miércoles, 7 de enero de 2009

Louis, Frankie y Circunstancia

Bueno, este post es especial. Aparte de ser de música, establece mi compromiso con ustedes, porque me debo a ustedes y nada más. Porque si bien, yo escribo, son ustedes los que me definen al leerlo. ¡La verga!

Este post nació de la pluma mágica de un lector de Pildorita, del Karate pig, que bajo el influjo del post que hize Armstrong vs Sinatra, y principalmente del alcohol, se vio en la necesidad (porque la inspiración a sí lo quiso), mandarme este escrito sobre Jazz, y de paso, mandarme algunas felicitaciones (esto último, creo que más por el influjo del alcohol y alguna droga, sospecho).

Pues el buen Karate pig logró el fin con su lambizconería. No es cierto, la verdad es que el texto es muy bueno, y me vi en la penosa obligación de subirlo, más por lo bueno del texto que por otra cosa. Espero les guste, y ya saben, si quieren, mándenme sus textos y los subiré íntegros, bueno, les corregiré ciertas cositas, pero no les cortaré nada.

Saben que pueden Mandarme mentadas, insultos, escritos, piropos, y cualquier mamada a este correo wilow4@gmail.com


Adelante con el escrito:

LOUIS, FRANKIE Y CIRCUNSTANCIA

I.- Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo


Antes de que el Anónimo me regañe, tengo que poner en claro que me gusta más el Blues que el Jazz, y sobre todo, que no sé de música, sólo soy historiador, y pambolero además.


Eso sí, escucho con gusto a Satchmo(Louis Armstrong) lo mismo que a Billie, Ella, Django, Dee Dee o la genial Big Mama Thornton. Casi a diario. Eso, y el cariño que les tengo me ha llevado a echar un ojo a un par de libros.


También tengo que decir que creo que se ha minimizado, cuando no abiertamente despreciado, el aporte de los músicos afroamericanos a la historia de la musica, sobretodo en el Siglo XX. (Esto no significa que por la simple pigmentación de la piel debamos dar gracias a cualquier Reggaetonero.)


El post de Wil, Armstrong vs Sinatra, me ha inspirado algunas cavilaciones en torno a ambas figuras. Se que no era su intención confrontarlos, la mía sí, porque me parece oportuno ejemplificar que tanto se ha subestimado, cuando no despreciado abiertamente, el fundamental aporte afroamericano a la historia de la música en el siglo XX.


También es una buena oportunidad de retomar el candente debate acerca de los plagios.


Empecemos con Sinatra. Hasta donde sé, Frankie no compuso alguna pieza ni medianamente singificativa. Sí compró muchas, y sí las interpretó magistralmente, pero su aporte a la historia de la música llega hasta ahí, (lo cual no es poco). El era un maestro a la hora de dar “presencia” a una canción, no lo dudo, pero eso lo sitúa más del lado (en grado superlativo, aclaro) de un Yahir de “La Academia” que el de un Armstrong.


Incluso, su controvertido album “conceptual” Watertown, fue elaborado totalmente por Bob Gaudio y Jake Holmes. Y de ahí pa´l real... de Cole Porter es la música y letra de I´ve Got you Under my Skin, The Way You Look Tonight fue escrita por Jerome Kern con texto de Dorothy Fields y Somethin' Stupid es de la autoría de C. Carson Parks.


Sin embargo, no todo era tan simple como escribirle canciones a Sinatra para que las hiciera famosas. Por ejemplo, se dice que Strangers in the Night es una canción con texto de Charles Singleton y Eddie Snyder. Bueno, hay que decir que ellos a su vez tomaron la música del compositor croata Ivo Robić, quien presentó después versiones en croata y alemán, pero en aquel entonces sólo lo gringo valía la pena, así que ambas versiones pasaron sin pena ni gloria.


My Way se le atribuye a Paul Anka, pero en realidad es una canción francesa llamada Comme d'habitude compuesta por Jacques Revaux y con letra de Gilles Thibault. Anka, lejos de reconocer el mérito de los franceses, alegó que él reescribió la canción y que por ello le pertenece. Bueno, en ese caso, pienso que podría tomar la melodía de Revaux y sustituir la letra de Anka por la frase “arriba el Toros Neza” una y otra vez, y de esta manera, atribuirme la canción. ¿Cierto? Pues no, porque si así lo hiciera, tendría problemas no con Monsieur Revaux sino con Paul Anka!!!.


De hecho, esta genial idea no es mía, yo se la copié a a David Bowie (digo, si voy a copiar, pues al menos que sea algo chido ¿no?). El lider del Glam Rock puso en 1968 un nuevo texto en inglés a Comme d'habitude, (tal y como lo había hecho Anka), la canción se llamó Even a Fool Learns to Love, pero como Paul Anka tuvo el “talento” de soltar el billete a tiempo, compró los derechos de la canción original y la bizarra versión de Bowie nunca pudo salir(Por si alguien quiere llenarse la cabeza de metáforas como aquella de un ángel y un payaso bailando en el cielo, puede leer texto aquí: http://www.icelebz.com/lyrics/david_bowie/1_outside_version_2/even_a_fool_learns_to_love.html ).


Al parecer, desde la “Perspectiva Frankie” la música pertenece a quien puede soltar la morralla suficiente, y entonces es precisamente el dinero el factor fundamental para establecer que es plagio y que no.

Sin embargo, no hubo pierde, pues Bowie respondió entonces con la excelente Life on Mars? (puede leerse un poco sobre la historia de esta rola y también escucharla aquí: http://www.bbc.co.uk/radio2/soldonsong/songlibrary/lifeonmars.shtml )


La canción tiene los mismos acordes que My Way, pero gracias a su genio, Bowie pudo elaborar una pieza diferente, ardilla y genial al mismo tiempo, pasando totalmente los límites del plagio aunque utilizara los mismos elementos de Anka.


Como podemos ver, hace un rato que dejamos de hablar de Sinatra, ya que ni siquiera plagiaba canciones, sólo se limitaba a cantar lo que otros compraban y robaban para él, no encontramos nada más allá de la fachada de sus ojos azules y su voz.


Él sería, en dado caso, más como un Zague, un centro delantero, troncazo pero cumplidor, con un siempre efectivo “As Bajo la Manga”. Así tenemos, en el caso de Zague, su larga zancada culminada en un clásico remate de zurda, fuerte, razo y colocado al segundo poste. En el de Frankie este “As” sería su melancólica mirada ojiazul, capaz de soltar una marejada de efluvios menopáusicos en el Casino en que se presentara, seguida de una interpretación magistral con su Gran Voz. Claro que tanto Frankie como Zague tenían que esperar a que alguien les diera el pase, en el caso de Frankie a veces tenían que robarse la pelota desde Croacia o Francia y soltarle un billete al árbitro, en el de Zague, pues jugaba en el América y con eso se dice todo. ¿No?


II. Satchmo Contraataca.


Caso aparte es el de Satchmo. Es cierto, los que conocemos cómo “sus” grandes éxitos fueron compuestos por otra gente. Lo que lo aleja de caer en el caso luismiguelesco de Sinatra es que Satchmo siempre supo reconocer y agradecer a los autores de los éxitos que el interpretaba. Además, el verdadero aporte de Armstrong consiste en su labor como trompetista, era un músico simplemene excepcional. A tal grado que tu frase “es lo mejor que ha dado el Jazz” es inexacta, digamos que se tienen argumentos para afirmar lo contrario, es decir, que Satschmo es uno de los que originaron el Jazz.


Así es, gracias a él hoy en día conocemos una pequeña parte de la obra de los fundadores del Ragtime que daría paso a los cimientos del Jazz, me refiero concretamente a:

Willie Gary "Bunk" Johnson:



Quien fue rescatado del olvido gracias no solamente a Don Louis, sino a otro par de monstruos del Jazz, Clarence Williams y Sidney Bechet (a quien los franceses llamaban “Le Dieu”). Los tres prácticamente le rogaron para que volviera a tocar, el respondió que ganas no le faltaban (tenía casi 60 años), pero sí una trompeta y, lo más importante, una dentadura.


Se hizo entones una cooperacha entre los tres y otros escritores y músicos, y así pudo volver a la música con toda la energía e imaginación de su juventud.


Pero, volviendo a Satchmo, gracias a él, conocemos la obra deBuddie Petit



Un divertido bebedor empedernido, enamoradizo y sarcástico; virtuoso de la trompeta. Varios atribuyen a él la inventiva e imaginación necesaria para fundamentar los orígenes del Jazz, y de gran parte de la música moderna), lamentablemente nunca grabó algo, y es por ello que gente como Danny Barker y el mismo Louis Armstrong han dicho que es una gran pérdida para la historia del Jazz que no quede nada de su música. Petit pasó gran parte de su carrera en el área alrededor de Nueva Orleans y cuando mucho, se aventuró alguna vez hasta Baton Rouge y la desembocadura del Mississippi. Algunos de los genios del jazz mencionados aquí, entre ellos “Bunk” han dicho que el álbum “Cornet Chop Suey” es lo más cercano que alguien pudo llegar del estilo y sonido de Petit. ¿Sospechan quién es el autor de tal álbum?


Y de Joe "King" Oliver, un tipo de quien Armstrong dijo que simplemente “sin Joe "King" Oliver el Jazz no sería lo que es hoy”. ¿Por qué? Pues porque entre otras cosas, este señor es el inventor del “Wha-Wha Wha”. Es decir, es el pionero de tocar el corno y la trompeta obturando la salida del aire. Al principio, se valió de piezas de fontanero, luego un sombrero derby, finalmente diseñó una pieza a modo. Aunque parezca poca cosa, el Wha-Wha-Wha consituyó una de las primeras formas de romper las ataduras que en esa época imponía la interpretación de una pieza. Es el comienzo de la liberación de la música, espina dorsal del Jazz. A Oliver, Armstrong debe grandes éxitos como West End Blues y Weather Bird


Como vemos, Louis Armstrong es el depositario de la herencia musical de varios maestros, (aquí sólo menciono a tres), gracias a su talento pudo hacer valer lo aprendido de esos genios ahora olvidados, dar su propia versión e inspirar a los jazzistas que le sucedieron.


No se dedicó únicamente a “interpretar”, como si estuviera en el Festival OTI.


De hecho, aún en este terreno, es difícil equipararlo con Frankie, digo, teniendo una gran voz, es perfectamente realizable una gran interpretación. Pero tener una voz como la de Satchmo, cavernosa, áspera, ruda, y lograr transmitir la ternura de What a Wonderful World, la tristeza de West End Blues, es algo fuera de serie.


Tanto con su voz, como con la trompeta, Armstrong tuvo una aportación fundamental al Jazz debido a su habilidad para los solos y la improvisación, eso podemos notar en su maestría para ejecutar el “scat singing”, o vocalización sin palabras, es cuando a la mitad de la canción empieza con Be-bap-diduda-beep-beeep doo” etc...


Transformaba las canciones, es difícil explicar esto, sobre todo para alguien, como yo, que no sabe de música. El mejor ejemplo quizás sea la interpretación que hace de It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing):



http://www.youtube.com/watch?v=o8qGa4Yh2qs


La canción es de Duke Ellington, otro pedazo de músico, pero aunque ha sido interpretada muchas veces, tanto los solos de trompeta, como de voz, de Armstrong vuelven única su versión.

De hecho, tan “unica” como la de Ella:


http://www.youtube.com/watch?v=rG71yD8UUbE


o la de las Hermanas Puppini


http://www.youtube.com/watch?v=yjvRDTIiMTg


Pero el que me parece que podría ser el video más metafórico de Armstrong, es este:


http://www.youtube.com/watch?v=lIHLJbttzGs


Ahora sí, el que esté libre de tristeza, que lance la primera carcajada.


Es una escena de la película Paris Blues, la trama no importa porque quizás lo unico que vale la pena es precisamente este segmento. La trama se basa en las desventuras d una banda de jazz dirigida por los protagonistas del filme: ¡Paul Newman y Sydney Poitier!


No sé si ambos practicaron lo suficiente para aguantar la embestida musical de Satchmo, o si simplemente hicieron playback, al fin de cuentas Louis trae trombonistas y saxophonistas de reserva, ellos cuales pudieron tocar mientras la cámara enfocaba a los actores. No sé tampoco si también ese sea el caso de Roger Blin en la guitarra y Guy Pederson en el bajo o de “Moustache” en la batería


Pero seguro Satchmo no hizo playback, no lo necesitaba, si algo podemos ver en el video es cómo creaba y disfrutaba del jazz, es así que la metáfora comienza con él e inumerables y anónimos músicos llegan de la nada a la escena, electrizan a la gente e isnpiran, uno a uno, a los jóvenes músicos. Aquí lo vemos como pez en el agua, poseído por el ritmo de un profundo Be-Bop o "Hard Bop" llevando a su máxima expresión la explosión d elementos libres que caracterizaron su música.


Esto era lo que Louis hacía mientras Frankie jugaba al poker en las Vegas con sus amigotes de la mafia, mientras Ellington se topaba en cada esquina el fantasma del racismo, Billie cantaba en los burdeles, Reinhart perdía los dedos de la mano en un incendio y en otro BB King casi moría por rescatar a Lucille, mientras Bechet huía con su talento a París, o mientras


Blind Willie Johnson moría de una pulmonía por dormir en un colchón mojado, que fue lo único que sobrevivió a la destrucción de su hogar.


Así era Satchmo, un Maradona o un Mané Garrincha del Jazz, aunque la pelota no fuera suya nunca sabe uno donde la va a guardar, la finta que va hacer, el pique cortito que va a arrancar, digo, se les reconoce simplemente por la forma de pisar la pelota en el medio de la cancha mientras espera el silbatazo inicial.


3 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

Gran texto, ilustrativo e inspirado.

Por otro lado, qué chingón que hables de Armstrong, quien -así lo han manifestado un buen número de jazzistas importantes en la historia- fue el músico más revolucionario del jazz.
Saludos.

doña tere dijo...

Muy bueno Alex, te felicito


de haber sabido, te hubiera pasado los discos de ella y louis que tengo en la casa.

Saludos chilangos

Karate Pig dijo...

Wil
me da mucho gusto saber que la lambisconería todavía rinde dividendos, jejeje
De cualquier forma fue por una buena causa.
ya en serio, gracias por hacerle justicia a Satchmo, buena falta le hace, sobre todo en estos tiempos reggaetoneros.
(y por darle una pulidita al texto también)

Eduardo: bien dicho, así era Don Louis, ni más ni menos..

tere!

que gusto encontrar tu trabajo con el segnor interné! no sabia que tenias blog hasta que vi que se puede hacer click en las letras azules... cámara