viernes, 21 de marzo de 2008

Hollywood Vs. San Fernando 2: La guerra de los "taglines"

Hoy decidimos seguir el ejemplo de esos gatos gordos de Hollywood que no están mostrando el menor interés en financiar películas originales, y en vez de crear una nueva y nunca antes vista entrada, nos limitaremos a hacer la secuela de una entrada relativamente popular: Hollywood Vs. San Fernando, California. ¿La diferencia entre esta nueva entrega y la original? Que ahora, en vez de enforcarnos en el contenido de las películas, nos limitaremos a comparar los "taglines" (es decir, el eslogan; la frase que utilizan para promocionar la película).


Never let her out of your sight. Never let your guard down. Never fall in love. Nunca la pierdas de vista. Nunca bajes la guardia. Nunca te enamores. / He carried a 44. She carried two 38s. Él llevaba una 44. Ella llevaba dos 38s.

Whitney Houston no necesita un guardaespaldas que la proteja de los acechadores, sino una niñera que la salve de ella misma. La frase promocional sigue el mismo camino de incoherencia que el resto de la película El guardaespaldas, al proponer la descabellada idea de que en el transcurso de los 90 minutos de duración de la cinta alguien se va a enamorar de ese despojo humano. El guardachuchos, por otra parte, nos augura que la bella dama en la portada está armada con dos letales "38s", lo cual, a ojo de buen cubero, parece ser cierto. La honestidad define esta batalla, y el primer triunfo se lo lleva San Fernando.


An adventure 65 million years in the making. Una aventura que tardó 65 millones de años en hacerse. / Beware the Penisaurus. Cuidado con el Penesaurio.

Pese a tener un eslogan que promete la más terrible de las aburriciones, Parque Jurásico permanece en la memoria de todos los niños y preadolescentes que fuimos a verla durante su estreno como una de las experiencias más emocionantes que habíamos vivido hasta entonces en una sala de cine. Eso me tienta a concederle la victoria, pero recordemos que nada más estamos evaluando las "taglines"... y la de Parque Juranal promete un Penesaurio. Lo único que hubo en la película de Spielberg eran tiranosaurios, velocirraptores y un brontosaurio, y varios bichos intrascendentes, que de seguro también los encuentras en el pelo de cualquier huiro que lleve varios años sin bañarse. El déficit de dinosaurios voladores y penesaurios decide este encuentro a favor del mundillo del porno, nuevamente.

Allie's new roommate is about to borrow a few things without asking. Her clothes. Her boyfriend. Her life. La nueva compañera de cuarto de Allie tomará algunas cosas prestadas sin preguntarle. Su ropa. Su novio. Su Vida. / Don't look now, but there's a Dior in the closet. No mires ahora, pero hay un Dior en el clóset.

Al igual que en la
precuela a esta entrada, la película de transexuales Transexual soltera busca pierde la batalla por alejarse peligrosamente de la realidad y terminar perdiendo todo sentido. Si se lo preguntan, el "Dior" del que se habla en el eslogan es Karen Dior, actriz pionera del porno transexual. Si hay un lugar en el que nunca se le va a encontrar a esta pajarraca (lo decimos con todo respeto) es en un incómodo clóset. Si se tratara de un vestido Dior, el último lugar en el que se le encontraría es sobre los hombros de esta pajarraca (seguimos diciéndolo con todo respeto). Además, díganme si no se les antojó ver Mujer soltera busca al leer su "tagline". ¿Y además sale Jennifer Jason Leigh como la villana? Discúlpenme, en este instante me voy a Videoclub Rioli con una piedra grandota, para romper el vidrio y llevarme una de las 75 copias en Beta que tiene ahí de esta película.


Who seduces an angel? Who strips in space? Who takes sex to outer space? Who's the girl of the 21st century? Who nearly dies of pleasure? ¿Quién seduce a un ángel? ¿Quién se empelota en el espacio? ¿Quién lleva el sexo al espacio exterior? ¿Quién es la chica del siglo 21? ¿Quién casi muere de placer? / Whose boobs would fit the cups of the lost bra? ¿Los chuchos de quién llenarán las copas del brassiere perdido?

Barbarella: Reina de la Galaxia es una excelente película, y Boobarella (se pronuncia "bub", como "bubis") no la he visto pero dado todo el talento involucrado sospecho que también tiene lo suyo. Sin duda este es el encuentro más cercano que hemos visto en esta edición de Hollywood Vs. San Fernando, tanto por la calidad de las películas como por la genialidad de sus frases promocionales. Pero como he decidido no conceder empates, temo que la balanza se inclina a favor de la Barbarella original, pues el eslogan de su doppelgänger porno (que habla de un "brassiere perdido" o una insensatez por el estilo) se antoja más para otro tipo de película. "Indianal Jones and the Raiders of the Lost Arse", tal vez.


A story of innocence lost and courage found. Una historia de inocencia perdida y valor encontrado. / Come rain on my parade! ¡Ven y haz llover en mi desfile!

Francamente, y pese a todos los buenos comentarios que he escuchado acerca de Nacido el 4 de julio, ninguna de estas dos películas termina de llamarme la atención. Estoy seguro de que su actuación es muy buena, pero no creo que pueda creerle a Tom Cruise que estuvo en Vietnam. Por otra parte, tampoco estoy muy convencido de que la señorita que sale en la portada de Bisexuales el 4 de julio sea una mujer. Sin embargo, como habrán notado a lo largo de esta entrada, le estamos concediendo el triunfo a quienes se dejan de vaciladas y se apegan a la realidad, por lo que en este caso la ganadora tendría que ser la de los bisexuales. Miren su frase: están citando a Barbra Streisand en Funny Girl. Saben perfectamente quiénes son su público.


Esta guerra de los mundos tiene un final feliz para los proveedores de pollos y chichis gigantes en el mundo entero, ¿saben por qué? Por lo que acabamos de decir hace un par de líneas: porque saben lo que quiere su audiencia, y se lo dan. Siempre lo he dicho: no me importa que tan buena haya sido Marion Cotillard en La vida en rosa, Diane Keaton en Annie Hall o Elizabeth Taylor en ¿Quién teme a Virginia Woolf?; preferiría que cualquiera de ellas se hubiera animado a protagonizar Cremame el Cacao o Dirty Latina Maids 27 (aunque, de ser posible, preferiría a la Elizabeth Taylor de De repente, el último verano en vez de a la gorda furiosa que era en Virginia Woolf).