martes, 7 de abril de 2009

¿Poeta y sin dinero? ¡Jaime Sabines al rescate!




¿De qué se trata?

No lo sabemos muy bien pero la bolsa garantizada es de 100 mil pesos.

¿Cómo le hago para participar?

Como estamos seguros de que no has ganado en ediciones anteriores y tampoco tienes un poemario ganador de otros premios, descartamos de antemano esa cláusula y vamos a las que sí importan.

Toma las partes más terribles de tu diario personal o saquea sin pudor poemas de otros, usando un diccionario de sinónimos y antónimos. También puedes recortar las noticias del día palabra por palabra, ponerlas en un sombrero y luego sacarlas al azar. Cuando tengas al menos 80 cuartillas (si tu imaginación solo alcanza para 60, subdivide cada verso hasta sacar 15 ó 20 versos más por poema) forma un libro y ponle nombre. (Tampoco te apasiones mucho cortando versos, la extensión máxima es de 120 cuartillas).

Una vez que sientas que has escrito algo así como “Canonicemos a las putas”, pero usando más veces la palabra "puta", verifica que tu poema esté en español (o preferentemente en español, en poesía se permiten ciertas faltas ortográficas y la inclusión de párrafos en inglés, francés o portugués) y que sea inédito (toma algunos versos, ponlos en el Google y constata que a nadie más se le ocurrió hacer la misma barbaridad que tú). A continuación imprímelo utilizando letra Times New Roman a 12 puntos, por una sola cara, a doble espacio, en hojas tamaño carta y por triplicado (no lo fotocopies, a los miserables los descartan en el primer filtro).

En otro archivo, créate una personalidad alterna con seudónimo. ¿Cómo hacer eso? Imagina que un día descubres que tienes poderes, como los X-Men, y piensa: qué nombre usarías para tu superhéroe. Lo mismo sucede cuando se descubre la poesía: hay que inventarse una nueva identidad. Cuando tengas listo el seudónimo, escribe tus datos auténticos en el mismo documento, con dirección, teléfono y e-mail. Imprime esa hoja, la metes en un sobre pequeño y afuera del sobre escribe el nombre de tu poemario y tu nueva identidad.

Finalmente ve a la empresa de paquetería más cercana y envía tu trabajo antes del 17 de julio a:

Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines

Oficina de Eventos Culturales. Oficinas centrales del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo No. 2151, Fraccionamiento San Roque, CP. 29070, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Regresa a tu casa, toma una foto de Pessoa y prende una veladora. Si temes que la foto termine en algún momento en llamas, no pongas una imagen de Pessoa sino cualquier ilustración de Etienne Dolet. Si no sabes quién es Etienne Dolet, no sabes nada de nada y posiblemente no ganes el Premio Sabines.

¿Por qué habrías de hacerlo?

Porque la fundación que te negó la beca se va a infartar cuando te ganes el Premio Sabines; porque tu ex pareja va a dejar al tipo musculoso con el que anda ahora por regresar contigo; porque ya has perdido los últimos diez premios en los que has participado, así que ¿qué pierdes con intentarlo una vez más?


Para más información, visita este SITIO.


3 comentarios:

Killer Movimiento dijo...

si! voy a tomar fraces del libro de Jordy y Gaby, la pagina de pildorita y encabezados del periodico "la i" y armare mi poemario.
gracias por el consejo,

Rodrigo Solís dijo...

Esta vez estoy seguro que ganaré. Yeeeeeeeeeeeeees!!

wilberth herrera dijo...

qué manera de venderme unas bases de premio de poesía! sultado que los poetas y escritores tienen alma de merolicos.