martes, 21 de julio de 2009

Ganador del Versus: Soda Stereo, música áurica


Cerramos la encuesta del versus, y los ganadores son Soda Stereo con 12 votos y Enrique Bunbury con 7. Entonces aquí van los especiales.




SODA STEREO




Me guardaré la obligada biografía, pues es lo más sencillo de buscar, y me remitiré mejor en los discos que marcaron a la banda. Si la historia y los astros son propicios, cada determinado momento (para el mundo es un pequeño guiño), alguna banda sale a flote a querer mostrar, con cierta despecho y de forma directa, sus más inquietas necesidades artísticas.


Así surgió Soda Stereo después de tanto comulgar entre las ganas. El primer sencillo que nos llegó a México es “Te hacen falta vitaminas” donde fue muy bien acogido, pero es con “Cuando pase el temblor” del disco “Nada personal” donde encontró la primer seña de que había algo en esa banda. Nada personal, el sencillo fue la confirmación. Significó casi un himno para esa época.



Nada Personal es un disco que bien define las líneas que la banda recorrería, que sería de la experimentación. Si bien, este disco aún contiene las vertientes pop rock, también concuerda la miscelánea de sonidos símiles de los ochentas, y la combinación sensacional de la música andina en “Cuando Pase el temblor” (pionera y padre de otras canciones populares como “ Lamento Boliviano” de los enanitos verdes), Ska “Si no fuera por…”, etc.

Así llegamos al tercer álbum de la banda, Signos, considerado por algunos el segundo mejor disco de la banda. De esta placa sobresalen "Misil en el placard", la memorable “Persiana Americana”, que se convirtió en suceso en México y toda Latinoamérica, "Prófugos", "Signos" y "Final Caja Negra".


Según Cerati, este es un álbum de los más profundos. A diferencia del mosaico sonoro del anterior, Signos empieza a cuajar y destilar su ente musical propio. "Prófugos" es una muestra de lo que vendría después. Las letras son más estéticas y Cerati empieza a conjugar la sonoridad de lo cantado con el ritmo de la canción, volviendo el sonido de la voz un ritmo más, más cadencioso, signo que se empezaba a mostrar en Inglaterra.


Sencillo:


En Doble vida, un sencillo fue lo que destacó y aderezó la carrera meteórica de Soda Stereo, la mítica “En la ciudad de la Furia”, un video largo (06:11) que se convirtió en el video ganador de América Latina en los premios MTV. La letra es de las más profundas de Soda, y el título es uno de los más hermosos jamás creados.

Con Canción Animal, Soda recibe los noventas, y también, las críticas positivas que catalogan este quinto álbum, como el mejor de la banda y de la historia del rock en Español. Asiento que es un gran disco con temas como "Canción animal", "Té para tres", "Un millón de años luz" y el segundo himno compuesto por Soda (el primero para los ochentas, este segundo para los noventas, exclusivo para los de habla hispana) "De música Ligera", sin embargo, creo intuir que la crítica va más encarrilada al hecho de que con esta placa la banda se consagra como una de las mejores del Rock en Español, y que este disco es un digno trabajo que muestra ese hecho. Las glorias idílicas, creo que vendrían más adelante.




http://rapidshare.com/files/51033718/Doble_Vida_1988.rar



Canción Animal presenta a la banda en un tono más rockerón. Más sólido, más un álbum completo y no muestras disueltas de grandes canciones. Cerati se consolida como un gran escritor de canciones y uno de los mejores guitarristas latinos. “Entre Caníbales” es una canción con momentos variables, aunque la mayoría son algo agitadas. Los momentos de pausa consiguen desembocar en un momento alto de sorpresa. Las guitarras se acentúan y logran enganchar al escucha, y deleitarlo, “desmenuzarlo” en un par de segundos. “Té para tres”, (una de mis favoritas) es una balada sencilla (una guitarra electroacústica y sonidos aderezados) y hermosa, que consuman el hecho de escuchar música sin pretensiones. Esta parte del disco (De música ligera-Hombre al agua-Entre caníbales-Té para tres) es el mejor viaje musical que se ha hecho en la música latina, recordando que la elección y el orden de las canciones, juegan un papel muy importante, ya que son los que marcan al escucha y lo llevan a un destino.



http://rapidshare.com/files/50952853/Canci_n_Animal_1990.rar


Dynamo es categorizado por los fans y críticos, como un disco experimental, pero no por una peculiaridad sonora, más bien, un experimento de la banda consigo misma. El mismo Cerati menciona que este disco es un paso a un ejercicio musical y que los fans, al igual que él, adoptan este, como un disco muy querido. A mi parecer, es un disco que daba pie al mejor álbum de la banda, y uno de los discos más ambiciosos de la música Latina: Sueño Stereo.



http://www.mediafire.com/download.php?gmjncyet4yy



Después de tres años de descanso, en los que se especulaba el fin de la banda, sale a la realidad el disco Sueño Stereo, convirtiéndose en disco de platino a los pocos días de salido. Esta placa considera 4 secciones, cada una con un pico discordante del anterior pero con la misma delicia de la sosa acústica de la banda. Es en este disco donde se encuentran frases imborrables de Cerati. Frases más con un sentido sentencioso que demostrativo. Cerati ahonda más en la efectividad de las frases dentro de la canción que el mostrarse como un gran compositor: Era una piedra en el agua, seca por dentro (una frase que se nos hace muy familiar pero no registrada), “Te perseguiría hasta el sol…” y la bella “…es el efecto Dopler, cuando te alejas de mí”, y la inolvidable, “aún tengo al sol para besar tu sombra…” ( Romántica frase sin caer en lo empalagoso).



http://www.mediafire.com/download.php?z24icrkwzud

Destacar las canciones sería un acto “baladí” diría Borges, pero un repaso sería reconfortante: La orquesta seria y amarga de "Ella uso mi cabeza como un revólver", la alegría y llena de sensualidad "Zoom", la travesía positiva de "Paseando por Roma", la extrañamente bella “Ángel Eléctrico”, la consumación de la musa en “Planta”, convierten Sueño Stereo en una experiencia inolvidable. Pero hay una canción que se perfila en la perfección de la banda: Efecto Doppler.



Una canción raramente triste. El comienzo es una batería en tono de guerra. Al entrar los primero acordes la convierten más en una cabalgata sobre un campo abierto y nublado. La voz de Cerati canta lenta la letra y se aprecia cierta tristeza. Los violines resaltan lo que oímos: oye el arco suena, lágrimas cada vez que lo tensas. El ritmo alcanza un nuevo escalón con el primer coro “Es el efecto doppler, cuando te alejas de mí”, y los violines nos vuelven a mostrar las lágrimas tensadas, después viene el llanto escurrido como caído de una catarata, con el segundo coro “Es el efecto doppler, cuando te alejas de mí” y la í se desnuda sacudiéndose ese sonido alegre con que lo escuchamos normalmente, para mostrarnos su eterna tristeza.



Después de la incomparable placa de Sueño Stereo, vino el unplugged.:Comfort y música para volar. Un disco agradable que transforma las canciones conocidas por Soda Stereo en un ritmo diferente, dándole matices diversos a canciones como un misil en mi placard, entre caníbales y “En la ciudad de la Furia” en donde Andrea Echeverrí canto a dueto.




http://www.mediafire.com/download.php?dh4jmithvdt



3 comentarios:

Karate Pig dijo...

wil

excelente semblanza, incluso me parece que le ibas mas a soda,

sólo una pregunta, que "te hacen falta vitaminas" no era, originalmente, un hitazo de "Victorino" y sus 200 kilos de rock?

wilberth herrera dijo...

jajaja, victorino, sisissi.

Bueno karate, fue muy dificil para mí también. PY desde la primera le iba a soda, pero he de confesar que cuando publiqué el versus, llevaba escuchado héroes de nuevo y la neta, me incliné por ellos. Es raro lo que pasa con estos dos. Pero lo explicaré como se lo expliqué a mi amiga Gabi.

Soda tiene canciones espectaculares y dos discos que se tienen que oir de jalón: Canción animal y Sueño stereo. Pero en el caso de los Héroes del silencio, un disco es un todo, se tiene que escuchar completo y es muy dificil decir Ponme esta canción de tal disco y después esta otra. Todo el disco El espiritu del vino es una gran verdolaga, muy superior a otro disco de soda , a excepción de los citados antes y Avalancha es un maremoto de vergazos musicales.

En resumen, he de reconocer que Héroes del silencio me sorprendió y eso que me caían mal. No esperaba tanto. Sonó muy diferente a cómo los escuchaba en la prepa.

Saludos y gratzie.

Rodrigo Solís dijo...

El mejor disco es Dymano. Sí señor.