viernes, 27 de febrero de 2009

Próximamente en tu cine favorito, Parte 2: Jóvenes (y no tan jóvenes) promesas

Los gringos tienen algo que llaman el "sophomore jinx", que significa que muchas veces la segunda vez que se hace algo suele no salir tan bien como la primera. Como si se tratara de un embrujo. Pasó con la segunda temporada de The O.C., pasó con la secuela de Jeepers Creepers, con el remake de Funny Games, con la precuela de La Guerra de las Galaxias y con la tercera parte de El Padrino, y esto pese a que todas esas películas y series de televisión fueron realizadas por el mismo equipo creativo. Quién sabe a qué se deba, pero muchas veces la magia se niega a repetirse.

Ya les hablamos de lo que nos depara el 2009 en materia de cine animado. Ahora les presentamos una breve lista de películas que serán estrenadas durante el año y que son dirigidas por hombres que han demostrado en una o dos ocasiones ser capaces de hacer buen cine, pero a quienes (todavía) no consideramos talentos a prueba de balas:






FIGHTING

Dirige: Dito Montiel (A Guide to Recognizing Your Saints).
Actúan: Channing Tatum, Terrence Howard, Luis Guzmán y alguien que se llama “Flaco Navaja”.
De qué se trata: Un joven falsificador se involucra en el mundo de las peleas clandestinas con la ayuda de un estafador, que se convierte en su manager.
Por qué nos interesa: Dito Montiel ya demostró en A Guide to Recognizing Your Saints que Channing Tatum es más que el pedazo de carne que en un principio sospechábamos. Seguimos sorprendidos de la excelente actuación que el inexperto director logró sacar del ex-modelo: un sociópata con corazón de pollo y puños de acero que no lo pensaba dos veces para madrearse a quien se metiera con su mejor amigo (Shia LaBeouf antes de Transformers, cuando todavía era un gusarapo). Guide encontró un buen equilibrio entre el drama y la violencia, y no dudamos que Montiel pueda repetir la fórmula con éxito en esta nueva película.
Por qué no estamos seguros: Fuera de El club de la pelea, el "mundo de las peleas callejeras clandestinas" no ha sido exactamente terreno fértil para las buenas películas, y no estamos desesperados por ver regresar al género que hiciera una estrella a Jean Claude Van Damme. La última película de ese estilo que vimos, Never back down, fue uno de los títulos más apestosos del año pasado, que esperaba caer bien con la fórmula más simple que hemos visto en mucho tiempo: trompadas para los chicos, hombres fuertotes sin camisa para las chicas. Tal vez en otra época la fórmula hubiera sido un éxito, pero hoy día quien quiere ver madrazos puede ver las peleas del UFC y quien quiere ver hombres fuertotes en situaciones homoeróticas puede ver las peleas del UFC (o porno gay, que es prácticamente lo mismo).





Dirige: Joe Wright (Orgullo y Prejuicio*, Expiación).
Actúan: Robert Downey Jr., Jamie Foxx, Catherine Keener.
De qué se trata: Un periodista de Los Angeles conoce por pura casualidad a un músico callejero esquizofrénico (pero eso sí, que estudió en Julliard) que sueña con tocar en el Walt Disney Concert Hall. El reportero decide ayudar al vago a realizar su sueño, y al mismo tiempo escribir un artículo sobre él.
Por qué nos interesa: La verdad es que no nos interesa, pese a que estamos seguros de que va a ser una buena película. Los dos motivos principales para asumir tal cosa son la presencia de Robert Downey Jr., que está en una racha de buenas películas, y que el director sea Joe Wright, que es un tipo muy competente cuyo trabajo suele ser muy bueno, con altísimos valores de producción, buenos guiones, excelentes actuaciones, etc.

Por qué no estamos seguros: Pese a lo anterior, las películas de Joe Wright nos dan una hueva tremenda. Es imposible decir que sean malas, simplemente no son emocionantes, u originales, o innovadoras. Son predeciblemente buenas. A veces la técnica es una forma de fracaso del estilo (como bien dice John Waters, un director con mucho más estilo que habilidad técnica), y creo que eso es precisamente lo que ocurre con este director.







Dirige: Greg Mottola (Superbad, perdón, "Supercool").
Actúan: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Martin Starr, Ryan Reynolds, Kristen Wiig, Bill Hader.
De qué se trata: En el verano de 1987, un joven recién graduado de la universidad consigue trabajo en un parque de diversiones. Descubre que ese trabajo en apariencia estúpido es en realidad una perfecta preparación para el mundo real.
Por qué nos interesa: En primer lugar, porque luego de The squid and the whale no tenemos más que buenos deseos para con Jesse Eisenberg, tan buenos que toda la mala voluntad a la que debió hacerse acreedor por Cursed se la cargamos a Christina Ricci, su co-protagonista en aquella inmunda película de hombres lobo. En segundo, porque Kristen Stewart, además de estár que no cabe en sí de buena, protagonizó la película que más nos hizo reír en una sala de cine el año pasado, la desternillante Crepúsculo ("¡Soy un monstruo!", dijo el hombre cubierto de diamantina. Díganme que no se cagaron de risa con esa escena). En tercero, porque Greg Mottola dirigió una de las películas más graciosas del año antepasado, Superbad. Supercool, para que me entiendan los que no hablan inglés.
Por qué no estamos seguros: Superb... Supercool le debe más de su éxito al guión de Evan Golberg y Seth Rogen y a las actuaciones de Michael Cera y Jonah Hill que a la dirección de Greg Mottola, que en esta ocasión también le hace de guionista. Por otra parte, lo que menos funcionó de la película anterior fue la subtrama romántica, y la presencia de Kristen Stewart como segundo crédito parece indicar que en Adventureland el aspecto romántico va a ocupar el primer plano. Por otra parte, Supercool es una película muy divertida para ver un par de veces, pero no es una obra maestra o una película a la que nos interese retornar una y otra vez por toda la eternidad, así que tampoco hay que sobreestimar a quienes la hicieron posible.





NINJA ASSASSIN

Dirige: James McTiegue (V de Venganza).
Actúan: Rain.
De qué se trata: Raizo fue secuestrado de niño y criado por el Clan Ozunu, que lo convirtió en el mejor asesino del mundo. Cuando los líderes del clan matan a su mejor amigo, Raizo huye y se esconde. Conoce a una agente buenota de la Europol que está investigando dinero que se relaciona con asesinatos políticos, y descubre que está vinculado al Clan Ozunu. Los del clan quieren matarla, Raizo debe protegerla (y cogerla) y juntos deben derrotar al clan.
Por qué nos interesa: El título contiene dos de las mejores palabras que se pueden encontrar en el nombre de una película (aunque no garantiza la calidad de la misma: Assassins, Three little ninjas); de hecho, lo único que podría mejorar ese título sería incluir la palabra "nude". De hecho tal vez los productores consideraron en algun momento llamar a la película Nude Ninja Assassin, pues en todos los stills que hemos visto de la película, Rain aparece enseñando más piel de la que estamos acostumbrados a ver en los hombres que protagonizan películas de karatazos (salvo por J.C. Van Damme, el rey de enseñar el culo en el cine de finales de los ochentas/principios de los noventas). El chambara es uno de nuestros géneros cinematográficos favoritos, junto con el cine de chontos, los espantos, los chuchos y el avant-garde. James Mc Tiegue tuvo un estupendo debut con V de Venganza, que es una película más que aceptable (sin llegar a ser la gran cosa).
Por qué no estamos seguros: V de Venganza no fue la gran cosa, y aunque su director demostró tener buen ojo para montar escenas de acción y estar comprometido con el estilo de la película, también dejó en evidencia su falta de madurez para aprovechar el extraordinario material (de Alan Moore, ni más ni menos) en el que ésta se basa. La trama de Ninja Assassin parece gritar "¡cliché!" por todos lados, y los créditos como guionista de J. Michael Straczynski no son exactamente impresionantes (aunque al parecer es un ídolo de los nerds y un doble ganador del Hugo, así que habrá que ver). Si el guión resulta ser lo que parece ser, o sea una mierda, lo único que podría salvar la película de convertirse en una completa ridiculez sería que Rain nos deslumbrara con su actuación, y dudamos mucho que eso vaya a ocurrir.




STAR TREK

Dirige: J. J. Abrams (Misión Imposible III).
Actúan: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Simon Pegg, Winona Ryder, Karl Urban, John Cho, Zoe Zaldaña, Leonard Nimoy.
De qué se trata: El Capitán Kirk, el Doctor Spock y un escuadrón enpijamado recorren la galaxia para llegar a lugares nunca antes explorados por el hombre. Esta película es una especie de precuela de la serie televisiva en la que se basa, y muestra el primer encuentro entre sus protagonistas, los primeros años como piloto de Kirk, y otra serie de eventos que tal vez le interesen a los fanáticos del show.
Por qué nos interesa: El tráiler es muy bueno, como una versión para niños de Starship Troopers, la mejor película de balazos intergalácticos de todos los tiempos (así es: Starship Troopers es infinitamente superior a La Guerra de las Galaxias 1-6).
Por qué no estamos seguros: Star Trek es la peor franquicia cinematográfica que existe, siendo superada incluso por las múltiples encarnaciones y reencarnaciones de Buddy, el perrito deportista. ¿Cuanto tiempo puede estar una persona normal escuchando a adultos hablar de klingons y glexnors y zoidbergs y mamadas por el estilo antes de que le de un dolor de cabeza insoportable? Misión Imposible III fue casi tan mala como Misión Imposible 2, así que no se puede decir que tengamos fe en J.J. Abrams como director. En cuanto al reparto... parece más adecuado para el remake de Beverly Hills 90210 que para esta película, salvo por Eric Bana (lo amamos), Winona Ryder (la extrañamos) y Simon Pegg (ha demostrado ser inútil cuando no trabaja para Edgar Wright).






THE BROTHERS BLOOM

Dirige: Rian Johnson (Brick).
Actúan: Rachel Weisz, Adrien Brody, Mark Ruffalo, Rinko Kikuchi.
De qué se trata: Los hermanos Bloom son los mejores estafadores del mundo, especializados en engañar a millonarios usando complejos escenarios de lujuria e intriga. Ahora han decidido aceptar un último trabajo, consistente en llevar a una hermosa y excéntrica millonaria a vivir una aventura romántica alrededor del mundo.
Por qué nos interesa: Nos gustan todos los actores involucrados, y la película anterior de su director es una de las más originales que hemos visto en mucho tiempo (un film noir con todas las de la ley ambientado en una preparatoria, que contra toddel sentido común funciona de maravilla). La originalidad es lo último en lo que piensan los estudios hoy en día, y tal vez Rian Johnson resulte ser uno de esos directores (como los Coen) que no abandonan su visión personal cuando comienzan a trabajar en las grandes ligas (como Sam Raimi... extraño al Sam Raimi de antes de A Simple Plan).
Por qué no estamos seguros: Esta es apenas la segunda película de Rian Johnson, y me imagino que hay un oceano de diferencia entre dirigir a Joseph Gordon-Levitt y Lukas Haas (las estrellas de Brick) y dirigir a tres superestrellas de Hollywood, dos de ellas ganadoras del Oscar. Otra cosa: Brick es una película que puede ser un poco difícil de digerir para la mayor parte del público, con sus diálogos que parecen salidos de pulps de hace ochenta años y el ambiente de extrañeza que produce ver a preparatorianos actuando como si estuvieran en Touch of Evil o una vieja película de John Huston. No tengo idea de cuál sea el presupuesto de The Brothers Bloom, pero con nombres tan grandes en los protagónicos tiene que ser (cuando menos) una producción mediana. Luego entonces hay intereses económicos medianos. Luego entonces la película tiene que ser (cuando menos) medianamente digerible para el público. De nuevo, habrá que ver.

Ya, me dí hueva yo mismo. Los comentarios de las películas que faltan serán marca haiku.





MARGARET

Dirige: Kenneth Lonnergan (You Can Count on Me).
Actúan: Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Jean Reno.
De qué se trata: Una estudiante está segura de que es responsable de un accidente de tránsito en el que perdió la vida una mujer. Sus intentos de reparar el daño que causó fracasan, por lo que se convierte en una bruja emocionalmente abusiva con todos los que la rodean.
Por qué nos interesa: Kenneth Lonnergan nos regaló la mejor actuación en la carrera de Laura Linney en You Can Count on Me, que además es una película extraordinaria. Los actores son muy buenos, y desde hace mucho que queremos ver a Anna Paquin enfrentar un verdadero reto como actriz. Alguien que ganó un Oscar a los 12 años no puede sentirse satisfecha interpretando personajes en películas de superhéroes y mostrando sus chuchotes programas de televisión de vampiros.
Por qué no estamos seguros: Ya pasaron ocho (¡ocho!) años desde que Lonnergan dirigió aquella gran película por la que lo recordamos. Ya pasaron dieciséis (¡dieciséis!) años desde que Paquin ganó un Oscar y se convirtió en una estrella antes de que le salieran los chuchotes recién mencionados. ¿Qué nos garantiza que no se les ha olvidado cómo hacer lo que en un momento supieron hacer tan bien? ¿Por qué deberíamos perdonarlos por hacernos esperar entre los dos 2.5 décadas para verlos trabajar como es debido?




UP IN THE AIR

Dirige: Jason Reitman (Gracias por fumar, Juno).
Actúan: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick.
De qué se trata: Un especialista en despedir gente de su trabajo busca alcanzar dos metas en la vida: conseguir un millón de millas de viajero frecuente, y conseguir un trabajo en una misteriosa compañía llamada MythTech.
Por qué nos interesa: Hasta el momento Jason Reitman no ha dado un paso en falso. Tanto Juno como Gracias por fumar son excelentes películas, y no sé por qué pero sospecho que este joven y talentoso director nada más va a mejorar proyecto tras proyecto.
Por qué no estamos seguros: Por nada en particular; no sabemos gran cosa de la película, y por eso no tenemos mayores reservas hacia ella.






WORLD'S GREATEST DAD

Dirige: Bobcat Goldwait (Sleeping dogs lie)
Actúan: Robin Williams.
De qué se trata: Lance es un profesor de preparatoria que tiene que proteger a su familia de la vergüenza luego de la muerte accidental de su hijo en un accidente. Escribe una nota de suicidio falsa que es publicada y se convierte en un éxito. Deslumbrado por haber alcanzado finalmente el éxito literario, decide producir diario entero que hace pasar como obra de su hijo.
Por qué nos interesa: Es una larga historia: hace unos cuantos años nos topamos con una pequeña película de la que no esperábamos gran cosa y que nada más nos dignamos a ver porque contaba con la presencia de Bryce Johnson, a quien apenas dos días antes habíamos visto en la película Harry + Max, donde interpretaba a una versión ficticia de Nick Carter que tenía una relación incestuosa con una versión ficticia de Aaron Carter. Por supuesto, el ex-galán de la serie Popular se ganó mi voto de confianza con esa pequeña pero significativa película. Sleeping dogs lie es la historia de una muchacha que, en un momento de locura, le chupa el pollo a su perro. Años después está a punto de casarse con un joven encantador (Johnson) que, durante una visita a la casa de los padres de ella, le propone que se cuenten uno al otro su más íntimo secreto. Lo que pasa a continuación no voy a contarlo, me limitaré a decir que esa película es una joya del cine cómico y el único motivo por el que una película dirigida por una estrella de Loca Academia de Policía figura tan alto en esta lista de películas que anticipo con fervor.
Por qué no estamos seguros: Robin Williams. Ay, nanita. No lo digo porque esté de moda odiar a Robin Williams (me ha gustado en más de una película), sino porque el motivo de que Sleeping dogs lie sea tan buena es justamente la sutileza con la que tanto actores como director manejaron las situaciones escandalosas que plantea el guión.





DUPLICITY


Dirige: Tony Gilroy (Michael Clayton).
Actúan: Clive Owen, Julia Roberts, Paul Giamatti, Tom Wilkinson.
De qué se trata: Una pareja de espías corporativos que comparten un pasado se alían para estafar a sus respectivos jefes.
Por qué nos interesa: Michael Clayton superó con creces toda expectativa que en algún momento tuvimos de ella. Clive Owen. Tom Wilkinson.

Por qué no estamos seguros: Es apenas la segunda película de Gilroy. Fuera de eso, nada.




THE ROAD



Dirige: John Hillcoat (The Proposition).
Actúan: Viggo Mortensen, Kodi Smith-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce y Robert Duvall.
De qué se trata: Ya le dedicamos una entrada al libro, que puedes leer dando clic
aquí.
Por qué nos interesa: Por todo lo mencionado en la entrada dedicada al libro y al still del negro empuñando un cuchillo que puedes ver sobre estas líneas. Ah, y a que John Hillcoat dirigió en mejor western de los últimos 25 años (a menos que contemos Kill Bill 2 como un western, lo cual en mi opinión es estirar un poco la definición del género).
Por qué no estamos seguros: Las expectativas tal vez sean demasiadas. ¿Cómo sería posible que la película estuviera a la altura del libro?


PRÓXIMAMENTE en Pildorita de la Felicidad: ¡Más entradas de cine que no le interesan a la gente! ¡No te las pierdas (¡faltan cuatro largas partes!)!



*¡Gracias por la aclaración!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que estar pendientes de los de la lista, haber que tal.
Sólo una pequeña acotación, Joe Wright no dirigió Sensatez y Sentimiento sino Orgullo y Prejuicio, yo sé son de la misma autora y son historia similares, pero qué quieres mi lado rosa que es fan de Jane Austen sale a relucir.
Dinorah

Anónimo dijo...

Corregido. Qué bárbaro, podría jurar que Emma Thompson se la pasaba lloriqueando por un Sr. Darcy en la de Ang Lee... Gracias por la aclaración.

Eduardo Huchin dijo...

Detalle que a nadie interesa saber: el comentario que aparece abajo de "Up in the air" es de Christopher Buckley, autor de la novela "Gracias por fumar". (En el fondo, el chiste es que corrieran abuscar ese libro de Buckley, y esa otra maravilla: "Hombrecitos verdes")

Clio-chan dijo...

No por ser fan de Rain pero la pelicula, pese al director y alguión (clicheado) se disfruta! y como género de acción creo que puede marcar una pauta importante, además debo aclarar que las escenas con más actuación no le tocaron a Rain, sino a al "joven Raizo" interpretado por Lee Joon el cual si dejó mucho que desear! ahora pese a todo Rain demostró tener todoo! como actor, más de lo que ya nos había hecho ver en otras peliculas como "I'm a cyborg" (de Park ChangWook y ganadora de cine en europa) o en sus dramas. Saludos y siga con sus críticas :)

Anónimo dijo...

shift reporting support software http://buysoftwareonline.co.uk/es/category-100-111/Herramientas-de-sistema gps software fro brazil [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35376/3herosoft-MPEG-to-DVD-Burner-3-5-MacOSX]blood research software development[/url] dvr mp4 software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-13705/Microsoft-Office-Visio-Professional-2007]Microsoft Office Visio Professional 2007 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] genealogy mlm software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-200-208/Herramientas-de-la-Oficina][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lithium-carbonate.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
biologists in pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/categories/men-s-health.htm qsi pharmacy computer system [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/rumalaya.htm]gladwyne pharmacy[/url]
wegmans food pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/motrin.htm pharmacist changing the way pharmacy is practiced [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/gastrointestinal.htm]gastrointestinal[/url]
cvs robius richmond virginia telephone pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/aciclovir.htm dallas schools pharmacy technician education [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/xenical.htm]mount carmel pharmacy[/url]
wingate pharmacy school http://englandpharmacy.co.uk/products/cleocin.htm ncmh pharmacy telephone number chapel hill [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/neurontin.htm]neurontin[/url]

Anónimo dijo...

I comment when I especially enjoy a post on a website or if I have something to
add to the conversation. It is triggered by the sincerness communicated in the post I
read. And on this article "Pr�ximamente en tu cine favorito, Parte 2: J�venes (y no tan j�venes) promesas".
I was actually excited enough to post a commenta response :) I do have
a few questions for you if it's okay. Is it only me or does it look like like a few of these remarks look as if they are left by brain dead folks? :-P And, if you are writing on other places, I'd
like to keep up with anything new you have to post.

Would you make a list the complete urls of your shared
sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


My website - mp3 wasserdicht test