lunes, 14 de enero de 2008

Hijos de mami

Todos quienes colaboramos en Pildorita de la Felicidad les suplicamos queridos lectores que este artículo que a continuación leerán, tengan la amabilidad de reenviarlo a sus amigos y desconocidos ya que ciertos periódicos donde esta columna aparece puntualmente no tuvo la gentileza (traducción: pelotas) de publicarlo. Al parecer algunos medios de comunicación no quieren que cierto hijo de mami cumpla con sus responsabilidades para con la sociedad. Por favor, ayúdenos a que el mundo sea un lugar justo (traducción: a hincharle las pelotas a los poderosos).

Muchas gracias, contamos con su inconformidad.








“HASTA PARA ASESINAR HAY QUE TENER DECENCIA.”

- Mi tía Nena (o algún otro filósofo)



Menudo maricón se ha vuelto el mundo. Extraño la época en la que los rufianes se daban a respetar. Ni siquiera fue en mi época (para que luego no digan que creo que todo lo mejor ocurrió en mi tiempo), sino unas generaciones atrás, en la época de mi hermano y primos mayores, cuando los bravucones todavía eran sujetos que conocían bien su oficio, es decir, estaban concientes de las consecuencias que traerían sus actos y, por ende, eran meticulosos a la hora de realizar sus fechorías y maldades.

Mi hermano y mis primos estudiaron en una escuela laica, particular y sólo para varones; la escuela más antigua de la ciudad de Mérida, y por añadidura, la escuela con más historias e historia del sureste. Yo en cambio estudié en una escuela recién fundada, católica, particular y sólo para varones ricos (muy maricona si me permiten la acotación). Mi escuela jamás me pareció interesante. Todo lo que hacían los sacerdotes y las misses era decirnos que Dios era lo máximo y que debíamos ser buenos y más ganadores que los ganadores y acaudalados de nuestros padres para que Dios y el Papa de Roma estuvieran orgullosos de nosotros. En cambio, todo lo contrario ocurría en el colegio de mi hermano y mis primos, donde más que estudiar en una escuela parecía que asistían todos los días a una cárcel: robos de exámenes, fugas masivas del colegio, amotinamientos, golpes a la hora del recreo, graffitis obscenos en pupitres, bancas y paredes de los baños y una que otra explosión de retrete. En esa escuela-reclusorio también se impartían clases, y de muy alto nivel, no vaya usted a pensar que no, y el encargado del orden era un señor gordo y barbado, amante de la literatura y de la mitología griega, que además de educar a los niños también era el verdugo de los rufianes cuyos planes delictivos eran descubiertos. Los castigos variaban en intensidad según la diablura cometida, y sobra decir que los castigos eran físicos (usen su imaginación).

A mi primo Mauricio aún le brillan los ojos cuando se remonta a aquellos días. Les relataría con gran placer alguna de sus miles de anécdotas si el espacio de esta columna me lo permitiera, pero como no es así, sólo les voy a contar el diálogo final que sostuvo con sus amigos antes de que el retrete del baño volara en mil pedazos.

- ¿Y si nos descubre el prefecto?

- Pues qué más. Estamos adentro.

Traducción: expulsados sin derecho a llanto.

Les digo, esa fue la última generación de chicos malos de verdad. De rigor. De oficio. Chicos descarriados que vivían pisando a fondo el acelerador y sin póliza de seguro. Seguros de sí mismos y de las consecuencias de sus actos. Sujetos que a la hora del recuento de los daños sacaban de la chistera una historia inverosímil de su inocencia, y de no morder el anzuelo el prefecto, los papás, el gendarme o la autoridad que fuese, asentían con la cabeza y se resignaban al peor de los castigos, fuese la expulsión irrevocable y definitiva de la escuela y/o casa o al confinamiento una buena temporada a la sombra.

Repito, el mundo se ha vuelto un maricón. Y no es que este escrito haya sido una oda a los irresponsables de antaño, no, es sólo que los malos de mi generación y de las generaciones posteriores, antes de realizar alguna triquiñuela dicen lo siguiente:

- ¿Y si nos descubre el prefecto?

- Pues que más. No pasa nada.

Traducción: papá y mamá lo solucionan.

Y si no lo creen, vean cómo se pavonea libre como un ave el hijo del secretario de Seguridad Pública de Mérida luego de cegar un par de jóvenes vidas humanas por conducir a exceso de velocidad en estado de ……………………. (llene los puntos suspensivos con las drogas de su preferencia, a fin de cuentas en Mérida no hay reactivos pero sí mucha imaginación e impunidad).

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema ha sido el más platicado en las mesas del estado desde que sucedió. Ya veremos al hijo de su madre (la esposa del jefe de la policía) dentro de poco tiempo, andando en un automóvil nuevo por las calles de la ciudad.

Antes podíamos sentir el peso que dejaba una "conciencia intranquila"...

¿Estará desapareciendo ese sentimiento en todos?

Anónimo dijo...

esto es algo que viene pasando en el estado de yucatan desde que se instalo la nueva administracion, los medios estan comprados o amenazados y este tipo de juniors se han vuelto intocables, creeme que este saiden jr no es el unico que hace desvarios y que es protegido.
me da mucha pena ver que esta sucediendo en yucatan, estamos volviendo al terror del pasado, pues son los mismo dinosaurios corruptos cerveristas los que han vuelto al poder.

Anónimo dijo...

No creo que sea cosa de la "nueva administración" por si no tienes memoria, otros sucesos administrativos considerados graves se fueron dando en la administración anterior.

Pero la biblia yucateca (el diario de Yucapan) no te los mostró tan abiertamente. Te invito a informarte.

Y, no sé qué edad tengas, pero yo no recuerdo un "terror" ni a los dinosaurios, más que los de Jurassic Park.

Saludos.

Itankai dijo...

Hey hey Hey.. esto no es un debate político, esto es la incapacidad y poca preparación de las personas que el cualquier epoca han estado en el poder. Ninguna y repito ninguna administración tiene un expediente limpio. Todos los que han sido parte de un gabineta han perdido el piso y siente que pueden manejar el estado (y uno que otro creanme que hasta cree que puede manejar el país). Esto se ve reflejado en los hijos.
Lo que yo puedo opinar es que este niño mal q mal se ha convertido en un exiliado social (hello es Mérida) que gente "decente" de buena familia y "tipo bien" va a desear que lo vean con él... luego comenzará a ingerir diferntes tipos de psicotrópicos para burlar a su conciencia... le vendra la paranoia.. lo mandaran a vivir a otro estado y terminará suicidandose o lo matarán o whatever lo pase primero... y su madre santa y padre afligido lloraran y llorarán... y diran que era un muy buen hijo.. etc.
Corren las apuestan?? 2 a 1 :)

Laura Trujillo dijo...

¡Hola Rodrigo!
La verdad, es que aunque suene exagerado a mi me ha llenado de idignación este suceso. Me entristece ver que todas estas cosas ocurran y nadie pueda hacer algo. Y es que ya verás, dentro de unos meses este sera cuento viejo.
Desgraciadamente vivimos en un país lleno de corrupción y demás juegos sucios, y aunque suene a canción creo que esto no es mas que otro ladrillo en la gran pared.
Hago votos que por lo menos el chamaquillo ese reciba el castigo de la sociedad, y por lo menos tenga algo de conciencia y se sienta intranquilo.
Saludos... Ya te habías tardado en opinar sobre el tema.

Anónimo dijo...

opino lo mismo que itankai, creo que el castigo de seguir viviendo con la conciencia torturandolo dia a dia es el mas grande castigo que puede recibir este ASESINO
Independiente del respectivo exilio social.
Me indigna mucho esto, y es verdad ninguna administracion esta exenta de estos sucesos, pero pues debido al terrible manejo de medios que ha tenido esta administracion hace que estos sucesos sean mas notorios, sepase que ni el diario de yucatan, por esto, novedades, sipse, ni ninguna televisora yucateca ha mostrado la noticia, todos han sido censurados -y comprados-
Es decir que esta terrible noticia se ha difundido mas bien de boca en boca por gente que fue testigo del suceso y por este y otros medios electronicos.

Anónimo dijo...

¡Vaciladas! Whatever pase se salió con la suya, o sea hello, es hijo de un poderoso, lo poco que se puede hacer es hincharle las bolas para que no gane tan fácilmente.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

Anónimo dijo...

Alguien paga por la cabeza de ese ASESINO??

Anónimo dijo...

hola rodrigo, me tocó trabajar en la pasada administración del señor Saidén y la verdad me da risa leer los comentarios aquí citados....si no lo conocen, que no hablen, menos si ignoran el origen del problema.....no excuso ni defiendo a nadie...si la policia yucateca se modernizó y se convirtió en una de las mejores del país fue gracias a el, lástima que aqui en campeche no podamos decir lo mismo. El desarrollo de un estado no se ve unicamente en el progreso de las inversiones y obras sino en la seguridad pública y procuración de justicia, de que te sirven bonitas avenidas, centros comerciales o un monumento inútil de 13 millones de pesos si sales a la calle con el miedo de ser asaltado porque los cuerpos de seguridad son insuficientes? Al menos en Yucatán tienen a un jefe de policia que puedes ver uniformado en su patrulla haciendose pendejo en algún accidente o parado con un florero en el periferico con su radar pidiendo que disminuyas la velocidad, eso es estimulante para los mismos policias...lástima que aquí no podamos presumir de eso...del orgullo de ver al jefe de la policia "trabajando" en la calle, con su gente, con sus elementos que no le tienen miedo sino un respeto ENCABRONADO y lo respetarán aunque el no siga en el mismo puesto.....

Anónimo dijo...

¡Uf uf!
Sin escribir tanto como los anteriores..sólo digo que luego se les va a olvidar. ¡Eso es lo malo, acostumbrarse u olvidar las cosas que están mal!
Al niño este lo deben de ver con ojos de "MUERE DESGRACIADO" pero nadie se lo va a decir o si se lo dicen..no creo realmente que tenga conciencia a el igual se le va a olvidar. Que mal.

Adiós

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo:

No tengo el gusto de conocerte, pero has escrito algo muy cierto. Yo también fui educado en un colegio particular y católico y lo que pasó cuando "salí" del mundo de los amigos católicos fue que me encontré con un mundo donde la mayoría habían estudiado en escuelas "de gobierno". Y créeme que me sentía un completo idiota cuando veía como eran capaces de engañar a todo mundo. Ver cómo abusaban de otros menos “despiertos”. Lo que es curioso es que en su tiempo a mi me llamaban “hijo de papi” sólo por haber tenido mi padre la capacidad de pagarme un colegio. Y no era ni es rico. Era un simple chofer de autobús con una esposa muy ordenada y buena administradora. El caso es que los que de veras eran “hijos de papi”, que también estudiaron en colegios y mejores que el mío, hoy en día ocupan cargos importantes en el gobierno y han salido igual de malos -si no es que peor que los anteriores y que no estudiaron en colegio-. Pienso que no tiene nada que ver si estudiaste religión o no. Todos conocemos el concepto del bien y el mal. Lo que falta es que nadie permita pasar por alto estas arbitrariedades. Por culpa de la población apática y apolítica que no exige a las autoridades es que esos seres se sienten intocables.

Saludos y que Dios te acompañe.

Atte: Celso.
Guadalajara, Jal.

Anónimo dijo...

HOLA RODRIGO,
NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERTE, PERO DEJAME DECIRTE QUE ME GUSTO EL ESTILO DE TU TEXTO.

SALUDOS, CLODOVEO MALO

Anónimo dijo...

MUY BUENO AMIGO.


Bolivia

Anónimo dijo...

Solo un comentario mi querisimo Rod, yo no le llamaría "Mundo Maricón", mas bien sería "Mundo de Bugas Cobardes", no nos chingues, jajajaja.

Te mando un abrazote.

e.c.s.

Anónimo dijo...

La_Normmita dice:
En casos como este, donde el jijo de su mingada chadre es un mega-caprino, inútil y bueno para ni mayes; y en vista que está fuera del alcance de la "Ley"... quizá valga la pena aplicarle otra clase de ley (al mas puro y elegante estilo Siciliano de los 40's): La Ley del Talión, donde "Ojo por Ojo" no son precisamente "jejentaycuatro"...

Salu2!

Anónimo dijo...

QUE TAL RODRO JAJA ESTUVO CHISTOSO TU ARTICULO DE LOS RUFIANES DE ANTAÑO Y EN EL CUAL ESTUVIMOS ALUDIDOS Y QUE BUENO, SOLO QUE EN EL DIALOGO DEL RETRETE MENCIONAN AL PREFECTO Y EN ESA EPOCA NO HABIAN AL MENOS EN LA MODELO NO. AUNQUE TAL VEZ LO MODIFICASTE UN POCO. Y LA PALABRITA DE GANADORES TAMPOCO SE USABA AUNQUE IGUAL SUPONGO ERA PARA ILUSTRAR MENTES JOVENES QUE YA MAL HABLAN ESPAÑOL. OJALA CUENTES VARIAS ANECDOTAS DE COMPORTAMIENTOS DE ANTAÑO EN COMPARACION CON AHORA ES UN TEMA QUE DA PA MUCHO MAS, SI NECESITAS ALGUNA ME DICES Y TE LA CUENTO FIDEDIGNAMENTE ANTES NO SE FILMABAN NO HASBIA CEL JAJAJA. AH Y POR QUE NO TE PUBLICO MILENIO?? DAME SU E-MAIL. UN ABRAZO REVOLUCIONARIO.

BUDDY

Anónimo dijo...

Yo pondria en el dialogo rodrigo.
-Y si nos descubre el prefecto?
-Que mas¡¡ A cualquiera le puede pasar.(Dicho por Saiden padre cuando se le entrevisto por el accidente del idiota y tarado de su hijo, que por cierto ese cuate no va vivir en paz consigo mismo y se va a suicidar, ahi lo veras).
Te felicito por este articulo, sencillo pero real y crudo como debe de ser.
Saludos.
MVZ

Anónimo dijo...

enterados: chido, denuncia -sin edición- a rotativas

poraquí seguimos.

salud pues!

-martín

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo: Recibe un saludo desde esta orilla (Ciudad Juárez) hasta donde te encuentras; me gustó tu texto Hijos de Mami; sabes? Crecí en un barrio bravo en que abundan los héroes-canallescos, canallas-canallas, putas como madres amorosas, y cientos de trabajadores, cuyos padres fueron, en su mayoría braceros, esos aspirantes a trabajar en el País de la Ilusión, en fin, aquí te envio un texto mío que aborda algunos aspectos de ese barrio, cuando yo apenas era un mocosuelo y, creo, era uno de esos malandrines que tu mencionas en tu texto.

Recibe un saludo:

Luis.

Anónimo dijo...

Déjame felicitarte por este escrito yo como tu hermano también soy Modelista y por supuesto conozco a Ariel Aviles me dio clase más de 6 años, a mi también me chingo los dedos y hasta un bofetón en su momento me dio, yo fui uno de aquellos concientes pero vale madres donde te la sacabas de donde fuera pero lo solucionabas sin ayuda de papá y mamá por que si se enteraban te iba peor, me recordaste buenos tiempos. Que desmadre, sobre todo en la prepa.

Saludos.

Alberto

Anónimo dijo...

Un kilo de verdad.
Selina E.

Anónimo dijo...

JAJA Rodrigo, este me trajo recuerdos de mi ex-escuela.

Quiero pensar que hablas de la ESCUELA MODELO y el personaje singular era Ariel Avilés o Richard Helmundt Q.E.P.D.

Excelente texto y sobre todo muy acertado.

Recuerdo que un conocido me comentó la historia del retrete y alguna que otra mas.

Ojalá tuvieras tiempo de compartirnos algunas otras vivencias de antaño en esa escuela.

Saludos

Rafael F.

Anónimo dijo...

HOLA RODRÍGO.
ÉSTE CASO ME RECUERDA AL SEXENIO PASADO EN TABASCO,
UNOS RUFIANES FUERON A UNA SECUNDARIA PÚBLICA, EN UNA CAMIONETA, GOLPEARON A UN MUCHACHITO CON UN BAT Y LO DEJARON MEDIO MUERTO. DESPUÉS A UNA CHICA QUE TRATÓ DE AYUDAR AL MORIBUNDO CHAMACO, LA TOMARON DE LAS TRENZAS Y CON LA CAMIONETA EN MARCHA LA ARRASTRARON VARIOS METROS.
UNO DE LOS RUFIANES ES SOBRINO DEL EXGOBERNADOR, QUE RECIEN ESTRENABA SEXENIO
LA MADRE DEL NIÑO GOLPEADO PUSO UNA DEMANDA Y CUANDO RECIBIÓ AMENAZAS DE MUERTE, DEJÓ TODO EN MANOS DE DIOS.
ASÍ VIVEN LOS HIJOS DE MAMI, EN LA IMPUNIDAD.
HASTA PRONTO

Teresa P

Anónimo dijo...

Mi estimado Rodrigo,

Lo que sucedió fue un accidente que desgraciadamente le sucedió a esta persona y no justifico la acción y la verdad desconozco el proceso, que se le ha dado.. pero tampoco debemos interferir en asuntos que no nos corresponden, lo mejor es hacerse un lado y dejar las cosas en manos de dios.

Saludos y gracias

Gabriel H.

Anónimo dijo...

Asi es nuestro México lindo y querido que se le va a hacer, es una lástima......

Andrea E

Anónimo dijo...

esta muy bien lo que has enviado y me gustaria seguir contando con algo bueno para leer seguido.

gracias

Saludos

Miriam

Anónimo dijo...

Solamente puedo opinar que en “esos tiempos” como tu bien dices no existía la cultura de asegurar tus vehículos, y en la actualidad al contratar una de estas al momento de chocar o atropellar a alguien no tienes porque pagar tu condena en la cárcel, ya que la aseguradora se hace cargo del percance y no importa hijo de quien seas, solamente tienes que estar asegurado.

Martha Patricia M

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es lourdes, desde hace algún tiempo recibo mensajes tuyos con literatura que me parece excelente, tu la escribes?, estudias literatura?, de donde eres?, me encantaría que me contestaras, porque la verdad es que tu nombre no me parece conocido, y me encantaría que lo fuera. GRACIAS...

Anónimo dijo...

Hola a todos y espero que no tomen a mal el comentario...Tengo a la pildorita de la felicidad como uno de mis mejores remedios en la vida para todo y entiendo que para mi como para muchos es un gran recipiente de desahogo de lo que nos aqueja... sin embrago...la incognita es: A caso el poner a este Saiden en los correos de internet trasciende la situación o es solo para desquitarnos sin ningun resultado? al fin y al cabo el desgraciado sigue libre no? ¿acaso es para conocerlo y con mucha suerte toparnoslo en la calle y lanzarle un golpe al maldito? Claro que nop...el tipo seguramente ya esta disfrutando en Europa...Entonces...¿cual es la razón mas objetiva de los correos acusatorios?

Anónimo dijo...

BUENA LA REFLEXIÓN Y BIEN ESCRITA, FELICIDADES.
RAUL D.

Anónimo dijo...

Mensaje para todos los que lean este blog:

No hay que dejar que este tema se olvide ni pensar que el peor castigo de los Saiden es que su conciencia nunca volverá a estar tranquila, es darles mucho crédito a este par (padre e hijo) creer que tienen conciencia...

¿Y ése es el castigo que queremos para todos los criminales?? ¿Cargo de conciencia??

Por eso las cosas en este país están tan jodidas !!! y el sureste esta más jodido que el resto del país, por que aquí la simulación alcanza niveles bárbaros e insospechados y esa pinche actitud de no querer salir de la norma para tener un correcto comportamiento social y encajar siempre.

QUE CHINGUEN A SU MADRE!!!!!
Eso de no hablar de más para no herir susceptibilidades, ni protestar como es debido, ¡con HARTOS huevos!!! ¡no con la voz bajita!! es de maricones!

Por eso felicito calurosamente a Rodrigo Solís el sujeto que ha escrito en su mayoria todos estos artículos por tenerlos bien grandes y bien puestos para protestar en VOZ ALTA y sin consideraciones pendejas! y tener el valor de hacerlo aún estando en una ciudad en la que o estás dentro y con la cabeza agachada o estás fuera...

Atte:
Mariana T. una foranea asidua del sureste y de este blog.

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/enero/180107-1.html

émula fanzine (Chiapas) dijo...

Publicado en:

http://emulafanzine.blogspot.com/2008/01/hijos-de-mami.html

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=6589