miércoles, 17 de octubre de 2007

El secreto de los ganadores

El secreto para ganar una elección política no está en el número de mentiras que seas capaz de decir por minuto en las campañas, a lo sórdida que pueda ser tu vida personal presente o pasada, o la cantidad de dinero que hayas robado u omitido robar en cargos públicos anteriores.

Para triunfar de manera apabullante en una elección, el truco es “inspirarte” o “tomar prestado” el logotipo de una empresa perfectamente consolidada en el gusto de las masas.

Para quien lo dude, a continuación presentamos las siguientes pruebas.


Ella es Ivonne Ortega, flamante Gobernadora del Estado de Yucatán, que hasta hace unos meses era una ilustre desconocida (primera fotografía) con el aspecto de una trailera marimacha, gorda y bastante horrible (con todo respeto para las traileras). Para poder llegar a ser Gobernadora, como se ve en la tercera fotografía donde aparece con su hipil y toda la parafernalia que conlleva un cargo público de tal envergadura, tuvo que hacer cambios radicales como se muestra en la segunda fotografía. El Photoshop hizo su trabajo y muchos podrían dejarse engañar y creer que el cambio de look al estilo “Mi gorda bella” o “La Fea más Bella” fue lo que motivó y conmovió a las señoras del sureste para abalanzarse a las urnas y votar por ella; sin embargo, no fue su cambio de aspecto lo que la llevó al triunfo, sino el logotipo que utilizó en su campaña, de apariencia sospechosamente similar al de Helados Holanda, el cual surtió el efecto esperado al metérsele en el subconsciente a todos los gordos (estamos hablando de aproximadamente el 90% de los habitantes de Yucatán), instintivamente haciéndolos votar por Ivonne Ortega.





Como bien dicen, si funcionó en el pasado funcionará en el presente. Tal fue el caso en las elecciones estatales del Estado de Chiapas, realizadas el pasado 7 de octubre, donde la candidata a Diputada Malena Torres empleó un truco parecido al de Ivonne Ortega.



¿Les recuerda algo?



La Diputada Malena Torres no obtuvo 445 millones de votos, pero sí los necesarios para derrotar por un amplio margen a su rival en la elección.

El tercer y último caso ocurrió también en las elecciones estatales de Chiapas, donde el siguiente personaje, que perfectamente podría ser confundido con un comediante de esos malísimos que salen en Televisa (es decir, todos ellos) y que a continuación les presentamos, arrasó con las votaciones.



Lo sé, podríamos dedicar un artículo entero a preguntarnos cómo fue posible que un tipo que se hace llamar “El Chunko” (sin mencionar la fotografía de chavo reventado y en onda que decidió emplear para su campaña) haya ganado un asiento en la honorabilísima Cámara de Diputados, pero no lo haremos porque la respuesta es tan sencilla como lo siguiente:



Astutos como sabandijas, ¿no les parece?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE HUMOR, MARAVILLOSA OPTICA LA TUYA PARA VER LAS COSAS DIVERTIDAS DE LA VIDA. AUTENTICO NECTAR TU BLOCK ANTIESTRES Y ANTIDEPRESIVO.
FELICITACIONES!!!!
YA SOY ADICTO A TUS ESCRITOS.

Chezzare dijo...

Habra que fusilar un logo de esos para la campaña presidencial de Eduardo Huchin, y un eslogan que impacte, para que todos los nerds, gordas, gordos, vagos, desadaptados, escritores y demas fauna que no forma parte de la "Familia Revolucionaria" corran a las urnas a votar por Huchin, tambien podriamos jugar un poco con su nombre como: Edward Hookhin, o algo asi. saludos

Anónimo dijo...

Mira, aquí en Mazatlán el PRI logró desbancar al PAN de la presidencia municipal, empleando un simpatiquísimo logo de una estrella de mar -pues el alcalde electo es biólogo pesquro-. Cuando vi este logo por primera vez, no dudé que haría ganar al candidato, como efectivamente sucedió.

Dra. Lewis

Arcilla Roja Editores dijo...

Muy buena disección de imágenes Rodrigo, me reí bastante, lo mismo con tu texto Preludio de un viaje de trabajo, que recibí por mail.

Saludos,

M

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, gracias por compartirme tus textos. Fíjate que sorteando la censura, escribo en un nuevo periódico en Tuxtla Gutiérrez, que en un tributo al lugar común se llama Noticias de Chiapas; pero no es eso lo que importa, sino que uno de sus editorialistas te cita como referente para abordar su crítica a la tan carísima publicidad de los candidatos. Habla, por supuesto, de la señora que ganó la gubernatura en Yucatán y de como se fusilaron logotipos, como es el caso de una diputada en Chiapas, que su publicidad es idéntica al del Melate. Chido cuando te citan, lo que dice mas o menos así "el señor Solís, en su blog pildorita de la felicidad dice...etc. O cuando te cita en una especie de francés-zoque barroco "monsiur Solis además..."

Espero que todo vaya bien por allá y los francotiradores tengan a bien compartirte mejor una cichinita pibil. El norte de Chiapas es un verdadero desastre, algo muy triste...y Tabasco, bueno...

Un abrazo