viernes, 26 de junio de 2009

El extraño (en realidad no tanto) mundo de Jacko


PERIODISTA

MUERTO DE HAMBRE

VETE A ALIMENTARTE DE OTRA COSA

NO DE MICHAEL JACKSON


Fan de Michael Jackson despotricando contra Rodrigo Solís,
pero puede leerse como canción o consigna.



Lo previsible: el mundo se dividirá entre quienes lloren a Michael Jackson y quienes hagan chistes a costa suya. Su música, videos y coreografías, lo mismo que su deformación, color o acusaciones de pederastia, son todas parte del mismo icono, cuya influencia sólo puede tasarse en millones (de discos, de dólares, de megabytes descargados a partir de ayer).

Es el único ser humano al que se le ha perdonado usar calcetines blancos y pantalones negros en el mismo traje. Se trató del bailarín más influyente desde Fred Astaire y sin dudarlo la figura central de la era de los espectáculos masivos. Junto a Elvis, el icono americano más parodiado y el negro que ha sido blanco de más burlas (incluso esa última expresión podría haber sido casi un chiste).

Si la canción de “Thriller” definió la era del video, el disco de cual provino alcanzó lo más a lo que podrá llegar la música en el formato que alguna vez llamamos álbum. En los tiempos del iTunes y las descargas gratuitas, Michael Jackson sobreviene como un recuerdo de las dos últimas décadas del siglo XX. Con su muerte, pensamos a veces en una época donde el comercio de la música –y por ende, su consumo, y por extensión, la música en sí- eran diferentes. Donde había espacio para los grandes fanatismos, los miles de imitadores, las multitudes llorosas. Ahora todo son comunidades a distancia, figuras menores, entusiasmos desechables.

De la India a una cárcel en Filipinas, de Alvin y las Ardillas, Los Simpson y South Park a cientos los tutoriales de cómo “caminar sobre la luna”, YouTube –ese registro inconmensurable de nuestras vidas- da fe de la presencia en este mundo de eso que podríamos llamar "el extraño mundo de Jacko". Son gestos que ya consideramos propios –muertos vivientes que bailan, ropa de gánster, tapabocas, narices desprendibles, cargar a los niños en los balcones o agarrarse la entrepierna y detener en ese mismo paso de baile el sombrero borsalino.

Jackson deja una gira sin cumplir que representaría su gran retorno a los escenarios. El anuncio de sus conciertos en Londres provocó una venta de 657 boletos por minuto. Se decía que este regreso tenía sus orígenes en los problemas financieros del cantante, quien se dio así el lujo de tener deudas por 500 millones de dólares cuando –no sólo ostentando los derechos de autor de sus propias canciones- recibía regalías por 251 temas de los Beatles. ¿Quién en su sano juicio posee esos activos y pasa apuros económicos?

Los promotores de los conciertos de Jackson, la compañía AEG Live, lloraron este jueves como ningún otro fan, dado que sus millonarias pérdidas ahora son irrecuperables. (Bob Rasmussen, decano de la Gould Law School en la University of Southern California, definió el problema al que se enfrentan esos inversores: “Una vez muerto, [el artista] no tiene la obligación de hacer presentaciones”).

Con un último gesto repentino, en los bordes de lo estrictamente musical, consolidando al Internet como el medio más importante de noticias, Michael Jackson paralizó al mundo de nuevo este 25 de junio y dio una nota a la altura de su leyenda (a pesar de lo que diga Hugo Chávez y su cruzada contra los “falsos valores del capitalismo”). Y no era para menos. Fue una de esas escasas muertes de celebridades donde la gente podrá decir donde estaba cuando se enteró.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente eduardo

Rodrigo Solís dijo...

Levantándome de mi siesta. Más específicamente de camino como un muerto viviente rumbo a las canchas de fútbol de la UAC (sí, créanlo o no iba a jugar fútbol con Wil y unos primos) cuando P me informó de la noticia. Un minuto después me habló Mussgo al borde de las lágrimas. Luego me llegó un mensaje tuyo. Finalmente, en las canchas, no pudimos jugar fútbol porque todo el mundo (las retas) estaba de luto y sin ánimos de celebrar algún gol.

Eduardo Huchin dijo...

La tubería del baño estaba tapada, de modo que estaba a punto de verter medio litro de Drenator en el lavabo, entonces me dije: "Creo que sería bueno escuchar algo de música". Puse Telehit y estaban transmitiendo "Thriller", lo cual no me causó extrañeza hasta que pasaron después "Bad" y después "Billie Jean". Salí del baño, pero antes de que apagara la tele salieron dos tipos hablando de los conciertos de Londres y uno de ellos comentó: "...conciertos, que ya no se podrán cumplir". Entonces, el otro, como imaginando que cientos de personas podrían estar prendiendo la tele en ese momento dijo: "Las principales agencias de EU afirman que MJ murió esta tarde".

Anónimo dijo...

Yo estaba en la oficina, para variar. Mi página de inicio es la revista "Time", y habían publicado la noticia hace exactamente 00 minutos. Fue horrible, me sentí como un enfermo de Tourette: durante las primeras 2 ó 3 horas tenía que morderme la lengua para no decírselo a los extraños que llamaban por teléfono o llevaban algún oficio (o más bien "traían" algún oficio). ¿Alguien recuerda dónde estaba cuando escuchó que había muerto la Princesa Diana (yo sí)?

Muy buen artículo, Eduardo. ¿Te imaginas que todo fuera parte de un elaborado stunt publicitario para regresar a la cima? Aunque es muy dudoso, porque le están reembolsando el dinero a los que ya habían comprado boleto para sus conciertos.

Laura Baeza dijo...

Yo estaba en clase de poesía mexicana cuando Mussgo me llamó con la voz quebrada para darme la primicia.
Hoy me acordé que ya no tengo mis pepsilindros de Michael.

Anónimo dijo...

Me pregunto que habrá pensado el Culkin cuando supo la noticia.

Lic. Alex Cervera dijo...

lo peor fue que mario avila anuncio que declinaba su candidatura puesto que la falta de su idolo habia ocasionado que perdiera su fuerza politica... se sintio sanson sin dalila...

no mamen!
el muerto al hoyo... y ya...

Anónimo dijo...

Lo peor es que Purux ya anunció que se va a blanquear...

Karate Pig dijo...

Llegué al almacén y me puse a sortear los calcetines que dejé pendientes el dia anterior. En esas estaba cuando llegó el Andre, un tipo de dos metros de alto, 130kg de peso, rapado y con tantos tatuajes como puede tener alguien que lleva 30 agnos en la escena metalera, me dijo
-que haces aquí?
-pues aquí pasandola bien, ya ves que sólo vengo al almacén por la diversión.
-yo pensé que estarías en la tina de bagno, llorando y abrazando tu acetato de thriller
-chingas a tu madre, si tu te sabes la coreografía completa de bad, que se murió ese cabrón?
-si
a lo mejor estornudó se le cayo la nariz y desangró hasta morir
-jejeje

Fueron llegando los colegas y luego teorizamos durante dos horas sobre las posibles formas en que murió, incluso consideramos salir a la zona de ventas, tomados de las manos y cantar We are the world, hsta que los clientes (jubilados con varo, la mayoria de ellos) cantaran con nosotros

Mussgo dijo...

Llegue a mi oficina 5:45 pm, quince minutos antes de mi hora pues tenía muchos pendientes. Enciendo mi PC. Suena mi celular. Mensaje de mi primo Jorge "Ha muerto Michael Jackson". Al principio no lo creí. Incrédulo. Triste. Deseperado. Abro el buscador de gloogle. Busco las palabras Michael Jackson y parecen las páginas virtuales. Algunos hablaban de coma.Otros ya lo confirmaban.

Después de calmarme. unos 15 min después. Empipzo a correr la noticia. Llamada a amigos, primos, a quienes les pudiera interesar. Evidentemente esa tarde no pude trabajar.

Lo demás es historia.

Dificilmente la muerte de un artista/actor lo sentiré como una gran pérdida.

wilberth herrera dijo...

a menos que muera Juan Gabriel, ahí sí que lloraré a mares

Ricardo Rodríguez dijo...

Yo me siento muy preocupado por lo que pueda presentarse en el futuro inmediato de Lupe Esparza, que para negros feos y bailarines, el frontman de Bronco se pinta solo.

"El güero" me dicen :P