jueves, 23 de abril de 2009

Día Internacional del Libro: Charla con los grandes aún no tan Grandes.


Hoy es día internacional del libro y no puedo dejar de decir que me parece una mamada estar publicando post sobre qué libros nos gustan, cuál recomendamos y cuál no (aunque este último no lo hacen porque ¡Vamos, es su día!). ¡Me caga!


Pero para no hacer sorna de esta mamada y no digan que soy un grinch con infección en la orina (¡Que sólo fue un día y ya se fue!), haré un post sobre aquellos libros clásicos, como si hoy en día los publicaran. Porque hay que ser justos, Ni Homero, ni Dante, ni anónimo, pudieron gozar las mieles de una buena crítica lame huevos como las de hoy en día (dígase Wall e, Crepúsculo (el libro), Harry Potter (libro y película), etc). Y hoy le daré gusto a Cervantes y le lameré las bolas como si fuera una paleta de la chilindrina, tanto así, que me dará sapes con su mano encogida. Espero les guste.



La Ilíada.



"Yo quería que la portada fuera Brad Pitt vestido de Aquiles. Aunque ya no lo pude ver en al película, estoy seguro que se veía muy bien. La última vez que pude ver a Pitt fue en Entrevista con un Vampiro. Es muy guapo". - Homero.


Hoy en día no se hacen libros tan significativos. Pero los Dioses se dan su tiempo, y los astros son propicios, siempre sale una joya que se encarga de hacernos hermoso el viaje hacia el Tártaro. La ilíada es un gran libro que no se deben perder. Dentro de todos los nuevos libros que salen hoy, La ilíada se yergue entre la mierda para perderse en el olimpo. Homero es uno de los grandes escritores que ha dado la tierra. Al entrevistarlo nos topamos con un viejo, ciego, con barba, muy parecido a Sean Connery, amable y muy conversador. Al preguntarle sobre lo que quería lograr con su obra, nos dijo que sólo era el placer de contar una historia, como un hecho. “La verdad es que es un poema largo. La épica siempre me ha parecido un género encantador, en donde realza al hombre, porque canta cómo ese hombre es llevado hasta los confines de su existencia y siempre pone su pecho Duro y bien formado”. Le preguntamos sobre los rumores que se han esparcido acerca de si es homosexual y nos contestó exaltado “y si lo soy qué. Eso no demerita mi trabajo. El día en que mi sexualidad rebaje lo que escribo, entonces pensaré en bailar como loca por las calles (soltó carcajadas)”. Al preguntarle si era gay, nos respondió “no, eso es una pregunta maleada e incompleta. Podría decirse que soy un heterosexual que no teme en exaltar y sublimar la belleza del hombre. ¡Como un Whitman!”. Le preguntamos sobre los rumores del mismo Whitman y contestó “no sé si lo sea, en todo caso, olviden mi comentario (Y rió nuevamente)”.



La iliada es un poema épico que narra las hazañas de Aquiles. Pero sería un error decir que sólo se limita a un personaje, pues hay una constelación de personajes bien delineados, con profundidad en su psique, misma que le dan un toque inmortal a la obra. Desde el soberbio Agamenón, pasando por el astuto y humano Odiseo, y el leal Ayax Telamón (El grande), hasta llegar al profuso y pobre mortal de Héctor. Esta obra se perfila para recibir el premio Nobel de literatura. Homero, su autor nos comentó algo que a sus fans les encantará: “Es verdad, estoy trabajando en una nueva obra que “Canta”, y no cuenta porque se me hace menos respetable que el canto, las peripecias que el héroe Odiseo tuvo que pasar al volver a su tierra. Será un poema épico, pero ya no se centrará en la guerra, sino en la aventura. Abordaré la épica desde la otra perspectiva, porque muchos confunden términos. La épica no sólo trata de la guerra.” Y se quedó callado como si viera la nada.


Entrevista tomada del “Diario Argonauta Dorado”




El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Parte I y II)



"La presentación es un churro. La nariz parece un chile dulce. No lo entendí. Fueron locuras de la editorial. ¡Esos cabrones!".- Saavedra.



¡Qué obra más entretenida! Dice uno cuando empieza a leer El Quijote. Y después de reírse de las locuras del personaje, de burlarse de Sancho y su ingenuidad, uno se encuentra enamorado de la gran pareja que hacen.


Cervantes es un español “poca madre” diría un mexicano. Es ingenioso, hilarante, lleno de vida y con ciertos ataques de locura. Pero en los momentos en donde el silencio es parricida, sabemos por sus ojos centellantes, que nos odia, convirtiéndolo en un megalómano despreciable. Tal vez por su amor por el teatro.


Al platicar con él nos dice que no quiere preguntas sobre su vida personal, que todo está dicho de él. “Esta mano que vez (mostrando su mano izquierda disminuida, misma que perdió movilidad en la guerra de Lepanto) me costó por ser tan abierto. Un combate, una herida me hizo reflexionar sobre ello. Ustedes no merecen más que esto (y nos mostró su mano izquierda, y con la otra bajaba sus dedos de la zurda, dejándonos ver su dedo medio)”.


El Quijote es una obra suprema. Empieza con un humor “ingenioso” lleno de simbolismos y claves que el lector más avispado agradecerá de sobre manera. Pero lo primero que salta a la vista, es el español antiguo con que fue escrito. “Quería reformar el español, sí, sé que sueno muy egocéntrico, pero creo que una deformidad más al español no mata a nadie. Por eso, uno no podrá saber a qué se refieren los Duelos y Quebrantos, por más que se relea La Real Academia de la Lengua. No es para cualquiera”. Pero en realidad, cuando empieza a leerlo, uno se mete a la narración, y no hace falta saber a qué se refiere “los duelos y quebrantos”.


Los personajes son bien delineados y con rayos gigantes de humanidad, que hacen que el lector sienta cierta ternura por ellos, se hace amigo de ellos. El Quijote tiene errores, como obra y como personaje. Yerra porque es humano, tanto Saavedra como Alonso Quijano. “Pues sí, esos errores son fatales pero ¿qué quieres que haga? Esta mano no me ayuda en nada. Ni para el paso de la muerte me sirve ( y simula el acto de la masturbación)”.


El Quijote cimienta fuertemente las bases de la novela moderna y en poco tiempo de haber salido, ha vendido millones de copias, y no sólo eso, sino que se ha convertido en una de las obras más representativas. “Sí, creo que mi novela será la ganadora del Nobel y su millón de dólares. Pero no me importa, tengo diez veces más que ese premio. Por eso he programado mis vacaciones para ir a las playas latinas y conocer chiquitas”. Señor Miguel, ¿qué le diría a todos, hoy que es día internacional del Libro? “Que compren y lean mis libros ¿qué más les puedo decir? Si no, que se jodan. Por cierto, Corín Tellado se murió una semana y media antes del día del libro ¿qué mejor regalo podíamos tener? Voy por chiquitas. Voy por mamitas como Maribel Verdú qué culo tiene la maja esa (ríe a carcajadas y se levanta. Por un momento es Alonso Quijano).


Entrevista tomada de la revista “La Mano que mece los libros”




La Divina Comedia.



"Fui vestido a la antigua y como se pintaba el rostro en 1200. Fue idea de Mónica. Le debo mucho esa idea. Fue genial. El dibujo estuvo a cargo de mi amigo Doré." .- Dante





Dante es un escritor que promete ser uno de los mejores escritores del universo. Con un par de obras bajo el brazo se ha consolidado en el arte de las letras. Esta última, La Divina Comedia, ha levantado cualquier cantidad de elogios para el autor. Y muchos críticos han tomado a Beatriz, como uno de los personajes pilares de la literatura. Al preguntarle a Dante de Alighieri sobre su personaje, este se limitó a contestar “ es un amor que duele. Sí, la persona en que me basé nunca supo que la amaba. Soy un perdedor. Lo sé.”


Con siete matrimonios encima, a Dante se le ha visto últimamente con la actriz Mónica Bellucci, que está casada con Vincent Cassel “Es una amiga y nada más. Cómo creen que engañaría a mi amigo Vincent. Sí, ella es muy guapa, pero yo soy un viejo de 56 años, y siento que moriré de un momento a otro. Y no, no especulen nada, Beatriz no es Móniquita.”. Al preguntarle sobre las fotos tomadas por la revista Hola, en donde se ve a la actriz italiana con el escritor en Ibiza, se limitó a decir “ ¡Por dios! lo que ustedes quieren es que nos pelemos yo y Vincent. Nos encontramos, es todo. Ella tiene 44 años y vive feliz con su esposo, yo sólo soy un amigo. Prefiero hablar de mi obra si no es mucha molestia”.


La Divina Comedia se presentó por partes, algo nada inusual hoy en día. “Sí, veo que obras de años anteriores se han reeditado por partes y eso me gusta. Como que vuelve a lo de antes. Y me da alegría ver cómo obras cumbres como El señor de los anillos y las nuevas como Harry Potter, son esperadas con ansias. Yo me tomé mi tiempo y presenté mi obra por partes, pero discutiendo con mi editorial, logré que cuando la última parte (El Paraíso) fuese presentada, estuvieran las otras dos partes en el mismo libro. Lo conseguí”.


Y es que no es para menos. Con una poesía de la más alta calidad, La divina Comedia se nos presenta absoluta, viva. Con marcos tan tétricos como los círculos del infierno. Con diálogos que se tatúan en la piel y nos emocionan hasta el hueso. Virgilio es sacado desde las tinieblas, es revivido para que gocemos de uno de los poetas máximos “Sí, Virgilio, un gran amigo. Murió hace 10 años y aún lo extrañamos. Últimamente es olvidado y es una pena, porque es uno de los mejores poetas que ha dado el arte. Tengo la suerte de contar con grandes amigos. De hecho, el título de mi obra se lo debo a otro amigo mío, Boccacio, que está preparando una obra sobre mi vida. Se lo agradezco en el alma”.


“La divina comedia” es un poema teológico para algunos, épico para otros, rico en descripciones, en momentos y en simbolismos, tanto así que se convierte en un poema que puede tener varias lecturas. Para algunos críticos, se trata de un poema alegórico: “Sí, lo es. ¿Qué poema no lo es?—nos dice Dante. En cierta medida, cada obra es un lastre de la vida de uno. Un escritor levanta ese lastre y lo hace lo más decoroso posible.”


Entrevista sacada de A! entreteniment.




15 comentarios:

Dwarf dijo...

Pues eso de "nunca pudieron disfrutar de una lamida de bolas", como que no me parece...

Digo, de que debieron tener aduladores debieron tenerlos, que estos no se los invento el internet...

Lo que pasa es que no lo hacían a escala global.

Dwarf dijo...

y también debieron tener sus "críticos ácidos" que se burlaban de su poca calidad literaria y que decían que nadie los iba a recordar.

wilberth herrera dijo...

No, por supuesto que los tuvieron, pero no a mayor escala. Y también tuvieron sus detractores. Pero a lo que me refiero es a "escala mayor" y con la inmediatez. todo brindado por las bondades de las comunicaciones. Hay muchos que no lograron gozar de las mieles del éxito que tuvieran hoy. Dante, hoy en día, si reviviera, sería un semidios; Cervantes ni que decir, y Homero sería Jesucristo resucitado. Sí que habría lamida de guebos a cada segundo, tanto así que se quedarían sin las gónadas. Eso ni qué discutirse. Hasta yo le estaría dando las nalgas a Dante y a Homero. Pero no me metí en esas chaquetas mentales, sino que los puse contemporaneos, como si tuvieran una edad y que hicieran esas obras. Vamos un jugueteo con ellos. Y sí, creeme, es mucho más las críticas que hoy se gestan por los clásicos, que los que había en ese entonces (me refiero a los años de cada clásico) Mínimo, multiplicado por 1 000 000.

Un saludo

Anónimo dijo...

Wil, antes que nada, déjame decirte que este post fue una verga (ojalá que no sea el último que hacen por el estilo), pero hay algo con lo que estoy en absoluto desacuerdo: recomendar libros (o hablar mal de ellos) es exactamente lo opuesto a una mamada. Es lo mejor que pueden hacer. No puedes imaginarte cuántas veces una frase que a quien la escribe puede parecerle irrelevante termina haciendo una diferencia en la vida de otra persona. En mi caso, una reseña de tres líneas que leí hace 15 años acerca de Serial Mom en la que a alguien se le ocurrió escribir algo como "comedia sobre un ama de casa suburbana que mata a todos los que se meten con hijos" despertó mi interés por el trabajo de cierto director de cine que no voy a mencionar para no hartar a los regulares, y que ha sido (créalo o no) una parte importantísima de mi vida (si amo el cine es por su culpa).
No sabes el efecto que puede tener escribir algo como "en su poema Nader Tot U el escritor Gerard Reve describe cómo hizo el amor con Dios, que se le apareció convertido en burro", o "a Susan Cabot, protagonista del The Wasp Woman, la mató su hijo, un enano, usando unos chacos" en otra persona.
Por favor, se los ruego: más recomendaciones de libros (a Eduardo le debo MUCHO en este sentido).

Eduardo Huchin dijo...

Gracias señor P: hago el compromiso público de que una vez que acabe mi tramitación de beca, ya me pondré al día con ese y otros temas (y haré unas cuantas recomendaciones).

wilberth herrera dijo...

Claro que estás en desacuerdo. ¡Me he dado cuenta que siempre estás en desacuerdo conmigo! Creo que es algo personal. No, no es cierto, es una broma , P. La recomendación o no de algo, y principalmente de libros, claro que no son una mamada. El post va orientado a más un jugueteo que a una verdad. Por su puesto que una crítica es necesaria e ilustrativa. Y más si viene de un amigo.

Lo de la "mamada" era más una necesidad para sustentar la entrada y atrapar al lector. Porque al final de cuentas, es un intento de divertir con una recomendación, para evitar en lo posible la ejecución de post por parte del señor scroll.

Muchas gracias. Claro, no serán las últimas, sin embargo, creo que he gastado mi idea. Así que lo mantendré en silencio por un tiempo. Jejeje. Un saludo

Rodrigo Solís dijo...

Bravo, Wil. No eres tan pendejo como creía. Una de tus mejores entradas.

Anónimo dijo...

ӏt is іnԁeed ρossіble to lowеr high
blood pгеsѕure bу only taking herbal meԁicines anԁ vitаmins anԁ eаting
certain fooԁs thаt can lοweг high blood prеssurе.
Further іnformatiоn can be obtainеԁ
bу сontaсting the Washington Inѕtіtute of Naturаl Mediсіnе at
(202) 237-7681. Yeast Infection Νo Μore Βooκ Bу
Linda Allen is a 150 pagе downloаdable
e-book, jam-paсked with the whole set of bluеprіnt all-natuгal yеast іnfeсtiоn treatment ѕolutions,
distinctivе highly effеctive methoԁѕ
as wеll аs thе step by stер holistic yeast іnfеctiоn ρrοсеss.
Thе fοllowing уear, аt thе agе οf thiгty-eight, hе matrіculatеd at the Lοuіsville
Dеntal College in Kentuckу, ωheгe
hе remаineԁ until he waѕ gгaduаted.

The deliverу of Linԁa Mc - Сartneу sausagе rolls pacκage is uѕuаlly in frozen form.



My pagе; tumid

Anónimo dijo...

I think people felt bad for me afterwards because of how nervous I was.
What is it that makes your company or product unique. The pizza
is a style of Italian street food stuff that travelled around Europe and round the Atlantic Ocean as well as
reached America where by it became the most famous form of ready
made meals in American heritage.

Look at my website: check this out

Anónimo dijo...

New simulators are on average produced every
second month and some are highly expensive. If you make mistakes and you use a simulator, then it will cost you nothing.
You must, however, practice auto-rotations at the flying field with
the help of an instructor. This kind of game
is great because it can also provide scientific information, 'Phun' would help with physics study obviously while other simulation games that offer choices could contribute valuable data to Psychology.

Types of settings provided by Mobile Simulators:- Configuration Settings-
Simulators helps in configuring mobile device with the
necessary settings required to access internet.

Anónimo dijo...

Instead, put grass clippings to use as mulch for your garden.
Cypress mulch has organic compounds that are allelopathic.
When ordering mulch, find out what the delivery cost is and compare it between companies before ordering.


Also visit my blog post :: mulching

Anónimo dijo...

One should apply minimal pressure to lift these concrete grinders and also hold it in flat motion while working.
First, ready mixed concrete in
Sunderland can help you get your construction job done faster.
It is advantageous for the customer to compare the
prices for an additional dumpster rental from the normal
waste removal company against an offer made by a collector that
will place a dumpster for a one-time pickup.

Anónimo dijo...

It is widespread thing to encounter some sorts of
illnesses within our life, but the factor is it
really is uncommon to meet the proper treatment as soon as.

The Bluetooth Headset is a symbol of recognition and acceptance.
Located within blocks of the train station where the
Tren a las Nubes departs, this stretch of 7 or 8 blocks began 100 years ago as
the cultural centre of the city, unfortunately falling into disrepair over the years, then only to be
rescued 10 years ago by the city's current mayor. The fourth chair of the Fine Group is a rotating chair filled by Jimmy Gaudreau (veteran of The Country Gentlemen, J. The delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in frozen form.

Here is my weblog; Sheaff

Anónimo dijo...

Djelloul: The Mafia has been portrayed in many ways in books and movies, and
I don't have a quarrel with these portrayals, because the Mafia is a work of many facets. Some Local News papers/journals/ tabloids/Magazines focus on regional happenings and target local audiences/ readers. Hindi Samachar is entertaining millions of people with incredible reports, events, information and gossips. Kanchan Kumar Vaidya writes about Newspapers , Hindi Samachar , Online Hindi news. Newspapers internationally are becoming more than ever like a television network providing current breaking news stories.

Also visit my web-site: click here

Anónimo dijo...

http://paleodietrecipesbook.net/
http://howtoloseweightfastindays.com
http://purelivinghcg.com/
http://getlaid2night.us/male-enhancement
http://getlaid2night.us/penis-pump