miércoles, 7 de enero de 2009

Slumdog Millionaire



El mundo es un lugar oscuro y triste, pero cuando aparece una película (una dentro de un millón, es decir: una obra de arte) a uno no le queda más que sonreír y tenerle fe a la raza humana y salir a la calle y ver el cielo azul y pegar un salto chocando los talones en el aire y darle los buenos días al repartidor de agua potable que bloquea con su enorme camión la entrada de tu cochera y llegar al trabajo tarde silbando y creer de verdad, de corazón, que uno realmente es feliz, aunque sea unas pocas horas.

Slumdog Millionaire es una película que obra este tipo de milagros de felicidad.

Ahora bien, antes de seguir adelante, nos vamos a pavonear un poco porque tiempo atrás de que la crítica especializada se volviera loca por esta película, mucho antes, nosotros dimos la predicción de que Slumdog Millionaire sería uno de los pocos filmes que salvarían el catastrófico 2008 en materia de cine.

¿Por qué? Muy simple. No es que seamos brujos. El titiritero tras el magnifico tinglado es Danny Boyle. Un genio. Un maestro de la versatilidad. Lo ha hecho todo. O casi todo. Con 28 días después me cagué en las patas del miedo en mitad del cine. Sunshine me mantuvo despierto y comiéndome las uñas a media noche; cosa rara porque todas las películas del espacio me matan del sueño a los quince minutos. Trainspotting me hizo querer salir corriendo al parque para drogarme con mis amigos y jugar un partidito de fútbol; al mismo tiempo me dieron ganas de nunca probar una puta droga en mi puta vida. La Playa me alucinó y me convirtió en un hombre de convicciones por gritar a los cuatro vientos que me encantó a pesar de que todos (o la gran mayoría) la aborreció y exigió su dinero de vuelta en la taquilla del cine; también tuve las mejores puñetas pensando en Virginie Ledoyen con su bikinito azul. Vacuuming Completely Nude in Paradise me hizo ver que las películas para televisión inglesa también son deliciosas obras de arte capaces de descolgarte la mandíbula de la risa.

En fin, entrando en materia, Slumdog Millionaire es la película que debes poner a bajar ahora mismo en tu computadora, a menos claro, que vivas en un lugar que no sea Campeche y tengas la paciencia necesaria y puedas verla como Dios manda en el cine, y de paso, colaborar con 45 pesos por una buena causa, o sea, demostrarle a los productores idiotas que el buen cine es un negocio redituable.

La historia ocurre en la India. En la India de verdad.


Traducción: la parte izquierda de la imagen; un país con más de mil millones de habitantes, sucio, pobre, corrupto.



Dentro de todo este horror existe un programa televisivo llamado Who wants to be a millionaire? (o "¿Quién quiere ser millonario?"), es decir, ese programa que existe en Inglaterra y Estados Unidos y al parecer también el la India, en el que te puedes hacer millonario siempre y cuando respondas (sin equivocarte ni una sola vez) a preguntas de cultura general dificilísimas.

Jamal Malik (nuestro grandioso héroe) es un joven destinado a ser pobre todas su vida, condenado a romperse el lomo y hacer lo indecible para sobrevivir al igual que los más de mil millones de indios de su país, a no ser por que esta apunto, o mejor dicho, a una sola respuesta de ganar 20 millones de rupias.

Sin embargo, para lograr ser millonario tendrá que sortear a un gordo feo con cara de sapo que lo está torturando (un policía) porque quiere saber cómo diablos un ignorante joven de la calle puede atinar a todas las respuestas de un show en el que nunca nadie ha ganado, ni siquiera los intelectuales.

Aquí la pregunta de las 20 millones de rupias y las 2 horas de drama, acción, diversión y risas que contiene esta obra maestra:

¿Cómo es que Jamal Malik sabe todas las respuestas de Slumdog Millionaire?

A: Hizo trampa.
B: Tuvo suerte.
C: Es un genio.
D: Está escrito.


Simplemente imperdible. Slumdog Millionaire va a ganar a Mejor Película en los Globos de Oro y en los Oscares. Y si no lo hace, el mundo demostrará una vez más que es un lugar oscuro y triste.
Con su permiso, voy a verla de nuevo.

Por cierto, Slumdog Millionaire tiene una banda sonora alucinante. Aquí puedes escucharla.

12 comentarios:

Lus dijo...

Ahi te encargo, siempre que recomiendas pelicuas o falta mucho para que las estrenen o ya las estrenaron!!!
... Tendré que esperar y rentarla en Bluckbuster (soy socio distinguido)

Eduardo Huchin dijo...

Te faltó mencionar "Shallow grave" una película que descubrí a deshoras en canal cinco (cuando Boyle apenas estaba cosechando el éxito con "Trainspotting"), y que es excelente.

Anónimo dijo...

Rodro la barra de arriba te quedó poca madre...

TANIA

Anónimo dijo...

"Shallow grave" y su presunto descalabro "A life less ordinary" (donde salen Cameron Diaz -antes de ser un asco- y Ewan McGregor). A mi me gustó en su momento, aunque no le he vuelto a ver en casi 10 años. Ah, y "Millions" (que creo que aquí le pusieron "Millonarios"), en la que unos chavitos se encuentran un chingo de dinero que era de unos pillos y lo usan para hacer buenas obras. También buenísima. Y "Strumpet", su otra película de televisión, que también está buena. Sí, Danny Boyle es un chingón, y en lo que a mi respecta todavía no ha habido un strike en su carrera (lleva 3 jonrones: "Trainspotting", "28 days later" y "Slumdog millionaire").

En cuanto a "Slumdog"... sí, parece ser la película a vencer en la carrera por el Oscar (ha ganado 11 de 24 premios de asociaciones críticas -en segundo lugar están Milk y Wall-E con 3 premios cada una, y en tercero está The Dark Knight con 2), y es una apuesta segura para las nominaciones. Quiénes serán las otras cuatro nominadas es más difícil de decir: las más fuertes son Frost/Nixon, Milk, The Curious Case of Benjamin Button y The Dark Knight, que junto con "Slumdog" son las cinco nominadas por los Producer's Guild Awards, que en los últimos cinco años han coincidido con las nominadas al Oscar en 4/5. Cada año ha habido un nominado inesperado, pero ¿cuál quedará fuera? Tal vez "The Dark Knight", y ¿quién ocupará su lugar? Tal vez (muy probablemente) "Wall-E". "Revolutionary Road" y "The Reader" están nominadas al Globo de Oro, pero no han recibido otros premios (como "mejor película"). "The Wrestler" y "Rachel Getting Married" parecían posibles candidatas, pero quedaron relegadas a vehículos de sus respectivas estrellas (Mickey Rourke y Anne Hathaway, a los que están nominando en todos lados). "Doubt", "Gran Torino" y "Changeling" también tuvieron su momento, pero ya nadie habla de ellas, así que parecen estar frías.

Al parecer las únicas apuestas 100% seguras son "Wall-E" como película animada y "Man on Wire" como documental (¡18 de 20 premios de la crítica! -AUNQUE "mejor documental" es una de las categorías más volátiles, en la que suceden las mayores chifladuras, sólo superada por "mejor película extranjera" -¿cómo olvidar la omisión de "2 meses, 3 semanas y 4 días", "Persépolis" y "Luz silenciosa" el año pasado? ¡En el mismo año, esas 3 omisiones! Y el año anterior le hicieron lo propio a "Volver". ¿No te digo que es una locura?). Pero aparte de esos dos presuntos "locks", "Slumdog Millionaire" como "mejor película" es la mayor certeza que podemos tener para esa noche.

Anónimo dijo...

Oye, me volví loco y se me olvidó lo que quería decir: "Slumdog Millionaire" es una de las mejores películas del año, pero no es INDISCUTIBLEMENTE la mejor, ni es una película perfecta. De hecho hasta cierto punto ha sido sobrevaluada en algunos sectores (p.ej., apenas hoy incluyeron a Frieda Pinto en la lista larga de los premios BAFTA -los Oscares de Reino Unido-... ¿por qué? ¿qué tiene de especial su papel en "Slumdog"? Es una muchacha muy bonita y hace bien su carita de tristeza, pero francamente su personaje no es la gran cosa. Lo mismo va para Dev Patel, que hace un trabajo más que aceptable como protagonista de la película, pero no tiene NADA que hacer en compañía de Mickey "The Wrestler" Rourke, Sean "Milk" Penn, Frank "Frost/NIxon" Langella o Leonardo "Revolutionary Road" Di Caprio. Otro ejemplo: la película está nominada para el premio más importante de los Screen Actors Guild Awards -que entrega el gremio de actores-, al "mejor reparto", por encima de películas como "The Dark Knight", "Synecdoche, New York" y "Rachel Getting Married", que pesan PRECISAMENTE -al menos las dos últimas- por la actuación conjunta de sus actores. Las estrellas de "Slumdog" son su director, guionista, editor y otros, y en una medida considerablemente menor sus actores. PERO como dice el poster con el que ilustraste la entrada, es la "feel good movie of the decade", así que todos felices y todos contentos, a votar y darle todos los premios habidos y por haber, merecidos y no merecidos a la película que nos hizo sentir más bonito, y no a otras como "The Wrestler" o "Revolutionary Road" que nos hicieron sentir como si nos hubieran dado un puñetazo en el estómago).


...luego me sigo quejando...

Rodrigo Solís dijo...

Lus: mis entradas de cine son como mis relaciones amorosas. Traducción: me enamoro de mis parejas ya que me botaron porque nunca les dije que las amaba cuando eran mis novias o les digo que las amo cuando recién son mis amigas y salen huyendo porque creen que estoy loco.

Eduardo: le diré a P que la baje.

Tania: JM es el encargado de los banners. Felicítalo a él, pero no mucho porque luego se crece.

P: deja de firmar como anónimo y sigue quejándote. Todos aprendemos de tus quejas. Slumdog es perfecta. Sus actores no lucen pero en conjunto es una maravilla. Es como Penélope Cruz: sus orejas son horribles, sus ojos son horribles, su nariz es horrible y su boca es horrible, sin embargo, al juntar todas estas partes en su rostro, sucede que se la pone tiesa hasta a los putos. Digo, a veces como que parece hombre.

P.D. Frieda Pinto es un culazo y no puse fotos de ella para no arruinarles la sorpresa a todos los que creían que las indias son un asco.

Lus dijo...

Indias o Indues (Indus)?... eh ahi el dilema!

Anónimo dijo...

Rodro: J-Lo tiene "Shallow grave" en DVD. Ahora que vas para allá dile que te la preste.

Sigo quejándome:
"Slumdog" NO es perfecta. El conjunto es excelente y también lo son muchos aspectos individuales, pero no todos, y por eso no es perfecta. El guión es muy bueno en su estructura (si omitimos un par de huequitos en la trama), pero si lo piensas un poco no tiene mayor (o menor) profundidad. Los personajes son tan unidimensionales como los de cualquier producción de Luis de Llano (Jamal es el clásico chavo pobre con corazón de oro, su vieja es la clásica vieja mexicana sufridora, el malo es clásico malo más malo que Bush, etc.), y por eso las actuaciones tenían que ser extraordinarias para elevar el material, pero no lo son. Son aceptables y hasta allá. El caso contrario lo puedes ver en "The Wrestler": el guión es (en mi humilde opinión) algo chafa por sus excesos melodramáticos, pero Mickey Rourke lo compensa todo con su actuación. La subtrama de su hija no tiene mucho sentido (como tú bien dijiste, ella exagera -y a qué nivel exagera), pero es imposible no sentir un nudo en la garganta al ver la conversación que tienen en el muelle. Y con esto no estoy diciendo que "The Wrestler" sea mejor que "Slumdog"; es más, creo que las dos son exactamente igual de buenas en los rubros en los que se supone que sean buenas: "Slumdog" como una "feel-good movie" y "Wrestler" como un estudio de personaje. Nomás digo que desde que vi ambas películas (las dos el mismo día) he pensado muchísimo más en los pesares de Randy "The Ram" que en las peripecias de Jamaal Malik.

Otro punto para su consideración: ¿a poco no te dolió más ver cómo el luchador hacía su recorrido de la humillación hacia el puesto de jamón y queso del súper que ver que le echaran plomo fundido en los ojos a ese niño tan abusado que sabía quién sale en los billetes de 100 dólares? ¿Te has preguntado de qué dependerá que sintamos peor ver a un adulto hacer el oso que ver que torturen a un niño? ¿Tendrá que ver con que a una de las películas de verdad le importan sus personajes y en la otra son más o menos intercambiables? Compara lo que sufre Jamaal con lo que sufre Randy. Si el tono emocional y las actuaciones de "Slumdog" hubieran estado a la altura de las de "Wrestler", ¿a poco no hubiera sido casi insoportable? ¿Qué expresión hubiera puesto Mickey Rourke al toparse con un amigo al que le sellaron los ojos vía tortura? Me estoy enredando, lo sé, pero el punto es que si te fijas el reparto de "Slumdog" no terminó de vender el infierno que estaban atravesando los personajes, y si no venden eso, tons qué venden? Definitivamente NO venden la historia de amor (independientemente de que Freida Pinto sea un culazo -eso no lo discuto-, ¿por qué está obsesionado Jamaal con ella? Es algo de lo que de plano no nos enteramos en la película, no porque falte una escena en la que los dos rueden sobre un campo lleno de flores para que nos quede claro que se aman, sino porque no pasa nada cuando están los dos en la pantalla. No se nota que estén perdidamente enamorados uno del otro.)

Insisto: ninguno de esos detalles estorba a la hora de ver la película, y sí es una de las mejores del año, pero el valor de una película lo determina más que la sensación que nos deja al verla por primera vez.

Rodrigo Solís dijo...

Lus: a los de la India se les llama indios.

P: tienes razón en todo, pero te apuesto a que Danny Boyle hizo Slumdog con personajes sin profundidad apropósito, de lo contrario no saldrían al final bailando como unos pendejos. Y como yo soy medio pendejo me gustó tal cual, por eso, para mí, es perfecta.

Eduardo Huchin dijo...

Noticia de hoy: Danny Boyle (Slumdog Millionaire), David Fincher (El Curioso Caso de Benjamin Button), Cristopher Nolan (Batman. El Caballero de la Noche), Gus Van Sant (Milk) y Ron Howard (Frost/Nixon) son los cinco directores nominados por los Director Guild Awards.

Anónimo dijo...

Eduardo: ¿Y ya checaste qué tanto coinciden los nominados por el Directors Guild con los nominados al Oscar? Esos cinco angelitos van a poder tranquilamente hoy en la noche, con la seguridad de que su nominación a la máxima presea de Hollywood (= más dinero) es cosa segura. En especial Christopher Nolan, ya que el sexto en discordia (Andrew Stanton, por "Wall-E") es inelegible (al parecer la animación se dirige ella solita).

Anónimo dijo...

Rodrigo, ayer vi la entrega de premios de los globos de oro. Eres un brujo. Todas tus predicciones se cumplieron. Incluyendo la de mejor actor por The westler.