lunes, 28 de abril de 2008

Nos gusta la carne



“LA MUJER QUE HACE UN MÉRITO DE SU BELLEZA, DECLARA POR SÍ MISMA QUE NO TIENE OTRO MAYOR.”

- Julie de Lespinasse


Cuando lo amerita, vuelvo sobre mis pasos para escribir de nuevo sobre algún tema antes escrito. Y este es uno de esos casos. Hace unos meses escribí un artículo que en realidad era una carta dirigida a la hija recién estrenada en la adolescencia de un muy buen amigo, cuyo sueño era ser modelo; por tal motivo, como se aburría mucho en casa, le había pedido a sus papás que la inscribieran en una escuela de modelaje (traducción: que la pusieran a trabajar de edecán). La carta tenía como fondo decirle a la pequeña que una mejor idea (o inversión, si quieren llamarlo así) era dedicar su tiempo libre en la lectura o al arte en vez de utilizarlo para la glorificación de su cuerpo, ya que con los años la inteligencia resplandece y el cuerpo se marchita.

El dardo dio en el blanco, o eso creía, y no estoy diciendo que gracias a mi carta la bella adolescente haya renunciado a sus sueños de aparecer algún día en la portada de Vogue o deslizándose en ropa interior sobre una pasarela de Victoria’s Secret. A lo que me refiero es que un buen número de correos llegaron a mi bandeja de entrada, la mayoría de los cuales deja sentir una latente indignación por parte de chicas hermosas (sospecho) dedicadas al oficio de edecán. Algunas de ellas, las más educadas, intentaban con buenas y respetables maneras hacerme ver que ser edecán es un oficio digno, que gracias a él podían costearse la licenciatura o ayudar a sus padres con los gastos de la casa o simplemente tener dinero para darse ciertos lujos como cualquier persona normal. Otras, como es normal en esta columna, descargaron su ira en la santa madre que me parió. Y otra, en nombre de otras edecanes (ignoraba que hubiese un gremio de edecanes representado por una furibunda lideresa), en una carta por demás extensa dijo que tal vez eso de escribir no era lo mío. Y eso lo descubrió mientras trabajaba en una Expo al leer una revista local y toparse con un artículo de su servidor (al parecer cada día son más las revistas y periódicos que me publican sin mi autorización y obviamente sin desembolsar un maldito peso) llamándole la tención el título “Aprendiz de modelo”, ya que ella es modelo y edecán. La lideresa en cuestión me platicó sin que se lo pidiera que gracias al edecaneo (palabra que según ella utilizo peyorativamente) puede pagar su licenciatura en Comercio Exterior, al igual que lo hacen otras colegas mercadólogas, contadoras, abogadas, arquitectas, etcétera. “¿Te sorprende?”, me preguntó. También dijo que la edecaneada no se hace en las esquinas, porque eso solo lo hacen las prostitutas, y entre ambas profesiones hay una gran diferencia, ya que su trabajo es, y lo transcribiré literalmente (no lo haría si ella no me hubiera dado su autorización en la carta): “una estrategia de mercadotecnia, una muy inteligente y eficaz manera de capturar miradas”.


Pues bueno, he ahí el problema. Que aspirantes a profesionistas o profesionistas sean edecanes no me sorprende en absoluto. Vivimos en un país sumido en la pobreza y en la confusión. Y sospecho que el que se va llevar una sorpresa no será el arriba firmante, sino las aspirantes a profesionistas que al recibir su flamante título de licenciadas descubran que su cheque quincenal en la oficina será menor al que percibían cuando se entubaban en diminutos trajecitos de lycra para, de manera muy inteligente y eficaz, capturar las miradas de los consumidores de cervezas, paletas, bolígrafos, refrescos, etcétera.

No nos hagamos tontos. Y menos intentemos buscar dignidad donde no la hay. Nos gusta la carne, y las empresas son depredadores carnívoros, al igual que las agencias de modelaje y/o de edecanes, o como quieran llamarles. ¿Por qué para vender un automóvil o una almohada o un tornillo es necesario contratar a una jovencita semidesnuda para que salga sonriendo a un lado del producto? Eso no es dignidad, se llama necesidad. ¿Y saben qué profesión es muy digna? La prostitución. Mujeres que no se avergüenzan de lo que son y del oficio que desempeñan. Calmando los ardores de hombres que en su mayoría no encontrarían la paz en otros brazos redentores. Eso sí que es tener dignidad, porque estas mujeres no andan cacareando y exigiendo a los cuatro vientos respetabilidad cuando sus pechos se encuentran en franca batalla por liberarse de un diminuto escote.


Si tan digna y respetable es la profesión de edecán, ¿para qué estudiar licenciaturas con nombres rimbombantes? Mejor dedicarse de tiempo completo a ser el instrumento inteligente y capturador de miradas de las empresas.

Darle dignidad a un oficio no es, como dijo la lideresa de las edecanes, “tener principios y valores bien cimentados para saber darse a respetar”. No señorita. Darle dignidad a un oficio es saber dónde se está parado, y soportar estoicamente las consecuencias. Y si te pones un hilo dental y una minifalda en una Expo cervecera no esperes que te miren con miradas aterciopeladas o que un príncipe azul tire su capa sobre los charcos de mierda para que no te ensucies tus piecesitos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente entrada Rodrigo. Totalmente de acuerdo contigo. Nada más habría que ver las miradas de los borrachos (porque casi siempre son cervezas lo que ofrecen) ante las "dignas" modelos.

Cómo si alguna vez fueran a ser modelos profesionales, jaja, no pasarán de ser las pirujillas de la Superior o de la Corona.

Mussgo

Lus dijo...

Y a pesar de todo puedo coincidir contigo en algunas cosas, las profecionistas que siguen trabajando de edecanes solo lo hacen por la lana y eso definitivamente no es como lo más digno.
Cuatro años después estoy lista para dejar de hacerlo y generar experiencia dentro de mi campo y todo por que estudie una carrera que me costo mucho mas que lo que me pudieran seguir pagando como edecan.

Anónimo dijo...

Realmente no hay pretexto alguno....estudiante...y falta dinero hay otros trabajos realmente dignos q andar vendiendose de "modelos"....que de igual manera no ganara los millones como esperan ganarse "vendiendose"..pero si tendran la frente en alto.

Lila

Anónimo dijo...

Realmente no hay pretexto alguno....estudiante...y falta dinero hay otros trabajos realmente dignos q andar vendiendose de "modelos"....que de igual manera no ganara los millones como esperan ganarse "vendiendose"..pero si tendran la frente en alto.

Lila

Anónimo dijo...

cobrar por pemitir que vean tu cuerpo, despertar la lujuria y como sabran la lujuria impide el pensamiento objetivo, no es precisamente lo mas digno del mundo. pirujas de closet al fin, sin ofender a las verdaderas prostitutas que son felices y no reniegan de su profesion ni intentan tapar el sol con un dedo.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Me recordó a un amigo que cuando otro amigo nos confesó que era homosexual (diciendo exactamente que era gay) este amigo (sin tapujos) le dijo que en realidad era un pinche puto porque los gays son los cultos y con lana y él se movía en camión urbano y andaba sin chamba. Casi casi me pareció escuchar de nuevo a mi amigo diciendo "¿que dice ser modelo? la Carmen Electra esa si es modelo, esas que se ponen una vulgar licra con marca de cerveza es una edencacilla pichurrienta". Citando la palabra "mercadotecnia" me parece que es una estrategia poco favorable ya que es un banquete de miradas morbosas, insinuaciones sensuales o 'manuelas' gratis (gracias a la edecan) por parte de los consumidores más apasionados. Posiblemente es una forma de vida pero vender celulares o trabajar en una biblioteca es mucho mejor.

Anónimo dijo...

Seran lo que sean, pero la verdad es que como bien dices, nos gusta la carne y mercadologicamente funciona, conozco gente que va a eventos unicamente por las edecanes.
No considero que todas sean pirujas, hay, pero si creo que todas en todos los niveles estan concientes de lo que despiertan y lo aceptan y lo aprovechan creo que tambien es un trabajo digno.

Chezzare dijo...

Finalmente los que se benefician economicamente con este comercio visual de la carne son las empresas que las contratan, las empresas que las regentean y los libidinosos sujetos que las miramos.

Siempre habra una bonita ingenua que sueñe con ser famosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

pues la dignidad esta en cada persona y no en el empleo que desempeñes, hay gente en puestos normales de oficina y son pirujisimas y edecanes que se dan a respetar, en realidad lo malo ni siquiera es pirujear sino aparentear que eres una santa cuando no es asi, o ser una santa cuando solo lo haces porque sientes que no eres nada atrctiva, si estas chicas se sienten bien y aprovechan para hacer un dinero pues esta bien, es respetable y entiendo tu punto de vista pero acepta que de todo hay en todos lados...no son mejores ni peores por ser edecanes ;) saludos

Andy Diaz de Regil dijo...

me parece pesimo que opinene que esta bien ser modelo como "Carmen Electra" pero mal ser edecan de la superior........osea si eres rica y famosa eres menos zorra? pues no, tampoco me parece q ser Prostituta sea mas "honorable" como dices.

Anónimo dijo...

¿Y es que acaso es "menos piruja" Pamela Anderson?, bueno vayamonos a algo menos "erótico", ¿son "menos piruja" Vanessa Hudgens o Paris Hilton que aquella modelo de Telcel que deleitó a muchísimos con sus fotografías y videos?, por favor, el dinero no te hace mejor o menor persona.

A final de cuentas cada quien elige lo que desea ser y si acaba por afectarle el comentario de una o muchas personas... ¡que poca autoestima!

Siempre hay cosas mejores que andar enseñando carne, pero no hay algo peor que intentar dignificarse ante los demás.

Anónimo dijo...

¡Ole! Es muy bueno. Mejor que la carta.

Luz

Anónimo dijo...

En la cultura chilosexual a estas damitas se les conoce como "las edecarnes".

Héctor

TV Radio Rivera (Quintana Roo) dijo...

Publicado en:

http://www.tvradioriviera.com/noticias/imprimir1536.html

El Siglo (Panamá) dijo...

Publicado en:

http://www.elsiglo.com/siglov2/Play.php?fechaz=03-05-2008&idnews=70365

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=8031

Peru.com dijo...

Publicado en:

http://pildoritadelafelicidad.blogs.peru.com/2008/04/28/66/

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 27 ABR 08

Notivargas (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.notivargas.org/pildorita-de-la-felicidad/16906-nos-gusta-la-carne-pildorita-de-la-felicidad-por-rodrigo-solis.html

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5935673.asp

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2118&Itemid=1

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/noviembre/9.html