicky Cristina Barcelona cuantas veces sea necesario, porque algo es seguro, verla una sola vez será un pecado mortal y una tortura, la historia se te mete tan profunda en el alma que mientras estés trabajando te hervirá la sangre de pensar que seguramente tu novia o novio o mujer u hombre o amante o esposa o esposo o como quieras llamarle a esa personita especial que creías sólo para ti, te está poniendo los cuernos bien grande y bien filosos con alguien más interesante que tú.




Para finalizar, sólo resta agregar que los planetas se alinearon y el Universo le hizo justicia a Woody Allen, pues Vicky Cristina Barcelona es la película más taquillera de su incontable repertorio, incluso más taquillera que la mítica, multilaureada y viejísima (aunque muy moderna y actual) Annie Hall.

¿Acaso será porque Vicky Cristina Barcelona lleva encima el nombre a dos mujeres hermosas, además de que la actriz protagónica se apellida Hall en la vida real?




Vicky Cristina Barcelona, probablemente la mejor película del 2008.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

maaaaraaaviiilloooosaaaaaa!!!
ame a javier bardem en esta pelicula!!!
definitivamente la mejor del año
(y la mejor de allen)

Eduardo Huchin dijo...

Mejor que "Hannah y sus hermanas" o "Maridos y esposas"? Bueno, mejor que "Annie Hall" (quizás mi peli favorita)?? Eso lo tengo que ver... y en cine!!!

Rodrigo Solís dijo...

Marit: para ser justos, todos estuvieron magistrales, todos, incluso la subestimada Scarlett que no fue nominada a los Globos de Oro.

Eduardo: es completamente diferente a Annie Hall (¿o tal vez no?), el caso es que vas a salir de la sale del cine para ir directo a la taquilla para comprar un boleto y verla de nuevo. Una obra maestra, en el top 5 de Woody Allen. Aunque cabe aclarar que cada que veo una peli de Woody Allen digo que entra en mi top 5.

Anónimo dijo...

Que bien que comentas que Scarlett esta muy bien en la pel´´icula, tengo muchas ganas de verla espero pronto llegue a Cd del carmen que sufre de la misma epidemia que San Fco de Camp en cuanto a los estrenos.
Adoro a Scarlett en Matchpoint, sexy y malvada, irresistible.
Woody Allen es un chingón, aunque aún me faltan un buen por ver, lamentablemente nuestro pinche blockbuster no es como el de Campeche que tiene esa sección de peliculas por directores.

Anónimo dijo...

Noooo, no es la mejor de Woody Allen (sigue siendo Annie Hall) ni la segunda mejor (sigue siendo Manhattan) ni la tercera, cuarta, quinta, sexta o séptima mejor (siguen siendo Crímenes y pecados, Todos dicen que te amo, La rosa púrpura del Cairo, Hannah y sus hermanas y Maridos y esposas). La cosa se pone más difícil desde allá, así que no es tan fácil decidir qué lugar ocupa en la jerarquía de las mejores películas del segundo mejor escritor/director en la historia del cine (debajo de Ingmar Bergman). En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que es una estupenda película y tal vez sea la mejor del año. Tal vez.

Las únicas posiciones claras en la lista son:

1.-Annie Hall

40.- La maldición del escorpión de Jade

Aunque la #1 es debatible.

Anónimo dijo...

tienen serios problemas

Anónimo dijo...

¿Quiénes tienen problemas? ¿Por qué?

Mk Napo dijo...

Es una buena película, pero es fastidioso el hecho de que haya un narrador que nos "cuente" lo que va a pasar después, que nos diga lo que los personajes piensan (o van a pensar), en resumen que nos cuente la película. Pienso que Allen hizo esto para mandar un mensaje directo y asegurarse que se recibiera tal cual y que no se desviara en nuestras mentecitas inventivas.

suasana dijo...

No me canso de ver esta pelicula

aka les dejo el link para que la vean


http://flvpeliculas.blogspot.mx/2012/05/ver-peliculavicky-cristina-barcelona.html