miércoles, 2 de abril de 2008

[REC]




Confieso ser un cobarde. Me asustan las inyecciones y las películas de terror… y muchas cosas más que no voy a ventilar públicamente. Admito que mi cobardía se potencializa al cubo cuando estoy ante de las películas de muertos vivientes, zombis o cualquier bestia del infierno que se asemeje a un ser humano despellejado. Dicho esto, ustedes sabrán qué tan objetivo es este escrito, viniendo de alguien que fue calificado por su hermano mayor como una vergüenza para la familia cuando en pleno cine a reventar de gente solté sendos alaridos a la Ned Flanders al ver a unos zombis correr como medallistas olímpicos (dopados) tras unos aterrorizados humanos en la obra maestra de Danny Boyle 28 días después.

La película que les vamos a recomendar esta semana es parecida a 28 días después; no es una calca al carbón, sino es parecida en los aspectos necesarios, pues como bien dijo Woody Allen en la película Muero por ti al darle un consejo final a su colega y amigo escritor: “si vas a copiarle a otros autores, asegúrate de copiarle a los mejores”. Y así lo hicieron Jaume Balagueró y Paco Plaza, los directores y guionistas (junto con Luis Berdejo) de una de las películas más terroríficas que he visto en años.

La película trata sobre una chica que es la conductora de un programa de televisión llamado “Mientras usted duerme” (¿y si usted duerme, entonces quién ve el show? -ese chiste se lo robamos a uno de los personajes de la película), que junto a su camarógrafo va a filmar a la estación de bomberos cómo es la vida de los bomberos en un día normal de trabajo. Claro que para su desgracia ese no será un día normal de trabajo. Y aquí un punto a resaltar: toda la película la vemos a través de la lente del camarógrafo. En ese sentido es parecida a otra película de suspenso de este año, Cloverfield, aunque ojo, esta película salió antes que Cloverfield, y mientras que ésta es más bien una película de acción y de desastre, [REC] es una obra de terror puro.

La estación de bomberos es menos entretenida de lo que la reportera anticipaba
. No pasa nada. Lo más emocionante que vive la chica es jugar un partido de básquetbol con los bomberos y fallar en su intento de entrevistar a una mujer de la recepción que escapa de la cámara porque le de pena aparecer en televisión. Al parecer será otra noche tranquila para el cuerpo de bomberos de Barcelona… hasta que la alarma suena.

Emocionada, nuestra protagonista sube al carro de bomberos creyendo que van a ir a apagar un gran incendio, pero ellos le explican que casi siempre los llamados son para rescatar animales domésticos, cerrar fugas de agua y hacer cosas por el estilo. Adiós Pulitzer, se lee en la mirada desilusionada de nuestra protagonista, que sabe que va camino a filmar otro programa aburridísimo. Y así hubiera sido de no ser por que la llamada vino del inquilino de un edificio que se quejaba de unos ruidos extraños provenientes del departamento de su vecino. Lo que descubre la reportera en el edificio es, en pocas palabras, lo más aterrador que he visto en lo que va de la década, y no les cuento nada más porque sería un crimen arruinarles esta película.

Lo mejor de [REC] es que dura 85 minutos. Los editores fueron lo suficientemente inteligentes para hacer una película corta, cuyos últimos 15 minutos confieso haberlos visto a través de las palmas de mis manos, porque no pude evitar cubrir mis ojos para no morir de un infarto.

Eso sí, lo único que me ha dado una rabia tremenda es no haberla podido ver en el cine gracias a que los imbéciles de siempre (distribuidores y dueños de salas de cine) prefieren apostar por películas malísimas en vez de traer joyas como este filme para que todos los asistentes nos solidarizáramos en un mismo alarido, o mejor dicho, en varios alaridos.



P.D. Para variar y no perder la costumbre, tal cual pasa con la mayoría de las buenas películas, los gringos harán su propia versión llamada Quarantine, que seguramente titularán en México con algo así como "Cuarentena sangrienta en el hotel", si bien nos va. Así que antes de ver la versión de los gringos, ve la original, que apenas se estrenó el año pasado en España; de lo contrario puedes toparte con un fiasco como el que protagonizó Tom Cruise en Vanilla Sky al adaptar la joya de Alejandro Amenábar Abre los ojos, nada más porque al grueso de los gringos (que tanto se parecen a nosotros) no les gusta leer los subtítulos, y menos que sus protagonistas no sean niños bonitos y blancos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayayayay que contraten a Elba Esther Gordillo, de seguro saca buenos sustos.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

Anónimo dijo...

Yo ya la vi y créeme que ni dos Elba Estheres darían tanto miedo como esta película. Es más, ni tres. Tal vez sea la película de miedo mas espantosa que he visto en mi vida, y he visto muchas.

MoNi OroZ dijo...

yo tiene mucho que quiero verla pero no la consigooo!! donde la puedo conseguir???

Anónimo dijo...

En Internet. Yo bajé una versión de giga y medio que se ve de lujo, como DVD, y me metió el peor puto susto de mi vida.

Anónimo dijo...

oigan es en serio?? porque no soporto las peliculas de terror pero esta ya me dio curiosidad.

es como tesis o peor? (la de tesis me dio miedo)

Anónimo dijo...

Es infinitamente peor que Tesis (en cuanto al miedo que da).