lunes, 28 de enero de 2008

No es humano



“NO TEMO A NADIE, PERO RESPETO A TODOS.”

- Roger Federer


Tengo mis placeres culpables. Como todos. Uno de ellos es ver cualquier disciplina atlética que el ser humano practique profesionalmente y que las cadenas televisivas y empresas corporativas tengan a buen recaudo poner delante de mis cuatro ojos. El otro día, sin proponérmelo y sin darme cuenta, vi un partido donde una manada de hombres del cuaternario perseguía un balón de forma ovoide. Según yo estaba viendo un partido de Rugby, pero en una pausa del encuentro, cuando un troglodita le dislocó el hombro a otro, el narrador me sacó de mi error al decir que estábamos en presencia de uno de los partidos más emocionantes de fútbol australiano de la temporada. Siendo así (colaboró mi insomnio), me quedé frente al televisor viendo una maratónica jornada de deportes que en mi vida había visto. “No se mueva, a continuación el campeonato mundial de críquet”, dijo el narrador. Obedecí. En pantalla aparecieron unos hombres disfrazados con uniformes de enfermeros jugando un partido que era algo así como una especie de mezcla entre béisbol y boliche. Sobra decir que no entendí absolutamente nada, pero ello no significa que me haya aburrido. “Nuestro siguiente programa: el Hombre más fuerte del Mundo”. No tuve opción: fui por las palomitas de microondas. En los comerciales, cerca de las cuatro de la madrugada, me mudé a otro canal deportivo. Y ahí estaba.

El sujeto del que les voy a hablar, dicen, no es humano. Y yo la verdad, luego de estudiarlo detenidamente gracias a todas las estadísticas y datos que proporcionaron durante el partido, lo sospecho también. O tal vez sea que la mayoría hemos perdido la fe en los hombres de verdad. Se llama Roger, se apellida Federer, y juega al tenis, deporte del cual es amo y señor. Es invencible. Pese a ello, me agrada el tipo. Y digo pese a ello porque por algún misterioso motivo suelo identificarme con los deportistas y/o equipos mediocres. Es un mal congénito. Por ejemplo, si juega un partido de fútbol Brasil contra Madagascar, mi apoyo incondicional lo tiene Madagascar. Y así en todos los deportes, o bueno, en casi todos. El tenis resultó ser la excepción porque el mejor jugador de este deporte es un sujeto sobrio, delgado y callado, características insólitas en un deportista moderno, pues resulta que en la actualidad para ser deportista profesional y famoso hay que cumplir con tres requisitos fundamentales, básicos e indispensables: uno, ser un mamarracho; dos, ser una masa de músculos; y tres, ser un barbaján. Todo en un mismo paquete. Es decir, poseer la apariencia de un pandillero y portar el uniforme con toda indignidad posible (camiseta, short y banditas de colores brillantes y estrafalarios, al igual que tener peinados chiflados, tatuajes y aretes); consumir “complementos alimenticios” (traducción: anabólicos) para parecer una estrella de cine de acción o del porno gay; y poseer y proferir un vasto repertorio de peladeces y mentadas de madre cada que se cometa un error en la cancha. Ah, y un requisito más que se me escapaba: tener por novia a una modelo.

Es por estos puntos mencionados por los que me agrada Roger, porque vapulea a sus contrincantes con su flacucho cuerpo y sin la ayuda de ningún entrenador, poniendo en evidencia que los músculos en los deportistas (al menos en el tenis) no son más que vanidad, al igual que las noviecitas de catálogo de Victoria´s Secret que aplauden con celular en mano desde las tribunas. Y quizás éste sea el dato más relevante que me tiene aquí dedicándole este escrito al bueno de Roger, pues su novia resulta ser una encantadora gordita de mirada inteligentísima que además de seguirlo a cada partido, es quien maneja su carrera. De ahí que Roger pase la mayoría de su tiempo perfeccionando su juego en vez de andar de vedette filmando comerciales de calzoncillos de hilo dental y/o embriagándose con putizorras de fiesta en fiesta.

Pues bien, les dije que comulgo con la derrota. Hace unos minutos, pese a todo pronóstico, acaba de perder Roger en la semifinal del Abierto de Australia, y con ello se vio cortada la racha de jugar su final troposcientasmil consecutiva de Grand Slam (no se por qué, pero me siento culpable por haberlo apoyado). “Es humano”, han dicho los narradores. Y yo la verdad, ahora más que nunca, lo dudo. Lo dudo después de ver como Roger se encaminó con toda gallardía hacia la red y estrechó la mano de su victimario para luego dirigirle una mirada a su novia que desde las gradas le devolvió una sonrisa que ni el hombre más rico del mundo podría pagar con todo su dinero. No, ya no hay humanos así. Gigantes en la derrota.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto que les haces total justicia a un gran atleta como lo es Roger Federer.
De verdad que quedan pocos como el.

Para mi unos de los grandes del deporte de nuestro siglo.

Muy buen escrito.
Saludos.
Marit :)

Anónimo dijo...

Muy bueno, Rodrigo. Hermanada contigo en tus opiniones y consideraciones. ¿Por qué no dices nada de la insólita belleza de la rama femenil del Abierto de Australia?

Beso.


Luz

Anónimo dijo...

Personalmente Federer nos cae bien, aunque sabemos que no es perfecto. Los suizos dicen que muy invencible así que digas muy invencible no es, que porque no los ha hecho campeones de la Copa Davis.

Bueno, quizá cuando tengan un par de tenistas que por lo menos sean la mitad de buenos que Federer. Mientras no.

Anónimo dijo...

En lo que a mi respecta me caen bien esas máquinas calladas y metódicas, inplacables, de repente fallan, como todo. El colmo es que es noticia que fallen.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO RODRIGO, ESTAS EMPEZANDO A SER UNA ESPECIE DE ÍDOLO PARA MI, ESCRIBES COMO UN ÁNGEL Y ADEMÁS SENCILLITO COMO ME GUSTA, TE FELICITO DE NUEVO Y COMPARTO CON MIS CONTACTOS (EN ESPECIAL CON MI COMPADRE JORGE) ESTE MARAVILLOSO ESCRITO. SALUDOS

Alejandra D

Anónimo dijo...

Excelente igualmente, lo de las putizorras me pareció genial, indudablemente eres un gran observador.

Luigi

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, gracias por mandarme tu columna, me gusta. Felicidades.

Anónimo dijo...

este es el mejor spam que he recibido, mi correo lleno de cadenas y comerciales, y me detuve a mirar este correo que me enviaste, creo que es el segundo mail que me envias, no dejes de hacerlo ya te marque como correo seguro. falta gente como tu en este mundo de mierda.

cuidate y vida larga.

chao

Alejandro M

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que yo sufrí mucho esta derrota de Federer en particular, eso es porque yo espero que siempre gane (como acostumbra) y que Nadal (justo la cara contraria de lo que expone tu post) no llegue nunca a ser número uno del ranking.

Soy mexicana del DF, pero ahora vivo en Buenos Aires, tuve que levantarme temprano para ver el partido, ya que siempre que juega Roger, sea la hora que sea, lo miro.

Efectivamente, al verlo tan diferente al resto de los mortales, parece que no es humano, pero afortunadamente el tipo lo es, por eso es que disfruto mucho de verlo jugar y también de verlo chillar cuando gana los torneos, je,je,je.

Parece robot, pero cuando todo el tema de concentración termina se "humaniza" y se vuelve hasta tímido.

Que pena que existan tan pocos atletas, con tanta exposición mediática, como él, aunque también nos deja pensando si en la vida cotidiana, nosotros actuamos como él ante los triunfos y las derrotas, o nos parecemos más a un Cuauhtémoc Blanco...

Anónimo dijo...

MUy bueno!!

Te felicito!!

Humberto C

Anónimo dijo...

MUY INTERSANTE, DEBERIAS VER LA HISTORIA DE NUESTRA COMPATRIOTA ANA GABRIELA GEVARA, Y AHÍ VERAS QUE EN VERDAD EXSTE EL NEPOTISMO Y LA FALTA DE SERIEDAD.

Gabriel H.

Anónimo dijo...

ME ENCANTO RODRIGO ESTA EXCELENTE...ME PASA LO MISMO ME IDENTIFICO CON LO QUE LOS DEMAS NO VAN...SERA QUE SOY LLEVA LA CONTRARIA??? JAJAJA...

MIREYA

Anónimo dijo...

hola no se que tanto revises tu correo por que supongo que lo has de tener algo saturado pero por si llegaras a leerlo me gustaria estar en contacto ya de manera particular le verdad es que me grad tu manera de pensar y apesar que mi redaccion no es buena estoy seguro podemos pasarnosla muy bien charlando de cualquier tema o.k. bye bye

Santiago S.

Anónimo dijo...

A chingá, chingá!... está su pildorita de la felicidá sí q surte efecto, más a estas horas de la mañana en que los noticieros o los periódicos nos bombardean con tanta mierda.... chido su prozac, amigo... un abrazo complice para estos días llenos de tedio

Antonio R.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo.
Este si merece respuesta.
1.-Brasil contra Madagascar = A Brasil.
2.-Federer contra Nada = Al español.

como que mas nos identificamos no?

Saludos primo,
Manuel.

Anónimo dijo...

Me equivoque y este mismo mensaje te lo envié al blog antiguo... x' pen...
Por favor inspírate y escribe algo que siempre me ha dado diarrea... ¿Por qué todo lo que intentan que tenga algo de elegancia y distinción (que esté "nice" y "fashion" dirían los acomplejados) tiene que ser en inglés? Too much, city center, 4 ever friends, Print Center, design express, y todos lo antros, bueno hasta una tienda de refrescos se pone "delivery"... fó! ¿Y te acuerdas de Collection Tops? Lo más pedero que vi hoy fue una inmobiliaria que se llama "White city".... ¡Puedes créerlo! !Me dan vómitos! Anda lindi, escribe algo y acábalos!!!

Selina

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=6744

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/14701-no-es-humano--pildorita-de-la-felicidad-por-rodrigo-solis.html

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1773&Itemid=1

La opinión (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/09/14/c091402.php

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/9431370.asp

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 20 ENE 08