viernes, 23 de enero de 2009

Duda



Se que no debo escribir sobre una película minutos después de haberla visto. Por lo general dejó que trascurran varias horas (mismas que aprovecho para dormir), o incluso días.

Haciendo una excepción el día de hoy, me arrojo al teclado para escribir lo siguiente:




Philip Seymour Hoffman es mi actor preferido. Un gordo muy parecido a mi padrino (cuando era joven), que cada que lo veo en pantalla me alucina, me hace feliz y me hace saber con una certeza absoluta que el cine es el arte que más me gusta; incluso cuando Philip interpretó al villano en Misión Imposible III y/o al doctor rival de Patch Adams en esa pésima película llamada Patch Adams.




Meryl Streep por unanimidad es la mejor actriz viva. Es una buenaza. Incluso cuando sale cantando y/o comportándose como una vieja ridícula meneando las caderas so pena de romperse la pelvis en Mamma Mia!




Amy Adams es una actriz formidable. Maravillosa. Una princesa de cuentos de hadas. La madre de mis hijos, si pudiera convencerla de que no soy un patético perdedor y un bueno para nada que finge ganarse la vida escribiendo.




Viola Davis es una negra que aparecía de extra y en papeluchos para series la televisión y cine hasta que empezó a actuar en una obra de teatro llamada Doubt: A Parable donde sospecho actúa como la mejor actriz del universo tal cual lo hizo en la película Dobut (adaptación de la obra de teatro).




John Patrick Shanley es un señor que escribió en el 2004 una obra de teatro llamada Doubt: A Parable. Misma que en el 2005 ganó todos los premios. Y cuando uno dice TODOS los premios, quiere decir que en efecto, los ganó todos, o sea, el Pulitzer, el Tony, el Lucille Loret, el Drama Critic Circle, el Obie y el Drama Desk.




Doubt (puede que aún siga bajo los influjos de esta obra maestra) es la mejor película del 2008. Y la Academia igual lo cree, aunque a medias, porque no la nominó a Mejor película del Año, pero sí nominó a todas las personalidades que aparecen arriba de estas líneas.

Dobut cuenta la historia dentro de una escuela católica a mediados de los años sesentas. En ella habita el sacerdote Brendan Flynn (Philip Seymour Hoffman), un tipo bonachón, amigo de los niños y un maestro de los sermones en misa.

Todo parece estar en su sitio, hasta que ocurre lo que siempre ocurre en las escuelas católicas, es decir, un día las cosas se tuercen cuando la encantadora e ingenua hermana James (Amy Adams) sospecha que uno de sus alumnos (un negrito, el hijo de Mrs Millers -Viola Davis-) posiblemente fue abusado sexualmente por el padre Flynn.




La hermana James le revela sus sospechas a la madre superiora Aloysius Beauvier (Meryl Streep), quien de inmediato confronta al sacerdote amigo de todos los niños y le exige una explicación del porqué demonios se encerró en su despacho con un alumno que al regresar a su salón tenía aliento alcohólico.

¿Será que el adorable padre Flynn es un sucio pederasta como los miles de sucios pederastas que pululan en la iglesia católica?




Leamos con atención uno de sus sermones dominicales:


Una mujer estaba chismorreando con una amiga sobre un hombre que apenas conocía. Sé que ninguna de las presentes ha hecho esto. En la noche ella tuvo un sueño. Una gran mano apareció sobre ella y la señaló. Inmediatamente se sintió invadida por una abrumada sensación de culpa. Al día siguiente fue a confesarse. Fue con el viejo párroco, Padre O´Rourke. Le contó toda la historia. “Es el chisme un pecado”, le preguntó al anciano. “¿Esa era la mano del Señor Todopoderoso la que me señalaba?”. “¿Debería pedirle mi absolución Padre?”. “Dígame, ¿hice algo malo?”. “¡Sí!”, le respondió el Padre O´Rourke. “¡Sí! ¡Ignorante y malcriada mujer!”. “¡Has levantado falso testimonio contra tus vecinos¡”. “Has jugado livianamente con su reputación y deberías estar profundamente avergonzada”. Entonces, la mujer dijo que lo sentía, y pidió perdón. “¡No tan rápido!”, dijo O´Rourke. “Quiero que vaya a su casa, pongas una almohada sobre su techo, cortes la almohada con un cuchillo y regresa a verme”. Así que la mujer volvió a su casa, agarró una almohada de su cama, tomó un cuchillo de su cocina, subió al techo con una escalera y apuñaló la almohada. Y volvió a la parroquia como el sacerdote le había instruido. “¿Destripó la almohada con un cuchillo?”, dijo él. “Sí, Padre”. “¿Y cuál fue el resultado?”. “¿Plumas?”, dijo ella. “Plumas”, él repitió. “Plumas por todos lados, Padre”. “Ahora quiero que vuelva y recoja hasta la última pluma que voló con el viento”. “Bueno…”, dijo ella, “Eso es imposible, no sé adonde fueron, el viento las desparramó”. “¡Y eso…!”, dijo el Padre O´Rourke, “¡Es el chisme!”.



No se queden con la duda, vean la película. Una maravilla.



Si tienes curiosidad de ver la obra de teatro, da clic aquí.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodrigo, en julio del 2008 te invité a ver la obra que montaron aqui en Campeche unos amigos actores de una compañía de teatro independiente. Lo hubieras ido a ver para tener un panorama más amplio. Creéme que la obra campechana vale mucho la pena.

Rodrigo Solís dijo...

Mussgo: lo sé y me arrepiento, soy un perezoso.

Anónimo dijo...

se ve muy interesante la pelicula... por que no la consigues en el bajo mundo, la subes, y asi la compartes?
asi todos podemos emitir nuestra opinion.
salu!

Bárbara dijo...

Rodro:

¿También te gusta Hoffman en el papel de mejor amigo de Ben Stiller en “Along Came Polly”?, debes de reconocer que ese papel es bastaaaante pelotudo, aun no entiendo como aceptó...sé que tiene que comer y eso, pero me parecer que hay cosas que hay que rechazar.

Tendré que bajarme la película y después te cuento, aunque efectivamente Meryl Streep es una garantía.

Beso!

Rodrigo Solís dijo...

Lechuga: ya quisiera, pero mis alcances en materia tecnológica son limitados.

Bárbara: es verdad, olvidé mencionar esa peli, lo que pasa es que nunca la vi, solo pedazos y por fortuna cada que la pescaba estaba la Jennifer mostrando el culo. Es un idiota Brad Pitt.

Anónimo dijo...

PSH aceptó ese papel por el mismo motivo que Judi Dench salió en "Las Crónicas de Riddick" y Joan Allen en "Carrera de la Muerte": $$$
Te aseguro que por "Duda" cobró una fracción de lo que ganó en "Mi Novia Polly".
Rodrigo, ¿te acuerdas de Freddie, el gordito fresa de "El Talentoso Sr. Ripley"?

Rodrigo Solís dijo...

Anónimo: oh, sí, una maravilla ese personaje. Cómo olvidarlo.

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 1 FEB 09