jueves, 14 de febrero de 2008

¡Fatwas para todos!



El rostro de Mahoma

La sociedad secular moderna es rechazada por algunos musulmanes. Ellos demandan una posición especial, insistiendo en que se tenga una consideración especial para sus sentimientos religiosos. Ésto es incompatible con la democriacia contemporánea y la libertad de expresión, donde debes estar dispuesto a soportar los insultos, la burla y el ridículo. Ciertamente no siempre es atractivo y agradable de ver, y no significa que debiera hacerse burla de los sentimientos religiosos, pero eso es de menor importancia en el contexto presente (...) nos encaminamos a una situación en la que nadie podrá decir dónde termina la autocensura. Es por eso que Morgenavisen Jyllands-Posten ha invitado a miembros de la unión de caricaturistas de Dinamarca a dibujar a Mahoma como ellos lo ven (...).


Como ustedes recordarán, la página que reproducimos parcialmente sobre estas líneas ocasionó una crisis internacional de proporciones bíblicas al ser publicada en el periódico danés Jyllands-Posten el 30 de Septiembre de 2005. Las protestas por su publicación no se hicieron esperar a lo largo y ancho del mundo musulmán y resultaron en más de 100 personas muertas, el incendio de las embajadas de Dinamarca en Siria, Líbano e Irán, y, como era de esperarse, un llamado a todos los fieles seguidores del profeta a cegar la vida de los infieles que tuvieron a osadía de dibujar su barbado rostro (y para que vean que no solo de fe vive el hombre, Haji Yaqoob Qureishi, ministro del gobierno de Uttar Pradesh -India-, ofreció aproximadamente 11 millones de dólares a cualquiera que decapitara a alguno de los caricaturistas).

Si vieron las noticias, seguramente se habrán enterado de que el día de ayer las caricaturas fueron publicadas de nueva cuenta, así que podemos estar seguros de que la controversia está todo menos que terminada, y que todavía falta mucha sangre por correr.

¿Por qué lo estamos comentando hasta hoy? La verdad es que porque rara vez nos da tiempo de escribir acerca de las noticias en el momento en que ocurren, pero en este caso ese no es el único motivo: el día de hoy el escritor Salman Rushdie celebra diecinueve años de vivir a la espera del momento en el que un barbón sentado detrás de él en un autobús va a gritar "¡Alá Akbar!" ("Alá es el Más Grande") para después separar la cabeza del resto de su cuerpo.

Ahí les va el cuento, para los que no lo han escuchado: En 1988 Rushdie publicó su novela Los versos satánicos, que al parecer es sumamente blasfema en contra de la religión islámica. No los voy a engañar: no he terminado el doctorado en 1,001 Cosas que Ofenden a los Musulmanes, así les traduzco los motivos del ofendimiento de otra página: "El título hace referencia a un incidente en el que algunos versos del Corán fueron retirados del texto debido a que habían sido enviados por el demonio, quien engañó a Mahoma haciéndolo pensar que venían de Dios. Esos versos permitían que se hicieran plegarias de intercesión a tres diosas paganas: Allat, Uzza y Manah, en violación al principio islámico del monoteísmo. Cuando el libro fue traducido al árabe se utilizó la palabra ayat para el título, un término que no se aplica a los versos en general sino únicamente a aquellos que aparecen en el Corán, implicando que el libro sagrado era satánico. Otros elementos controversiales incluyen que a un profeta basado en Mahoma se le dio el nombre Mahound, nombre ofensivo para referirse al profeta; la ciudad sagrada de Meca se llama Jahilia, término que denota el tiempo de ignorancia pagana antes del islam; un personaje llamado Saladin, como el gran héroe musulmán de las cruzadas, se convierte en el demonio; una niña india fanática que guía a su aldea hacia un peregrinaje fatal se llama Ayesha, como la esposa más joven de Mahoma; en el prostíbulo de la ciudad trabajan mujeres que adoptan los nombres de las esposas de Mahoma", y cosas por el estilo. Ese mismo año el libro fue prohibido en India, Bangladesh, Sudán, Sudáfrica, Kenia, Tailandia, Tanzania, Indonesia, Singapur y Venezuela. En EEUU se recibieron decenas de amenazas en contra de las librerías que lo vendían, y estallaron dos bombas en librerías de California, mientras que en Inglaterra hubo explosiones en al menos cuatro librerías, y otras tres se encontraron explosivos que no detonaron.



En Pildorita de la Felicidad se vivió una situación similar cuando Michael Jackson emitió una fatwa en la que instaba a todo fanático que estuviera tan loco como para creer que es inocente de las cosas horribles de las que lo han acusado a buscar por todos los medios a su alcance extinguir la vida de los colaboradores del blog.


Finalmente, el 14 de Febrero de 1989, el ayatolá Ruhollah Jomeini entró en acción:

"En el nombre de Dios Todopoderoso. Pertenecemos a Dios y a Él hemos de regresar. Quisiera informar a todos los intrépidos musulmanes del mundo que el autor del libro Los Versos Satánicos, que ha sido compilado, impreso y publicado en oposición al Islam, el Profeta y el Corán, y aquellos editores que estaban conscientes de su contenido, están sentenciados a muerte. Llamo a todos los celosos musulmanes a ejecutarlos rápidamente, dondequiera que los encuentren, para que nadie se atreva a insultar las santidades islámicas. Quien sea ejecutado en este camino será considerado un mártir. Además, si alguien tiene acceso al autor del libro pero no posee la fuerza para ejecutarlo, debe señalárselo a la gente para que pueda ser castigado por sus acciones"



Si a alguien le quedaba alguna duda de que la sentencia iba en serio, ésta fue disipada cuando el traductor del libro al japonés fue asesinado a puñaladas, el traductor al italiano también fue apuñalado pero no lo suficiente porque vivió para contarla, y de igual manera el editor del libro en Noruega sobrevivió un intento de asesinato. Y así ha sido la cosa desde entonces. Todos los años ha habido nuevos intentos de matar al escritor y se ha reafirmado una y otra vez que es la voluntad de Dios que sea ejecutado, por lo que son cada vez más las recompensas que gobiernos, instituciones privadas y ciudadanos acaudalados han ofrecido por su pelona cabeza. El pobre Salman hizo todo lo posible para ser perdonado; saltó por aros con fuego, se paró de cabeza, pero todo fue inútil: una y otra vez se le negó el perdón, y para acabar de cagarla Jomeini murió, y con él toda esperanza de que se le levantara la fatwa.



Si de todos modos se va a vivir en la angustia, mejor hacerlo en compañía de una chamacona como Padma Lakshmi, el tipo de belleza a la que sólo puede tener acceso un ganador del Premio Booker. La hermosa Padma contrajo matrimonio con Rushdie en Abril de 2004, pero para mala fortuna del escritor recuperó la vista en Julio del año pasado, y solicitó un divorcio. Las obras escritas por Rushdie tras el suceso, Bukkake: la verdadera historia de Buda y Los apóstoles eran 69, no bastaron para recuperarla.

¡Qué malísima onda!, los oigo decir, ¿Por qué hicieron cosas tan gachas? ¡Pues porque son fanáticos religiosos, ¿por qué más habría de ser?! ¡Son tan fanáticos que hicieron todas las barbaridades que les acabo de describir y muchas otras más! ¡Son tan, pero tan fanáticos que el año anterior al episodio de las caricaturas de Mahoma, un 2 de Noviembre de 2004, mataron a Theo Van Gogh por haber dirigido un cortometraje en el que denunciaba la violencia en contra de las mujeres en la sociedad islámica! ¡Y son tan, pero tan, pero tan fanáticos que cuando se enteran de que un imam ha abusado sexualmente de uno o varias decenas de niños de la localidad donde predica, en vez de entregarlo a las autoridades simplemente lo cambian de mezquita, para que pueda seguir cometiendo sus fechorías! Ah, no, esos últimos son los católicos... cuidado que hay que ser pendejos para seguir dándole dinero a la iglesia a sabiendas de lo que hacen con él, ¿no? ¿Qué, no vieron el documental Deliver Us From Evil? ¡¿De dónde creen que sale el dinero que paga la pensión del padre Oliver O'Grady?! ¡¿POR QUÉ CARAJOS SIGUEN SOLAPANDO A ESA BOLA DE HIJOS DE PUTA?! ¡¿NO SE DAN CUENTA DE QUE ESTÁN SIENDO SUS CÓMPLICES?! Bueno, ya, de vuelta a nuestro tema...




VER EL CORTO


... no, creo que ya dije todas las verdades a medias y hechos medianamente bien investigados que quería compartir por el momento. Regresamos a nuestra programación del día de los enamorados no sin antes hacer una pequeña aclaración: la imagen que aparece al principio de este interminable texto es, como ya les hemos mencionado, una reproducción parcial de la página en la que los caricaturistas daneses de los que les hablamos, desafiando el estricto mandato de alguno que otro hadith que prohibe la representación gráfica el profeta, se atrevieron a plasmar la imagen de Mahoma. En Pildorita de la Felicidad, que no les engañe el color rosa, no somos machos: somos machísimos. Si decidimos cuadricular el rostro del profeta no es porque tengamos miedo a lo que pudiera pasarnos si nos hiciéramos cómplices de semejante blasfemia; lo hicimos simple y sencillamente porque creemos de todo corazón que nadie es más injusto que quien intenta crear algo en semejanza de la creación de Alá; que cree un átomo, o un grano de trigo, o un grano de cebada, y entonces hablaremos. No hay mas Dios que Alá, y Mahoma es su Profeta. Y no se les olvide: ¡Alá Akbar!



Dedicado a Denise, cuya inteligencia no necesita materializarse en otra persona pues ya tiene el rostro y la figura ideales: los de Denise. La letra chiquitita es para que no se molesten mis simicorreas (¡No es cierto! ¡Ya saben que el encanto de pertenecer a un harén está en el compartir!).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una joya, eres un genio.

YO

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con más del 80%de las cosas que predica el islam, ni mucho menos en cualquier forma de fanatismo que no respete la libertad del resto de las personas, por lo que condeno enormemente la forma en la que muchos musulmanes han actuado frente a la ofensa que las caricaturas de Mahoma o el libro de los versos satánicos suscitó. Sin embargo tampoco apruebo que sean publicadas las llamadas expresiones de libertad, en dónde lo único que se haga sea ridiculizar algo sagrado para alguien más, eso sí me parece ofensivo. Hacer una película para criticar los derechos de la mujer en los países islámicos, tiene un objetivo claro y maduro; hacer burla de los encubrimientos de la Iglesia hacia sus padres pedófilos, también, pero no encuentro otro propósito de las caricaturas que hacerle burla a una religión que de por si tiene fama de ser bastante intolerante. ¿cuál era el punto?
Evangelina Chávez
(no tengo cuenta de google)

Anónimo dijo...

El punto era (y sigue siendo) que los musulmanes que viven en las distintas partes de Europa no pueden esperar que se les de un trato distinto (preferencial) al que reciben las personas de otras religiones; si en Dinamarca se puede hacer sátira de cualquier otro líder político y religioso, entonces Mahoma no tiene por qué ser la excepción. No se invitó a los caricaturistas a hacer ilustraciones que lo ridiculizaran, sino a representarlo de la forma en que ellos lo perciben. Estoy seguro de que el iluso al que se le ocurrió dibujarlo con una bomba en el turbante no es el único que lo ve de esa manera, no sólo a Mahoma sino a los musulmanes en general. Y bueno, no puede dárseles ese trato preferencial porque si se empieza a tener esas consideraciones vamos a regresar a la época en la que la censura era la norma, y esa no es la idea. En todo caso, si un musulmán vive en un país donde hay libertad de expresión tiene dos opciones: o se aguanta, o se regresa a vivir a su estado teocrático. Es absurdo esperar que sea el lugar donde vive el que se adapte a su forma de pensar y no de otra manera. Cuando ocurre lo que pasó en EEUU, donde supuestamente hay libertad de expresión pero ningún medio importante se atrevió a publicar las imágenes por miedo a las posibles represalias, entonces nos damos cuenta de otro problema grave: que un grupo mediano de personas tiene intimidado al resto del país, y que el prospecto del terrorismo está logrando con éxito coartar los valores de esa sociedad (en este caso, el de la libertad de expresión).

Anónimo dijo...

Hola
te escribo unos comentarios en relacion a tu articulo sobre los musulmanes y los versos satanicos. Para mi los musulmanes se quedaron viviendo en la edad media y es una pena porque en si el Coran como cualquier religion habla de amor, en el coran (y en los versos satanicos igual se menciona) se daba libertad a las mujeres de divorciarse con solo cambiar el sentido de su tienda, mas adelante se les dice que si su pareja no comparte su religion se le debe dejar ir y rezar por esa persona, pero ya ves aunque una intencion pueda ser buena los hombres acaban corrompiendo a las religiones establecidas, y creo que es importante no perder la perspectiva que una cosa es creer en Dios y otra practicar una religion y otra mas aun distinta caer en el fanatismo de la iglesia en cuestion, creo que ir a un servicio religioso es bueno, siempre y cuando estes asimilando esos conceptos de amor al projimo, de ser mejor persona, de buscar la felicidad sin dañar a nadie; pero cuando vas y se te pide nublar tu razon y creer ciegamente lo que te diga el pastor o sacerdote o lo que sea y se te pide seguir e idolatrar a esa persona, tomando esa persona al lugar de Dios, grave error.
el otro dia salio en las noticias, bueno ya hace bastante como un pastor cristiano, acusado de fraude le dice a sus seguidores que el es cristo mismo y que esas acusaciones las esta haciendo el diablo...
y de la iglesia catolica ni que decir, te podria mandar mil comentarios y no acabo el mail, por cierto te enteraste que san jorge ya fue degradado de santo porque la postura de la iglesia es que los dragones son seres fantasticos y no existieron y por tanto no podemos seguir creyendo en Jorge, aquel que libero a su pueblo de un dragon al matarlo, que te parece? los dragones seres fantasticos, pero los angeles, la divina concepcion y la mancha que tooodos traemos debido al pecado original de eva eso no es fantasia!! eso es muuy real!!
en lo personal, yo croe que los dragones si existieron porque hay vestigios de esa creencia en toda europa y asia y no creo que todos tuvieran al mismo tiempo tan buena imaginacion verdad? pero bueno ya me desvie....
mejor me despido diciendote que me encanto tu articulo, muy bueno y muy veridico con ese estilo de humor tan sarcastico que manejas tan bien, me has botado de la risa y ni modo mi querido Rodrigo asi es la cosa con las religiones, un asco todas

ah y para que veas a donde llega el fanatismo en la gente sola y estupida, mañana en infinito a las 10 pm pasan un documental llamado The Children of God, a ver si puedes verlo.
saludos!


Mónica