domingo, 1 de junio de 2008

Como siempre, la realidad supera a la ficción del cine

Cannes, Francia. El 21 de mayo el joven mexicano Alonso Álvarez Barreta fue proclamado indiscutible ganador del Short Film Corner de Cannes con su cortometraje Historia de un letrero.

Aquí les presentamos el corto laureado:







Los expertos en cine mexicano se relamían los bigotes asegurando que el joven Alonso sin lugar a dudas sería el próximo Alfonso Cuarón. Lamentablemente para ellos, para la industria de cine mexicano y para el joven Alonso, el jueves pasado se dio a conocer tanto en medios nacionales como internacionales la existencia del siguiente cortometraje:





“Desvergonzado cineasta español plagia cortometraje del talentosísimo Alonso Álvarez Barreta”.

Desde luego este encabezado solo fue publicado en los sueños más dulces de nuestro compatriota, pues la realidad es que el español Francisco Cuenca presentó el cortometraje Una limosna por favor en el Notado Filmfest de España en el 2006, y desde hace ya bastante tiempo lo ha mantenido en exhibición pública gracias a la magia del Youtube.

Al destaparse el escándalo el mexicano aseguró que no tiene intenciones de devolver el premio, ya que así como hay similitudes en el cortometraje, también hay muchas diferencias (4 minutos de ardillas y palomas). Y para que quedara bien claro que él es un cinéfilo de corazón dio un ejemplo similar a su caso al decir que en el cine hay múltiples versiones de Hamlet, así que no le ve problema al asunto. Al parecer nuestro querido Alonso no está enterado que todas las películas de Hamlet se basan en el libro escrito por un fulano llamado ya-saben-cómo, a quien no hay que pagarle regalías porque lleva algunos siglos muerto.

En su defensa, Alonso agregó: “yo nunca he dicho, desde el principio, que yo escribí la historia”; sin embargo, como podemos apreciar en los créditos del cortometraje (a menos que todos padezcamos alguna extraña enfermedad en la vista que nos hace ver en todas partes el nombre Alonso Álvarez Barreta) aparece su nombre tres veces, como director, como escritor y como productor.

Por favor, pónganse de pie y bríndenle una merecida carretada de aplausos al futuro artista que sacará del oscuro abismo en el que se encuentra el cine mexicano.

Leer más sobre esta nota en Milenio y El Universal.

Tráfico 2: Jesucristo y la cocaína



El jueves se dio a conocer la noticia que en Laredo, Texas, agentes aduanales decomisaron una estatua de Jesucristo fabricada con una pasta mezclada con 3 kilos de cocaína.

El plan de los traficantes era llevar la estatua de Jesús a los Estados Unidos como cualquiera de las otras cientas de representaciones religiosas que la gente cruza a diario desde México para luego vender en las calles. El material de la estatua que estaba valuado en unos 30 mil dólares.

Por desgracia para los narcotraficantes un perro de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detectó la cocaína gracias a que la noche anterior había visto la película Tráfico protagonizada por Michael Douglas y Benicio del Toro, donde los narcos utilizan exactamente el mismo método para hacer sus diabluras.


Leer más sobre esta nota en El Universal.


La chica del closet


El día jueves en Tokio, Japón, policías detuvieron a una mujer de 58 años por allanamiento de morada. La historia fue la siguiente:

Un hombre al notar que en los últimos meses los alimentos de su alacena desaparecían misteriosamente decidió instalar cámaras de seguridad en su casa que le transmitían las imágenes directamente a su celular. Con horror llamó a la policía al descubrir a un ladrón hurgando en su cocina.

Al llegar a la casa la policía notó algo extraño: todas las puertas y ventanas de la casa estaban cerradas. Conclusión: el ladrón aun estaba dentro de la casa. La policía revistó en todos los rincones de la vivienda, incluido el armario donde descubrieron a una mujer acurrucada en un colchón.

La mujer le confesó a la policía que al no tener un lugar donde vivir decidió instalarse en el armario de la casa de un hombre. Dijo haber entrado por primera vez en la casa hace un año.

El jefe de la policía por su parte describió a la detenida como una mujer limpia y atildada, por lo que tiene fuertes sospechas que además de robar comida utilizaba con frecuencia la ducha del baño.

Por su parte los guionistas y productores de Hollywood se relamen los bigotes al caerles del cielo la próxima comedia del verano que llevaría los tentativos títulos que a continuación les enlistamos:


“Me enamoré de la chica del clóset”

“¡Oh, no, una chica en mi clóset!”

“Amor de clóset”

“Historia de un clóset”

“Clóset: una historia de un amor”

"La Pícara Soñadora 2: el clóset de los sueños"

Se presume que los actores que interpretarán a los protagonistas de la historia sean Ashton Kutcher o Adam Sandler (dueño de la casa) y Cameron Díaz o Drew Barrymore (chica del clóset).


Leer más sobre esta nota en El Universal.


Felipe y yo


El día de ayer el presidente Felipe Calderón anunció la inversión privada más grande que se haya registrado en la historia de México, equivalente a 3 mil millones de dólares, con recursos que invertirá la empresa Ford Motor Company en el país.

Felipe asegura estar muy contentó pues aseguró que con esta inversión se garantizan alrededor de 30 mil empleos directos e indirectos (no especificó en qué consistían y a cuánto ascendía la cifra de estos empleos indirectos), además agregó que México va por el rumbo correcto y reiteró su cordial invitación para que otras empresas vean a México como un lugar seguro para sus inversiones y multimillonarias ganancias gracias a que en este bondadoso país el salario mínimo es equivalente al que se pagaba a los obreros en la época de la revolución industrial inglesa.

Para finalizar, el mandatario dijo que la única forma para combatir la pobreza extrema es precisamente con la generación de empleos, que a su vez se dan gracias al milagro de los muy bondadosos inversionistas extranjeros que llegan al país. Y que de seguir a este buen paso, al término de su administración se habrá reducido en un 30% la pobreza extrema del país (lapso a cuyo término, sospechamos, las inversiones extranjeras se irán a otro país más pobre para incrementar sus ganancias al pagar sueldos de hambre, sumiendo a México, como es una costumbre tras cada sexenio, en una escandalosa miseria).

Por ello que le recomendamos a Calderón ver el bonito documental de Roger Moore, Roger y yo, mismo que comentamos hace unas semanas.


Leer más sobre esta nota en El Universal.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Yo vi el corto igual -el mexicano- y me pareció taaaaaaaaaaaan cursi que lo detesté.

Gabriela/undies dijo...

Como sea, están igual de ñoños los dos, premios para esos ¡mis polainas!

Seguro fueron inspirados en algún cuento o una presentación forwardeada de Power Point, por eso nadie puede reclamar que le pertenece la cursi historia.

wilberth herrera dijo...

A pesar de lo cursi y mal que está el corto (que la neta no doy ni dos ochavos de peso por esa real mamada), la verdad es que el mexicano es un pinche ratero. no puede ser más sinvergüenza al declarar que no devolverá el premio, al desemascararlo. Es un desgraciado ursurpador. Y todavía hay en méxico quien dice que está bien lo que hizo , pues lo mejoró "Pues está mejor que el del español" y lo solapa. Pero claro, si hubiera sido al revés hubieran dicho"pinche español trácala. Nos tranzan porque saben que somos mejores. Así son los españoles, pues nos robaron en la conquista y lo siguen haciendo. Son unos copiones, primero con Adal Ramones, al hacer una copia de él con su Buena Fuente, y ahora esto" Hay que ser claros y no mentrinos. El wuey robó una idea, (que mala o buena)pertenece a otro, y tiene que pagar por su fechoría.

Anónimo dijo...

Bueno, el español ya declaro que tampoco es idea de el sino que lo vio en Internet, lo mismo que dijo el mexicano y a Cuenca no le parece plagio.
En cuanto al corto pues is bien es cursi no me parece malo

Anónimo dijo...

APESAR DE QUE EL AUTOR ESPAÑOL DECLARO QUE TAMPOCO ES DE SU AUTORÍA, ÁLVAREZ HIZO MAL EN PONER EN EL CORTOMETRAJE QUE ERA DE ÉL, QUÉ LES PARECE HASTA PARA PLAGIAR HAY QUE SER BIEN CÍNICOS.EN CUANTO AL CORTO NO LO CONSIDERO CURSI,MAS BIEN TRATA DE CONCIENTIZAR A LAS GENTES DE LAS SITUACIONES QUE AFRONTAN LAS PERSONAS CIEGAS.

EN CUANTO AL CASO DE JAPÓN QUÉ TÉTRICO NO...QUE ALGUIEN VIVA EN TU CLOSET..QUE HORROR!!..BUEN CASTING RODRIGO..JAJA

NN

Dirty Lil' Thing dijo...

La primera vez que oí la idea de el corto ese fue hace como 5 meses porque el jefe de mi novio le dijo "No, es que yo soy bien creativo y se me ocurrió esto" y cuando oí lo del ciego y lo del letrero y esas mamadas yo pensé "ESO QUÉ... QUÉ PENDEJADA". Luego vi que la misma ideota ganó en Cannes y pues dije "que pendejos todos... aparte es un plagio... no se de quién pero lo es" y luego lo cacharon. Y sale el plagiario muy pederito diciendo "no pues es que yo no sabía de protocolos..." ¿O sea, no sabe que si algo no es suyo tiene que decir de quién es? Pendejo. Pues con razón no lo aceptaban en escuelas de cine. Ni al kinder a de haber ido el wey. Ojalá que le quiten el premio.
Por cierto, excelente blog, lo acabo de descubrir y lo del clóset también me dio mucha risa. Saludos!

Anónimo dijo...

Puta chingado chino de que se queja, seguro que la señora le limpiaba toda la casa y se la dejaba reluciente y el pendejo este seguro decia "No mames, mi casa es una chingonada, no se ensucia nunca, es mas siempre huele a mr clean", de seguro se la quizo tirar un dia y la china no se dejo y por eso la saco de su casa.
Lo del cortometraje es una mierda, esta malisimo, pero malisimo y gano un premio, no mames. Hay tantos cortometrajes tan buenos que no ganaron nada y es aporqueria gano un premio. Eso si el corto español es infinitamente peor, tan breve que no se entiende nada. Y el mexicano es aburridisimo, lo mejor fue la ardilla.

Neto Citadino dijo...

Ese tema me lo mandaron via correo en esas cadenas de superación.
El supuesto creativo se ve mal porque nunca aclara que no es su idea, lo dice después de que lo descubren, además se pone como víctima.
Por cierto Loret de Mola lo entrevistó como un ganador y después lo cagó y lo meo cuando se enteraron del plagio.
A final de cuentas el corto es malo, cursi, manipulador y el tamaulipeco es un pendejo (el director).