lunes, 26 de enero de 2009

The lovely bones



No sólo en el cine los traductores hacen de las suyas. The lovely bones es una novela que debes leer y puedes encontrar en algunas librerías (no en Campeche, desde luego) bajo el título Desde mi cielo.




Alice Sebold es la responsable de esta pequeña joya. Fue su primera novela. La publicó en el 2002 y fue un éxito inmediato.




The lovely bones es la historia de una chica de 14 años llamada Susie Salmon. Una adolescente con una vida americana normal. Padres jóvenes. Dos hermanos menores. Un perro. Una abuela. Un chico que estaba enamorado de ella. Un vecindario apacible para vivir y crecer. En fin, una vida como cualquier otra de no ser porque un día de invierno, regresando a casa del colegio, su vecino, George Harvey, decide acompañarla en su caminata para luego violarla, asesinarla, descuartizarla y enterrar sus restos en un terreno baldío frente a su colegio.

Tranquilos, que no cunda el pánico. Todo esto ocurre en las primeras páginas. No les he arruinado nada. La historia es increíble, llena de personajes entrañables. Una novela de amor verdadero pese al horror que leyeron líneas arriba.

Susie se va al Cielo (lugar muy merecido pues fue una buena chica) desde donde observa cómo su familia sobrelleva su horrible asesinato. Los traumas y obsesión de su padre por encontrar al asesino; la dudas que asaltan a su mamá en cuanto su matrimonio por haber dejado todos esos sueños de juventud para convertirse en una madre modelo; el despertar a la adolescencia de su guapa hermana Lindsay; el sexto sentido que despierta en su pequeño hermanito Buckley; la mirada triste de su perro Holiday; la vida que llevan Ray Singh y Clarissa, únicos amigos de la escuela que se resisten a olvidarla; los avances y retrocesos del detective Len Fenerman en el caso de su homicidio; la vida de Lyn, su adorable abuela alcohólica; y finalmente la vida que lleva su asesino, George Harvey, el apacible vecino de los Salmon.

Una novela que al terminar de leerla sentirás que se te marca en el alma como un tatuaje. Imagino que el tatuaje del genial Peter Jackson (el gordo que dirigió la saga de El Señor de los Anillos) fue enorme porque en este 2009 estrena la película basada en The lovely bones protagonizada por Mark Wahlberg, Rachel Weisz y Susan Sarandon.





Aquí puedes ver parte del rodaje de la película, es decir, a todos los pueblerinos de Royersford, Pennsylvania, dando su opinión de la película.


4 comentarios:

Eduardo Huchin dijo...

"The lovely bones" sí se puede conseguir en Campeche, yo la vi en la librería "Frente al Toro", a un precio inflado, por supuesto (a mí me costó 35 pesos en Mondadori), pero tampoco impagable, algo así como en 80.

Eduardo Huchin dijo...

Un momento. Ahora que recuerdo, si no me equivoco DeBolsillo sacó una nueva edición de "Desde mi cielo" que puede comprarse en cualquier librería.

Rodrigo Solís dijo...

Eduardo: acabo de regresar de todas las librerías y me dijeron que no existe ese libro de The Lovely bones.

Eduardo Huchin dijo...

Yo lo ví hace como un mes, mes y medio. La única explicación es que esa gente que maneja los libros en la ciudad no lo haya vendido y lo haya devuelto como hacen con todas las joyas que les llegan y a las que hay que andar pescando como ofertas en aerolínea.