jueves, 23 de abril de 2009

¡Adulterio para todos!

Para Cecilia.

Tenía que pasar: una amiga me pidió amablemente que le prestara una película para una clase (conferencia, curso, o algo por el estilo) que iba a dar acerca del adulterio, y yo le dije que por supuesto, podía contar con la que quisiera de mi colección películas picantes para su exposición. Como Dios me odia, se encargó de podrir los CDs en los que quemé (hace aproximadamente diez años, cuando todavía no tenía quemador de DVD) la mayoría de las películas que me gustaría prestarle, así que comencé a bajarlas todas nuevamente. Y claro, en el transcurso de la semana ha habido al menos quince apagones que han interrumpido las descargas, asegurándose de que un servidor quede como un desobligado ante esta amiga a la que tanto aprecio.

Ni modo chita, juro que lo intenté. Si la clase es la próxima semana, cuenta con las películas. Si es mañana (me parece recordar que dijiste "viernes"), lo único que puedo hacer es escribirte una pequeña lista de los títulos que creo que podrían serte útiles. Una disculpa.







Trolösa
Infiel, 2000, dirigida por Liv Ullmann (basada en un guión de Ingmar Bergman), con Lena Endre, que debió repartirse con Björk todos los premios de actuación que se entregaron ese año.

Un viejo escribe un guión acerca de una mujer que, pese a estar felizmente casada con un buen hombre, se enamora de otro (que resulta ser el mejor amigo de la pareja). Creo que es la mejor de la lista, pues es la película más madura e inteligente que he visto acerca del tema. Evita (en su mayoría) los excesos dramáticos, la actuación de la protagonista es perfecta, y sobre todo, no emite juicios ni condena a los personajes. Pese a que todos son artistas, no son gente particularmente interesante, sino personas normales, que tienen que lidiar con una situación difícil pero que es parte de la vida.

Preguntas de clase: ¿Será que la edad avanzada de Ingmar Bergman (que tenía alrededor de ochenta años cuando escribió el guión) es la que le permite ver la situación con tanta claridad? ¿Por qué la gente de la película (suecos, educados, de clase alta) reacciona de forma tan diferente a como lo haríamos nosotros? NOTA (con un semi-espóiler): Hace ocho años que no veo la película. Si no mal recuerdo, sí pasa algo tremebundo a raíz del engaño. Tal vez estoy recuerdo a la película como algo más frío y cerebral de lo que en realidad es.






Fatal Attraction
Atracción Fatal, 1987, dirigida por Adrian Lyne, con Glenn Close y Michael Douglas.

Un hombre engaña a su esposa con una mujer que se obsesiona con él, comienza a acosarlo a él y a su familia, y termina... como ven en el fotograma de arriba. Tal vez la película más divertida de la lista, un churro inolvidable lleno de escenas clásicas (espóiler: ¡el conejo en la olla! ¡la resurrección en la bañera!) y uno de mis más vergonzosos placeres culpables.

Preguntas de clase: Ya, en serio, ¿qué sería lo peor que puede pasarle a alguien por engañar a su pareja? ¿Será verdad que una mujer como el personaje de Glenn Close, que sacrificó tantos aspectos de su vida personal por el éxito profesional, en el fondo desea por sobre todas las cosas que un hombre la ame?




EL RESTO DE LA ENTRADA SERÁ MÁS BREVE, PORQUE ¡¡¡YA ANUNCIARON LAS PELÍCULAS QUE VAN A PARTICIPAR EN EL FESTIVAL DE CANNES!!! Y MI VIDA PELIGRA SI NO LEO TODO LO QUE HAY QUE LEER SOBRE ELLAS EN LAS PRÓXIMAS DOS O TRES HORAS.


(actualización: Estoy a punto de vomitar de emoción. ¡Nuevas películas de Lars Von Trier, Pedro Almodóvar, Tsai Ming-Liang, Quentin Tarantino, Jacques Audiard, Ang Lee, Chan-Wook Park y Michael Haneke -entre otros, tan buenos como Isabel Coixet, Johnnie To, Brillante Mendoza, Alain Resnais y Ken Loach- están en la competencia! ¡Es la mejor selección que he visto en mi vida! ¡Y todavía no he checado qué hay fuera de competencia!)





The Cook the Thief His Wife & Her Lover

El Cocinero el Ladrón su Esposa y su Amante, 1989, dirigida por Peter Greenaway, con Michael Gambon y Helen Mirren.

Una mujer está casada con un mafioso dueño de un restaurant que la tortura y le hace cosas sexuales inenarrables con un cepillo. Ella conoce a un... buen hombre que trabaja con libros (era bibliotecario, vendedor de libros o algo por el estilo) que se enamora de ella, y del que ella se enamora. Espóiler: El mafioso lo descubre y lo manda a matar de una forma horrible, así que a ella se le ocurre una venganza todavía más horrible, que decide llevar a cabo. No es una película fácil, pero te aseguro que no has visto otra como ella (a menos que hayas visto otra película de Greenaway... es un chingón, ¿verdad?).


The End of the Affair
No-sé-cómo-se-llama-en-español, 1999, dirigida por Neil Jordan, con Julianne Moore y Ralph Fiennes.




Una mujer termina abruptamente su relación con su amante, así que este (que la ama de verdad, y que pensaba que ella también lo amaba) la investiga para descubrir por qué lo hizo. Espóiler: Luego de un bombazo en el que él parecía haber perdido la vida, ella le juró a Dios dejar de verlo si sobrevivía. Hay una versión antigua de la película, con Deborah Kerr como la suripanta en cuestión, pero creo que no está disponible en el videoclub.



Blood Simple
Simplemente Sangre, 1984, dirigida por Joel Coen, con Frances McDormand.



Un hombre sospecha que su esposa está engañándolo con uno de sus empleados, así que contrata a un detective para que los siga. Es una película de los Coen, así que como te imaginarás lo que pasa a continuación es una serie de enredos que uno difícilmente recuerda con precisión despúes (espóiler): El esposo le dice al detective que los mate, pero el detective nada más les toma fotos que arregla para hacer parecer que los mató. Va a cobrarle al esposo, pero termina matándolo con la pistola de la esposa.


Diabolique
Diabólicas (¿o le dejaron "Diabolique"? No recuerdo), 1996, dirigida por no-recuerdo-quién, con Isabelle Adjani y Sharon Stone.

Una mujer y la amante de su esposo planean el asesinato de éste, pero cada una que la otra está en contubernio con el hombre para darle una puñalada por la espalda (porque bien saben cómo son las mujeres). Hay una versión francesa de 1955 con Simone Signoret que (según todos) es mucho mejor, pero no creo que esté disponible para rentar.



The Bridges of Madison County
Los puentes de Madison, 1995, dirigida por Clint Eastwood (creo), con Meryl Streep y Clint Eastwood.



Mientras su esposo y sus hijos están en un viaje de pesca, una mujer conoce a un fotógrafo del que se enamora sobremanera. El también se enamora de ella, y le pide que huya con él. Su esposo es buen tipo, pero su vida es insoportablemente aburrida. ¿Aceptará huir con el sexy viejo? Muy buena película, y eso que no me gustan las románticas.





Brokeback Mountain
Secreto en la Montaña Caliente, 2005, dirigida por Ang Lee, con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

Ya la tienen que haber visto, y si no lo han hecho deberían estar avergonzados. Un vaquero se enamora de otro vaquero y terminan teniendo relaciones sexuales... por el ANO. Aunque Ennis ama a Jack, sabe que lo suyo es imposible (o eso cree por culpa de la malvada sociedad) así que se casa con Alma, con la que tiene hijos y a la que hace infeliz cuan largo es su matrimonio. También creo que sería una película valiosa para la clase, pues observa las condiciones que muchas veces orillan a las personas a llevar una vida doble.



American Beauty
Belleza Americana, 1999, dirigida por Sam Mendes-Winslet, con Kevin Spacey y Annette Bening.

No es exactamente acerca del adulterio, pero hay de sobra. La esposa engaña al esposo porque se siente insatisfecha con su vida. El esposo sueña con engañar a su esposa con una adolescente amiga de su hija (de hecho el deseo que siente por la chica es lo que lo lleva a cambiar por completo su vida). El vecino tiene un secreto que lo ha llevado a portarse como un pendejo toda la vida y ha consumido a su esposa. El guión es de Alan Ball, ni más ni menos.

The Women
¿"Las Mujeres"?, 1939, dirigida por George Cukor, con Norma Shearer y Joan Crawford.

Una mujer descubre que su esposo tiene un amorío con una mujer más joven, y todas sus amigas tienen una opinión diferente sobre lo que debe hacer (por cierto, la única que tiene razón es la abuela, sabia como el elefante). Eventualmente el matrimonio termina, el esposo se casa con la golfa, y ella tiene que rehacer su vida. Tal vez no esté en el videoclub; la que sin duda vas a encontrar es la versión moderna, con Meg Ryan, Annette Bening y Eva Mendez, pero esa es una mierda de película. Mejor renta Infiel o Atracción Fatal.



Little Children
Secretos Íntimos (creo), 2006, dirigida por... eh... Todd Field (creo), con Toni Coll... digo, Kate Winslet y Patrick Wilson.


Una mujer aburrida de su matrimonio (con un hombre que sólo sirve para pagar cuentas y masturbarse viendo cosas en la computadora) se conecta al hombre más guapo de la cuadra, que está casado con una mujer igual de guapa pero fría y (sospecho) pésima en la cama. Un verdadero festín de nalgas de Patrick Wilson y chuchos de Kate Winslet. Altamente recomendada.






Indecent Proposal
Una propuesta indecorosa, 199X, dirigida por Adrian Lyne, con Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson.

Una pareja que está en riesgo de perder todas sus pertenencias va a Las Vegas con la esperanza de tener un golpe de suerte. De cierta forma lo logra, pues un hombre les ofrece un millón de dólares a cambio de pasar una noche con la esposa. Otra de Adrian Lyne, que también dirigió Atracción Fatal, Infidelidad, Acoso Sexual (de Demi Moore y Michael Douglas, que creo que también vendría al caso aquí pero no la he visto), y muchos otros clásicos de la erección como 9 1/2 semanas, Flashdance y Lolita. Buenas películas todas ellas.



The Postman Always Rings Twice
El cartero llama dos veces, 1981, dirigida por Bob Rafelson, con Jack Nicholson y Jessica Lange.

Otra más en el espíritu de Blood Simple y Diabolique (y Todo por un sueño, la de Gus Van Sant, con Nicole Kidman, que por cierto es mejor que cualquiera de éstas pero se me olvido ponerla), en la que una mujer conspira con su amante para matar a su esposo. Hay otra versión de 1944 que también es muy famosa, pero menos puerca.




Eyes Wide Shut
Ojos bien cerrados, 1999, dirigida por Stanley Kubrick, con Tom Cruise-Rogers-Kidman-Holmes y Nicole Kidman-Cruise-Urban.

Una mujer le confiesa a su esposo sus fantasías (¿eran fantasías, o sí se la zampó aquél marinero? No la he vuelto a ver desde que la ví en el cine... sí se la agarró, pero también tiene muchas fantasías, y se las confiesa) y... no recuerdo por qué, pero el termina teniendo toda suerte de aventuras sexuales (en las que no se coge a nadie, pero son aventuras de naturaleza sexual).



Damage

No-recuerdo-el-título-en-español, 1992, de Louis Malle, con Jeremy Irons y Juliette Binoche.

Un hombre se involucra con la novia de su hijo, con la que comienza a obsesionarse al punto de que está dispuesto a abandonar a su esposa y herir terriblemente a su hijo con tal de estar con ella.



Swingtown
???, 2008, creada por Mike Kelley, con Molly Parker (Deadwood), Jack Davenport (Coupling), Grant Show (Melrose Place), Miriam Shor (Hedwig and the Angry Inch), Lana Parrilla (Spin City, JAG, The Shield, Boomtown, NYPD Blue, Six Feet Under, 24, Windfall, Lost).

Durante la década de los setentas, una familia se muda a un lugar nuevo (y mejor) de la ciudad. Sus nuevos vecinos son swingers (para los que sean chayos, eso significa que intercambian parejas), e invitan al matrimonio recién llegado a participar en su estilo de vida. En cuanto a lo que puedes llevar a tu clase, es una de las mejores opciones: la serie es precisamente acerca de lo que significa la fidelidad, el matrimonio y la intimidad. "¿Qué? ¡La televisión es una mierda, no se compara con el cine y todos lo saben!", te escucho decir, y estamos de acuerdo. La tele es como una hija retrasada mental y de dos cabezas del cine, pero eso no quiere decir que en contadas ocasiones personas inmensamente talentosas se han dignado a descender a un medio tan vil y dignificarlo con programas que son capítulo tras capítulo mejores que el 90% de la producción cinematográfica mundial.


Manhattan,
Another Woman,
Husbands & Wives,
Hannah and her sisters,
o prácticamente cualquier otra película del mejor director de cine de la historia, Woody Allen.

8 comentarios:

Karate Pig dijo...

excelente recopilación!

sólo habría que agregar Bella de Día de Luis Buñuel

Dwarf dijo...

y Unfaitful de no recuerdo quien, pero richad geere era el marido cornudo...

No, no la agreguen, es un asco esa película...

Eduardo Huchin dijo...

Dwarf: Recuerdo perfectamente la conversación que originó esta entrada.

Cecilia dijo: "Díganme una pelicula sobre infidelidad" y diez de cada diez invitados decían: "Pues Infidelidad". Y Cecilia: "Pero esa no, es una mierda!!!" Entonces, ante el fracaso, la petición se convirtió en "Recomiéndame una película sobre infidelidad... ¡¡¡QUE NO SEA 'INFIDELIDAD'!!!"

Dwarf dijo...

hahahahaha, y no es para menos, es una pésima película.

Dwarf dijo...

Por cierto varias películas mexicanas del "nuevo cine nacional" tocan este tema no??

No van a recomendar ninguna de ellas??

apoyen el cine nacional chingados.

Anónimo dijo...

No. El cine nacional chupa culos.*

pd: ¡Infidelidad no es mala! Es otra de Adrian Lyne (de hecho creo que lo mencionan en el apartado de Una proposición indecorosa). Dian Lane temblando de placer cuando la toca el ex de Kylie Minogue = buena película.

*Salvo por contadas excepciones (no más de veinte).

Anónimo dijo...

¡Uy! Escribí mal el nombre de la actriz (nominada al Oscar) de Infidelidad: es Dayane Lane, con "e" al final, como "Chayanne".

Anónimo dijo...

que paso ahora con la recopilación con tanto: creo que de.. no recuerdo que... donde quedó el gesto siempre amable del wikipediaso!