miércoles, 26 de marzo de 2008

Ciudad de Hombres




Brasil vuelve a la carga y de nuevo lo hace desde las favelas, que al parecer son el sitio ideal para hacer buenas películas.

Ciudad de Hombres no trata solo sobre la pobreza, drogas y guerras de pandillas. Más que eso, es una película que explora los sentimientos más profundos del ser humano: el amor, la desilusión y la lealtad por un amigo. De cómo vivir entre la mierda e intentar salir limpio. De hacer lo correcto, madurar y convertirte en un hombre responsable pese a todos los vicios y situaciones horribles que te rodean.

Acerola y Laranjinha son un par de adolescentes apunto de cumplir la mayoría de edad. Ambos son mejores amigos desde la infancia y además de poseer un carácter alegre y desinhibido y vivir en un entorno peligroso, agreste y de pobreza, comparten el haber crecido sin un padre. Un buen día, justo antes de cumplir los 18 años, Laranjinha decide embarcarse en la búsqueda de su papá, y Acerola decide ayudarle. Es entonces cuando se desata una serie de situaciones que podrán a prueba la amistad entre ambos amigos.

Durante toda la película, los protagonistas aparecen en flashbacks cuando eran todavía más jóvenes, y al verles uno se pregunta cómo diablos le habrá hecho el equipo de casting para conseguir a unos niños idénticos a los protagonistas, y es ahí cuando nos llevamos la más grata de las sorpresas: Ciudad de Hombres originalmente era una serie de televisión creada y dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, co-directores de la obra maestra Ciudad de Dios. Ya me parecía que la historia y los escenarios eran sospechosamente similares en ambas películas. En total se filmaron cuatro temporadas de cinco capítulos cada una salvo la primera, que constó de cuatro episodios. De ahí los flashbacks que mostraban a Acerola y Laranjinha de niños, que en un principio nos hicieron creer que los brasileños habían descubierto una poción mágica para rejuvenecer a sus actores.

Ahora ya no nos lamentamos de haber visto aparecer los créditos finales de esta maravillosa película dirigida por Paulo Morelli, sino solo nos queda cruzar los dedos y rezarle al Dios que sea necesario para que las cuatro temporadas de Ciudad de Hombres estén disponibles en Internet.



Más información de la película y de la serie en Wikipedia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La vi pero casi no me pude concentrar. Laranjinha era demasiado guapo.