jueves, 6 de marzo de 2008

¿Quién necesita la ortografía?

Pacman te invita a no ser un burro.

Hasta la preparatoria se aprende en qué casos debe acentuarse la "o"

Aunque claro, en México nimiedades como la educación de nada sirven. Basta abrir los periódicos y las revistas para toparte con una serie de aberraciones ortográficas que en su mayoría pasan desapercibidas para los lectores que están habituados a ellas gracias a que en las escuelas los maestros de español y redacción (y todas las demás materias) son unos analfabetos.

Aquí una bonita muestra de ello:




El Dr. Gustavo M. Jiménez Cruz no sabe escribir correctamente ni el nombre de su propia profesión (y eso tras quién sabe cuántos años de preparación universitaria). Es evidente que en la Universidad Autónoma del Sudeste (sabrá Dios cuál es esa) no imparten cursos de ortografía. Esperemos que el doctor Gustavo no opere a sus pacientes como escribe en la fachada de su consultorio.

Doc. Gustabo Jimenés Crus, si no sabe de qué rayos le estamos hablando, le aclaramos que su profesión se escribe de la siguiente forma: oftalmólogo (con la rayita esa que algunos llaman "acento" encima de la segunda "o", y no de la tercera).

Aquí otro ejemplo, pues las faltas ortográficas no están exentas de aparecer en lo que escriben las grandes corporaciones, no señor:



Sabemos que Coca-Cola es la empresa embotelladora de refrescos más poderosa del mundo, cuya sede está en Atlanta, pero eso no quita que en México deben tener la delicadeza y la decencia de escribir los nombres de los países correctamente, en el idioma oficial del país. Korea no se escribe con “K”, sino con “C”: Corea. Igual que Brazil se escribe con “s”, no con “z”, como le fascina escribirlo a muchas personas que conozco. Recuerden que (todavía) no somos una colonia de Estados Unidos, aunque lo parezcamos.

Y por último tenemos el peor de todos los casos. Obviamente es una falta ortográfica deliberada, o mejor dicho, ni siquiera es una falta ortográfica porque es un nombre propio o de una marca, y los creadores lo pueden escribir como mejor les salga de los huevos. Como en este caso:



No por nada en las escuelas (universidades, para ser más exactos), los trabajos de los alumnos son redactados komo si stubieran mndando 1 msg d txto d cel y x eso mexiko es un pais yeno d analfavetoz y pndjoz.


Esta linda foto la tomamos durante el año que impartí clases en una universidad de Campeche, y no la ponemos aquí por la ortografía, sino por lo que implica en cuanto a la decencia y a la formación integral de los jóvenes. Un alumno (que ignoro si es un analfabeto porque no fue mi alumno) llevó una camisa muy ad hoc con la conferencia que impartían en ese momento unas periodistas, acerca del papel que desempeña la mujer en el periodismo y en el ámbito de la comunicación en general. ¿A poco no es una belleza esta criatura?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La Universidad Autónoma del Sudeste fue el nombre que precedió al de "Universidad Autónoma de Campeche" al menos cuando la Escuela de Medicina no recibía todavía el título de Facultad (no solo de ortografía vive el hombre, también de historia :)) y si, el Dr Jimenez opera como escribe, aunque mejor me guardo mis comentarios.

Laura Trujillo dijo...

Ok, anónimo. No solo de ortografía, pero es un insulto que "profesionistas" no puedan escribir correctamente.
En verdad, que yo me pregunto, cuantos de mis compañeros de clases realmente merecen estar en donde están.
¡Fatal!
Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no sé si realice sus cirugías como escribe, pero definitivamente, imparte clases como escribe.

Lo mismo me pregunto yo cada que miro esa falta de ortografía, lo interesante es que al parecer no le importa lo que pienses de ello.

Yo ya lo hubiera cambiado.

Armento dijo...

No puedo estar más de acuerdo en esto, que además disfruté mucho leer.

Pero al final también me quedó claro que hasta al mejor cazador también a veces se le va la liebre.

Ad oc???

Saludos!

wilberth herrera dijo...

Por un momento sentí, que el de la foto se metía con mi sacrosanta madre, pero recordé que ya no es válida la ley de que mayúsculas no se acentúan. Por eso me despreocupé, pues que un hoombre me diga tu mama me exita es muestra que sólo se mete conmigo y no con mi madre. Aunque es raro que mis mamas masculinas provoquen una reacción en otro hombre. Un momento ¡No, es gay!

Rodrigo Solís dijo...

wil:

1.1.El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


arimentor:

Sospecho que la culpa se la tiene esa tecla "Insert" que hace que se borren las letras. Muchas gracias por señalarlo.

Anónimo dijo...

Ya se pusieron bélicos en el blog. Vamos por partes. La universidad Autónoma del Sudeste fue el primer nombre que tuvo la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) desde su fundación en 1965 hasta 1989, en dónde por decreto el Congreso del Estado decidió cambiarle el nombre a UAC, para tener un mejor contexto geográfico.

Coincido con Laura Trujillo. Considero que en las Universidades no se deben de graduar más de 10 alumnos por generación. Los demás son una bola de asnos que no tienen la mínima idea de dónde están parados.

En mi corta vida laboral me encontrado con muchos profesionistas (de distintas áreas) que no tienen noción de ortografía y redacción.

Mussgo

A dijo...

Una mujer que exitante es la que tiene exitos multiples?

Besos riosos
A.

Anónimo dijo...

Si a estas reglas nos ajustamos entonces... Que tengas 'EXCITO' en tu vida... y mucha 'EXITACION' en la cama... saludos