martes, 30 de octubre de 2007

Intercede por mí, santa madre, tú que toda poderosa eres


“NINGÚN GRAN ARTISTA VE LAS COSAS COMO SON EN REALIDAD; SI LO HICIERA, DEJARÍA DE SER ARTISTA.”

“ES BASTANTE DIFÍCIL NO SER INJUSTO CON LO QUE UNO AMA.”

“DETESTO LA VULGARIDAD DEL REALISMO EN LA LITERATURA. AL QUE ES CAPAZ DE LLAMARLE PALA A UNA PALA, DEBERÍAN OBLIGARLE A USAR UNA. ES LO ÚNICO PARA LO QUE SIRVE.”

“EL MUNDO LLAMA INMORALES A LOS LIBROS QUE LE EXPLICAN SU PROPIA VERGÜENZA.”


- Oscar Wilde



Antes que nada, quiero decirte que te quiero mucho. Sé que nunca te lo digo de frente y que la cara de ogro embravecido que pongo cada que nos vemos (que es casi nunca) no ayuda mucho para que me creas, pero debes entender que a mis 28 años, bajo ningún concepto, frente a mis amigos o frente a cualquier ser humano, debes decirme “véngashe mi bebeshito lindo, qué bonito él, agu gu gú” palmoteándote los muslos en señal de que me siente en tu regazo. Aunque créeme me encantaría complacerte, es decir, dar un gran brinco y caer sobre tus piernas y abrazarte y darte muchos besos, por desgracia hay dos factores que me lo impiden: los más de 1.80 metros que mido y los 80 kilos que peso. Sé que no eres una anciana (aún), pero dudo que tus huesos soporten mi peso, como no soportaron hace algunos años tu penúltima caída cuando te rompiste la clavícula al salir volando por los aires como la Novicia Voladora en aquel restaurante de mariscos aquí en Campeche.

Hablando de Campeche y del anuncio de tu visita el próximo fin de semana, quiero contarte una serie de sucesos desafortunados que me han ocurrido últimamente. Tranquila, no es nada grave, respira profundo, sé que eres una mujer de emociones propensas al infarto, así que hazme el favor de que cuando leas lo que vas a leer a continuación no se te vaya a ocurrir morirte de uno. ¿Lista? Bien, fíjate que estoy metido en un problemón, de esos de los que tanto me advertiste me abstuviera de protagonizar por culpa de la malvada escritura. Sí, sí, sé que te había dicho que el problema no era nada grave, pero en realidad sí que lo es, así que mejor que lo sepas por mí que por los cientos de amistades que tienes aquí en Campeche. Este problema igual y no sería tan grave de no ser porque llegó a oídos del gobernador, o al menos eso es lo que dice la gente. Así que si te deja de llegar como cada año tu invitación al informe de gobierno, no llames al servicio de correo para quejarte.

Resulta ser, querida mamá, que un escrito mío que se publicó en una revista muy pero muy importante de cobertura nacional, misma que, te prometo, no tenía idea de su existencia antes de que me publicaran y me invitaran al DF a presentarla, ha causado gran conmoción y descontento en el seno de la sociedad campechana, es decir, a los muchos políticos, periodistas, intelectuales y señoras copetudas con peinados de cacatúa que cada dos meses hacen largas e interminables filas en la puerta de la librería Levante para poder leer la revista Tierra Adentro. Sé que me lo advertiste, que nunca debí abandonar el importante corporativo en el que trabajaba, el cual me hacía ver como un hombre de bien y de respeto. A estas alturas sería gerente, no andaría en un volcho destartalado y te hubiera bendecido con un par de nietecitos berrinchudos que te llenarían de canas tu nuevo peinado de periquito australiano. En cambio veme ahora, desprestigiando a nuestros antepasados y a todo el pueblo de Campeche, tierra de ilustres hombres y mujeres que se saben de pe a pa la historia de la ciudad y que son celosos defensores de sus murallas y sus tradiciones.

¡Qué vergüenza, madre mía! Hasta en el último rincón del país se ha leído mi escrito, el cual espero nunca leas para no avergonzarte más de lo que ya debes estar a estas alturas, cuando todo México se ha creído mis sucias mentirotas; porque dije que los fines de semana el malecón de Campeche, donde está prohibido beber en la vía publica, se convierte en la peregrinación de cantinas ambulantes más grande del mundo, lo cual, como tú bien sabes, no es verdad, como tampoco es verdad que la televisión campechana sea más bizarra que la japonesa, porque en los programas de Campeche de ningún modo aparecen ante las cámaras amas de casa vestidas como si las hubieran capturado camino a la tiendita de la esquina a quienes plantan frente a un conductor cincuentón con cejas depiladas que le dan la apariencia de un muñeco de ventrílocuo, maquillado y peinado como una dama de sociedad, cuyo patiño, al menos al momento en que redacté el escrito, era una botarga de burro que cuan largo es el programa permaneció erotizada y no tuvo empacho de montar al conductor cada que éste dejó caer “accidentalmente” sus notas al suelo; como tampoco es verdad que otro conductor, que es la respuesta campechana a Don Francisco, sólo que un poco más libidinoso y panzón, jamás de los jamases fuera de alguna alucinación mía, agasajó a las mamacitas campechanas que asistieron a su programa del Día de las Madres para su sorpresa, espanto, horror y placer, con una tripleta de nudistas fortachones que como parte del show subieron al escenario a una señora inocente a la que procedieron a victimar mediante “el Remolinillo”, un lúbrico embate que consiste en frotar rabiosamente el tridente de genitales de los bailarines en las caderas de la aterrada dama, mientras esta intenta escapar tirando manotazos.

¿Te das cuenta, mamita? Qué horrible y despreciable ser humano soy. Por querer hacerme al gracioso comenté, y esto es absolutamente falso, que al entrar a los antros de Campeche la panorámica es como si veras una fotografía donde siempre aparecen las mismas personas, en las mismas mesas, en la misma pose, con las mismas parejas, donde lo único que cambia cada fin de semana es el guardarropa, y eso, a veces. Pero eso no es lo peor, pues también dije la mentira más grande y fea de la historia: que en los burdeles y tumbaderos de la ciudad (los cuales, desde luego, no existen) existe una alta probabilidad de que te topes con tu papá, tus maestros y/o el párroco de la iglesia. Otro ataque fatal, y falso como todo lo que digo, fue mencionar que el Carnaval de Campeche presenta a los ciudadanos la oportunidad perfecta para travestirse o protagonizar el escándalo del año. Y también que Campeche es el único lugar del que se tiene conocimiento que ha mandado a concursar a Miss México, en años consecutivos, a unas gemelas idénticas, dejando a Lupita Jones y a los jueces del evento por demás confundidos. Otra de mis calumnias de pésimo gusto fue la de enumerar una serie de monumentos que para mí (y para un grupo insurrecto de escritores locales) deberían ser considerados Maravillas Arquitectónicas del Mundo Moderno: Los Jardines Colgantes de Panchito Brown, La Sandwichera Más Grande del Mundo, El Partenón Campechano, El Atorado, La Hija de la Estatua de la Libertad, El Monumento a las Madres Mutantes de Seis Dedos, El Monumento a “Papá por Siempre”, etcétera, cada uno de ellos dotado de una truculenta historia propia. Sobra decir que en esta interminable marejada de mentiras no podía estar ausente el marketing del tercer mundo que se maneja en la ciudad, donde la tienda “Bicipollo” no vende bicicletas ni pollos, y la pizzería “Xavier” distribuye (o distribuía) su producto en cajas de una pizzería que quebró hace años en la ciudad vecina de Mérida. Sin olvidar, como cereza en el pastel de esta retahíla de inventos míos, la mención de personajes ilustres de la sociedad campechana como Regina, esa señora con poderes sobrenaturales que predijo a mediados de los años ochenta que un diluvio de proporciones bíblicas acabaría con la humanidad y, armada de valor, recolectó donativos entre sus vecinos para construir un Arca tan impresionante como la de Noé, con la diferencia de que los tripulantes, en vez de ser animales, serían campechanos; o el inolvidable Exorcista de Bellavista, un pastor que aseguraba haber sido curado de su homosexualidad por el Espíritu Santo, que al hacerlo lo había dotado de poderes sobrehumanos para liberar a los jóvenes de los sucios deseos de la carne empleando el método siguiente: “¿Quién de ustedes se masturba?”, preguntaba a sus jóvenes feligreses, y cuando alguno confesaba hacerlo, el pastor lo tomaba con fuerza de la entrepierna y comenzaba a frotarla enérgicamente al tiempo que exigía en el nombre de Dios a los demonios abandonar el cuerpo del muchacho.

Es por todo esto, mamá, que con ojos llorosos y manos temblorosas te pido perdón. Y también te pido consejo y ayuda para que intercedas por mi, tú que eres toda poderosa gracias a tus amistades poderosas, y le supliques al gobernador y a todo su gabinete que sean misericordiosos pese las molestias que les he ocasionado. También dales mis más sinceros y afectuosos saludos, además de un agradecimiento por haberse tomado la molestia de leerme, aun interrumpiendo sus importantísimas actividades como son la persecución del narcotráfico, batallar con los accidentes de las plataformas petroleras que están contaminando nuestros mares, y la construcción del interminable monumento en honor al 150 Aniversario de la Emancipación Política del Estado, el cual, si el tiempo te lo permite, te pido que les sugieras renombrarlo como Monumento a la Paciencia de los Campechanos, y no porque su partido lleve instalado en el poder tanto tiempo, sino porque todos los días tengo que pasar cuatro veces por la glorieta donde están haciendo la construcción y siempre hay una nueva calle cerrada y mil agujeros en las calles que han despedazado los neumáticos de mi coche en un par de ocasiones. Como estoy casi seguro que tendrás tiempo de sobra para charlar con él, por favor, ponte de rodillas como yo lo haría, entrelaza las manos como yo lo haría y llórale como yo lo haría para que por favor no me quite la beca de la que actualmente vivo (mitad federal, mitad estatal), la cual, como dijeron tus amistades que no están afiliadas a ningún partido político, me gané merecidamente con el sudor de la frente y a punta de ser un autor publicado en periódicos, revistas y páginas de Internet en la península, centro y norte del país, al igual que en Centroamérica, Sudamérica y España.

Mamita linda, antes de poner punto final a esta larguísima pero necesaria carta, tengo que aceptar y reconocer con el dolor de mi alma que bien y sabiamente me lo advertiste: que este oficio (si es que lo llegaste a llamar alguna vez oficio) sólo le acarrearía problemas y vergüenzas a la familia. Es por eso que utilicé este medio (ignoro en qué periódico estés leyendo esta carta, ya que es el único medio con el que puedo dar contigo pues te rehúsas a usar la computadora y menos el Internet) para ofrecerte mis más sinceras disculpas por adelantado, mismas que te servirán para prepararte y contar con el tiempo suficiente para ensayar tu mejor cara de sorpresa y/o indignación en las reuniones de este fin de semana cuando tus amistades te digan que tu hijo es un ............... (llena los puntos con el insulto de tu elección), por haber publicado GUÍA PARA NUNCA VISITAR CAMPECHE, título que, te hago la puntual aclaración, no fue de mi autoría sino de los editores que lo publicaron, quienes además tuvieron la bondad de ponerlo bien grandote en la portada de la revista. Mismos editores que no han duda en llamarme en repetidas ocasiones ofreciéndome sus más sinceras disculpas, ya que este problema ha llegado a nivel federal. Pero no te preocupes mamá, que yo a estos buenos señores, a quienes considero mis amigos, les acepté con mucho placer sus disculpas al igual que el ofrecimiento que me hicieron para publicar con ellos en el próximo número de la revista, el cual, para apagar los fuegos encendidos, será (a sugerencia de mi muy querido amigo y colega Eduardo Huchín) el mismo texto de la publicación pasada, igualititito, sin cambiarle una coma, excepto el título, que en esta ocasión se llamará: “GUÍA PARA VISITAR CAMPECHE”.

Todos sabemos que no será un éxito de ventas como el número anterior, pero al menos sí que dejará conformes a ciertos habitantes campechanos que no leen más allá de los títulos de los libros, periódicos y revistas.

Con cariño, tu hijo Rodrigo, orgulloso de ser, hoy y siempre, campechano.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

No pues practicamente, comentas lo que pusiste en tu escrito y la neta no dices nada que no sea verdad, yo pense que ofendias en verdad a alguna persona o a el estado en si, sinceramente me pareces genial, eres un cabron y estoy contigo ah, y gracias por enviarme tus escritos que, avidamente leo cada ves que entro a tu blog o me los envias a mi correo, la neta no creo que hayas ofendido a laguien con tu trabajo y si asi fuere que se vayan a la verch!!!!, amen señor (no pongo mi nombre porque podria ser peligroso para mi jojojojo)

no soy benito juarez dijo...

¡Tantas disculpas por un panfleto! Supongo que hay cosas más importantes para el estado que perseguir a un pequeño escritor, además que peores escándalos que un falso encabezado en una revista se han ventilado, que se aclare y ya!!! Por favor sigue con tu trabajo y no te distraigas en nimiedades, que le estas costando al estado (jaja) y necesitamos dosis más fuertes de pildoritas.

Atte. BJ (Al parecer hay que cuidar el anonimato)

no soy benito juarez dijo...

Me faltó aclarar que si tanta importancia le dan a la pluma de éste, pues es que algo valdrá su trabajo, un cierto público tan interesado tendrá, para tomarse la molestia de ir al mercado a comprar jitomate bola a 50 insultantes pesos el kilo para ir a atacarlo hasta la puerta de su casa.

Atte. BJ

Fernanda dijo...

No creo que la revista Tierra Adentro sea tan leída como dices... Pero seguramente estabas siendo sarcástico y yo demasiado ingenua.
Muy buena entrada.
F.

chezzare dijo...

NO he leido tal articulo, pues creo que solamente mandan 10 ejemplares a la libreria levante, y por los politicos, no te preocupes son tan abyectos que a lo mejor algun partido te propone para que compitas contra "alito" y Pepe Landa en las proximas elecciones estatales.
Saludos, y si me gustaria leer tu articulo para NUNCA visitar Campeche. jaja

Anónimo dijo...

Que mal está tu ego. Tu crítica a Campeche es muy suave y no creo que espante a nadie.

Clara Gescovich-Pepe Curti dijo...

Son parte de las aventuras y desventuras de los escritores y después de todo gracias a eso tuviste TEMA para escribir, no?..este tipo de cosas dan sabor a la vida.

p dijo...

"Anónimo", el primero en poner un comentario aquí, no puso su nombre por miedo a las represalias del gobierno, pero su risa al final del comentario lo delata: ¡es Santa Claus! ¡Rodrigo, te leen en el Polo Norte! Felicidades chato, sigue así, y sigue haciendo escritos tan buenos como éste!!!

tOalliN dijo...

En algun lugar escuche:
"soy Bueno en lo que hago porque hay personas que me Aman y otras tantas me odian a morir, los personajes que son amados por toda la gente solo son mediocres"

Carola dijo...

HOLA, NO SE XQ ME LLEGAN TUS CORREOS,PERO SIEMPRE TERMINO LEYENDOLOS Y TAMBIEN NO SE XQ, PRIMERO PENSE Q ERA XQ TE LLAMAS IGUAL Q MI HIJO DE 14 AÑOS, RODRIGO SOLIS" NO ES Q YO SEA GRANDE, NO,SOY BASTANTE JOVEN, BUENO ESO CREO, PERO MI HIJO SE EMPEÑA EN HACERME CREER LO CONTRARIO, ES COMO MAFALDA Q DECIA "Q PILA DE AÑOS DECIS Q TENES" PERO BUENO, ESE PENSE Q ERA EL MOTIVO, PERO AHORA SE Q ES XQ ERES MUY AMENO EN LO Q ESCRIBES Y LO LEO D PRINCIO A FIN, UN SALUDO .

brenda dijo...

Hola Rodrigo¡¡ cómo crees que paso todo eso?? Bueno deja te digo que aunque no soy la masssssss conocedora de este mundo y tal vez no sea la mejor critica que hayas querido recibir, me gusto mucho lo que escribes me reí muchísimo y bueno sigue mandando cosas y entrare a tu blog ok¡¡ que estés muy bien y no dejes de contarnos que pasa con toda esta historia de tus paisanos jiji¡¡

ivis dijo...

Espero sea sarcasmo en su máxima expresión este último escrito tuyo.



Saludos.

nelly dijo...

Esplendido relato. Gracias!

isis dijo...

HOLA NIÑO!!!
BUENO, ESTE MAIL ES PARA QUE SEPAS QUE EN VERDAD DISFRUTO MUCHISIMO LEER TUS MAILS, SIEMPRE BUSCO UN MOMENTO TRANQUILO, POR SI ME PIERDO DE ALGUN MOMENTO SARCÁSTICO PODER VOLVER A LEERLO.
HOY QUE LEI (no recuerdo el titulo, pero el ultimo) SE ME VINO LA MARAVILLOSA IDEA DE VISITAR CAMPECHE, TE SOY SINCERA, NUNCA ANTES ME HABIA LLAMADO LA ATENCION, PERO CON TODAS ESAS COSAS (a mi gusto graciosisimas y dignas de sarcasmo que suceden) LO PONDRÉ EN MI PRÓXIMO ITINERARIO DE VIAJE; TIP: ESO PUEDES USAR EN TU DEFENSA, A LA GENTE LO QUE MAS LE MUEVE ES EL MORBO, Y ASI PROMOVERTE PARA SECRETARIO DE TURISMO jajaja.
TE MANDO UN BESO Y SI TE EXILIAN DE CAMPECHE, SIEMPRE PUEDES VENIR AL D.F.....:)

karla dijo...

Ánimo en Campeche todo pasa ok...

Saludos....



P.D. Tu artículo de Tierro Adentro esta buenisimo y no ofensivo para los campechanos acuerdate!!! solo la gente ve lo que quiere... Ánimo.

Napoleon dijo...

Aaaahhh! Si dans une vérité tu es blanc de toute cette persécution et discrédit, je crois que tu as un peu bon entre des mains, Gandhi a dit : "d'abord ils t'ignorent. Tout de suite ils rient de toi. Après ils t'attaquent. Alors tu gagnes"; j'espère qu'il peut dire comme l'Amiral Yamamoto : "nous nous sommes éveillés un géant endormi". Il est temps de décoller une petite souris.

Une santé, Bonaparte.

zaira h dijo...

AHORA ENTIENDO LOS MUUULTIPLES RETENES DE LOS FINES DE SEMANA JAJAJA BIEN HECHO LA VERDAD NO DEBERIA LASTIMAR A NADIE CLARO EN ESTA OCACION T PERJUDICO A TI, QUE TAL Y AHORA TE SIGUE EL CULTO DE LOS BARES AMBULANTES JEJE

MUY CHIDO TU ESPACIO!

Anónimo dijo...

jajaja... espero que estas tendencias hipermochas del sureste no sean contagiosas y se expandan por el país... felicidades por lo de tierra adentro... si te sacan de campeche, te hárán un favor.... yo sigo esperando que alguien me saque de mérida la fea..... saludos, Joaquín

yuca55 dijo...

hola paisa no he tenido la oportunidad de leer tu escrito de tierra adentro, pero como dicen las personas que han comentado algo la gente solo ve lo que quiere ver, y otra cosa muy importante que pienso es que para eso existe la libertad de expresion. uno puede comentar lo que quiera sobre lo que guste y se me hace de muy mal gusto que haya represalias sobre tu articulo. entonces la libertad de expresion murio???? bueno hay me dices... y es como si hablaras de culquier lugar uno comenta lo que siente o ve. para mi es como si opinaras de un restaurant o carro etc. espero exlicarme. tambien has hablado de algunos lugares no mal pero de manera chistosa y amena jejejeje al menos para mi jajaja bueno espero que todo este bien y te mando un cordial saludo.

mauro dijo...

Hola buenas noches...

Mare está...CABRÓN el asunto, como solemos decir en mi bella tierra; la capital del mundo y sucursal del cielo: Mérida. La blanca.

Pero tu carta, mi ya muchas veces leído Rodrigo, realmente llega. Impacta. Transmite una emoción, lo cual es precisamente lo que distingue a los artistas de la gente común. Tú lo lograste con esta carta, al menos con tu servidor.

Por cierto, creo que te he escrito en 2 o 3 ocasiones; de las cuales he recibido respuesta solamente en una de ellas. Supongo has de estar muy ocupado, suele pasar.

Para terminar, me gustaría me envíes una liga del artículo completo de "Guía para no visitar Campeche". Ya me despertaste la curiosidad y vehemencia que solamente se aplaca con la lectura del documento completo. Ojalá y así sea.

Saludos y nuevamente: sigue escribiendo.

Atte.:

Mauro J.
Mérida, Yuc.

humberto dijo...

que tal rodrigo te saludo y te informo que el domingo 28 lei en la jornada un articulo que hacen de ti a proposito de una guia par no visitar campeche, en fin se me hizo muy elocuente, claro yo que se esto pero te paso el dato por si no lo checaste, te envio un fuerte abrazo

daniel dijo...

Hola Rodrigo, vaya enredo lo de la revista y aunque de nada sirva, supongo, va un abrazo solidario. Guardadas las proporciones, desde hace trece años llevo una confrontación con la "high society" chiapaneca, la cual en un arranque de "frenesí nacionalista" me bombardearon a huevazos en mi propia casa. Ahora que leo a Huchín, nunca se me ocurrió lo de la playera del Teletón. Espero que toda vaya bien y reclames el porcentaje que te mereces por las elevadas ventas de la revista en Campeche, donde se hunden con suma facilidad los barquitos de Pemex.

Saludos desde Chiapas

alex dijo...

estoy rastreando un poco la historia y estoy impresionado...
aprovecha este momento y brinca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
eres un hombre valiente... admiro lo que haces.

martín dijo...

Es verdad lo que cuentas?M e refiero a los reclamos.

arturo dijo...

Estimado Rodrigo:


Por favor, continua con tu labor y será bueno ver algún libro tuyo.

mercí dijo...

Rodrigo, si me puedes mandar el texto que causó tanta polémica te lo agradecería, de preferencia las dos versiones, revisé lo que me has mandado y no encuentro nada al respecto. En el blog tampoco encontré algo aunque si referencias sueltas.

Rosa María dijo...

Buen día Rodrigo.., me encantó tu escrito, y sí, es verdad todo eso pues estas pintando el cuadro de cualquier ciudad de México.
En EU no tiran las botellas a la orilla de nada, traen las cajuelas como tanque de basura, ya sabes que si los para una patrulla y traen botellas abiertas o sin abrir dentro del coche van al bote.

Soy de Saltillo, desafortunadamente no vivo en México por ahora, tengo mi sueño Méxicano de volver pronto. Leo los periodicos de mi pueblo en linea, las fotos de los shamacos son las mismas, misma pose, pero como dijiste diferente autuendo y tal vez otro antro.

El Casino...que ya sabes es para gente Uy Uy Uy..., decian los meseros que encontraban muchos preservativos USADOS despues de las fiestas, dentro y fuera del lugar, asi como en el roll de los sabados y domingos, en las orillas de las banquetas, en la cuneta, asi que ya sabras las señoras en las mañanas con su escoba y los pelos de punta. Me alegro haber tenido una juventud diferente, no era de santos pero tampoco asi de locochones y perdidos. Me tocó uno que otro mariguano cerca, no pasaba de allí.

Todavia jugabamos en las calles, en la colonia, no habia secuestros ni niñas-os violados, menos muertos en cada esquina.

Muy lindo Campeche, solamente en una ocacion andube por alla, en ese tiempo yo vivia en Palenque, cada fin de semana ibamos a conocer algun pedacito de la hermosa tierra méxicana. Por cierto que a Cd.Campeche fuimos a casa de una chica que es prima de... María Medina? Cantante, escritora? Algo asi, ella vivia en palenque tambien.
Ah....comí mushos cocketeles de camarón en Champoton!!

Ha sido un gusto saludarte, leerte.
Soy fan de CATON y German Dehesa.
Por aqui andaremos.
Que tengas buen día!

candy dijo...

Hola Rodrigo!

Necesito leer la tan famosa guia que escribiste, no consigo la revista y no la encuentra mi buscador de internet, me puedes indicar donde puedo conseguir leerla?

No dejes de escribir así.

Saludos

sergio dijo...

Y en dónde firmamos para inconformarnos ante tu inminente destierro de campeche?? jajaja Me gustaría leer algo tuyo acerca de el destrozo que están haciendo a la ciudad por el rodaje de una película. Lo que más me indigna es la agilidad de la burocracia municipal para autorizar que se despedacen los parques que le costaron a la ciudadanía decenas de millones de pesos por el polvo de piedra traido de las minas de cantera de Italia, y que estos productores de cine van a reconstruir posteriormente con unos cuantos miles de pesos.

Saludos y nuevamente felicidades por tus publicaciones.

fabiola dijo...

HOLA AMIGUILLLO!!!!


ESPERO QUE ESTES BIEN, QUE HAYAS SOBREVIVIDO, LA VERDAD ES QUE ESTUVO MUY DIVERTIDO JEJEJE ME DIO MUCHA RISA TODAS TUS GRANDES VERDADES, YO TENGO FAMILIA EN CAMPECHE POR LO TANTO SE QUE TODO LO QUE DICES ES CIERTO.
ESPERO QUE TU BECA CONTINUE JEJEJE OYEE AHORA SI ERES DE VERDAD FAMOSO JEJEJ.
CUIDATE Y MUCHA SUERTE.

alejandro dijo...

HOLA RODRIGO, TE ENVIO MIS SALUDOS Y RESPETOS.

YO SOY UNA PERSONA CRISTIANA, CREO EN LA TRINIDAD CELESTIAL Y AL UNICO QUE MERECE HONRA Y GLORIA SE LLAMA JESUCRISTO, EL FUE QUIEN MURIO POR MI EN LA CRUZ, DERRAMO SU SANGRE PARA DARME SALVACION, Y RESUCITO PARA PROTEGERME DE CUALQUIER MAL Y CUANDO LLEGUEN LOS ULTIMOS DIAS, EL MISMO JESUS VENDRA EN LAS NUBES PARA LLEVARME CON EL PARA SIEMPRE.

CREO EN LA VIRGEN MARIA, QUIEN FUE EL MEDIO PARA QUE EL SALVADOR DE LA HUMANIDAD VENGA A ESTA TIERRA Y PUEDA CUMPLIR SU OBRA EN NOSOTROS.

TODAS LAS PERSONAS DENOMINADAS SANTOS DURANTE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, FUERON EN SU MOMENTO, MEDIOS UTILIZADOS POR EL TODO PODEROSO, PARA QUE SU VOLUNTAD SE CUMPLA, PERO DESPUES DE QUE FALLECIERON, FORMAN PARTE DE LA FAMILIA DEL REINO DE LOS CIELOS, ELLOS NO PUEDEN HACER NADA POR NADIE, NI MUCHO MENOS INTERCEDER POR QUIENES ESTAMOS VIVOS AUN EN LA TIERRA, PRUEBA DE ELLO, ES LA HISTORIA DESCRITA EN LA BIBLIA, DONDE SE DETALLA LA VIDA DEL MENDIGO LAZARO Y EL RICO, EN ESTE MOMENTO NO CUENTO CON ALCITA BIBLICA, PERO ES FACIL DE HALLAR, AHI NOS DICE QUE QUIEN ESTA EN EL CIELO NO PUEDE HACER NADA, Y EL QUE ESTA EN EL INFIERNO TAMPOCO. OK? (TODO ESTO TE LO DIGO CON TODO RESPETO Y SIN AFAN DE CAUSAR ALGUN PROBLEMA CONTIGO)

POR ULTIMO, EN LA ESCRITURA, ESPECIFICAMENTE EN EL EVANGELIO DE SAN JUAN, CAPITULO 14, VERSICULO 6, CLARAMENTE JESUS DICE: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE LLEGA AL PADRE SI NO ES POR MI". ESTO ME DICE QUE NINGUN SANTO O SANTA, PUEDE INTERVENIR PARA AYUDARME EN ALGUN PROBLEMA O CIRCUNSTANCIA; SOLO JESUS PUEDE HACERLO, PERO EL REQUISITO PRINCIPAL, ES RECONOCERLO COMO MI SEÑOR Y SALVADOR PERSONAL, Y EN SU NOMBRE PEDIRLE QUE INTERVENGA CON EL PADRE PARA QUE PUEDA SOCORRERME EN MIS SITUACIONES DIFICILES.

CON TODO RESPETO Y APRECIO, TE ENVIO ESTOS COMENTARIOS, SI TIENES ALGUNA DUDA, PUEDES CONTACTARME.

CON APRECIO

joaquín dijo...

Tu sigue Rodrigo y escribe por todos los que no tuvimos los pantalones para hacerlo en su momento...
Te felicito sinceramente

josé dijo...

Estimado Rodrigo,

Efectivamente, nos la pasamos leyendo solo los títulos de las noticias y pocas veces le entramos a la información.


Un abrazo.

gabo niño dijo...

por ke no publicas tu escrito aki, para ver ke es lo ke tiene tan molestos a todos los politikos y señoras copetudas, jajjajajja yo me considero 100% campechano anque no naci aki y por lo ke komentas, tambien eh sido parte de la cantina mas grande y de las postales antreras, y la verdad no me molesta mucho ke alguien comente al respecto y y menos si lo ke dice es la pura verdad, saludos y sigue por el "mal camino" jejejej atte. gabo_n_c por cierto te recuerdo comentar algo a tu mas puro estilo acerca de las rampas para minusvalidos del centro de campeche ke estan super mal situadas y no sirven para nada ok .

Láz dijo...

Te contesto desde San Luis Putosí... aunque ya en 20 minutos vienen por mí para llevarme al aeropuerto, así que a ver si esta tarde tengo la suerte de pescarte por teléfono en tu casa, de no ser así, comprenderé que andas prodigando tu sombra protectora a los "dabnificados" tabasqueños (así mismo escuché que lo decía la corresponsal de "cadena tres" por el canal de cable de este hotel, en el cual, entre otras cosas, me dí vuelo viendo "El libro de piedra" con Marga López, "La loca de la casa" -no agraviando a las presentes- con Pedro Armendáriz, "Perseguida" con Maribel Guardia y otras joyas como "El escapulario" y varios inenarrables capítulos de Cristina que hacían parecer verídicas las entregas en color sepia del canal de tlnovelas...)...
Entrando en materia, sabrás que había postergado la lectura de este mail de tan religioso título pensando que ya estabas enferma del mismo beatífico mal que mi tía Lulú, que no sé de dónde saca tantas oraciones y estampitas que así como me manda, deleteo sin abrir. Mira que la tentación para hacer eso con este mail, nomás por su título, fue mucha... pero bendita sea la sombra del divino rostro (de la renegada de la Fabiruchis, of course) que no lo hice, pues aquí me tienes, en el ciber del hotel, a punto de wisharme de risa con lo que escribe este niño a quien no tengo el placer de conocer pero que se revela como poseedor de una pluma más certera y deliciosa que la del mismísimo Miguelito Valladares, lo cual ya es mucho decir.
Si le mando copia de lo que te escribo, es para que se enteren de que más tarde en terminar de leer su maternal misiva que yo en lanzarme a la librería del Conaculta -que está aquí a unas cuantas cuadras, justo dentro del Museo Federico Silva, que tengo muy bien ubicado ya que enfrente hay un parquecito maravilloso, que es donde por las noches se ponen todos los mayates- y compré todos los dos ejemplares que quedaban...
Me pregunto si Don Rodrigo tendrá a bien ampliarle a este desdeñado representante de la nobleza campechana en el exilio (me pregunto si será también por bocón) la información que le queda trunca, como saber quiénes son los émulos de Adal Ramones y Don Francisco, así como cuales son las truculentas historias propias de los monumentos arquitectónicos que menciona y, si se puede, si tendría a bien subir a su blog las fotos de la Campeche Opera House, de los jardines colgantes de la tigresa de Calakmul, y de tantas cosas que sus lectores, estámos ávidos por visualizar...
Bueno coshita, ya vinieron a corretearme diciéndome que ya llegó el chofer por mí, sí, ya sé que todavía falta para la hora, pero como no tiene mal ver, más vale irnos con tiempo. Con suerte y cosecho en el camino. Ya te contaré.-

Láz.-

Lus dijo...

No después de esto me declaro TU FAN #1 .... y muero por leer "Guía para nunca visistar Campeche" y espero un día de estos que em sirvas de guía para conocer las maravillar Campechanas.... xoxo

mauricio dijo...

Hola Rodro,

¡Lo que puede provocar el malentendido del título de un artículo en una sociedad con resabios del medioevo como lo es la campechana! Pobres necios estrechos de entendimiento.
Miralo por el lado amable, como diría Aquiles Esquivel Madrazo, alias el chompiras, esto te va a lanzar de una vez por todas al estrellato.
En fin, Tierra Adentro debe acalarar el malentendido en el apartado de fe de erratas de la edición siguiente y santo remedio.

Un abrazo.

mireya dijo...

APRECIADO SEÑOR RODRIGO:

ME PARECEN MUY BUENOS Y GRACIOSOS,
SOY DE PANAMA

isabel dijo...

Quien es Pepito??? Maldita sea! ja ja ja ja

será que me puedas enviar la Guia para no conocer nunca Campeche?? no
sabes lo que deseo leeerla.. yo siempre he dicho que Campeche es el
lugar más seguro de México... seguro te conocen, seguro te critican,
seguro hablan mal de ti, seguro no conoces nadie interesante.. etc,
etc, etc

Besos mil y me encantaria encontrarte un día de estos en el café..

Chabe

edmundo jose dijo...

que poca madre la tuya escribir eso de tu estado de por si es un estado que saci nadie visita

bety dijo...

hola muy bueno tu artículo por dios de que se asustan quien puede ser tan ingenuo para pensar que la vida es solo ir los domingos a la iglesia y darse golpes de pecho o a algun templo a hacer como que lloras para que todos tu pecados sean perdonados a quien quieren engañar haciendose a los que no saben que pasa en realidad te felicito por tener el valor de hablar con la verdad y como en todos los estados tambien habrán cosas que valgan la pena pero quien tiene el dinero suficiente para disfrutarlas ja ja ja tranquilos,no se traumen la vida es así. si no los invito a vivir unos añitos en cancun chao pd y como siempre gracias

annette dijo...

Quiubolas rodrigo?? Pos no sè de donde saliste ni que extraño ser te coloco en mis contactos, pero de vez en cuando recibo algunos escritos tuyos que son la mar de garciosos, con que elocuencia escribes, tas bruto neta!! solo querìa decirte que me sacas muy buenas y recondenadas sonrisas pero sobretodo risas. Que suave!!!

Paz!!!

arantxa dijo...

me gustan tus escritos

gabby dijo...

esto vale

gorki dijo...

No se de cual de tantos grupos de email tomaste el mío porque creo que no te conozco, pero cuando leí el lunes pasado (o el viernes... ya no recuerdo) tierra adentro en la libreria levante (a veces paso a leer y en ocasiones hasta compro algún libro) te odié con toda la parte de campechano que aún me queda en mi ser y en seguida pensé en escribir a la redacción para que, básandome en el derecho de réplica, pudiera contestar y contrapuntear muchos de los comentarios que escribiste. En ese momento recordé que desde hace un mes había recibido un par de emails con tu nombre y dije, ha de ser el mismo... asi que preferí esperar a que me llegara un mail tuyo y hablarte directamente.

Y bien mi desconocido rodrigo solís, no pretendo desmentir nada de lo que hayas dicho, pues muchas de las cosas que mencionas ahí están, existen, son parte del folklore campechano para bien y para ma, y como ciudadano campechano o turista, cualquier persona es libre de tener los puntos de vista que desee. Sin embargo, así como existe la falsa generalización cuando se dice "Todas los hombres son iguales", tu pecaste de recrear una "falsa particularización" al señalar a la ciudad de Campeche como la peor cosa que exista en México.

Rodrigo, las ciudades son iguales, aun me falta mucho por conocer en México, pero de lo poco que conozco puedo decirte que Campeche es tán parecido en muchas ciudades del interior de la república, o del mismo df, en todas y cada una de las cosas que ahí mencionas. Esos personajes y esas situaciones son igualmente representados en todas las ciudades que he conocido, basta con ser un poco observador para reconocerse en los demás, en todos lados hay una jaqueline corral, recuerdo la peluqueria Chany en Mérida o la de a 5 pesos el corte cerca de la plaza grande (que le dicen ahí), los aparadores del barrio hindú o italiano en toronto que parecían más viejos que cualquier aparador visto en campeche con cosas de lo más kitsh que puedas imaginarte, la tienda de sombreros de la colonia escandón en el df donde no te puedes probar un sombrero antes de comprártelo, los viajes a miami de la gente biem de mérida y cancún que no son más que idas a los malls (jamás han pisado miami beach y ni saben que hay galerias de arte y tiendas fregonas de musica o ropa en lincon avenue), la hermosa y solitaria ciudad de zacatecas, donde tienen uno de los museo más chidos de méxico, el arte abstracto, y que nadie va a visitarlo (ni eso, ni nada, es tan solitaria esa ciudad), o la grandiosa feria de san marcos que es más pequeña que la feria de tabasco o la de xmatkuil, que ni es dedicada a san marcos aunque todo el mundo lo cree y de veracruz pa´rriba todos dicen que es lo mejor, la polvorienta "ciudad" de irapuato, con su liverpool en medio de la nada y la gente tomando si italian coffee pensando que están caché, mientras salen a pasear al soriana o al liverpool, o al soriana, o al liverpool... los tianguis de coapan en el df, donde un cachorro salchicha de mil pesos se convierte en un grand malix, gran dannes, o cualquier raza de perro, muy a lo perro sorpresa; y así se me ocurren muchas cosas ahorita, solo basta con dar un paso afuera del terruño, campeche,el tagamandapio como yo le digo (o los hamptons cuando quiero verme muy caché con mis cuates de mérida), para darse cuenta que las ciudades son iguales, cambia la arquitectura, cambian los colores, los sabores, pero en sí son lo mismo, los patrones de conducta si ves las cosas desde arriba, con el ojo de dios, como una gran maqueta, te darías cuenta que todo es lo mismo.

Si tu intención era hacer un escrito efectista, lo logras... pero ser efectista es fácil, es como un gag del chavo del ocho, el pastelazo siempre da risa, lo chido es hacer reir sin el pastelazo... se que para la gente de campeche que tiene otras necesidades espirituales puede ser difícil vivir aquí y es muy fácil describrir lo que escribiste, pero a mi punto de vista, un escrito como el tuyo si daña a la ciudad, pues como yo, mucha gente que ha leido Tierra Adentro y que conozco que la lee, son definitivamente el mercado meta que gusta de nuestra ciudad, campeche es muy entretenido para personas de ese tipo, safaris fotográficos, descansos dominicales a media semana, paseos en bici, kayak, para escribir, para leer, para pintar, para descansar, personas como las que leen Tierra adentro buscan más que la velocidad de una ciudad y sus malls, en unas vacaciones son felices en Campeche. Por eso , tan solo por eso creo que tu escrito daña, porque para el mercado meta de esa revista da una imagen que no es la que ellos de venir tendrían de nuestra ciudad. Es una lástima que desaprovecharas ese espacio con un comentario negativo como el que hiciste. Es una pena que el concejo editorial no haya visto más allá y tomara en cuenta otros de tus escritos, mejores que este.
En fin, es la 1.34 am, soy nocturno, maniático de la web y ya escribí más que suficiente... pero si llegaste a leer hasta aquí, al menos me sentiré a mano, pues le habrás dedicado el mismo tiempo a leer este carta como yo por haber leído todo tu artículo jeje.
Saludos sr.

p.d. las costumbres son lo más chido de esta vida... y como dice una canción que le escuché a maría dolores pradera, "las distancias separan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres...", afortunadamente esta ciudad aun conserva muchas de ellas, y eso la hace más divertida... solo desarrolla tu humor negro para disfrutarlo más y sufrirlo menos.

adrián dijo...

Qué onda Rodro, cómo estas, por lo que leo muy divertido y entretenido.



Yo aquí, moviéndome en cayucos y canoas para poder andar por la ciudad, como la vez?



Espero que no estés preso aún y que en mi próximo viaje Mérida por carretera pase por Campeche Show y nos tomemos un tentempié.



Saludos y una abrazo!!!!

tabi dijo...

Pues yo SI conozco Campeche y me he reído a "mandíbula batiente" (que maravillosa expresión) y te felicito.... total dile a tu mami que haga loque pueda, siempre podrá decir que eres el hijo al que juró desconocer desde que nació, pero si fueras mío estaría orgullosisisisima de tí... ;)

Por cierto, Tierra Adentro la venden en lso supers (bueno muy de vez en cuando) y tengo que confesar que esta vez la compré por tu artículo...
¿se vale suscribisrse a tu lista? veo por los comentarios qu existe algo así...y, aparte, te aviso que te he enlazado a nuestro blog nitanurbano.blogspot, y sin permiso tuyo ¡Santa Madre de Dios!

Fernanda Macgregor dijo...

Rodrigo

Pues yo te estoy leyendo por recomendación de Tabi, que te linkeo a nuestro blog. Dicen que el amor de madre es incondicional, y creeme, lo sé de cierto.
Cuando un político señale lo que escribes, piensa que tienes la grandísima suerte de haber elegido ser un escritor que es fiel a su pensamiento, y no es personalBravo y sigue! yo también quiero suscribirme a tú lista!!
Fer

El ignorante ilustrado dijo...

Publicado en:

http://ignoranteilustrado.blogspot.com/2007/11/intercede-por-m-santa-madre-t-que-toda.html