martes, 10 de junio de 2008

JM: un artista de altura

Como todos ustedes se enteraron, el sábado pasado la ciudad se paralizó con la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo, y no hubo medio de comunicación impreso y/o visual que no diera la noticia de que nuestro querido amigo, colega y colaborador Juan Manuel García Magaña, alias Monito en su Tinta, ganó tan cotizado galardón.

Más allá del cheque y del gigantesco pergamino enmarcado (mismo que Juanito carga a sus espaldas como "El Pipila" todos los días al trabajo para que sus jefes se den por enterados de que es el ganador del Premio Estatal de Periodismo y le suban el sueldo), lo que nos llamó la atención a los demás colaboradores de este blog rosa fue lo surrealista de la escena a la hora de la premiación, es decir, cuando Juan Manuel recibió el premio de la humana mano de uno de los personajes de la caricatura que le convirtió en un hombre pudiente, al menos por las próximas semanas.

Eduardo Huchín (ganador del premio Estatal de Periodismo del año pasado) lo definió como una escena irreal, histórica y memorable, como cuando Walt Disney se topó cara a cara por vez primera con una botarga de Mickey Mouse o del Pato Donald.

Aquí las imágenes:








Observaciones:

1. Nunca imaginé que el niño de camisa negra, o sea JM, pudiera rebasar en estatura a un adulto.

2. ¿Será el que vemos en la imagen el verdadero Carlos Felipe Ortega (Presidente de la Gran Cámara de Diputados y hombre de cabellera y camisa gris), o será una botarga como la de Mickey Mouse?

3. Oznerol* Pacheco (Presidente Municipal de Campeche y hombre de camisa verde) fue capturado en la imagen cuando intentaba ahorcar por la espalda a JM.


En exclusiva las primeras palabras del hombre del momento luego de recibir el premio:



En fin, esta entrada fue para cacarear que en este blog solo tenemos carne de primera (excepto la mía, desde luego), ya que dos terceras partes de los colaboradores son escritores laureados.


P.D. Para los que dudaban de la libertad de expresión en Campeche, Oznerol Pacheco reprimió el impulso homicida que caracterizó durante tanto tiempo a los priístas. Un aplauso para ellos. JM seguirá dibujando.


*Lorenzo al revés, para los que dudaban del mito de que en Campeche no hacíamos todo al revés.

8 comentarios:

JOTAEME dijo...

Lo triste de verse en video es que uno se imagina que se parece a Javier Bardem o de a perdis a Adal Ramones...O que tenemos al acento español de Banderas o el Peruano de baily...jajaja...paresco un Ewook!!!!!!! pero feliz eso si.

Chezzare dijo...

Buen video Rodro, pues si vale la pena cacarear el exito, dos de los tres integrantes de la Pildorita de la Felicidad han obtenido el Premio Estatal de Periodiso.

Saludos a Eduardo y a JM García Magaña por sus respectivos premios que son testimonio de la calidad de sus trabajos.

Buen video. No oculta su felicidad el amigo JM.

Saludos

wilberth herrera dijo...

excelente aporte. Y las nubes grises que salen en la cabeza de Jm, creadas por los dedos del camarógrafo, son una excelente técnica que en Reygadas debe copiar.

Yorch dijo...

Ese premio es por trayectoria o por algun evento/articulo/ publicacion en partiuclar?

Felicidades al monito!!!

Anónimo dijo...

Por favor checa el dato: Oznerol Pacheco es yucateco, su padre también, eso no les quita ni les da ningún mérito...porque yucateco, campechano y quintanorroense son lo mismo. Benito Júarez dividió y ganó el "federalismo" del centro acabó con el movimiento social y revolucionario de Yucatán (península).
Basta que cualquier persona del sureste de México viaje al D.F. y cuando hable dirán ¡es yucateco!

Eduardo Huchin dijo...

Juan, sin duda tienes la misma voz de Javier Bardem en "Sin lugar para débiles", de qué te quejas.

Rodrigo Solís dijo...

Yorch: el premio que le dieron a Juanito fue por ser el caricaturista más parecido a un niño. Ahora, hablando en serio, se lo dieron (además de por ser un chingón) por ser el mejor caricaturista del año en Campeche.

Chezzare dijo...

Además del pergamino, los 15 minutos de fama y la posiblidad de que le aumenten el sueldo en NO-VERDADES,también recibió un "cheque-pel" por 30 mil devaluados pesotes.