miércoles, 21 de enero de 2009

El extraño caso de Benjamin Button



Un hecho claro, comprobado e irrefutable es que David Fincher es un genio, un chingón, un maestro. Sin embargo, en su última película, como dirían algunos argentinos, se le escapó la tortuga. Traducción: la cagó.

El extraño caso de Benjamin Button no es mala, de entrada, porque aparece Brad Pitt (aunque muy poco tiempo siendo Brad Pitt), y aunque lo nieguen todos los hombres que presumen de virilidad y hombría, al verlo vestido con jeans y chaqueta de piloto, montado en una moto o trepado en un velero, nos aflora nuestro lado femenino y sentimos unos leves temblores y/o calores en la piel que en primera instancia justificamos por las altas temperaturas que azotan en la península.




Pero regresando a David Fincher y su último filme, pasa que no parece una película de David Fincher, ese hombre que nos acostumbró a maravillas como Se7en, El juego, El club de la pelea y Zodiaco. No, más bien parece la película de un señor al cual un estudio grandotote le asentó un maletín lleno de dinero para que hiciera conmovernos y quizás desprender alguna lágrima mientras comemos palomitas.

Para no ir más lejos el guión es de Eric Roth, o sea, el mismo que escribió Forrest Gump. Y se nota. Mucho. A kilómetros. Es decir, El extraño caso de Benjamin Button es Forrest Gump, sólo que en vez de que el protagonista de mil y un peripecias (guerras, viajes en alta mar, furtivos encuentros con hombres que cambiaron el rumbo del mundo, etcétera) sea un encantador retrasado mental, ahora lo es Raúl Velasco.




Naturalmente vale la pena invertir el dinero en ir al cine a ver la película, pues como les dije, la película no es mala. Seguramente la disfrutarán. Los efectos especiales son muy buenos y la magnífica Cate Blanchett (esa australiana poderosa) aparece más guapa y regia que nunca (ignoro si sea por los efectos especiales).




La historia, como todo el mundo ya sabe, es la de un niño que nace con la prodigiosa enfermedad (o cualidad) de nacer viejo, para luego, ir rejuveneciendo con el paso de los años.

Brad Pitt merece la nominación al Oscar a Mejor Actor (nada más la nominación), sí señor, porque es un buenazo. Un gran actor. Además de ser un biscocho (uy, perdón, se me salió lo puto).

Véanla, pero advertidos están quienes sean fanáticos del trabajo del señor Fincher, El extraño caso de Benjamin Button no es más que un paso hacia atrás en su meteórica carrera detrás de la cámara.


Para cerrara esta entrada les dejo con El extraño caso de Benjamin Button según Quino.




Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés: Uno debería morir primero, para salir de eso. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te rajen cuando ya no sos tan viejo. Entonces empezás a trabajar.
Trabajás por cuarenta años hasta que sos lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Fiestas, Fiestas negras, parrandas, drogas, alcohol, salís con mujeres o tipos, que se yo; hasta que estás listo para entrar en la secundaria.

Después pasás a la primaria, sos un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo. Luego pasás a ser un bebé, vas de nuevo al vientre materno, pasás los últimos nueve meses de tu vida flotando en líquido amniótico hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo.
¡ESO SI ES VIDA!




20 comentarios:

Anónimo dijo...

ay a mi si me gustó mucho!!
no lloré pero si se me apachurro el corazon un poco
y yo si quiero que le den a brad pitt el oscar, ya por favor se lo merece.

Rodrigo Solís dijo...

Marit: se lo merece más Mickey Rourke.

JOTAEME dijo...

LO MAS CHIDO ES QUE BENJAMÍN BOTÓN DE NIÑO SE PARECE A QUINO...

Lus dijo...

Me gusto, lloré como Magdalena al fina, y concuerdo contigo se ve muy guapa Kate Blanchet, aunque no podemos quitarle su credito a Tilda Swinton. Tienen buenos actoraz, buenas frases, y beun humor, o no les encanto el tipo al que le calló un rayo 7 veces?

Anónimo dijo...

Que porquería de película, y qué coraje que David Fincher esté recibiendo todos los honores que se merecía por "Zodiaco" por esta cosa. Es la clásica película engañabobos que hace creer a la gente que está viendo algo muy grande e importante y "profundo", cuando en realidad no puede ser más superficial y de sentimiento facilón. La manufactura es extraordinaria como era de esperarse de alguien tan talentoso y meticuloso como Fincher, pero ¿qué hay detrás de los bonitos escenarios y vestidos y rostros? NADA. NNNNAAAAAADDDDDAAAAA!!!!! Esta película es manipulación pura y no adulterada, y un gigantesco salto hacia atrás en la carrera de su director, que iba por tan buen camino.

Y también me cae bien Brad Pitt, pero en serio: ¿cuál es su mérito aquí? Su papel es nada. Benjamin Button no hace más que reaccionar a todo lo que ocurre alrededor de él, y muestra una amplia gama de 2 emociones en toda la eternidad que dura la película. Te digo, cae bien, tiene todo el carisma del mundo, es inteligente para escoger sus papeles (de unos años a la fecha), es cumplidor, pero NO es un GRAN actor. De hecho tal vez sí se hubiera merecido una nominación al Oscar este año, como actor de reparto por "Burn after reading". Ese tipo de papeles de subnormal son los que le salen realmente bien (como en "Snatch" y "12 monkeys"). No me cabe en la cabeza que alguien pueda creer que su interpretación en TCCOBB sea mejor que la de Leonardo Di Caprio en "Revolutionary Road", Colin Farrell en "In Bruges", Benicio del Toro en ya-saben-qué-película, Michael Fassbender en "Hunger", Ben Kingsley en "Elegy" o "The Wackness", Michael Sheen en "Frost/Nixon", Michael Shannon en "Shotgun Stories"... y esos son apenas los que me vienen a la cabeza. Steve Coogan en "Hamlet 2". James Franco en "Pineapple Express". Va, que hasta Jean Claude Van Damme está mejor en "JCVD".

Exijo muchas explicaciones.

Eduardo Huchin dijo...

Ya salieron las nominaciones, ¡exigimos tu artículo y las opiniones de P!

wilberth herrera dijo...

pues estoy en parte deacuerdo con el anónimo, entiendo su molestia, es la misma que tengo con Heath Ledger y con Wall E.

EECBB (abreviadito) es una bena película, me gustó. No le daría el oscar, si fuera mi descición., pero sí la nominaría, como el Rodro dice, pues para que tenga la etiquetita de (Nominada al oscar, y los que se guían de esas cosas tengan la posibilidad de verla). Yo noté muchas deficiencias en los efectos especiales, no sé, se vio muy chafa, pero no impidió que pudiera gozar de la movie. Es buena y punto. Estaría en una de mis recomendaciones. Pero eso sí, yo consido con Rodrigo, si dios existiera y bajara cada año para dar oscares y impartir justicia, el mejor actor se lo daría a Mickey Rourke; y no le daría ningún premio a Wall e y se lodaría a Kung fu panda; y reviviría a Heath Ledger con una noticia como "Heath Ledger fingió su muerte. Declaró Dios" para que la bola de viejas y putos que se desviven por este puto enclencle, dejen de llorar en su tumba.

wilberth herrera dijo...

"E impartir justicia..." se me fue jejeje.

Pero dándole más al zorro, Es muy buena película, si sólo te dedicas a verla sin saber quien la dirige ni de qué libro salio, pero cuando sabes que el director es aquel que hizo Zodiac y Se7en, la lectura de la película es otra, pero que no debe demeritar su categoría de "Muy buena", sólo que se le aumenta un asterisco que diga "un escalón abajo para lo que nos tiene acostumbrado el director. "

Anónimo dijo...

No, Wilberth: El oscar se lo van a dar a "Bolt", definitivamente la mejor del año.

Rodrigo Solís dijo...

JM: tenéis razón. Igual es una especie de Woody Allen.

Lus: la próxima vez prometo estar para contigo para consolarte y limpiar tus lágrimas.

Anónimo: muy sabios comentarios.

Eduardo: muy pronto, más pronto de lo que imaginas.

Wil: anónimo tiene razón, ya verás como gana Bolt. Los perros están de moda, si hubieras metido tu documental de Don Perro igual y te nominaban a mejor documental.

Anónimo dijo...

Justo acabo de terminar de verla y pues para ser honesta, no me pareció tan mala. Le entré medio prejuiciada porque Brad Pitt se encuentra en mi lista de actores sobrevaluados, pero la película estuvo mucho mejor de lo que esperaba.

Me asustaba la premisa y debo reconocer que lo que me orilló a verla fue descubrir de qué forma la resolverían para salir bien librados. No me decepcionó.

Más allá de que si le invirtieron millones o si fue hecha con la firme intención de convertirla en una candidata al óscar, creo que narrativamente tiene varios puntos rescatables y el guión, sin ser una maravilla, se explotó hasta donde pudo.

No le tengan miedo a las palabras "emotiva" y "comercial": no los harán lucir más emotivos y comerciales. Saludosky!

Anónimo dijo...

El problema para mi es que sea emotiva por fines estrictamente comerciales. Sospecho que a ninguno de los involucrados le importó sinceramente lo trágico de la condición de Benjamin Button. Todos lo vieron como una excusa para ganar premios.

Sostengo cada uno de los comentarios llenos de odio que he hecho antes acerca de esta película.

SÍ es tan mala. SÍ es tan tonta. SÍ es tan manipuladora.

Y Flor, creo que el aspecto narrativo de la película nadie lo ataca tan sabiamente como Roger Ebert, el legendario crítico del Chicago Sun Times. Te recomiendo leer su escrito acerca de este bodrio.

¡Chingue a su madre Benjamin Button! ¡Larga vida a Randy "The Ram"!

wilberth herrera dijo...

Mi querido P. me uno a tu consorte. Y sumémosle a esa lista el bodrio de Wall-E, es comercial es mala, y fastidiosa. También pongamos a pinche Dark kniht, que por el puto de Heath, ya la quieren hacer la mejor película de todos los tiempos. Pinche comercialotas.

Ya hacía falta a alguien que se desatara para poder poner las cosas en claro. Estaba esperando a que alguien con bases sustentables se deschongara, para poder meter mis peticiones, para que nadie me las rebote con su mamonería. ABAJO BENJAMIN BUTTON, WAL E y DARK KNIGHT. Ahora que somos dos, podemos reunir más gente.

Arriba The ram. Que si no gana, todos vayanse a la verga!!!!

we back!

Eduardo Huchin dijo...

Wil: ayer el sindicato de actores le dio el premio al mejor actor de reparto a Ledger, pero lo más sorprendente fue que a pesar de que P, en un post anterior, había mencionado que el fuerte de "Slumdog Millonaire" no eran las actuaciones sino el guión, los actores premiaron al cast. ¿Qué sucedió?, ¿será que como afirmó Rodrigo "el conjunto actoral de Slumdog funcionó muy bien a pesar de sus deficiencias individuales"? ¿o será que los actores se han vuelto todos unos sentimentales?

Anónimo dijo...

Los actores no se volvieron sentimentales porque siempre lo han sido, por lo que no me sorprende para nada el fiasco del domingo (¿no se acuerdan del año pasado, cuando Ruby Dee ganó como Actriz de Reparto por darle una cachetada a Denzel Washington en American Gangster?).

Noten quiénes fueron nominados para el premio: Slumdog, Doubt, Benjamin Button, Frost/Nixon y Milk.

La nominación de Doubt se sustenta NADA MÁS en cuatro personas, que siempre aparecen en pantalla en parejas (salvo en una escena donde tres de los protagonistas aparecen juntos). No hay un trabajo de "ensemble", sino una serie de diálogos. Magníficamente escritos y actuados, pero ese no es el sentido de una "actuación de casto" (que necesariamente implica la interacción entre varios de los actores). Este no es un premio al "casting".

De Benjamin Button no tiene caso hablar; es una película que puede prescindir de las actuaciones individuales (son irrelevantes para lo que la película trata de ser), y mucho más del conjunto de actuaciones.

Lo de Slumdog es una BARBARIDAD; el único actor de ese grupo que es un chingón comprobado es Irfan Khan, y su papel es insignificante. Si se tratara de un premio al "casting" ahí sí se lo merecería, porque encontrar a todos esos niñitos y niñitas que lo hicieron tan bien tiene un enorme mérito, pero de nuevo, la actuación conjunta no es la gran cosa, ni lo son las individuales.

En el caso de Frost/Nixon, nadie hace gran cosa salvo Frank Langella y Michael Sheen. ¿Quién tuvo un buen papel en la película además de ellos? ¿Kevin Bacon? ¿Rebecca Hall? ¿Sam Rockwell? Nadie hace un mal papel, pero nada más los protagonistas son dignos de mención.

La nominación de Milk estuvo bien. Es una película que demanda mucho de sus actores, y todos se mezclan bien y hacen lo suyo también muy bien: Sean Penn, Josh Brolin, James Franco, Emile Hirsch, Diego Luna, todos bien.


Ninguna de las películas de arriba (excepto tal vez Milk) tuvo un mejor ensamble que Burn After Reading. Muchas otras, como Vicky Cristina Barcelona, Elegy, The Dark Knight o Stop-Loss se hubieran merecido más el premio que Slumdog. Y todavía no he visto (y por eso no opino) Rachel Getting Married y Synecdoche, New York, que tuvieron los mejores repartos del año.


Sostengo todo lo que dije anteriormente menos las groserías (en mi defensa, estaba borracho). Y tengo una nueva crítica favorita de TCCOBB, del blog "The Envelope", en la que un guionista ganador del Oscar (cuyo nombre no nos es revelado) articula mucho mejor de lo que yo podría hacerlo algunos de los problemas que tiene esta pestilente película. Extraigo algunos fragmentos:


"There is really no story of interest here, just a series of tableaux, interrupted by meaningless scenes between actors"


"My guess is that's exactly why it runs on at such a length: to proclaim its own importance."


"F. Scott Fitzgerald wrote the uncharacteristic story on which this concoction is based as a novelty, and had the instinct to keep it short(...)What kind of memories would a man have as he grew younger, and how would they play against his backward-running youthful hormones? That challenge is not taken in this dreary extrapolation ..."

De nuevo hablando acerca de la historia corta de F. Scott Fitzgerald en la que se basa la película, menciona que el autor evita el problema que plantearía tener que regresar al personaje al punto en el que es un óvulo y un espermatozoide simplemente haciéndolo desaparecer:

"the story's tone is tongue-in-cheek, and believe me, there is nothing funny about this movie."


Eso es EXACTAMENTE lo que más me molesta de la película: la absoluta seriedad con que se toma a sí misma, y lo segura que está de su propia importancia y profundidad.


(la crítica entera está aquí:

http://latimesblogs.latimes.com/files/2009/01/deep-vote-butto.html

junto con un comentario negativo de Vicky Cristina Barcelona, con el que no estoy de acuerdo).

Anónimo dijo...

Uy, parece que el comentario de arriba lo escribí con las patas. Perdón.

Fernando Manzanilla dijo...

Acabo de ver la película (para variar, tarde, ya que todo mundo la vió y fue de casualidad), mi tocayo la dejó olvidada el sábado y aproveché en lo que se la devuelvo porque la verdad ni intenciones de verla.

Pues después de leer sus comentarios, soy un bobo, por aquello de que la película es engañabobos. ME GUSTÓ. Y no voy a cambiar el argumento porque alguna de estas voces autorizadas la catalogue de mierda o pretenciosa, buscaóscares (también se vale).

Me vale los premios que reciba o no. Me gustó y punto. La historia, las actuaciones, y el aspecto visual (cada toma bien podría ser una pintura.) Me quedo con alguno de los varios comentarios de wilt, este en particular (aunque luego se volteó):

"Es muy buena película, si sólo te dedicas a verla sin saber quien la dirige ni de qué libro salio, pero cuando sabes que el director es aquel que hizo Zodiac y Se7en, la lectura de la película es otra, pero que no debe demeritar su categoría de "Muy buena", sólo que se le aumenta un asterisco que diga "un escalón abajo para lo que nos tiene acostumbrado el director."

Eso hice wilt, simplente me dediqué a verla y me olvidé del contexto, quizá eso explica por qué casi me inunda la emotividad (saludos flor) por no decir que lloré como niña.

Anónimo dijo...

When you have both skin tags as well as warts on your
body, you can use the skin tag removal products that will
also help you to remove the skin warts. If you carefully read all of the directions on the package, you can
freeze off your skin tags without feeling any pain and they'll be quickly eliminated. The brown-slatted background in the image above really isn't part of the technique I was trying to
demonstrate here.

My web-site ... http://3Q.club.Tw/

Anónimo dijo...

Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog
shine. Please let me know where you got your theme.
With thanks

Feel free to surf to my web page; tales of the abyss

Anónimo dijo...

Wow! Finally I got a webpage from where I can actually get helpful information concerning my study and knowledge.


Here is my website :: best allergy medicine