lunes, 23 de junio de 2008

No sabes quién fue



“POR SEVERO QUE SEA UN PADRE JUZGANDO A SU HIJO, NUNCA ES TAN SEVERO COMO UN HIJO JUZGANDO A SU PADRE.”

- Enrique Jardiel Poncela


Uno que es nostálgico de corazón, como era de esperarse, termina por sucumbir a la nostalgia. Ni manera. Es lo que hay. Incluso cayendo (mi memoria impidió que cayera) en la ridiculez de escribir de papá precisamente el Día del Padre, ese día que inventaron los fenicios modernos (al igual que el Día de la Sonrisa, el Día del Borrego Cimarrón, el Día del Fantasma Bubulín, etcétera) para que corramos a sus tiendas a comprar baratija y media para que no se nos ofendan los imbéciles que tienden a ofenderse si no les regalas algo en su día, pues no hay que olvidar que en este mundo tan moderno, el tamaño o costo del presente que uno entrega es sinónimo del cariño y/o afecto que se siente por el festejado.

El punto es que este escrito lo tenía reservado para publicarlo el Día del Padre, pero, ¡oh, sorpresa!, el domingo pasado cuando mi tío (que también es mi padrino, y ha fungido más de la cuenta con la definición de esa hermosa palabra) se me quedó observando raro cuando lo saludé sin el mayor aspaviento para seguir jugando con mi primo Pepe a ver quien era el primero en encontrarle parecido a la mayor cantidad de jugadores de la selección de Turquía de fútbol con amigos y/o conocidos de la infancia y la actualidad, descubrí con horror que el Día del Padre no se celebraba el último domingo del mes como yo pensaba: “Doctor, le llama su sobrino Lalo de Mérida para felicitarlo por el Día del Padre”, le informaron.

En otras circunstancias me hubiera avergonzado de mi falta de memoria y/o consideración. Sin embargo, en esta sociedad tan políticamente correcta, a uno le pasan por alto este tipo de deslices, al menos si eres huérfano de padre como yo. Uy, pobrecito, su papá se murió, el pobre infeliz, para no sufrir al tener que regalar pañuelos, calcetines y rastrillos para rasurar, se autobloquea olvidando que el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio (como todo el mundo sabe) y no el último domingo del mes, siempre y cuando, ojo al dato, sea año bisiesto y una noche antes haya habido luna en cuarto menguante con la osa mayor apuntando con la cola al suroeste.

En lo personal, me cuadra perfecto que se compadezcan de mí, sobre todo la gente que apenas conozco, que pone cara de confusión cuando me preguntan a qué oficio se dedica mi papá y yo les respondo que a picar piedras en el Infierno porque mi papá se murió hace años, y luego disfruto como cerdo con mazorca verlos poner su mejor cara de tristeza al estilo Fernando Colunga en telenovela de Televisa cuando me dicen que lo sienten mucho, aunque en realidad no sea así porque nunca conocieron a mi papá ni tampoco qué tipo de persona fue en vida.

A decir verdad, ni siquiera yo sé quién fue mi papá. “Tú no sabes quién fue papá”, me dice mi hermano con un dejo de resentimiento en la voz. “Tú no sabes quién fue tu papá”, me dice mamá con los ojos tristes. “Me hubiera gustado conocer más a papá”, me dice con ternura mi hermana menor. “Muchacho, no sabes que clase de persona fue tu papá”, me dijo un hombre que en mi vida había visto, de aspecto rudo y manos callosas de mecánico, al estrechar mi mano a la salida del funeral de mi papá. Supongo que papá fue muchos hombres en la vida, como todos. Alguien que le heredó una empresa en números rojos a su hijo mayor. Alguien que nunca se dio por enterado de que se sacó la lotería al casarse con una mujer con dentadura de caballo. Alguien que le rompió el corazón a una niña que estaba enamorada de él. Alguien quien le salvó el pellejo a un hombre que viajó sabrá Dios cuantos kilómetros para decirme en persona que no sé quien fue mi papá.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

epale.....verdaderamente k leyendo esta estudez k escribes me das asco!!!! menos mal k es tu padre de kien hablas !!! imaginate como lo haraz de los k no conoces!!!..espero vivas muy lejos de donde vivo, por k no te kisiera cerca de mi vecindario!!!...debes saber k los muertos se repetan!!!...independientemente de como se hayan comportado en su vida en la tierra!!!..se nota k eres un resentido social!!!...deberias de utilizar mejor este espacio k te brindan aca...por k lo k tienes es un gran resentimieento con el ser k te dio la vda, k si no fuera por el, no estuvieras escribiendo tanatas estupideces....!!!seguro te crees el mas machete del universo!!!..sin saber k todos cometemos errores....por k si lo hacemos!!!...espero k reflexiones y pienses k el pez muere por la bocota!!! espero lo pienses bien antes de seguir metiendo las patotas!!!,,,,,r.a

Anónimo dijo...

Pobrecito rafale ascanio rondon, no entendió el artículo. Mi vida, a duras penas puede escribir, ¿cómo podría alguien esperar que no nada más leyera, sino también entendiera tu escrito?

Pero zi tyene rason!!! Lo k paza s k erez 1 rezentydo zosial!!!

jajaja no ha dejado de funcionar tu imán de chiflados y pobres diablos. Me impresionas, Rodrigo.

Chezzare dijo...

JA, JA, JA, Locooooo!!!!

Anónimo dijo...

cinguen a su puta madre

Anónimo dijo...

Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=8890

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 22 JUN 08