martes, 9 de junio de 2009

Campeche: un lugar con fricción

Este escrito también tiene una función para un amigo en Puebla







¿Cuándo sucedió esto? ¿Cuándo Campeche se llenó de gente? La respuesta que mi santo padre dio a los negros en E.U. se hace presente en los campechanos: son unos cogelones.



¿Por qué está tan lleno Campeche ? Antes recuerdo que era más apacible. Las 12 del día era un pulular de poca gente. Recuerdo que los camiones manejaban con más cautela y que no había tanto ruido en el centro, Pero hoy se ha vuelto un enjambre de gente, de indios apestosos, sudorosos insoportables. Y más con el pinche calor que se manda.



El calor, otra cosa. Antes no había tanto calor. Un maitro medio chumín (véase borracho; Véase; briago) medio otra teoría. Me prestó un poco de esa sabiduría empírica que carece de todo rigor científico, pero que se lleva la gloria en cuanto a la observación abierta y meditada. El señor, escurriéndose el sudor de su frente con el dedo pulgar, “uña abajo” me dijo:


—Qué pinche calor.

—Sí—le contesté cortante.

—¿Sabes por qué está este bochorno insoportable, compa?

—Sí, por el calentamiento global—le contesté con seguridad.

—Calentamiento global ¡Mis guevos qué! La verdad es por la gente. Ya somos un chingo ¿no ves? Antes toda esta madre—señalándome del ADO antigüo—era selva. No había luz. Y estaba fresco. Pero ahora con las pinches carreteras y las calles se convierte en un horno. Yo te voy a decir una cosa—y me lanzó una mirada perdida, de borracho serio— todo el pedo de que haya bochorno es por la fricción. ¡Esa madre es lo que nos está dando en la madre! ¡Ve!—se escurrió el sudor de nueva cuenta con su dedo y me mostró el resultado—Me estoy deshaciendo. Más gente, más carros y el pinche hule hace fricción con la carretera— destapó su pachita y le dio un sorbo—¡Ah, cabrón!Chíngale un poco.

—No gracias, no tomo.

—¡Mmmta ma! Pues sí cabrón, te digo, la fricción ¿qué pasa cuando hay muchos carros pasando por la calle? Pues se calienta la calle y eso ocasiona bochorno que entra a las casas…

—¿Está mamado, maitro?—lo interrumpí.

—Medio cimbrado, no mamado. Todavía es temprano—eran las 13 horas—… entonces se crea bochorno, pero no hay vapor de agua. Por eso no llueve, hijo. Es pura fricción, hazme caso.

Mamado y todo, don Carmen tiene razón. Somos muchos. Antes Campeche era apacible, éramos pocos. Pero ahora nos hemos llenado de hijos y de Yucas indeseables que aborrecen Campeche, excepto dos que aman más este estado que el suyo. Pero la verdad es que aún se puede caminar con cierta calma por algunos lugares a ciertas horas de la noche. Porque el malecón, siempre está lleno de gente que quiere urbanizar a Campeche. Señores, el encanto de Campeche es que sigue siendo un pueblo, déjenlo así como estaba antes, y si no,
dejémoslo como lo tenemos ahora.






8 comentarios:

Dwarf dijo...

No mames, me pregonen el "costumbrismo", nadamas te falto terminar alabando al PRI XD.

Pero el borracho tiene un poco de razon, las enormes placas de concreto que crea la ciudad sin dejar espacio para que "respire" el suelo producen mucho calor, Campeche necesita muchos, pero muchos mas arboles (es ridiculo que algunas calles del DF tengan mas arboles que nuestras abenidas... simplemente para cagarse de la riza XD)....

Aunque no creo que "la friccion" sea la causa propiamente (Aunque debo admitir que es muy interesante su teoria) la exesiva candidad de carros tambien perjudica... familias enteras usan un carro por persona, el papi, el hijo, la hija, tienen su carro, viven en san roman y van al centro en carro (no mamen).


Otro pedo, ya que reduces CAMPECHE a solo su centro y mercado, es ese, REDUCIMOS CAMPECHE AL CENTRO, EL MERCADO Y EL MALECON...

Ya somos un chingo y todavia queremos que TODOS LOS SERVICIOS se junten en el centro, el mercado y el malecon... no mamen, cono no nos vamos ha centir abarrotados si todo lo juntamos en el mismo puto lugar?

XD...


Por sierto, deberias postular a ese borrachito para Gobernador o para Presidente municipal, tiene mejores ideas sobre campeche que todos los partidos juntos XD.

wilberth herrera dijo...

ah chigados, hay más de campeche además del centro y el mercado??

Yo siempre creí que el resto eran pueblos aborígenes . jeje

Sí, es verdad, pero lo que resalto es la idea del borrachito y el calor, y sobre todo (que es el tema central del post) es la cantidad de personas que hay en campeche ahora, y por supuesto, al haber más gente, más carros. Es una obviedad.
Yo creo que el reducir Campeche al centro y el malecón es en cierto aleatorio a mi escrito, pues son los lugares que escogió don Carmen y su servidor, pues son los que más evidente se hace la congestión vehicular. no reduzco por hipótesis y tesis, sino porque es lo que más frecuento y es lo que más evidente es. Una inflexión de mis guevos. jeje.

Y sí, Don Carmen debería ser alcalde por lo menos. Es trizte que sólo haya charlado con aquel sabio por una sóla ocación en el ADO del SUR.
Saludos mi querido Dwarf

Dwarf dijo...

No te creas mi buen, el gobierno hace todo lo posible por reducir campeche solo a esos tres lugares...

y si, es verdad, lo demas son solo pueblos aborigenes donde aun matan y comen gente... pero hey, no por ser salvajes los vamos a ignorar no? XD

Unknown dijo...

yo nuncha he estado en campeche...si algún día logro salir del inventario de mi Universidad voy.

Rodrigo Solís dijo...

Don Carmen es un personajazo, hay que invitarlo para que sea el invitado especial en la peda de segundo aniversario de Pildorita.

Mussgo dijo...

Así es mi estimado Will. Campeche se ha convertido en un lugar de indios, groseros, maleducados, incultos, prepotentes, analfabetas, _________... de cualquier clase social. Basta con darte una vuelta por el malecón o el centro para comprobarlo.

Dwarf dijo...

campeche se a comvertido?

Alguna ves nuestra bella ciudad a sido un lugar civilizado? XD

Killer Movimiento dijo...

don Carmen ya valio madre, de seguro Panchito Brown ahora lo esta buscando en las calles para que le ayue en su campaña.