viernes, 6 de junio de 2008

Cuando viene de fuera, la verdad duele más


Algo muy común en el mexicano es mofarse y sentirse orgullosísimo de sus defectos y errores personales: “Soy un borracho”. “Tengo un amigo millonario que es un chingón: es político”. “Cuando dejé a mi novia en su casa, regresé a la fiesta y me agarré a Laura”. “Le copié todo el examen de historia a Juan”. ”Mi negocio va increíble, descubrí cómo evadir impuestos”. Etcétera.

Aceptar que eres alcohólico o chupamedias o bígamo o tramposo o un grandísimo ladrón es motivo de orgullo, pero un caso muy distinto es que un tercero te diga alcohólico o chupamedias o bígamo o tramposo o grandísimo ladrón, porque aunque los adjetivos son los mismos, la cosa cambia y se enturbia, y más cambia y más se enturbia si el tercero en calificarte no es mexicano, y todavía cambia mucho más y se enturbia muchísimo más si quien te lo dice resulta ser un gringo.

Tal fue el caso del periodista Glenn Beck, que en su noticiero transmitido por la cadena CNN dijo hace unos meses una serie de linduras acerca de los inmigrantes ilegales mexicanos. Linduras (por no decir verdades) que hasta la fecha siguen calando hondo en la dignidad de los mexicanos que vieron este video en Youtube:






¿Te molestó lo que dijo ese señor? A mí, la verdad, no. En absoluto. Es más, dijo algo que me pareció digno de no olvidar: “Felipe Calderón es un Presidente flojo y un líder que no vale nada, si no lo fuera estaría más tiempo mejorando su país en lugar de hablar mal del nuestro; entonces tal vez la mayor exportación de México dejaría de ser… mexicanos”.

Muy cierto, aunque duela reconocerlo. Y el día que reconozcamos que somos unos chupamedias, tramposos, haraganes, ladrones, evasores de impuestos, ese día, queridos amigos, tal vez nos avergoncemos de nosotros mismos y hagamos algo para mejorar como individuos y como sociedad; luego entonces quitarán el muro de la infamia que nos separa como animales salvajes de los Estados Unidos (que dicho sea de paso, también son unos animales salvajes), y cuando ese milagroso día llegue, ya verán como los inmigrantes de los países del centro y sur de América, en vez de irse a Gringolandía, preferirán quedarse en México, y ya verán cómo construiremos un muro gigante como el de los gringos para que los escorias foráneas no nos quiten nuestros empleos.

Sin embargo eso es solo una idea personal, y es por ello que hoy en la Encuesta de la Semana la pregunta es:


Si los mexicanos no fuéramos tan corruptos, haraganes y tramposos, es decir, si México fuera un país del primer mundo, ¿qué crees que ocurriría con nuestras fronteras?


1. Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, construiríamos un muro que no dejara pasar a la chusma.

2. Dejaríamos pasar a cuanto bueno-para-nada quisiera, hasta que en México hubiera 300 millones de habitantes y más del 30% del crecimiento anual de población se debiera a los inmigrantes.

3. Los culparíamos de la inseguridad, y en vez de luchar contra el narco nuestra principal preocupación sería crear una reforma migratoria para expulsarlos a todos.

4. Nuestras chachas y jardineros serían nicaragüenses y salvadoreños, y podríamos abusar de ellos pagándoles sueldos de hambre (como hacemos con nuestras chachas y jardineros mayas, olmecas o de donde sean).

5. A los campechanos nos pagarían 50 pesos por cada indocumentado que matemos con nuestro rifle de copitas.

6. Arjona sería proclamado profeta por su canción “Si el Norte fuera el Sur”.






Aquí otro video tiernisímo:






¡Arjona para Presidente de la ONU!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es respetable tu punto de vista; pero hay maneras de decir las cosas. Sentí ofensiva la manera en la que se expresó este periodista, ¡claro que sabemos que es una frontera!, y México no se queda en sus límites territoriales, por que nosotros si tenemos una cultura, tenemos raíces y tradiciones. Nosotros no matamos como exterminio a cuanto indio se atravesara en nuestro camino. Nuestra cultura no es un “fiambre”. Nuestra cultura trasciende con cada uno de nosotros (sea buena o sea mala). Si me molesto y me ofendí, no por lo que dijera; por que quizá tiene razón, me parece absurda su manera tan despectiva de expresarse, que sencillamente que enc*brono tanta arrogancia. “la verdad no peca pero incomoda” sin embargo en la manera de decir esta la forma de contestar.

Anónimo dijo...

Un defecto que tu tienes al escribir es el de generalizar las cosas, hay mucha gente que no merece ninguno de los calificativos de este imbecil maxime cuando son mas ladrones ellos. Es como si nosotros dijeramos que todos los gringos osn racistas, ignorantes, drogadictos y sus mujeres putas. Pero no todos son asi.

Metis dijo...

De acuerdo Sr. Rodrigo, aunque nos duela reconocerlo, así somos los Mexicanos, flojos, tramposos, irresponsables, políticos etc, etc, seamos sinceros ¿cuantos mexicanos pueden decir que alguna vez no han cometido alguna de las acciones enumeradas? estamos inmersos aunque no queramos, vivimos en sociedad. Anónimo dos, descalificar a los demás diciendo que ellos son peores que nosotros es precisamente lo que nos caracteriza. Nos justificamos diciendo que aquí o allá es peor!

Chezzare dijo...

Acertado tu comentario Rodrigo y si cala que los extranjeros nos señalen y nos digan como somos, pero nuestro principal error es no reconocernos ni tratar de cambiar lo que somos.

En cuanto a los pinches gringos, han demostrado una y otra vez que son unos auténticos animales y que no sienten respeto ni por sus propias madres, mucho menos por los distintos paises del mundo.

Como dijo un filósofo champotonero: "El que en su familia no tenga Puta, borracho o Ladrón que firme en este renglon ______________________"

Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo 2, tienes razón en que no se debe generalizar, pero creo que en casos como lo que dice el gringo loco ese o lo que escribe Rodrigo, se sobreentiende (a menos que uno sea un completo estúpido) que no se está hablando de una totalidad, sino de una probable mayoría. Anónimo 1, en cuanto a la forma de expresarse del presentador... bueno, ese es su estilo; es deliberadamente engreído, sarcástico y mamón, su show es de noticias pero en un tono menos serio que el habitual (criticar su estilo es como que aquí en México dijéramos de Brozo "no mames, ¿cómo habla de las noticias vestido de payaso? ¿por qué actúa y hace chistes?."
Rodrigo: muy buen comentario, pero en la encuesta te faltó una opción que dijera "Todas las anteriores".

Anónimo dijo...

jajaja nosé tú, pero yo primero soy un ser individual y autónomo, así que esa falacia de "los mexicanos esto, los mexicanos lo otro" se me hace una mamada.
UNO, y dos: we nos sales con tu rollo moralista y terminas haciendo lo mismo que le critícas a Caledrón y a los mexicanos en sí.

a mi parecer, pésimo "artículo". Me quedo con Don Perro y los cartonces de JM.

saludos!

Anónimo dijo...

Hola
coincido con anonimo 1, el modo de expresarse es terriblemente pedante y nos hace de menos, ciertamente en todos lados hay gente buena y mala, y tristemente nuestro "nacionalismo" consiste (en su mayoria) en actitudes negativas como la de azcarraga y compañia jugando entre el ejercito de terracota, definitivamente deberiamos tratar de cambiar esa mentalidad, ahora bien, el presentador parece que ignora que existen codigos de derecho internacional acordados por la mayoria de las naciones y definitivamente donde hay un mexicano, ahi esta mexico, del mismo modo que donde hay un suizo ahi esta suiza, no implica que un ciudadano extranjero pueda hacer y deshacer a su antojo, pero definitivamente si implica que los paises estan de acuerdo en proteger y ayudar a sus ciudadanos doquiera que esten.
y muy buena encuesta...definitivamente..Arjona para presidente!! jajaja
saludos!

Neto Citadino dijo...

Para los que se sienten ofendidos, están siendo parte de los miles de mexicanos mediocres que prefieren estar de esclavos de sus vecinos en vez de mejorar su propia tierra.
Si los vecinos son unos animales, no todos, pero si muchos, porque putas madres te largas a sufrir allá.
Mentiras que están jodidos y no hay chamba, buscan el ganar más dinero (que es válido) pero lo hacen de la peor manera.
¿Les gustaría que llegaran a tu casa, se establezcan y además tienes que soportarlos porque merecen una mejor vida?
Ese cabrón de las noticias tiene tanto derecho de decir lo que dijo como nosotros de criticar a los animales que tenemos por líderes.
Basta de lamentaciones, la cuestión es sencilla, haz tu trabajo y no jodas a tu prójimo, sencillo.

P.D. A mi no me ofendió, y que el señor diga lo que quiera, a final de cuentas está en su país y tiene derecho de hablar como yo de escribir.

saludos

Anónimo dijo...

El señor tiene derecho a expresarse como le plazca de los mexicanos. Los mexicanos estamos jodidos. Todo es cuestión cultural y de educación, pero educación de "hogar": principios, valores, ética, etc. Mientras tanto estaremos jodidos tratando de copiar examenes, ser bígamos, borrachos, homofóbicos, evasores fiscales, ladrones, vividores, etc etc etc.

Mussgo