lunes, 7 de abril de 2008

Vacaciones guiadas (parte II)


“LOS VIAJES SÓLO SON NECESARIOS PARA LAS IMAGINACIONES MENGUADAS.”
- Sidonie Gabrielle Claudine Colete

Hay otro tipo de vacacionista que es cliente asiduo de las agencias engañabobos que mencionamos en la primera parte. El vacacionista extremo. Esta persona es alguien que, desde luego, jamás en su vida ha hecho algo extremo. Quizás lo más peligroso que haya hecho sea subirse a los camiones destartalados o las combis que viajan a 150 km/hr para llevarlo al trabajo. Fuera de eso es una persona común y corriente como tú o como yo. Sin embargo, eso no es impedimento para que un buen día (luego de un bombardeo publicitario), el tipo se diga “¿y por qué no?”. Mochila en mano va a la agencia de viajes y se compra un boleto a África para acampar con los leones, o escalar el Kilimanjaro, o aventarse de paracaídas desde mil millones de kilómetros de altura desde un avión supersónico, o surfear sobre olas de 15 metros en las costas australianas infestadas de tiburones blancos, etcétera.
Si por obra de un milagro al infeliz le sobra vida para contarlo, te dirá que la experiencia valió cada uno de los miles de pesos que pagó (mismos que tendrá que pagar con sus respectivos intereses al banco), aún se haya orinado en los pantalones, llorado como un niño y/o rezado al santo de los osos grizzli para que no se lo merendaran en los bosques canadienses. Y no falta el otro tonto que le cree y se embarca en la aventura. Al fin y al cabo todos esos viajes extremos salen en la televisión, mismos que programan en un horario familiar, así que dan por un hecho que son muy seguros. “Turista muere envenenado en la India por mordedura de cobra”. “Turista fallece de malaria en el Amazonas”. Noticias de ese estilo que aparecen de relleno en los noticieros cuando el mundo no tiene nada mejor que ofrecerle a los dueños de las cadenas televisivas que prefieren hacerse de la vista gorda en guerras subsidiadas por sus patrocinadores, o ignorar desfalcos y leyes monopólicas aprobadas en el Senado por políticos y empresarios que tienen acciones en las cadenas.
Viajar nada tiene de malo. El problema es cómo y a dónde. Incluso puedes viajar a una playa que esté a 15 minutos de casa y no faltará el imbécil que decida que ha llegado el momento de ser un hombre extremo. Entonces el sujeto decide aventarse del bungee. Nada como echarse un clavado desde varias decenas de metros de altura para vencer el miedo a las alturas. “Peligro”, piensa el tipo, será de ahora en adelante su nombre de pila después del salto. Y nuestro campeón se avienta cual Tarzán. Cae a velocidades vertiginosas. El corazón se le paraliza. El viento contra su rostro le empaña los ojos. El suelo que segundos antes era una diminuta mancha gris ahora se ve inmensa a un palmo de sus narices. La liga que le sujetaba los tobillos, de tanto encogerse y estirarse con tantos lances de gente extrema no soportó más y se reventó. El Tarzán queda despanzurrado en el pavimento. “¡Oh, Dios mío, cómo pudo suceder!”, exclaman sorprendidos algunos. “Otro accidente en bungee”, dicen en las noticias.
Básicamente esta es la peor clase de turista. O ni siquiera turista. Porque no hay que ser un viajero para cometer actos completamente descabellados. Los imbéciles están en todas partes gracias ha que han sido educados (“amaestrados” tal vez sea una mejor palabra para describirlo) por los reality shows que les han hecho creer que todos nacimos para ser unos ganadores, galanes, rebeldes, aventureros, temerarios, golfos, románticos, graciosos; en pocas palabras, unos chingones en toda la extensión de la palabra. Y ya ven que no, aunque la vida se les vaya de por medio para comprobarlo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Los reto a que pidan un préstamo al banco, van a ver lo extrema que se vuelve la vida extrema-pobreza, extrema-locura, extremo-de la soga.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

wilberth herrera dijo...

efectivamente, concuerdo con el mazón. Además, ¿recuerdan los lamentables hechos qde los mexicanos que han ido al mundial?¿el que apagó la llama eterna en francia, y el que paró el tren en japón?Creo que el gobierno debería dar unas clases, a los mexicanos que quieren viajar, de cómo no hacer el ridículo. Con una semanita nos daría. Tengo planeado, en un año, como sueño guajiro, irme a europa. Y juro que no haré ninguna estupidez. No tocaré ni diré nada para no hacer pasar verguenzas a mi nación.

Ah, otra cosa ¡¡soy el visitante 00049!!

Anónimo dijo...

De acuerdo! nuestro gran problema es que nos encanta repetir todo lo "cool" que vemos alrededor, sin pensar dos veces si realmente es lo que queremos, o simplemente si estamos preparados para ello. Qué va!!! Lamentablemente pocas personas se preparan de antemano con el fin de alinearse con el nuevo entorno de viaje. LISTA DE OSOS QUE HE VIVIDO: 1. un amigo queriendo ligar en el primer vagón del metro de Cairo porque "estaba lleno de reinitas" (no nos cortaron la cabeza porque alguien nos cuida allá en el cielo), 2. un ex colega comentó en Pag, Croacia, durante una reunión con el equipo de trabajo croata, que el queso de sandwich mexicano estaba mejor que su queso local (paski sir es el queso por excelencia y orgullo croata - así que imaginen la tensión para aplacar los ánimos de la gnete) 3. De visita de campo en Galway, una amiga nos preguntó: do they have irish pubs in Ireland??? - just BRILLIANT!!!... pero la palma me la llevo yo, 4. en Inglaterra, en casa de mi novia, cuando al terminar de elaborarme 2 platillos típicos polacos de Easter se me "olvidó" darle las gracias y tuve la gran idea de decirle que Miranda Kerr estaba bien buena - la lección del macho mexicano me la recetaron por enésima ocasión... al final, vas aprendiendo la lección.

Anónimo dijo...

jajajajaja
rodeada de idiotas..
eso nunca va a cambiar!
hay mucha basura en el mundo
ni peo...

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/abril/080408-1.html

El Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1525&Itemid=1

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/agosto/4.html

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4783207.asp

La Tarde (Ecuador) dijo...

Publicado en:

http://www.latarde.com.ec/4019-Vacaciones+guiadas+(II+parte).html

Por Esto (Yucatán) dijo...

Publicado en:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=36202

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 6 ABR 08