miércoles, 11 de junio de 2008

Cómo rentar una buena película



Durante muchos años viví engañado, yendo a los videoclubs con la intención de hacerme de una buena película basándome en los enormes rostros flotantes de los actores protagónicos impresos en las cajas y pósters. Lo más común en los pasillos de estos lugares es escuchar al típico señor que le dice a su hijo: “Uuuy, la nueva de Robert de Niro, agárrala”.

Es indudable que ciertos actores gracias a sus prolíficas, longevas y laureadas carreras pueden tomarse como punto de referencia para intuir si un filme (del cual no se tiene referencia más que el rostro del artista en cuestión en la caja de la película) será bueno o no. Sin embargo, el 99% de los actores, por cada buena película en la que se involucran, se enrolan en dos o más bodrios Hollywoodenses para poder costearse las mansiones y vida de reyes que se dan. De ahí la desilusión de muchos espectadores cuando ven a Robert de Niro comportarse como un payaso de carpa en vez de un peligroso mafioso.

En la sección HABLEMOS DE CINE abriremos una nueva subsección en la que más que recomendar películas les recomendaremos a los directores y guionistas de cine, pilares principales para saber si una película será una obra maestra o una película buena o aceptable o mala o malísima. Esperamos les sea de utilidad.




Álex de Iglesia es un director y guionista español fuera de serie. Probablemente en un par de lustros (si es que no se nos muere primero de un paro cardiaco de tanto comer) entrará en la categoría de icono cinematográfico del calibre de Pedro Almodóvar (con quien en ocasiones lo han comparado, llamándolo el "Almodóvar heterosexual").

A continuación presentamos un listado cronológico de sus películas, en las que siempre ha hecho mancuerna para la creación de los guiones con Jorge Guerricaecheverría, las cuales te recomendamos y garantizamos son una joya, sin excepción alguna, tanto, que difícilmente podremos llegar a una conclusión unánime de cuál de todas ellas es la más brillante.


MIRINDAS ASESINAS (1991)

Cortometraje protogonizado por el genial Alex Ángulo, que aquí te presentamos gracias a la magia del Señor Youtube:



Este es el estreno cinematográfico de Álex de la Iglesia, el germen donde ya están todos los elementos de su obra futura. Algo aparentemente anodino confundirá al espectador. Los previsibles antagonistas tornarán en héroes y los galanes mutarán en bestias aterradoras. Las bebidas sin alcohol embriagarán como orujo y los copazos tendrán el efecto del agua. Asiste a su pase privado sin pagar entrada alguna.


ACCIÓN MUTANTE (1993)


Estamos en el futuro, año 2012. El mundo está dominado por pijos y niños bonitos. Sólo "Acción mutante" lucha contra el sistema: un grupo de minusválidos físicos dispuestos a acabar con la sociedad que les ha marginado. Deciden dar el gran golpe. Ramón Yarritu, el líder, vuelve de la cárcel con un magnífico plan: secuestrar a Patricia, hija del señor Orujo, industrial, millonario y famoso por sus panecillos integrales. Eligen para ello el día de su boda. Tras algunos problemas y unos cuantos muertos la operación es un éxito. El punto señalado para la entrega del rescate será el bar "La mina perdida", en el planeta Axturias, remoto paraje habitado tan solo por mineros. Todo parece sonreír a los miembros de Acción mutante, pero en el trayecto, a bordo de su nave especial, surge la tragedia. Envidia y traición harán que nuestros héroes se enreden en una lucha fraticida de la que sólo se salvarán los más fuertes.


EL DÍA DE LA BESTIA (1995)


Un cura pequeñito de aspecto inofensivo, el padre Ángel Berriartúa, Catedrático de Teología en la Universidad de Deusto, que lleva más de 25 años estudiando el "Apocalipsis de San Juan" con la intención de descifrar el mensaje ocultodel Texto Sagrado, por fin llega a una conclusión: el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995, antes del amanecer. Lo malo es que ignora el lugar exacto del alumbramiento. Angustiado por la premura del acontecimiento y dispuesto a entrar en contacto con los seguidores del Maligno antes de que sea demasiado tarde, decide armarse hasta los dientes e iniciar una improvisada carrera delictiva en la capital de España. Un joven aficionado al heavy metal, José María, le ayuda a entrar en contacto con el Profesor Cavan, un elemento entre médium, pitoniso e iluminado. Entre los tres conformarán un equipo inverosímil unido por y en pos de la captura del Anticristo.


PERDITA DURANGO (1997)


Es la primera película cuyo guión Álex y Jorge adaptan de un libro “59 Degrees and Raining: The Story of Perdita Durango”, junto con David Trueba y Barry Gifford (autor del libro).

Una mujer joven y peligrosa sueña cada noche con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. Se hace llamar Perdita Durango. Romeo Dolorosa es un tipo duro y magnético. Todos los días rememora alguna anécdota de su infancia tropical. Moreno, sensual y muy atrevido, compagina los atracos a bancos con el tráfico de cadáveres y sustancias ilegales, sembrando su camino de ritos santeros y leyendas fantásticas. Los destinos de Perdita y Romeo se unen un buen día sin que nada ni nadie pueda remediarlo. Juntos, guapos y enamorados se dedican a saltar de un lado a otro de la frontera que separa a México de los Estados Unidos, multiplicando delitos y enemigos.


MUERTOS DE RISA (1999)




A fuerza de bofetadas y mofletes temblequeantes, Nino y Bruno lograron convertirse en la mejor pareja cómica del humor español de los setenta. Su historia es, en cierto sentido, la historia de todos nosotros: admiración, celos, envidia, ultraviolencia y catarsis, son los componentes de este relato ejemplar que ha sido llevado modélicamente al cine por Álex de la Iglesia. Pero si Nino y Bruno llegaron a lo más alto fue porque alguien supo modelar su odio mutuo convirtiéndolo en abrasadora energía cómica: el casi superhérico manager Julián Santiesteban Iribe, forjador de estrellas secretas, demiurgo del tiovivo de la fama.


LA COMUNIDAD (2000)



Ésta es una película de terror vecinal. Combina el suspense claustrofóbico con la acción doméstica. Contiene altas dosis de tragedia humana y mucho humor retorcido. Su protagonista es Julia, una mujer de unos cuarenta años que trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria. Tras encontrar 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto, no le queda más remedio que enfrentarse a la ira de los miembros de una comunidad de vecinos muy particular, encabezada por un administrador sin escrúpulos. El humor negro deja paso al suspense, luego al terror y, finalmente, a la acción sin complejos.


800 BALAS (2002)


Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive JULIÁN (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: CHEYENE (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; MANUEL (Manuel Tallafé), el doble temerario; ARRASTRAO (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; AHORCADO (Eduardo Gómez), el colgado triste; ENTERRADOR (Luciano Federico), el italiano gafado; DON MARIANO (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de CARLOS (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, ROCÍO (Terele Pávez), se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, LAURA (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio SCOTT (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias. ¿Serán suficientes 800 BALAS para defender una forma de vida basada en la más pura de las fantasías cinematográficas?


CRIMEN FERPECTO (2004)


RAFAEL es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. RAFAEL aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es DON ANTONIO, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, DON ANTONIO muere accidentalmente tras una discusión acalorada.


El único testigo del crimen es LOURDES, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a RAFAEL para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. RAFAEL se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de LOURDES. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser FERPECTO.

LA HABITACIÓN DEL NIÑO (2006)


Esta es una película para televisión de la serie televisiva española “Películas para no dormir”. Si tienes en tu sistema de cable el canal The Film Zone, buenas noticias: no solo podrás deleitarte viendo películas porno como “Emmanuelle en el espacio” y otras recreativas pelis donde aparecen mujeres chupándose mutuamente los chuchos, sino también este programa que he visto en un par de veces en el pornógrafo canal (no me pregunten qué días y a qué hora), al cual Álex de la Iglesia contribuyó con esta película que, en efecto, me dejó un par de noches sin dormir:

Un matrimonio con un niño recién nacido llega a la casa que acaban de entregarles. Es una estupenda casa antigua pero totalmente reformada, y el lugar ideal para empezar una verdadera vida de familia. Antes de acostarse, la pareja comprueba el funcionamiento de el aparato de escuchas que ha instalado en el cuarto de su bebé, y que pueden controlar desde su cama. Es de última tecnología. No sólo pueden escuchar a su pequeño mientras duerme, también pueden verle. Pero pronto descubrirán que en esa casa habita alguien más, alguien que todas las noches se sienta junto a la cuna del bebé...


THE OXFORD MURDERS (2008)


Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom, prestigioso profesor de Lógica, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas. Recorrer ese camino supondrá poner a prueba no solo las convicciones matemáticas sino la propia forma de entender el mundo del profesor y del alumno ¿Podemos conocer la realidad? ¿Es posible alcanzar la verdad?

Recién salida del horno. Tienes que verla. Al igual que “Perdita Durango”, esta película es habada en inglés y está basada de un libro (del argentino Guillermo Martínez).

Te dejamos con los verdaderos protagonistas de la película (aunque faltaron las tetas de Leonor Waitling) para que sean ellos los que te platiquen de esta estupenda película en la que tuvieron el privilegio de participar:


Ya lo saben, si quieren asegurarse de ver una excelente película no busquen en la portada a JC Van Damme o a Chuck Norris o a Jack Black; mejor lean primero las letritas pequeñas donde aparecen los nombres del director y del guionista. Por poner un ejemplo, si el nombre que lees es de el de "Michael Gondry", reparte codazos y mordidas a quien tengas que darle codazos y mordidas para quedarte con la película, sin importar que en la caja de la película aparezca el gordo payaso de Jack Black.

La próxima semana les diremos por qué.


Sinopsis de las películas tomadas de su página oficial (que francamente podría y amerita ser mucho mejor).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

perdita durango... marcó mi vida, fue la primera pelicula de javier bardem que vi y desde ese momento mi alma y mi corazon le pertenece..

vale la pena explorar lo mas recondito de los videos para encontrarlas

saludos

Anónimo dijo...

Excelente y
muchas gracias

www.allmovie.com

Natalia

Eduardo Huchin dijo...

"Muertos de risa" fue una grata sorpresa. Ver a Segura y al Gran Wyoming haciéndose cabronadas el uno al otro es una delicia (para el espectador, por supuesto).

Anónimo dijo...

es tan fuerte la herencia pirata... que me puse a dar clicks sobre las fotos, esperando que acaso algun link oculto me hiciera descargarla...

Anónimo dijo...

Es verdad, el nombre de este hombre es sinónimo de calidad.
He visto El dia de la bestia y Crimen Ferpecto.

Por cierto gracias a nuestros amables vecinos los piratas ya me pude conseguir la ultima de Michael Gondry
la fabulosa Be kind Rewind.
Con un titulo en español algo asi como, Por favor rebobine.

Veanla, porque esta pelicula les va a encantar!