martes, 21 de julio de 2009

Ganador del Versus: Enrique Bunbury, el que quiso ser artista


Enrique Bunbury es un poco raro. Raro su atuendo, rara su presunción. Y es que este cantautor español tiene talento, eso que ni qué, pero es de los que o lo entiendes y lo sigues, o lo odias y no le das la oportunidad.


Bunbury demostró tener talento cuando estaba en Héroes del Silencio, pero después de la separación, como a muchos otros, le vino la oportunidad difícil de demostrar su talento, o de irse al buró de los fracasados. Sin embargo, después de su disco Radical Sonora, su primer disco de solista, vino la imposición de su estilo y un crecimiento personal.


Radical Sonora es más un intento de desdoblarse a Bunbury el solista y no el ex Héroe del Silencio. Poco fallido ese disco. Sin embargo, vino Pequeño y pudo dar con la esencia de lo que era, un artista. De Pequeño se desprenden sencillos como “Infinito”, y “Viento a favor” que calaron en el gusto del público. Aquel disco está lleno de texturas y sensaciones de Cabaret, algo muy contrario a lo que logra Golfdrap con su Felt Mountain, digamos que el de Bunbury es más festivo y dramático, más teatral. Incluso sacó un disco especial llamado Pequeño Cabaret Ambulante, un disco grabado en la Ciudad de México. Además de tener un magnífico cover de “El jinete”, canción de José Alfredo Jiménez.



http://www.megaupload.com/?d=DAGT2J8A


Con Pequeño, Bunbury se deshace de los tormentos del querer no ser, para poder demostrar su talento que es muy amplio y variado. Hay canciones con cortes rancheros, música del mediterráneo y hasta árabes. Es un disco no experimental, sino expositivo, se siente muy íntimo y variado.


Flamingos significó una extensión, más variada y popera. Si Pequeño fue íntimo, Flamingos se desprende de las entrañas, por concertar vivencias como la separación matrimonial. de Bunbury Es, a mi parecer, el mejor disco de Bunbury. “Contar contigo” es una gran canción aderezada de melancolía; una balada con letras con una fuerza, con rabia pero también con esperanza y serenidad “Que pueda contar contigo, como sabes que conmigo siempre” es un verso lanzado a su ex y a quien quiera tomarlo.



http://www.megaupload.com/?d=DA8OCPHN



"Lady Blue" se convierte en la canción insignia de Bunbury. Para un solista, es necesario que cuente con canciones populares que siempre sean pedidas por el público, y que no tengan nada que ver con las que en su banda anterior, "Lady Blue" se convierte en esa canción que marcó la diferencia. Una canción en donde la letra y la lírica de las palabras son las que llevan la fuerza, incluso contienen un verso inolvidable “desde hoy/ no temas nada / no hace falta ya / todo se fue con el huracán”, y el inicio raro pero con un sentido más estético que significativo “hoy voy a empezar / hoy es el comienzo del final / el cocodrilo / astronauta soy en órbita lunar”. Bunbury se cree un poeta, y lo mejor de todo es que lo es. Detrás de esa presunción disfrazada encontramos la posibilidad de crear versos fuertes y simbólicos. Las letras de Bunbury están influenciadas por la corriente simbolista, a diferencia de su contrincante Cerati. Dos cantautores diferentes, dos estilos diferentes pero ambos genios.


Y ya entrando en comparaciones, los dos han tenido éxito como solistas y han tenido un crecimiento artístico, sin embargo, Bunbury lo tuvo más rápido y en más medida. Porque se siente un crecimiento a penas salido de Héroes del Silencio, en contraparte, Cerati sigue siendo Cerati de Soda Stereo, genial pero el mismo.


Después siguieron discos como El viaje a ninguna Parte, en donde explora más un sonido llano, en donde las letras están cargadas de vivencias y experiencias viajeras. Bunbury es viajero y lo reciente en su disco doble. Muy bueno el disco pero sin gran cosa qué rescatar.



Parte 1


Parte 2



Hellville de Luxe es un disco que se sacude un poco a los discos Pequeño y Flamingos. Vuelve a las guitarras eléctricas y le aporta una frescura a su camino musical. El hombre delgado que no flaqueará jamás se desprende como un gran sencillo, y la autobiografía sigue. El disco se convierte en un gran éxito y aunque no sea lo mejor de Bunbury, sí demuestra la honestidad que tiene para con la música. Esa es parte de la madurez de Enrique Bunbury.


En agosto de este año está previsto su nuevo álbum que llevará por título Las Consecuencias.



6 comentarios:

Antonio dijo...

puta caon no se que pedo te lo juro sinceramente eres un pinche caso a veces digo que pura mamadas escribes y no se que onda haces participando en ese blog, pero luego escribes cosas como esto y me haces ir deseperadamente a esculcar entre mis viejos discos y ponerme a escuchar la ciudad de las bajas pasiones y todas las de flamingos, eres un pinche caso caon no dejes de escribir sobres hay le llegas

Karate Pig dijo...

wil,

chido que no cumpliste tu emo-amenaza de "nadie me quiere, ya no voy a escribir"

te sacaste un 7.4 con tu semblanza de bunbury, supongo que es difícil no repetir lo que ya tanto se ha dicho acerca del tipo y tu opinión parece honesta.

en algo tienes toda la razón, a bunbury se le puede odiar y no darle la mínima oportunidad,
así lo he hecho, dos o tres canciones suyas y dos o tres fans me han llevado a creer que es demasiado payaso sangrón para animarme a escuharle algo.

que tranza con el video del partido del domingo?

wilberth herrera dijo...

Antonio: Yo tampoco no sé que pedo conmigo. ¿Sabes? yo pienso que no tengo nada que hacer aquí escribiendo y pienso que a veces me salen mamadas bien hechas por obra del espíritu santo (me gustaría decir que por el espíritu del vino).
Pero pues, no sé, estoy harto de la escritura porque no tengo nada qué demostrar. Mis amigos cercanos saben a qué me refiero. Pero a veces, me llama sentarme a escribir mamadas para que otros se entretengan. Eso me hace sentir bien. No para "espejar ciertos demonios" como algunos escritoretes dicen para sentirse una verga. Yo creo que estos escritos de música que hize están muy chambos, así me quedaron, entonces lo úncio que pude hacer es meterles toda la honestidad, osea lo que a mí me mueve de cada disco. Eso es lo único que puedo hacer, porque hacerte un ensayo con hipérboles y con manejo de opiniones de diversos críticos, no tengo el cacumen para eso. Muchas gracias por tu opinión. Y tienes razón, puras mamadas escribo, es la verdad y no me ofende, en serio. Y yo tampoco sé qué me pasa. Saludos.

Karate Pig:
Creo que me regalaste puntos por asistencia. Tu opinión es más una crítica, y creo que diste en el blanco,es honesta sí señor, eso sí.
Saludos

¿qué partido?

Rodrigo Solís dijo...

Wil: como buen cantante, Enrique es un payaso. Pero un payaso que hace payasadas muy buenas.

Karate Pig: los de mayavisión (o sea, los que compraron los derechos para transmitir tan magno evento deportivo) aún no han terminado de editar las mejores jugadas de nuestro partido. Apenas lo televisen, subo el video para que todos puedan ver la goleada que nos metieron.

Eduardo Huchin dijo...

Hey, un recuento de votos!! hay algo ahi medio raro. (No sé si al sujeto que dijo que "mil veces" Bunbury se lo contaste por mil votos; o cuando dijo que por su mamá, su hermana y su loro se lo contaste por 3).

wilberth herrera dijo...

jajaja, sí conté los tres no los mil. Esos tres se contabilizaron., Cerati tuvo cuatro y Bunbury 7. Aún así, si quitamos las de la mamá y la hermana, tendría 5 bunbury, porque algunos no votaron por solista, sólo por banda.