miércoles, 23 de enero de 2008

4 días, 6 horas y 4 minutos


***CON CARIÑO PARA CELESTINA TERCIOPELO,
PARA QUE VEA QUE AUNQUE NO SIEMPRE PODEMOS CONTESTARLOS
SÍ APRECIAMOS SUS COMENTARIOS***

El año 2007 terminó hace casi un mes, pero en materia de cine apenas comienza para todos los que no vivimos en las grandes ciudades de Estados Unidos. Actualmente atravesamos la llamada "Temporada de Premiaciones", que termina oficialmente con la entrega de los premios Oscar (para el que están nominadas 01, 02, 06, 07 y 15) el 23 de Febrero.

Los que colaboramos en Pildorita de la Felicidad nos tomamos el cine muy en serio y no esperamos menos de ustedes, así que hoy les presentamos una pequeña guía de las que según los críticos fueron las 51 mejores películas del año pasado, para que de una vez comiences a recorrer los videoclubes o a descargarlas de Internet (porque ya sabemos que México ir al cine no es una opción). Cuando de plano no sabía nada de la película reproduje las sinopsis de Wikipedia.



  • Ya la vi.
  • No la he visto.
  • La tengo pero preferí ver Una Pareja Explosiva 3 o Niñas Mal.





01-11





01.- No Country For Old Men (Joel y Ethan Coen, 122 mins., EEUU)
Mientras recorre el desierto en la frontera entre México y Estados Unidos, un hombre encuentra una pila de cadáveres (producto de una balacera) y un saco con un chingo de dinero, que decide robar. Javier Bardem, en una de las mejores actuaciones de su carrera, interpreta a un asesino que está en busca del dinero. Salvo las deshonrosa excepción de El Quinteto de la Muerte, los hermanos Coen son garantía de excelentes películas.


02.- There Will Be Blood (Paul Thomas Anderson, 158 mins., EEUU)
Del director de Boogie Nights y Magnolia (mis favoritas en sus respectivos años). También de Hard Eight y Punch-Drunk Love (no tengo nada contra ellas). Estuvo cinco años sin hacer una película y, según los críticos, valió la pena la espera.

03.- Zodiac (David Fincher, 158 mins., EEUU)
Un detective, un periodista y un caricaturista se devanan el cerebro intentando capturar a un asesino serial en San Francisco durante la década de los setentas. No lo logran. Y no fue un espólier, pues es un caso de la vida real; es como revelar que al final de Titanic se hunde el barco. La mejor que ha hecho su director, que también hizo Se7en y El Club de la Pelea.


04.- Le Scaphandre et le Papillon (Julian Schnabel, 112 mins., Francia)
La nueva película del director de Antes que Anochezca. Basada en las memorias del periodista Jean-Dominique Bauby, quien tras sufrir un derrame (o algo por el estilo) quedó paralizado de todo el cuerpo a excepción de su párpado izquierdo. Incapaz de usarlo para levantar una pistola y darse un balazo, lo utilizó para dictar sus memorias y (sospecho) hacerle el amor a muchas bellas mujeres.


05.- Once (John Carney, 85 mins., Irlanda)
Un pobre diablo irlandés y una inmigrante checa se hacen amigos y componen música juntos. No pasa nada más. Parece por todos lados una receta para la aburrición, pero se convierte, no me explico cómo, en una obra maestra. Bueno, tal vez no pase a la historia como un clásico, pero te garantizo que es la película más conmovedora que vas a ver en el año.


06.- Juno (Jason Reitman, 96 mins., EEUU)
Ellen Page (la niña de X-Men 3 y Hard Candy) es una preparatoriana embarazada. ¿Cómo reaccionará su familia cuando se lo diga? ¿Y su novio? ¿Sus amigos de la escuela?
La típica película "indie" que conquista el corazón de todos, como fue Little Miss Sunshine el año pasado. Ya sabes, de esas donde todos los personajes tienen alguna rareza (o muchas) que se supone debe hacerlos entrañables: ¡Wow! ¡El teléfono de Juno es una hamburguesa! ¡Es tan no-cool que termina siendo cool! Del director de Gracias por Fumar.


07.- Atonement (Joe Wright, 130 mins., Reino Unido)
Una adolescente rica está enamorada de su jardinero. El jardinero está enamorado de la hermana mayor de la niña, y es correspondido. Ella los descubre y, en un arranque de ardición, lo acusa de un delito que no cometió. Tiene que elegir entre ir a la cárcel o a la guerra. La dirige el que hizo la (estupenda) última versión de Sensatez y Sentimientos, así que te imaginarás por dónde va la cosa. Muy buena película, pero tal vez la disfruten más las novias.


08.- Into the Wild (Sean Penn, 140 mins., EEUU)
Ni idea. Todos dicen que está muy buena, y que Emile Hirsch (el de La Chica de al Lado) da una excelente actuación. Dirige Sean Penn, que no es decir mucho. Pero bueno, es de las más alabadas del año

09.- Ratatouille (Brad Bird, 111 mins., EEUU)
Una rata de alcantarilla sueña con ser chef de un restaurante parisino. La idea es repugnante, pero la película es todo menos eso. Luego de la extraordinaria Los Increíbles, Brad Bird regresa para devolverle a Pixar el crédito que perdió con Cars.

10.- Away From Her (Sarah Polley, 110 mins., Canada)
Es Diario de Una Pasión para personas con cerebro y buen gusto: una señora padece Alzheimer y va olvidando poco a poco a su esposo, un señor que sigue sumamente enamorado de ella.

11.- The Assassination Of Jesse James By the Coward Robert Ford (Andrew Dominik, 160 mins., EEUU)
El título nos da una leve idea de la trama de la película. Actúan Brad Pitt (que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Venecia por su trabajo como Jesse James) y el hermanito de Ben Affleck (que está nominado al Oscar por su trabajo como Robert Ford). La película anterior de su director, Chopper, fue una de las mejores del 2001. Sin embargo recuerda: es un western de casi tres horas de duración.





12-21





12.- 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Cristian Mungiu, 113 mins., Rumania)
La única película del año que se tomó en serio el tema del embarazo no deseado. También es la única para la que el aborto es una realidad y no algo que no existe (Knocked Up) o que no es más que una excusa para hacer un chiste (Juno). Sin embargo, es todo menos una película a favor del aborto. Sin recurrir a lo grotesco, al escándalo o al melodrama, Cristian Mungiu nos presenta la realidad de la situación. Ni más, ni menos. Merecida ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2007.

13.- Sweeney Todd: the Demon Barber of Fleet Street (Tim Burton, 117 mins., EEUU)
La nueva de Tim Burton. No necesito decir nada más. Ah, sí:
es musical.

14.- I'm Not There (Todd Haynes, 135 mins., EEUU)
Diferentes actores interpretan diferentes facetas de la personalidad de Bob Dylan en la nueva película de Todd Haynes, quien desde que comenzó su carrera no ha dejado de hacer excelentes películas que no llegan a México, salvo la última, Lejos del Cielo.

15.- Michael Clayton (Tony Gilroy, 119 mins., EEUU)
Una de abogados (creo). La clásica película de George Clooney (dícese de la cinta hecha por señores competentes, conocedores del oficio de hacer películas, dirigida a otros señores; por lo general incluye tintes políticos y mujeres maduras ardientes. Con frecuencia actúa en ellas el propio George Clooney, pero como demuestran cintas como Erin Brockovich este no siempre es el caso) que recibe un mar de alabanzas a fin de año.

16.- Before the Devil Knows You're Dead (Sidney Lumet, 123 mins., EEUU)
Un hombre, agobiado por las deudas, acepta la propuesta de su hermano de asaltar la joyería de sus padres. Todo sale terriblemente mal. Para quienes disfrutan la angustia de esperar el momento en que los policías van a llegar a llevarse al protagonista al bote. Marisa Tomei actúa en el papel más desnudo de su carrera, y Sidney Lumet demuestra que a los 243 años de edad sigue siendo un grande.

17.- Eastern Promises (David Cronenberg, 100 mins., Inglaterra)
Una doctora tiene que enfrentar a la mafia rusa en Londres para proteger la vida de una bebé que tuvo en en el hospital donde ella trabaja una misteriosa vagabunda. Naomi Watts es la doctora, Viggo Mortensen y Vincent Cassel son la mafia rusa. Junto con Zodiac, la mejor película de suspenso del año.

18.- Das Leben der Aenderen (Florian Henckel von Donnersmarck, 137 mins., Alemania)

El gobierno alemán espía a los artistas e intelectuales de los que sospecha son conspiradores en su contra, durante la década de los ochentas. Le ganó el Oscar a El Laberinto del Fauno hace dos años, para desgracia y sufrimiento de muchos.


19.- The Bourne Ultimatum (Paul Greengrass, 115 mins., EEUU)
La tercera y definitivamente la mejor película en la saga del agente secreto Jason Bourne. Dirigida por Paul Greengrass, dos años después de la maravillosa United 93.

20.- The Savages (Tamara Jenkins, 113 mins., EEUU)
Tras años de vivir separados física y emocionalmente, unos hermanos deben reunirse para cuidar a su padre anciano. Es comedia. Salen Laura Linney y Phillip Seymour Hoffman, lo cual es razón suficiente para ir a verla.

21.- Knocked Up (Judd Apatow, 133 mins., EEUU)
Como sucede todos los días, una bellísima y exitosa conductora de televisión se embaraza, se casa y se enamora de un gordo fumeta y desempleado. Como el destino de toda mujer es ser madre de todo lo que se le ponga enfrente, ella no sólo decide tener al bebé de un hombre al que conoció en una borrachera, sino que además se convierte en mamá sustituta del bueno para nada, al que enseña a ser responsable. Una p
elícula, a lo mucho, mediocre (no me explico las buenas críticas que recibió).






22-31




22.- Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 95 mins., Francia)
Una niña iraní crece durante la revolución islámica de su país. Basada en el cómic autobiográfico escrito por Marjane Satrapi, quien dirige la película.

23.- No End in Sight (Charles Ferguson, 102 mins., EEUU)
Documental que analiza los errores cometidos por la administración de George W. Bush durante los primeros meses de la invasión de Irak, con el objetivo de explicar el sinnúmero de problemas que desde entonces ha sufrido el país.

24.- Gwoemul (Joon-ho Boong, 119 mins., Corea del Sur)
Un monstruo gigante (bueno, no tan grande como Godzilla o King Kong) causa el pánico en una ciudad coreana. Durante su ataque a un parque, rapta a una niña pequeña, cuya familia decide ir a la caza de la creatura. Suena terrible, pero en cuanto la veas entenderás el porqué de tantas buenas críticas. Una película técnicamente brillante (el primer ataque del chonto es una de las mejores escenas de acción de la década) que además tiene corazón; deja de ser acerca del monstruo y se convierte en una película acerca de lo que está dispuesta a hacer una familia para recuperar a uno de los suyos.

25.- Syndromes and a Century (Apichatpong Weerasethakul, 115 mins., Tailandia)
La película se compone de dos partes en las que la misma historia (los mismos hechos, los mismos diálogos) se repite dos veces, pero en lugares y con personajes diferentes. La primera ocurre en un hospital rural, y la segunda en un centro médico de la ciudad.

26.- Gone Baby Gone (Ben Affleck, 114 mins., EEUU)
Un detective busca a una niña perdida, cuya madre le robó dinero a unos mafiosos. Es el debut como director de Ben Affleck, y ha recibido toda clase de elogios por ella.

27.- Killer of Sheep (Charles Burnett, 83 mins., EEUU)
Según muchos, la mejor película acerca de la "experiencia afroamericana" jamás realizada. La hicieron hace más de treinta años, pero por cuestiones de derechos de la música usada (alguien tenía que desembolsar $150,000 dólares) no fue estrenada sino hasta el año pasado.

28.- American Gangster (Ridley Scott, 157 mins., EEUU)
Russell Crowe es un detective, Denzel Washington es un mafioso. Sucede exactametne lo que puedes esperar de una película con esas características. No hay sorpresas pero no hay problema, dirige Ridley Scott, así que está buena. *GRACIAS WIL*

29.- Superbad (o, para los que no hablan inglés, "Supercool") (Greg Mottola, 118 mins., EEUU)
Tres preparatorianos tienen que hacer hasta lo imposible para conseguir cerveza para llevar a la fiesta de el máximo culo de la escuela. Uno de ellos es un gordo espantoso y sumamente desagradable así que, como era de esperarse, termina con el culo en cuestión. Del mismo escritor de Knocked Up, pero, a diferencia de ésta, Superbad es enormemente divertida.

30.- Grindhouse (Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, 191 mins., EEUU)
Tarantino y Rodríguez le rinden homenaje a las películas de su infancia y juventud con esta doble función de películas de acción y terror. En Planet Terror una sustancia tóxica convierte a los habitantes de un pequeño pueblo en zombies sedientos de sangre, y en Death Proof un doble de cine utiliza su automóvil para matar mujeres.

31.- Hairspray (Adam Shankman, 117 mins., EEUU)
Una adolescente gordita sueña con ser la estrella de un programa de baile de televisión. En el proceso se involucra en la lucha por los derechos civiles en Baltimore durante la década de los sesentas. Basada en una de las obras musicales más exitosas de los últimos tiempos, basada a su vez en una película de hace veinte años.





32-41






32.- The Darjeeling Limited (Wes Anderson, 91 mins., EEUU)
Tres hermanos recorren la India en tren tras la muerte de su padre. La nueva del director de The Royal Tenenbaums y The Life Aquatic que , pese a las críticas que algunos le hicieron a la segunda, son estupendas películas.


33.- Zwartboek (Paul Verhoeven, 145 mins., Holanda)
Luego de que los nazis malpeligran a su familia, una mujer judía se involucra con la resistencia y se infiltra en los cuarteles de la Gestapo, seduciendo a un oficial. Paul Verhoeven combina de forma magistral su afición por la violencia (Robocop, Invasión) y los chuchos (Showgirls, Bajos Instintos) en una de las mejores y más entretenidas películas del año.

34.- The King of Kong (Seth Gordon, 79 mins., EEUU)
Los dos mejores jugadores de Donkey Kong del mundo buscan a toda costa romper los récords que se imponen mutuamente. Se supone que es un documental pero tengo mis dudas, pues la excentricidad de su trama y sus personajes supera fácilmente a cualquier película de Christopher Guest.

35.- Sicko (Michael Moore, 123 mins., EEUU)
Michael Moore expone el sistema de salud de Estados Unidos, a las compañías de seguros y a las empresas farmacéuticas en un documental que, como sus trabajos anteriores, es divertidísimo y a la vez terrorífico.

36.- 3:10 to Yuma (James Mangold, 122 mins., EEUU)
Vaqueros, balaceras, persecuciones a caballo... Más entretenida que el 90% de las películas de su género, pero no por ello memorable. Que alguien me explique el comportamiento de Russell Crowe al final de la película (-"Respeto" -No digas pendejadas. Eso no pasa en el mundo real. -"Es película" -Sí, pero una película narrativa convencional. Tiene que tener sentido).

37.- Offside (Jafar Panahi, 93 mins., Irán)
Un grupo de muchachas iraníes intenta colarse a un estadio para ver un partido de fútbol de su selección nacional. En Irán las mujeres tienen prohibido asistir a lugares donde los hombres digan groserías y se porten como idiotas. Con todo y todo, una película muy agradable, que muestra el que (espero) es el verdadero rostro de la gente de un país al que próximamente invadirá Estados Unidos.

38.- Lars And the Real Girl (Craig Gillespie, 106 mins., EEUU)
Un joven tímido compra una muñeca inflable (en realidad es una de esas "real dolls" que parecen personas de verdad) de la que empieza a enamorarse. Al ver que es algo que le hace bien y en realidad no representa un peligro para nadie, la gente alrededor suyo decide seguirle la corriente.

39.- Hot Fuzz (Edgar Wright, 122 mins., Reino Unido)
El mejor policía de la ciudad es enviado a un diminuto pueblo para que deje de dejar en ridículo al resto del cuerpo policiaco. En el pueblo comienza a ocurrir una serie de misteriosos homicidios, que lo llevan a descubrir un secreto acerca del poblado. Tal vez haya sido la mejor comedia del año pasado.

40.- Control (Anton Corbijn, 121 mins., Reino Unido)
La historia de Ian Curtis, cantante del grupo Joy Division. Dirige Anton Corbijn, famoso por su trabajo como fotógrafo y director de videos musicales para grupos como Nirvana, entre otros.

41.- Charlie Wilson's War (Mike Nichols, 97 mins., EEUU)
Tom Hanks interpreta al congresista demócrata tejano Charlie Wilson que, inspirado por Rambo III, conspiró con un agente de la CIA para lanzar una operación para ayudar a Afganistán en la guerra contra la Unión Soviética.





42-51





42.- Rescue Dawn (Werner Herzog, 126 mins., EEUU)
Christian Bale vuelve a sorprendernos con su acto patentado de aparecer rozagante al principio de la película y al borde de la muerte por inanición noventa minutos más tarde. Ahora interpreta a un piloto estadounidense de origen alemán cuyo avión es derribado sobre Laos durante la guerra de Vietnam. Es tomado como prisionero en una horrible cárcel en medio de la selva, y tiene que ingeniárselas para escapar.

43.- Lake of Fire (Tony Kaye, 152 mins., EEUU)
Un documental sobre el aborto, del director de Historia Americana X. Dicen que, por haber sido justa tanto como los partidarios del aborto como con quienes se oponen a él, la película terminó por hacer enemigos en ambos bandos y cayéndole mal a todos.

44.- Margot At the Wedding (Noah Baumbach, 92 mins., EEUU)
Nicole Kidman es Margot, una escritora neurótica que, en compañía de su hijo de once años, visita a su hermana el fin de semana anterior a que ésta contraiga matrimonio. No aprueba al hombre que su hermana ha elegido para casarse, y por lo tanto hay fricción entre ambas. Creo que es la segunda película de Noah Baumbach, que hace dos años hizo The Squid and the Whale, una maravilla de película.

45.- Across the Universe (Julie Taymor, 131 mins., EEUU)
El musical de los Beatles que comentamos en la entrada anterior. Dirige Julie Taymor, que antes dirigió Frida, y antes antes dirigió Titus, y antes antes antes dirigió El Rey León en Broadway.

46.- The Wind That Shakes the Barley (Ken Loach, 127 mins., Irlanda)
Un joven médico, el día antes de irse a trabajar Londres, presencia cómo unos soldados matan a un muchacho de su pueblo. Presionado por sus amigos y familiares se une a su hermano para luchar en la guerra civil irlandesa (no me pregunten nada al respecto, hay páginas y páginas de la historia que para un servidor son enormes signos de interrogación). Ganó la Palma de Oro en Cannes hace dos años.

47.- 300 (Zach Snyder, 117 mins., EEUU)
Ya la viste o al menos sabes de qué se trata. No te la puedes perder si te disfrutas las películas de acción, los videojuegos o a los hombres musculosos en taparrabos.

48.- Enchanted (Kevin Lima, 107 mins., EEUU)
Disney parodia a sus propias películas animadas en esta comedia donde una típica princesa de caricatura es transportada al mundo real. Actúa Amy Adams que a estas alturas debería ser enormemente famosa (si no lo crees, renta la película Junebug y verás a qué me refiero).

49.- Southland Tales (Richard Kelly, 144 mins., EEUU)
Al parecer nadie tiene idea de cuál es la trama de esta película. A mi me basta saber que es la nueva de Richard Kelly, el director de una de las mejores películas en lo que va de la década, Donnie Darko. Sale Buffy la Cazavampiros, La Roca y Stifler. Es una comedia apocalíptica musical de ciencia ficción (palabras de quienes la han visto, no mías). Aunque sea tan mala como algunos dicen, voy a ser el primero en la fila cuando llegue al videoclub.

50.- In the Valley Of Elah (Paul Haggis, 121 mins, EEUU)
Un hombre y su esposa investigan la desaparición de su hijo, un soldado que recién ha regresado de Irak. La dirige Paul Haggis, cuya cinta anterior, Crash, le robó el Oscar a la Mejor Película a Brokeback Mountain. Está de moda odiarlo, pero ¿para qué me hago pendejo? La verdad es que Crash me gustó mucho.

51.- Breach (Billy Ray, 110 mins., EEUU)

La historia real de Eric O'Neill, un agente del FBI que trabajó para Robert Hanssen, que fue acusado de ser un espía de la Unión Soviética. La segunda película de Billy Ray, quien dirigió esa buena película Shattered Glass, o como la conocimos en México Shattered Glass: Un Reportero Mentiroso.

Bueno, pues ahí las tienen; suficientes recomendaciones para mantenernos mientras esperamos el verano y los dulces churros con los que los grandes estudios de Hollywood intentarán a toda costa despojarnos del poco dinero que tenemos. Si no apareció tu favorita del año pasado ("¡¿Dónde está Transformers?!") o tienes algo que comentar sobre alguna de las películas antes mencionadas, adelante, que para eso están los comentarios.

6 comentarios:

wilberth herrera dijo...

Y las mexicanas? donde está hasta el viento tiene miedo?. Es penoso que no le des apertura al país que te vio nacer. Por las que me dijiste, la mayoría son Gringas. Me parece que te gusta hacerle la baraba a los gringos. no me sorprende, eres yucateco. Te faltó el Búfalo de la Noche, en donde se puede ver por qué se quedó embarazada camila sodi, y el cuento de la nahuala, genial caricatura con tecnología de punta.
No mi rodro, hoy sí fallaste. Además hay un errorcito en American ganster, donde no pusiste nada y la reseña la pusiste en superbad.

Y viendo lo que ocurrió con Eduardo, que no entendieron el chiste fino, mejor clarifico, es broma lo anterior.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya te iba a dar con tubo mi Wilberth, para mí que faltó Niñas Mal y Because I said so (porque yo lo digo), ¡dos porquerías de lo más apestosas! Pero las tuve que ver por Doña Manguerita.
Faltó Alpha dog.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

Raúl H. Pérez dijo...

Gracias por las recomendaciones.

Anónimo dijo...

'39.- ¿Deje de dejar en ridículo?'
Wow,

Saludos,
F.

Anónimo dijo...

Te culpo de mi sedentarismo filmico selectivo... desde que leo tu blog, la parte de cine es la más chida (al menos para mí). Agradezco tus recomendaciones y halago tu buen gusto.

P.D. Waitress fue la mejor pelicula del genero no-tengo-la-menor-idea que he visto.

Celestina Tercioipelo dijo...

Agradezco infinitamente el carácter ilustrativo de este post. Y también la dedicatoria.