jueves, 2 de julio de 2009

Versus: Soda vs Héroes



A ponernos moviditos. Bueno, lo siguiente va a así. Voy a dejar una encuesta que sera doble, pero tienen que votar ¿sale?


Bueno, (me voy a ganar algunas mentadas conocidas)hoy pondremos a competir a dos bandas, quiero preguntarles ¿quién es mejor?o mejor tómenlo así, ¿quién te gusta (o gustó) más? Te pondré dos bandas:




SODA STEREO:



Genial Banda Argentina que vio la luz a en los 80´s. La banda es conformada (se lo han de saber de memoria) por Gustavo Cerati, El Zeta Bosio y Charly Alberti. Su primer éxito en llegarnos a México fue “Te hacen faltan vitaminas”. Después, con “Nada personal”, se volvieron una gran promesa, que se consagró en discos posteriores.


DISCOS, TEMAS Y BURBUJAS DE SODA:


Pues de los discos qué se pueden decir: Son tan buenos, pero sin lugar a dudas, el mejor es el disco Sueño Stereo, y muy cerquita Doble Vida. En los temas cómo olvidar “Cuando Pase el temblor”, “Zoom”, “Canción Animal”, Té para tres” (una de mis favoritas) y la estupenda e infinita “En la Ciudad de la Furia”. Y la clasiquísima “De música ligera”, tal vez el himno noventero de Latinoamérica.


Son de las bandas más grandes que ha dado Latinoamérica. Sin embargo, las fuertes diferencias de su vocalista y el resto de la banda, hicieron que se separaran en 1997. Soda dijo adiós, pero su vocalista, el cerebro detrás de la soda, siguió con su carrera como solista.




http://www.dailymotion.com/video/x2dy80_la-ciudad-de-la-furia_fun



HÉROES DEL SILENCIO



Gran banda española que inició su carrera ascendente, desde el principio, por ahí del año de 1988. La alineación (casi de un tirón): Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu. Su primer disco fue un éxito rotundo: El mar no cesa. Uno de sus primeros éxitos en llegarnos a México con gran respuesta fue “Maldito Duende”. De la mano vino “Entre dos tierras”.


ENTRE DISCOS Y TEMAS:


El mejor disco de Héroes es Avalancha, pero Senderos de Traición, no le pide nada. Aunque cierto una fascinación única con El espíritu del Vino. Entre sus temas más inolvidables tenemos la llena de fuerza “Entre Dos tierras”, la siempre coreada por su enorme poética “La chispa adecuada”, la enigmática y siempre potencia suprimida “Sirena Varada”, y la cabalgata de “Iberia Sumergida”.


La banda se desintegró por los problemas que hubo entre el vocalista, Bnbury y el resto de la banda, principalmente con Juan Valdivia, el fundador de la banda. Héroes se desintegró y Enrique Bunbury hizo carrera como solista con éxito.


Es verdad, las bandas son distintas, pero tienen una historia similar. La primera pregunta es quién consideras mejor, o por lo menos, quién te gusta más. No se vale la culera y fría “Los dos fueron geniales” que es un acto de humanos, no de santos mamones. Y como las circunstancias y los vocalistas son unos genios y siguieron (gracias a Dios) con su carrera como solista, les pongo la segunda pregunta. Quién es mejor (Como solista) Enrique Bunbury o Gustavo Cerati.



http://www.dailymotion.com/video/x1qxhu_la-chispa-adecuada-heroes-del-silen_music


GUSTAVO CERATI:



Compositor, músico, artista en el gran sentido de la palabra. Gustavo Cerati mostró que es un genio después del gran monstruo que fue Soda. Sacó joyitas como Siempre es hoy y el gran disco (el mejor de él) Ahí Vamos.

Dueño de gran cantidad de canciones, no escatimó en sacar otras bellezas como la magna “Crimen”, la siempre alegre, “Siempre es hoy” y su sueño poético “Jugo de luna” lleno de sexualidad sensual. Está a días de sacar su último trabajo llamado Fuerza Natural.



http://www.dailymotion.com/video/x3ko90_gustavo-cerati-crimen_fun



ENRIQUE BUNBURY:


Como solista mostró capacidad y talento. Demostró ser el creador y genio detrás de las letras de Héroes. Sacó su primer álbum llamado Radical Sonora, pero fue con Pequeño con que empezó a despegar como el gran artista que es. Su ambición por llevar un disco propio y con un apego a la sonoridad con esencia de clásico, logró consolidarse varios temas con ese estándar. Mezclas del ranchero, el blues y árabes, convirtió su disco en un experimento grato. Pero fue con Flamingos donde pudo condensar esa necesidad. Sí se convirtió en un gran sencillo con un éxito rotundo. Pero con “Lady Blue” logra mostrar la capacidad lírica que posee en sus letras. En agosto sacará su nuevo disco llamado Las consecuencias.



http://www.dailymotion.com/video/x14k1d_lady-blue_music




Las dos bandas tienen canciones que son cantadísimas en los karaokes, tanto Soda como Héroes. Eso habla de la importancia de ambas bandas. Sien embargo, sólo hay cabida, en esta votación, para uno, bueno dos, una banda y un solista. Las preguntas son: ¿qué banda te es mejor? Y como pregunta obligatoria se liga ¿quién es mejor como solista? Claro, se necesitan dos respuestas que no merecen la igualdad. No sean miedosos y mamones, digan cuál es el mejor o cuál les gusta más. Y así podremos poner un especial del ganador.




30 comentarios:

Laura Baeza dijo...

Mmm me la pusiste difícil, en este momento escojo a Soda pero podría cambiar según mi estado de ánimo

pyp dijo...

Musicalmente no hay comparación. Soda Stereo suena a la solidez y complejidad que poca veces se ha tocado, nunca tantas veces, dentro de lo que llaman rock en español.

A Bunbury le agradecemos su vigente deseo de experimentar, algunas piezas de gran fuerza y sobre todo ,su versión de Annabel Lee.

Un voto para Soda Stereo.

wilberth herrera dijo...

entonces laura quedamos: un voto por soda , y por solista??


Pyp: Total: 2 por soda , 0 Héroes
0 Cerati , 1 Búnbury

Eduardo Huchin dijo...

Soda y Cerati.

Por otro lado habría que hacer otra votación de la peor cesión de derechos para un cover.

Soda: "Persiana americana" con Mijares.

Héroes: "Maldito duende" con Raphael.

wilberth herrera dijo...

jeje, es verdad. Ayer oí la de maldito duende con Rafael, Sublime!!!

JOTAEME dijo...

soda y bumbury.

Flor dijo...

Excepcionalmente de acuerdo con JM.

Karate Pig dijo...

soda y cerati

Moses Taylor dijo...

mmm... Soda y Cerati...

Anónimo dijo...

SODA Y MIL VECES BUNBURY. CUENTEN TRES AQUÍ, EL MIO EL DE MI HERMANA Y MI MAMA.

Anónimo dijo...

Bunbury es una copia y mala de Jim Morrison.

En ese sentido Cerati tiene más personalidad original.

wilberth herrera dijo...

no estoy deacuerdo con que Bunbury es una copia de jim Morrison, quizá en imágen en sus años de Héroes. Porque no tiene nada que ver con su música y letra. Son diferentes. No tienen nada en común.

Tanto Cerati como Bunbury, si algo tienen es que son originales los dos. Que caiga mal o uno u otro eso ya es otro cantar.

Pero bueno, te contamos uno para Cerati, ¿y entre soda y héroes?

Agnes dijo...

Sosa Stereo

enrique reyes dijo...

Heroes y bunbury.... aunque su ultimo disco suena un poco aburrido...

Jebus dijo...

Soda Stereo y Cerati la del mareo que canta con santaolalla es una verga.

Fernando Manzanilla dijo...

1 mes después, ya cerradas las casillas y hecho el conteo (así me gusta votar a mí), pero ya en corto y fuera de las cámaras aquí tiene mi humilde voto mr. wilt:

Cerati y Cerati.

No estoy de acuerdo con que "Ahí vamos" sea el mejor disco del "argentino payaso", cualquiera sus otros proyectos es más arriesgado y original. Cualquier canción de "bocanada" al azar es una joya. Con todo y que en vivo el disco que ud. dice es el mejor (el más mediático quizá)sea toda una fiesta rockera, con una "Lago en el cielo" muy notable.

P.d. Le recomiendo se escuche un disco por ahí perdido realizado en 1991. se llama "Colores Santos" (no lo descargue, yo se lo presto). Aun muchos no teníamos idea de qué era el electrónico experimental pero aquí aparece muy bien definido.


En ese entonces Enrique Búnbury aún le gritaba al mundo "sirena vuelve al mar" al Jim morrison's style.

Saludos!

wilberth herrera dijo...

lástima mi querido Manzano, de hecho, este post iba para usted y gabi, pero ninguno voto (a excepción de uste que lo hizo con un mes de atraso), y los votos dichos en persona no cuentan, tenían que ser comentados para que todos lo vieran, tal fue el caso de Gabi.

"Los payasos", pues ambos son buenos y le soy sincero, yo, empezando el post, mi voto era Soda-Cerati, pero al conocer más la obra de Héroes, esas canciones que cantaba en la prepa sin tener en cuenta lo que decían, y los discos de Bunbury, que yo tengo pequeño cabaret ambulante, me dieron otra sasón a estos años. No digo que sean mejor o peor, sino que sí tienen nivel, tanto así que creo estar deacuerdo con el resultado Soda-Bunbury.

Bocanada la escuché, y sinceramente no me brindó nada nuevo que no haya escuchado de Cerati en el pasado con Soda. Sinceramente, la evolución de Cerati (sin Soda) es más lenta que la que tuvo, por ejemplo, Bunbury. Aún así, disfruté mucho "ahí vamos" creo que fue un proyecto no tan forzado del señor argentino. Salió fluidito y es más ligerón con sus habituales frases sentenciosas que se adquirió en Sueño Stereo. Fue un disco muy agradable. Sin embargo, los demás discos me han parecido demasiados olvidables, a excepción de "Siempre es hoy", (bueno, solo quedan dos álbumes porque 11 episodios sinfónicos no sería un disco de estudio). No sé, y también le doy una tercera oportunidad a bocanada, pero sería forzado ¿no? Pero por el bien común de la buena música sería bueno. Conforme a Colores Santos, pues no lo he oído pero sé que tiene algo de tecno ¿no? y pues sí te agradecería que me lo pasaras para checarlo.

Nos vidrios, un saludo, espero que votes en el siguiente post que ahora subiré, Zurdok vs Zoé

Fernando Manzanilla dijo...

La verdad me desconecté de todos estos rollos todo este mes, ayer de casualidad apenas me enteré que hiciste el concursito y bueno, mejor tarde que nunca no?. Me hubieras echado un grito no sabía de la dedicatoria del post.

Ahora me desquito

Mis opiniones hacia Bunbury serían casi las mismas que las suyas al Maestro C.

Como destacable "Lady blue", el cover de "aunque no sea conmigo" "que tengas suertesita" y el reconocimiento de que es un chingón. Injusto, no? Es decir no puedo opinar más allá de haber escuchado un par de discos de él, pero le tengo pendiente (ahora más) mientras tanto me reservo mis opiniones. Y estoy seguro que no será forzado.

Del argentino, bueno, en alguna plática le recomendé se checara sus proyectos alternos, cosa que siempre ha sido su pasión oscura). podríamos intercambiar información de sobra en este sentido(Fricción, Ocio, Plan V, Roken y muchos otros con sus amigos, donde incluso se ha presentado usando pseudónimos, hay que andarlo cazando al desgraciado). Que van desde el dark, pasan}do por el experimental hasta un power lap-top trío)

¿Por qué Cerati y Cerati?

A cada quien le atrapa la música de manera distinta, creo que es cosa sensibilidad, momento, etc.

Esta comparación no tendría sentido de Centroamérica para abajo (ya no digamos argentina), como no lo tiene en México (aquí siempre va a ganar Bunbury y la devoción mexicana hacia héroes, basta los lugares que aparecen en los discos la gira 2007).

A diferencia de lo que menciona y ya saliendome de la comparación (No tengo nada vs bunbury, más que los arreglos en su voz) creo la evolución ceratiana ha sido notable.

Ya con "Dynamo", "Colores Santos" "Sueño Stereo" y lo inpedito de "Comfort y música para volar". (proyectos cuasi solistas de Cerati, con un Charly Alberti muy opacado y reabasado en la parte creativa, lo que a la larga produciría la separación de Soda) pueden verse con una línea evolutiva en común coqueteando con lo experimental y en la exploración de sonidos (la época sónica de soda), divorciándose por completo de la banda ochentera de signos y persiana americana.

¿Y el gran olvidado? Amor amarillo (1993!! ojo). Para nada. El maestro, enamorado, logra un disco genial con canciones frescas y otras densas muy profundas. Si quería frases, éste es el disco ("...Nena, nena, qué bien te ves cuando en tus ojos no importa si las horas bajan y el día se sienta a morir").

¿Canciones a seguir? Tomaré una frase que ud. usó para los discos de héroes del silencio: Es muy difícl extraer singles de sus discos, porque cada album es como un líbro, un capítulo, un concepto totalmente distinto al otro y es ahí donde se percibe mucho la evolución en cada compilado de canciones (el soundtrack de nuestra vida durante dos años, dicen algunos).

Pero aquí le van algunas que le pueden poner a merced de ese disco: "Lisa", "A merced", "cabeza de medusa", "Pulsar", "Av. Alcorta" y un verdadero poema hecho canción: "Bajan" (letra cortesía del maestrazo Luis Alberto Spinetta). Difícil ponerle peros a un disco como este.

Un salto cuántico evolutivo en referencia a la época de "Canción animal" en letra, en música, en madurez. Un disco muy personal al que el tiempo terminó dándole la razón.

Su pecado: haber sacado el disco cuando Soda aún no se había separado. Eso no lo perdonaron muchos soderos, quienes hasta el último concierto de la gira "Ahí vamos", se lo recordaron.

Próximo comment: Bocanada! ("Cruza el amor, yo cruzaré los dedos y...")

Eduardo Huchin dijo...

Debo aclarar que uno de los seudónimos que ha usado Cerati es "Francisco José Hernández Mandujano".

Fernando Manzanilla dijo...

Jajaja! La principal influencia de Soda, sin duda. ¿Dónde te agarró...

¿Qué no el primer versus de todos fue el de Chicoché vs Rigo Tovar? sólo que no se televisó por blog.

Ganó Francisco...

nicol dijo...

soda 100000000000 votos

cerati maestro, genio, no se compara con nadie.

Anónimo dijo...

Se que esto termino, amigos, pero no le demos GAME OVER a Heroes, y por favor no difamemos a Enrique Bunbury. Primero y principal, soy argentina, y deberia aclarar que no se puede comparar, ni estas dos bandas tan grosas, ni estos solistas... Aun siendo de mi padtria, creo que Cerati como solista no tiene mucho que brindar, el no va mas alla que de lo comercial, y en cuanto a Bunbury, del cual soy fanatica, reconozco que cantar 14 temas en vivo (sin arreglos en voz como por ahi dijeron) es memorable, mas cuando lleno 3 Gran Rex (teatro, lugar en donde Enrique se siente mas comodo) SIN DIFUCION COMERCIAL...desde el vamos Cerati aun siendo argentino, en Soda o solista, se hartaron de dejar publicidad por doquier para sus conciertos...
Aunque Soda y Cerati son buenisimos y tambien me gustan, algo, no demasiado...Elijo mil veces mas, (por no decir infinitas veces...si, soy fan) a Heroes y Bunbury....
Desde ya es mi humilde opinion... Saludos desde Argentina ;)

Michelle Copeland Rose dijo...

Heroes y Bunbury hasta el final !
No sonaran tan rockers como algunos pretenden pero sus letras dejan un legado de originalidad incomparable !!
Gracias a dios por Heroes y Bunbury !!
Aunque sea yo Argentina eligo a estos artistas de la madre patria !

Anónimo dijo...

Heroes del Silencio y Bunbury, claro, que a partir de estar con Heroes demostró y ha demostrado tener un estilo unico en sus prosas, tambien ha sobrepasado sus capacidad dentro de su composicion musical, hagase manifiesto en su aplicacion de sonidos en instrumentos de estilos extranjeros, dentro de estos estan el mariachi de México y los sonidos de Medio Oriente entre otros. El mérito se lo lleva Bunbury, bien merecido lo tiene

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con aquellas personas que comparan a bunbury con morrison...
para hablar hay que saber...
para los qe comparan sin saber...
para empezar son idiomas diferentes...
no hay nada en comun entre ellos...
tomando en cuenta todo lo que Heroes hizo no hay por que comparar Heroes conquisto el mundo entero mexico, e.u., portugal, argentina, el salvador, guatemala, alemania, francia, italia, japon, obviamente españa entre otras...
Bunbury va por el mismo rumbo...

Anónimo dijo...

obvio heroes es el mejor nada q ver cerati con mi amorsote bunbury estan lokos oke ''''''' ubiquense xfa mi amor es el mejor bunbury te aaammoooooo

Fernando Manzanilla dijo...

Los dos, grandes de la música en español la verdad. Y, dato curioso, los dos nacieron un 11 de agosto. Aquí reprodujeron el versus http://www.youtube.com/watch?v=ZQ8ItofDtJ4&feature=fvwrel

Anónimo dijo...

Bunbury hds

Anónimo dijo...

La mediocridad de cerati da pena, pero buenas noticias!!!se fueeeeeee!!!!!bien

Marlon dijo...

Soda es muchoooo mejor